"Si levantabas la cabeza o seguías respirando te disparaban": sobreviviente del atentado de Egipto

La Fiscalía General egipcia informó este sábado que entre las 305 víctimas hay 27 niños. Aviones de combate sobrevolaron el Sinaí y atacaron varios vehículos en los que viajaban algunos de los perpetradores, según el ejército.

Por:
Univision y Agencias
Las autoridades dicen que más de 200 personas murieron en el ataque efectuado por hombres armados. El presidente del país dijo que su gobierno respondería con una “fuerza brutal”.
Video Video: Las escenas de uno de los peores atentados de la historia moderna de Egipto

Las víctimas mortales del atentado de este viernes en una mezquita en Egipto ya superan este sábado las 305 personas, contando a 27 niños, de acuerdo con cifras ofrecidas por la Fiscalía General egipcia, en un comunicado difundido por la televisión pública.

El anterior balance oficial era de 235 muertos y 109 heridos.

PUBLICIDAD

El ataque en una mezquita en el norte del Sinaí egipcio, repleta de feligreses, fue perpetrado por hombres armados que dispararon y detonaron bombas, según datos de la fiscalía.

Los atacantes habían colocado artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Rauda, que se encuentra 24.8 millas (40 kilómetros) al oeste de El Arish, capital del Sinaí del Norte, y los detonaron justo cuando los fieles salían de su rezo.

Tras las explosiones, comenzaron a disparar contra las personas que corrían al intentar huir.

20 minutos de terror

El imán apenas había llegado al altar de la mezquita para dar su sermón cuando comenzó un intenso tiroteo, según personas que lograron escapar, citadas por la agencia AP.

Testigos relataron horrendas escenas durante los cerca de 20 minutos que les tomó a los extremistas asesinar y mutilar a los feligreses. Contaron de personas que saltaron por ventanas, de estampidas en un pasillo que lleva a los baños, y de los gritos de niños horrorizados. Algunos contaron como apenas lograron escapar de una muerte segura, otros de familias que perdieron a todos, o a casi todos, sus miembros varones.

Ebid Salem Mansour, un trabajador de 38 años en una cercana fábrica de sal, logró escapar con vida aunque sufrió dos heridas de bala en las piernas.

“Todos se lanzaron al piso y mantuvieron la cabeza abajo. Si la levantabas te disparaban”, dijo. “El tiroteo fue al azar y frenético desde el principio, y después fue más deliberado. Mataban a todos aquellos que no estaban seguros de que estuvieran muertos o si seguían respirando”.

PUBLICIDAD

Aviones de combate egipcios entraron el sábado en acción sobre Sinaí y atacaron varios vehículos en los que viajaban algunos de los perpetradores, según el ejército. Todos los ocupantes de los vehículos murieron. Fue imposible verificar de manera independiente la afirmación ya que en Sinaí está prácticamente prohibido el trabajo de la prensa.

Llevaban banderas de ISIS

El atentado todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

Pero la fiscalía egipcia lo vinculó con militantes del grupo Estado Islámico ( ISIS, por sus siglas en inglés), también conocido como Daesh.

"Eran un número de entre 25 y 30 (atacantes), llevaban la bandera del Daesh y tomaron posiciones frente a la puerta de la mezquita y sus 12 ventanas con rifles automáticos", dijo el fiscal en un comunicado.

Los hombres armados, algunos de ellos con máscaras y uniformes de estilo militar, rodearon la mezquita bloqueando las ventanas y un acceso, y abrieron fuego con rifles automáticos, según el comunicado de la fiscalía, en base a su investigación y a entrevistas con sobrevivientes heridos.

El presidente Al Sisi, convocó a una reunión de emergencia poco después del atentado y decretó tres días de duelo.


Ve también:

Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Algunos de los asistentes ayudaron a las personas que fueron impactados por las balas mientras escuchaban a un grupo de música country.
El tiroteo ocurrió cerca del Mandalay Bay Hotel and Casino de Las Vegas.
Fanáticos de la música country que asistieron al festival, atienden a una de las víctimas que resultó herida en el mortal tiroteo.
Los asistentes a un festival de música country huyeron despavoridos al escuchar las múltiples detonaciones.
Escenas de pánico y desesperación se vivieron tras escucharse las ráfagas en el festival de música country en Las Vegas.
La policía dijo que uno de los sospechosos de la balacera en el festival de música fue "abatido".
Desde el primer momento que se reportó la balacera, la policía de Las Vegas activó la búsqueda del atacante.
Agentes de policía advierten a peatones que se pongan a cubierto en las inmediaciones del lugar del tiroteo.
Algunos de los asistentes al festival de música country vieron destellos de luz desde un piso alto del hotel y luego escucharon las ráfagas de un arma automática.
La policía descartó que hubiese más de un tirador y cree que el ataque fue obra de un "lobo solitario".
El tiroteo de Las Vegas se ha convertido en el más mortal en la historia reciente de EEUU.
Los agentes de la policía especial se desplegaron por toda la zona mientras se mantuvo la búsqueda del atacante.
Los cuerpos de tres víctimas mortales del tiroteo masivo en un festival de música country.
Una mujer, junto a una camilla, espera asistencia sentada en una vereda a pocos metros del lugar del ataque en Las Vegas.
Un agente de la Polcía de Las Vegas llega al lugar de la escena del tiroteo donde murieron al menos 50 personas y más de 200 resultaron heridas.
Las autoridades policíacas de Las Vegas creen que se trató de un solo atacante, que actuó por cuenta propia.
El pistolero, un hombre de 64 años, murió en la habitación del hotel desde donde hizo los disparos.
La zona de la masacre permanece cercada por la policía.
El tiroteo se registró poco después de las 10 PM (hora de Las Vegas) y duró al menos dos minutos.
Los disparon provocaron la estampida de miles de asistentes al concierto de música country en Las Vegas
Policías registran a un hombre en las cercanías del lugar del tiroteo poco antes de la medianoche del domingo.
Los heridos en el tiroteo de Las Vegas fueron llevados a varios hospitales unicados cerca del lugar de la masacre.
Un agente de la policía de Las Vegas habla por teléfono en el lugar de la masacre. Detrás de él yace el cuerpo de una de las víctimas cubierto por una manta de color blanco.
Decenas de carros de bomberos y ambulancias llegaron al lugar de la masacre.
El cantante de música country, Jason Aldean, actuaba sobre el escenario en el momento del mortal tiroteo.
Desolación después del ataque.
La mùsica country está de luto en Estados Unidos.
En esta imagen se ven las ventanas rotas del piso 32 del hotel Mandalay Bay, sitio desde el cual el atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, abrió fuego contra la multitud.
1 / 29
Algunos agentes se pusieron a cubierto detrás de sus patrullas mientras otros armados con rifles de asalto corrieron hacia el sitio donde se registró el tiroteo.
Imagen David Becker / Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo