EEUU aclara que sigue considerando a Maduro un gobernante “ilegítimo” tras el fracaso de la "presidencia interina" de Guaidó

El Departamento de Estado reiteró su respaldo al acuerdo de la oposición venezolana de extender su mandato y disolver el mandato interino de Guaidó, así como condenó el patrón de "represión política" de Maduro.

Por:
Univision y AP
El gobierno interino de Juan Guaidó pronto llegará a su fin, a partir del 5 de enero del 2023 dejará de existir por decisión de 72 exdiputados que integraron la Asamblea Nacional y que votaron por su eliminación. Guaidó asumió la presidencia interina en enero del 2019 y fracasó en su objetivo de lograr la salida de Nicolás Maduro del poder y llamar a elecciones libres. Lee aquí más sobre la decisión de la oposición venezolana de disolver el gobierno interino de Juan Guaidó.
Video “Pierde Venezuela”: el gobierno interino de Juan Guaidó llega a su fin por decisión de la oposición

Estados Unidos ratificó este martes que sigue considerando a Nicolás Maduro como gobernante “ilegítimo” de Venezuela tras el fin de la "presidencia interina" de Juan Guaidó el pasado 30 de diciembre.

El gobierno estadounidense aclaró también que la única institución democrática que reconoce en Venezuela es la opositora Asamblea Nacional electa en 2015.

PUBLICIDAD

Washington respaldó el acuerdo de la oposición de extender su mandato y finalizar el gobierno interino de Guaidó, según un comunicado del Departamento de Estado difundido este martes.

En el texto, precedido por unas declaraciones del portavoz Ned Price, Washington expresa su apoyo a la oposición democrática venezolana y llama a Nicolás Maduro a “hacer avances significativos” en las negociaciones de México, enfocadas en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.

En cuanto a Maduro, Price aseguró ante las preguntas de la prensa que la postura de Estados Unidos no ha cambiado y sigue considerando su mandato como ilegítimo.

EEUU señala “el patrón de represión política” de Maduro

En el comunicado escrito, EEUU criticó “ el patrón de represión política y rampantes abusos a los derechos humanos del régimen de Maduro”, junto con “restricciones severas” contra actores políticos, la sociedad civil y la libertad de expresión, “han robado” a los venezolanos la posibilidad de su propia determinación democrática.

El pronunciamiento del Departamento de Estado llegó después de que el viernes pasado la Asamblea Nacional decidiera eliminar el gobierno interino que ha liderado Guaidó por los últimos tres años.

Durante su último discurso en el cargo, Guaidó advirtió que esa jugada podría derivar a que haya países que pasen a reconocer de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro como legítimo.

“Hoy se da un salto al vacío, hoy se capitula en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada” añadió entonces Guaidó, visiblemente desesperanzado.

En contraste, el Departamento de Estado reiteró la necesidad de que Maduro facilite la participación electoral de la oposición, “lanzando un calendario electoral, reinstaurando a los candidatos y devolviendo el control de los partidos políticos a sus verdaderos líderes”, así como permitiendo misiones internacionales de observación electoral.

PUBLICIDAD

La decisión de eliminar la figura del gobierno interino llegó después de más de tres años en los que Juan Guaidó lideró a la oposición venezolana en su propósito de acompañar al país a través del llamado “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, su plan para desplazar al gobierno de Nicolás Maduro.

El camino hacia las presidenciales de 2024

El gobierno interino fue reemplazado en la decisión del viernes pasado por una comisión para proteger los activos del país en el exterior y para guiar las elecciones primarias de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La propuesta fue impulsada por tres de los cuatro principales partidos de la oposición venezolana, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó, no apoyó la propuesta y sus miembros votaron en contra durante la sesión extraordinaria de la asamblea nacional.

Guaidó se convirtió en líder de la oposición en 2019, cuando fue escogido como presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Posteriormente, se juramentó frente a miles de venezolanos como presidente interino de Venezuela citando el artículo 233 de la constitución, el cual permite que el presidente de la Asamblea Nacional del país asuma la presidencia si faltara el presidente.

Fue reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela y su administración obtuvo acceso a activos de la nación congelados en el extranjero, como los de la empresa Citgo, una refinadora basada en Houston, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

PUBLICIDAD

El argumento de la oposición se basaba en que las elecciones de 2018 no fueron válidas, ya que no cumplían con estándares internacionales y los principales rivales del gobierno de Nicolás Maduro fueron inhabilitados para presentarse a las elecciones.

