Muere un policía del Capitolio y su atacante en un violento incidente que forzó el cierre del edificio del Congreso

Un individuo identificado como Noah Greene embistió con su automóvil a los dos agentes, los amenazó después con un cuchillo y los tres fueron trasladados a un hospital. El policía William Evans y el atacante fallecieron.

Por:
Univision
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:00 pm de este viernes cuando un sospechoso, identificado como Noah Green, atropelló con su vehículo a dos policías y luego se estrelló contra una barricada de seguridad. "El sujeto salió del vehículo con un cuchillo y se abalanzó sobre los agentes", precisó Yogananda Pittman, jefe de la Policía del Capitolio. El agresor no se detuvo y fue abatido por los uniformados. Más información aquí.
Video "No parece un evento relacionado con terrorismo": policía investiga el ataque en el Capitolio que dejó un agente muerto

Un policía del Capitolio murió este viernes en un incidente violento que forzó el cierre del edificio del Congreso y dejó sin vida también al atacante y herido al otro agente, según confirmó en rueda de prensa Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

Los agentes resultaron heridos este viernes cuando el atacante embistió su vehículo contra ellos. Los tres fueron trasladados al hospital, según informó en su cuenta de Twitter la Policía del Capitolio.

PUBLICIDAD

La policía identificó al agente fallecido como William Evans, quien llevaba 18 años en la Policía del Capitolio y era miembro de la unidad de "First Responders".

La jefa en funciones de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, emitió un comunicado en que lamentó la muerte de Evans. "Es con profunda tristea que comparto la información del fallecimiento del oficial William Billy Evans por heridas causadas tras el ataque de un vehículo en la barricada norte de un agresor solitario", dice el texto, difundido después de que la familia fuera notificada del fallecimiento.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que "hoy, una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger a nuestro Capitolio y a nuestro país, con la misma generosidad extraordinaria y el espírity de servicio visto el 6 de enero. A nombre de la Cámara Baja entera, estamos profundamete agradecidos".

El atacante, identificado como Noah Green, amenazó a los agentes con un cuchillo y recibió disparos de los policías, en un suceso que las autoridades no consideran por el momento terrorismo. Green, quien también falleció, tenía 25 años según la CNN.

La colisión y los disparos ocurrieron en un punto de control cercano al Capitolio, en una jornada en que el Congreso se encuentra en receso.


El evento ocurrió a unas 100 yardas (91 metros) de la entrada del edificio en el costado correspondiente al Senado. La cerca que bloqueaba el tránsito de vehículos en esa área fue retirada recientemente a medida que las restricciones impuestas desde el 6 de enero han ido desapareciendo.

PUBLICIDAD

Las autoridades instalaron una cerca de gran altura alrededor del Capitolio y durante meses restringieron el tránsito de vehículos por las calles aledañas al edificio, pero en semanas recientes habían comenzado a levantar parcialmente las restricciones.

La colisión y los disparos ocurrieron en un punto de control cercano al Capitolio mientras el Congreso se encuentra en receso legislativo. El incidente ocurrió casi tres meses después de que una turba asaltó el Capitolio mientras el Congreso certificaba el triunfo electoral de Joe Biden.

El incidente, del que no se conocen más detalles por el momento, obligó a cerrar temporalmente el edificio del Capitolio de EEUU, sede de las dos Cámaras del Congreso. Tiempo después las autoridades lo reabrieron.

Se trataba de una "amenaza de seguridad externa", según el mensaje de alerta que habían recibido los legisladores, empleados y periodistas.


Los reporteros que estaban en el recinto han publicado en Twitter imágenes donde se puede ver aterrizar un helicóptero junto al edificio, así como numerosos vehículos de servicios de emergencias y policía.

En este video se veían las ambulancias y otros vehículos de servicios de emergencias.

Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del Senado estadounidense, que había entrado en receso luego de que la manifestación convocada por el mandatario comenzó a entrar a la fuerza al parlamento.
Miembros del Congreso corren después de que manifestantes pro Trump entraron al Capitolio.
Este incedente ocurrió en medio de la sesión que debía confirmar el triunfo de Biden y que fue suspendida.
Un partidario de Trump camina tranquilamente con un atril con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
La policía del Capitolio detuvo a algunos manifestantes frente a la Cámara de Representantes. Hubo policías heridos y cuatro muertos.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, informó que una mujer y dos hombres fallecieron tras sufrir emergencias médicas en terrenos del Capitolio. La otra víctima perdió la vida luego de ser baleada cuando simpatizantes de Trump irrumpieron violentamente en el lugar. Por otro lado, 40 personas han sido arrestadas por no cumplir el toque de queda que se estableció en la capital del país. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/6-de-enero-congreso-cuenta-votos-electorales-joe-biden-donald-trump-elecciones" target="_blank">Más información aquí</a></b>.
Jason Crow, representante demócrata por Colorado, ayuda a Susan Wild, representante demócrata de Pennsylvania, antes de evacuar la Cámara Baja.
Oficiales de policía del Capitolio apuntan con sus armas a una puerta que fue vandalizada en la Cámara de Representantes.
Los manifestantes rompieron varias ventanas y puertas del Capitolio de Estados Unidos.
El momento en que el grupo de manifestantes supera a las autoridades y comienza a entrar al parlamento.
Los manifestantes convocados por Trump a Washington DC chocan con la policía antes de entrar a la fuerza al Congreso.
Un grupo de representantes se refugia en los asientos de la Cámara baja.
Un partidario del presidente Trump en el escritorio de 
<a href="https://www.univision.com/temas/nancy-pelosi">Nancy Pelosi</a>, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
<br>
Varios manifestantes estuvieron dentro de la oficina de la líder del partido demócrata en la Cámara Baja.
“No retrocederemos”, se lee en una nota que dejó uno de los manifestantes en favor del presidente dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Un partidario de Donald Trump dentro del Senado de Estados Unidos.
Algunos de los presentes en la sesión recibieron máscaras antigás.
“Nancy Pelosi”, se lee en una papel que tiene en la mano uno de los partidarios de Trump que irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a una fotografía de Nancy Pelosi junto a George H. W. Bush y otros, dentro de la oficina de la representante demócrata.
Los partidarios de Trump en los asientos de la Cámara de Representantes.
Una de las ventanas rotas por los partidarios de Donald Trump en el parlamento.
Manifestantes detenidos en uno de los pasillos del parlamento.
Algunas de las ventanas destruidas por los partidarios de Trump dentro del Capitolio.
Algunas personas se refugiaron detrás de los asientos en la Cámara Baja.
Un partidario del presidente Trump se sentó en un escritorio dentro del parlamento estadounidense.
Lou Correa, representante demócrata por California, se refugió detrás de un asiento cuando entraron los manifestantes.
Un policía el Capitolio lanza gas pimienta a uno de los manifestantes por Trump dentro del edificio.
Una manifestante ocupó uno de los puestos dentro del Senado.
Otro de los partidarios de Trump saltó desde la tribuna para el público hacia el suelo de la cámara del Senado.
Los partidarios de Donald Trump dentro del Senado.
El enfrentamiento entre los seguidores de Trump y la policía del Congreso antes de superarla.
Un manifestante con una bandera confederada en uno de los pasillos de parlamento.
Un manifestante arrestado frente al edificio del parlamento.
Un simpatizante de Trump en una de las escaleras internas.
Los pasillos del Capitolio se inundaron con seguidores de Trump.
Poco después de la 1:00 de la tarde cientos de manifestantes a favor de Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio. Alí lucharon con oficiales con equipo antidisturbios.
Partidarios del presidente Trump en la Rotonda del Capitolio.
Manifestantes caminan por un pasillo lleno de gas lacrimógeno en el Congreso. Algunos parlamentarios recibieron máscaras antigás para salir de las salas.
<br>
Ni los gases lacrimógenos impidieron el ingreso de la protesta que ha sido aupada por el propio presidente.
Según CNN, se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire.
Poco después de la 1:00 pm cientos de manifestantes a favor de Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio.
Aproximadamente 90 minutos después, la policía dijo que los manifestantes entraron al edificio y que las puertas de la Cámara y el Senado estaban cerradas. En la foto un manifestante afectado por los gases lacrimógenos.
Un video desde el interior del Capitolio mostró a los partidarios de Trump marchando por el Salón de las Estatuas.
Legisladores y el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados.
La policía del Capitolio solicitó asistencia adicional a las autoridades federales y la alcaldesa de Washington DC decretó un toque de queda a partir de las 6:00 pm.
1 / 45
Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del Senado estadounidense, que había entrado en receso luego de que la manifestación convocada por el mandatario comenzó a entrar a la fuerza al parlamento.
Imagen Win McNamee/Getty Images
Agentes de la Policía del Capitolio registran el automóvil que fue estrellado contra la barrera de seguridad que el Congreso estadounidense. Un oficial murió, junto al atacante y otro resultó herido, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Una multitud de policías en el lugar donde ocurrió el incidente. Los oficiales dispararon e hirieron al conductor, quien murió.
El accidente y tiroteo ocurrió en un puesto de control de paso al Capitolio, mientras el Congreso estaba en receso, aunque en las oficinas había algún personal trabajando.
Robert Contee, jefe interino de la Policía Metropolitana de Washington DC, dijo que el ataque "no parece estar relacionado con el terrorismo". En una rueda de prensa, el oficial agregó que “obviamente continuaremos investigando para ver si existe algún tipo de nexo en ese sentido".
"Solo pido que el público continúe manteniendo a la policía del Capitolio y a sus familias en sus oraciones", dijo al informar de la muerte de un oficial Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.
El incidente ocurre casi tres meses después de que una turba de insurrectos simpatizantes del entonces presidente Donald Trump irrumpiera en el edificio.
Funcionarios de la Guardia Nacional en el lugar. “USCP (Policía del Capitolio) está respondiendo a un incidente en el punto de acceso de vehículos de la barricada norte a lo largo de avenida Independencia. Informes indican que alguien embistió con un vehículo a dos oficiales de USCP”, 
<a href="https://twitter.com/CapitolPolice/status/1378036076175110145"><u>se lee en un tuit inicial enviado por la Policía del Capitolio</u></a>.
Poco tiempo despúes, los principales mandos de la Policía del Capitolio ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron de las muertes y descartaron que el sospechoso del ataque tuviera alguna vinculación con grupos extremistas.
El complejo del Capitolio fue cerrado inmediatamente durante el tiroteo y se le dijo al personal que no podían entrar ni salir de los edificios.
El incidente ocurrió a unas 100 yardas (91 metros) de la entrada del edificio en el lado del Senado del Capitolio.
La cerca que impedía el tráfico vehicular cerca de esa área fue removida recientemente cuando el Capitolio comenzó a abrirse después de los disturbios del 6 de enero.
Los senadores y el personal suelen utilizar ese puesto de control de seguridad durante la semana. El Congreso está actualmente en receso.
1 / 12
Agentes de la Policía del Capitolio registran el automóvil que fue estrellado contra la barrera de seguridad que el Congreso estadounidense. Un oficial murió, junto al atacante y otro resultó herido, informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Imagen J. Scott Applewhite/AP
En alianza con
civicScienceLogo