Suman ocho los políticos asesinados en las últimas dos semanas en México

Los asesinatos sucedieron justo al finalizar el 2017, el año más violento registrado en México en las últimas dos décadas, y al inicio de 2018, año en que se celebrarán elecciones presidenciales.

Por:
Univision
Policías mexicanos reguardan el lugar del crimen contra una persona en el estado de Hidalgo.
Policías mexicanos reguardan el lugar del crimen contra una persona en el estado de Hidalgo.
Imagen Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho funcionarios mexicanos fueron asesinados a tiros en las últimas dos semanas, justo al finalizar el 2017, el año más violento registrado en México en las últimas dos décadas, y al inicio de 2018, periodo en que se celebrarán elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

El caso más reciente sucedió el pasado miércoles, cuando Miguel Ángel Licona Islas, expresidente municipal de Mixquiahuala, en el céntrico estado de Hidalgo, y su hijo, fueron asesinados a balazos en el interior de su domicilio.

Asimismo, el pasado martes, el perredista Sabino Mejía Rodríguez, director de Protección Civil de Santiago Ixcuintla, en el occidental estado de Nayarit, fue asesinado a balazos en su domicilio.

Minutos antes de finalizar el 2017, el pasado domingo, Adolfo Serna Nogueda, un empresario del sureño estado de Guerrero y aspirante del partido oficialista PRI a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, fue asesinado a balazos.

Días antes, otros cinco políticos fueron asesinados en México. Todos ellos en menos de una semana . El pasado 28 de diciembre, también en el estado de Guerrero, Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, murió cuando un hombre encapuchado le disparó por la espalda mientras cenaba con su familia en un restaurante de la región conocida como Costa Grande.

El abogado José Crespo Crespo, candidato a diputado local por el PRD en la elecciones de 2016, fue asesinado a balazos la tarde del pasado sábado en Mexicali, en el norteño estado de Baja California. Ese mismo día se informó del asesinato del regidor perredista en Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias, quien fue encontrado degollado en su domicilio.

Según las cifras del gobierno, son 530 los oficiales que perdieron la vida en 2017 debido a la violencia que se vive en México. Los agentes dicen que tienen miedo porque no saben si regresarán a sus casas.
Video Récord de violencia en México: 2017 es el año con más policías muertos en el país

El pasado 24 de diciembre también fue secuestrado y ultimado Salvador Magaña, un líder ambientalista y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, mientras que el jueves, en ese mismo estado, también mataron al diputado local Saúl Galindo.

PUBLICIDAD

Al cierre de 2017, los estados de Guerrero y Jalisco fueron dos de las entidades consideradas entre las más violentas a nivel nacional. En Guerrero ocurrieron más de 2,000 homicidios, a razón de siete por día; y en Jalisco se registraron 1,218 asesinatos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, de 2006 a la fecha, han sido asesinados un total de 111 alcaldes, exalcaldes y alcaldes electos. Además, los estados con mayor riesgo para ejercer un cargo público son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.


La asociación señala que desde que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, 61 alcaldes y exalcaldes han sido asesinados, frente a los 49 asesinados durante la administración anterior, según un recuento.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de dicha asociación, comentó al diario estadounidense The Washington Post que han hecho un llamado al presidente para solicitar una reunión inmediata con el objetivo de implementar un protocolo de seguridad para alcaldes.

A nivel nacional, 2017 es considerado como el más violento para México, tras registrarse un total de 23,101 homicidios entre enero y noviembre, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con estas cifras, 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas, al superar los 22,409 asesinados ocurridos en 2011.

En este clima de violencia, la inseguridad ha marcado el inicio oficial de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio de 2018 en las que se renovarán un total de 3,407 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, incluido el Congreso de la Nación.

PUBLICIDAD

Actualmente el proceso se encuentra en una fase de precampaña en la que los aspirantes presidenciales formalizarán el respaldo de sus partidos políticos, para después preparar la campaña electoral que transcurrirá del 30 de marzo al 27 de junio de 208.

El sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas dentro de unas bolsas y con signos de tortura, en el estado de Guerrero. En los primeros tres meses de 2017 se registraron un total de 5,775 asesinatos, una cantidad superior a la de cualquier otro año en este mismo periodo en las últimas dos décadas.
Con el presidente Enrique Peña Nieto el combate al crimen organizado se centró en la capura de líderes de los cárteles del narcotráfico, y en cuatro años ha logrado la detención de más de 100 de los 128 "objetivos prioritarios", a pesar de ello la ola de violencia impera en todo el país.
De 2012 a 2016 se registraron 63,816 homicidios en todo México.
En 2016 las autoridades mexicanas reportaron la presencia de nueve cárteles del narcotráfico y 37 células delictivas.
Para combatir al crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto movilizó a 52,000 militares y 16,000 marinos en 2016. Muchos de los efectivos perdieron la vida en combate.
La lucha contra el crimen organizado ha dejado más de 28,000 desaparecidos.
Ante la falta de líderes, quienes han sido capturados o murieron, los cárteles en México se atomizaron. Ahora el gobierno mexicano lucha no contra grandes organizaciones, sino contra pequeños grupos que disputan fracciones de lo que algún día fueron territorios controlados por el narcotráfico.
1 / 7
El sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas dentro de unas bolsas y con signos de tortura, en el estado de Guerrero. En los primeros tres meses de 2017 se registraron un total de 5,775 asesinatos, una cantidad superior a la de cualquier otro año en este mismo periodo en las últimas dos décadas.
Imagen Efe / Quadratín
En alianza con
civicScienceLogo