Simpatía por el Islam, paranoia y delirios de persecución: los mensajes del hombre que embistió a policías del Capitolio

Según su familia y amigos, en los últimos años Noah Green, de 25 años, había dado muestras de paranoia y una profunda religiosidad que más parecían un desequilibrio mental, según dijo su hermano a The Washington Post.

Por:
Univision
De acuerdo con las investigaciones preliminares de lo ocurrido, Noah Green, horas antes de perpetrar el ataque, compartió en redes sociales varios textos y fotografías en las que se pudo evidenciar cierta simpatía con el islam. Además, aseguró que había perdido su empleo y que el gobierno de EEUU lo estaba siguiendo, por lo cual sentía temor al FBI y a la CIA. Más información aquí.
Video Mensajes sobre el islam, gobierno y agencias federales: las publicaciones del atacante al Capitolio antes del incidente

El jueves por la noche, Noah Green se fue del apartamento que compartía con su hermano Brendan y le envió un mensaje alarmante: "Lo siento, pero me voy a ir y voy a quedarme sin hogar. Gracias por todo lo que has hecho. Te admiraba cuando era niño. Me inspiraste mucho", decía, según el hermano.

Menos de 24 horas después Green, de 25 años, embestía con un auto a dos policías que custodiaban la entrada norte del Capitolio, ocasionándole la muerte a uno de ellos. Tras el golpe, Green salió del auto y los amenazó con un cuchillo, pero fue herido de muerte por al menos uno de los agentes.

PUBLICIDAD

Noah Green, de Indiana, se graduó de Finanzas en la Universidad Chirstopher Newport, de Virginia, en donde jugaba al fútbol americano; pero según su familia y amigos, en los últimos años había dado muestras de paranoia y una profunda religiosidad que más parecían un desequilibrio mental, reportó The Washington Post.

Él mismo había culpado a sus compañeros de equipo y habitación en la universidad por drogarlo y al parecer tenía algún tipo de dependencia y sufría síntomas de abstinencia, como alucinaciones, palpitaciones, dolor de cabeza y pensamientos suicidas, lo que también podría estar relacionado con una enfermedad mental, dijo el hermano al Post.

La Nación del Islam

Al parecer, Noah era un seguidor del polémico Louis Farrakahn, líder la organización Nación del Islam, calificada como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, debido a los comentarios racistas, antisemitas y homofóbicos que suelen compartir sus miembros.

En su página de Facebook, ahora eliminada, Green promovía discursos de Farrakhan y Elijah Muhammad, el anterior líder de la organización, según varios informes.

El joven publicó también el certificado de un curso recibido en la Nación del Islam y mencionó que Farrakhan era su líder espiritual.

Los mensajes

En los últimos días, Green aparentemente publicó varios mensajes en las redes sociales haciendo referencia a su simpatía con la Nación del Islam y diciendo que el gobierno estadounidense era el principal enemigo de los afroestadounidenses. También dijo que le temía al FBI y a la CIA y que se había quedado sin trabajo.

PUBLICIDAD

Reportes de prensa señalan que semanas antes del ataque Green había dicho en sus redes sociales que el gobierno federal lo estaba siguiendo y controlando su mente.

En una publicación del 17 de marzo en su página de Facebook escribió que "estos últimos años han sido duros y estos últimos meses han sido más duros".

“Me han sometido a algunas de las pruebas más grandes e inimaginables de mi vida. Actualmente estoy desempleado después de que dejé mi trabajo en parte debido a aflicciones, pero en última instancia, en busca de un viaje espiritual”, escribió.

Agentes de la Policía del Capitolio registran el automóvil que fue estrellado contra la barrera de seguridad que el Congreso estadounidense. Un oficial murió, junto al atacante y otro resultó herido, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Una multitud de policías en el lugar donde ocurrió el incidente. Los oficiales dispararon e hirieron al conductor, quien murió.
El accidente y tiroteo ocurrió en un puesto de control de paso al Capitolio, mientras el Congreso estaba en receso, aunque en las oficinas había algún personal trabajando.
Robert Contee, jefe interino de la Policía Metropolitana de Washington DC, dijo que el ataque "no parece estar relacionado con el terrorismo". En una rueda de prensa, el oficial agregó que “obviamente continuaremos investigando para ver si existe algún tipo de nexo en ese sentido".
"Solo pido que el público continúe manteniendo a la policía del Capitolio y a sus familias en sus oraciones", dijo al informar de la muerte de un oficial Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.
El incidente ocurre casi tres meses después de que una turba de insurrectos simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpiera en el edificio.
Funcionarios de la Guardia Nacional en el lugar. “USCP (Policía del Capitolio) está respondiendo a un incidente en el punto de acceso de vehículos de la barricada norte a lo largo de avenida Independencia. Informes indican que alguien embistió con un vehículo a dos oficiales de USCP”, 
<a href="https://twitter.com/CapitolPolice/status/1378036076175110145"><u>se lee en un tuit inicial enviado por la Policía del Capitolio</u></a>.
Poco tiempo despúes, los principales mandos de la Policía del Capitolio ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron de las muertes y descartaron que el sospechoso del ataque tuviera alguna vinculación con grupos extremistas.
El complejo del Capitolio fue cerrado inmediatamente durante el tiroteo y se le dijo al personal que no podían entrar ni salir de los edificios.
El incidente ocurrió a unas 100 yardas (91 metros) de la entrada del edificio en el lado del Senado del Capitolio.
La cerca que impedía el tráfico vehicular cerca de esa área fue removida recientemente cuando el Capitolio comenzó a abrirse después de los disturbios del 6 de enero.
Los senadores y el personal suelen utilizar ese puesto de control de seguridad durante la semana. El Congreso está actualmente en receso.
1 / 12
Agentes de la Policía del Capitolio registran el automóvil que fue estrellado contra la barrera de seguridad que el Congreso estadounidense. Un oficial murió, junto al atacante y otro resultó herido, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Imagen J. Scott Applewhite/AP
En alianza con
civicScienceLogo