El presidente colombiano, Gustavo Petro; el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez (en el centro), y el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal (derecha), hacen un gesto durante una ceremonia para abrir oficialmente su frontera terrestre, completamente cerrada desde 2019, en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.
<br>
Venezuela y Colombia reabren su frontera terrestre compartida y reanudarán los vuelos comerciales tras renovar lazos diplomáticos cortados en 2019. 
<br>
<br>Un vehículo cargado de aluminio adornado con globos y la bandera de Venezuela y otro con medicamentos del lado colombiano cruzaron el lunes el puente internacional Simón Bolívar en un acto protocolario que selló el reinicio de las relaciones comerciales luego de siete años de tensiones políticas.
<br>
Los países restablecieron lazos formales el 29 de agosto bajo el liderazgo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el nuevo líder izquierdista de Colombia, Gustavo Petro. 
<br>
<br>En la foto, peatones usan el Puente Internacional Simón Bolívar para cruzar entre San Antonio, Venezuela, y Cúcuta, Colombia. 
<br>
<br>
<br>
En un ambiente festivo, delegaciones de ambos países se reunieron en el puente internacional que se alza sobre el río Táchira. 
<br>
<br>Del lado venezolano acudió Ramón Velásquez, ministro de Transporte, y del lado colombiano el presidente Gustavo Petro, el primero de izquierda en su país, quien inició el deshielo de las relaciones con Nicolás Maduro al reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela al contrario a su antecesor, que 
<a href="https://www.univision.com/temas/juan-guaido">apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.</a>
<br>
<br>
Un hombre toma una foto de un vehículo blindado del ejército colombiano en la entrada del Puente Internacional Tienditas que conecta a Venezuela con Colombia.
<br>
<br>
<b>Maduro celebró el lunes la apertura “total” de la frontera de los pueblos “hermanos” y aseguró, en un mensaje de Twitter, que se trata de un “día histórico y transcendental”.</b>
<br>
<br>
Las expectativas de los comerciantes son altas y piden que las operaciones sean constantes, aunque todavía no tienen claros todos los detalles logísticos. “Ojalá podamos reactivar los 1,200 empleos directos que se perdieron”, aseguró a AP Sandra Guzmán Lizarazo, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional de Cúcuta.
<br>
<br>
MIRA TAMBIÉN EN VIDEO: Este lunes 26 de septiembre, el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela, volverá a estar habilitado luego de siete años en donde hubo un rompimiento de relaciones
<br>
La ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta tenía 15 depósitos aduaneros antes del rompimiento de relaciones y actualmente sólo hay uno. 
<b>Todos se fueron de la ciudad ante la inactividad comercial por el cierre de la frontera.</b>
<br>
Un oficial de migración colombiano verifica las identificaciones de una mujer antes de que cruce el Puente Internacional Simón Bolívar. 
<b>La extensa región fronteriza de 2,200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está unida por puentes que los conectan legalmente. Sin embargo, a lo largo de ella hay decenas de pasos ilegales -también llamados trochas- por donde suele circular el contrabando con todo tipo de productos, entre ellos los más básicos que requiere Venezuela, y los grupos ilegales se disputan el control del tráfico de armas, de drogas y la trata de personas.</b>
<br>
<br>
<br>
Javier Pabón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló a AP que la apertura comercial de la frontera puede desincentivar el contrabando debido a que los empresarios preferirían exportar sus productos legalmente con todas las garantías.
<br>
Lo que solía ser una frontera común que unía vínculos familiares y económicos 
<b>cambió radicalmente en agosto de 2015 cuando Maduro ordenó su cierre luego de un ataque que dejó heridos a tres militares cuando cumplían un operativo contra el contrabando en San Antonio del Táchira, del lado venezolano.</b>
<br>
<br>
La frontera abierta en la que los pobladores podían hacer compras o trabajar de un lado y otro cambió desde entonces. 
<b>Cientos de militares venezolanos resguardaban la frontera cerrada y pocos días después inició la deportación de miles de colombianos.</b>
<br>
<br>
Desde entonces se han dado cierres y aperturas intermitentes para peatones y 
<b>más de dos millones de venezolanos han migrado a Colombia, pero el cierre comercial supuso un golpe a la economía legal. </b>Algunas mercancías lograban pasar por el norte de la frontera en Paraguachón, en La Guajira colombiana, los puentes de Norte de Santander que conectan con el estado Táchira permanecieron cerrados.
<br>
<br>
Lejos quedaron los años de bonanza en los que el comercio bilateral superó los 7,000 millones de dólares durante su pico en 2008. 
<b>En 2020, durante la pandemia, se registró la cifra más baja con 222 millones de dólares, dijo el Ministerio de Comercio colombiano.</b>
<br>
<br>
Aún es incierto el impacto que tendrá la reapertura. De acuerdo con la Cámara Colombo Venezolana podría llegar a 1,000 millones de dólares y según el gobierno venezolano a 4,000 millones de dólares. 
<br>
<br>
Un soldado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela hace guardia a orillas del río Táchira. 
<b>Los dos países vecinos también reactivarán la conectividad aérea comercial. La aerolínea venezolana Turpial Airlines, proveniente de Caracas, será la primera en aterrizar el lunes en Bogotá.</b> Se trata de un cambio en el plan inicial en el que se anunció que el primer vuelo lo haría el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
<br>
<br>
Uno de los principales retos que tienen los gobiernos será controlar el contrabando y garantizar la seguridad en la frontera, donde hay presencia de grupos armados ilegales como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia indicó a AP que la activación de las operaciones aduaneras estará controlada por la policía fiscal y aduanera.
<br>
1 / 17
El presidente colombiano, Gustavo Petro; el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez (en el centro), y el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal (derecha), hacen un gesto durante una ceremonia para abrir oficialmente su frontera terrestre, completamente cerrada desde 2019, en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.
Imagen YURI CORTEZ/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo