Astronauta estadounidense regresa a la Tierra en nave rusa tras un récord de 355 días en el espacio

Pese a las tensiones desatadas entre Rusia y Estados Unidos por la invasión de Ucrania, el regreso del astronauta de la NASA se produjo sin contratiempos, a bordo de la nave rusa Soyuz. Mark Vande Hei marcó un récord de permanencia para la agencia espacial estadounidense.

Por:
Univision
En medio de las tensiones que se viven entre Rusia y occidente por la invasión a Ucrania, un cruce de tweets también ha acrecentado la polémica. Scott Kelly, astronauta retirado de la NASA, ha intercambiado una serie de mensajes con Dmitry Rogozin, director general de la agencia espacial rusa, en donde dejan claras sus diferencias políticas y ponen en duda nuevas colaboraciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video La guerra entre Rusia y Ucrania trasciende la frontera planetaria: ¿el futuro de proyectos espaciales está en riesgo?

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei regresó este miércoles a la Tierra sin contratiempos en una nave rusa tras 355 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), un récord de permanencia para la agencia espacial estadounidense, NASA.

Pese a la escalada de tensión entre Moscú y Washington por la invasión de Ucrania, Vande Hei regresó como estaba previsto a bordo de la nave rusa Soyuz MS-19 que aterrizó este miércoles en la estepa del sureste de Kazajistán.

PUBLICIDAD

La colaboración en la EEI había escapado hasta ahora el progresivo deterioro de las relaciones entre EEUU y Rusia tras la Guerra Fría. Sin embargo, las sanciones y la escalada de tensión tras la invasión de Ucrania están poniendo a prueba también la relación entre la NASA y su contraparte rusa, Roscosmos.

De hecho, el regreso del astronauta estadounidense en la nave rusa llegó a ser objeto de preocupación cuando a inicios de marzo, Roscosmos publicó un video en el que parecía bromear con la posibilidad de dejar a Vande Hei en la EEI.

Ante la preocupación de los estadounidenses, la agencia rusa tuvo que asegurar que el astronauta sí estaría en el viaje junto a los cosmonautas rusos Antón Shkaplerov y Piotr Dubrov, quien también llevaba 355 días en el espacio.

“La gente tenía problemas en la Tierra. En órbita (...), somos una sola tripulación”, dijo Shkaplerov a una retransmisión de la NASA el martes. El cosmonauta habló de la EEI como símbolo de “amistad y cooperación y (...) futura exploración del espacio".


"Es muy bonito aquí fuera", dijo Vande Hei al emerger de la cápsula. El estadounidense fue el último en salir, antes lo habían hecho los cosmonautas rusos.

En el lugar lo recibió un equipo de médicos y trabajadores de la NASA, que enseguida lo subieron en una silla de ruedas para facilitar su traslado.

Los 355 días de misión superan en 15 el anterior récord de la NASA, en manos de Scott Kelly, gemelo del senador Mark Kelly. Rusia tiene el récord mundial de permanencia en el espacio con 438 días.

"La misión de Mark no es solo un récord sino que también allana el camino para futuros exploradores humanos en la Luna, Marte y más allá", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

PUBLICIDAD

"Nuestros astronautas hacen sacrificios increíbles en nombre de la ciencia, la exploración y el desarrollo de la más avanzada tecnología; y no menos importante el tiempo alejados de sus seres queridos. La NASA y el país están orgullosos del regreso de Mark y agradecidos por sus increíbles contribuciones en su estancia de casi un año en la EEI", agregó Nelson.

Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.
<br>
<br>La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
<br>
John Young, comandante de la misión Apolo 16, saliendo de la cápsula que lo trajo de vuelta a la Tierra en el Océano Pacífico después de 11 días en el espacio. 
<br>
<br>La nave se convirtió en una pieza histórica del programa espacial de Estados Unidos, sin embargo, la falta de mantenimiento dejó que dentro de la vitrina que protege a la nave crecieran telarañas. También se vieron tarjetas de los visitantes, un lápiz, dinero, una cucharilla y hasta pintura de labios. 
<br>
Con delicadeza los trabajadores emplearon trapos de microfibra, pinceles, plumeros atrapapolvos y aspiradoras para limpiar la cápsula de 6.5 toneladas y casi 11 pies (tres metros). Retiraron decenas de objetos que la gente había colado por los huecos de la vitrina.
<br>
Ed Stewart es el supervisor de la limpieza y dijo a la agencia AP que el módulo está en “bastante buena forma” para su edad y el tiempo que había pasado desde el anterior aseo, hace unos tres años.
Una larga telaraña en la parte inferior de la cápsula. Richard Hoover, astrobiólogo retirado de la NASA y que sirve como docente en el museo, recordó que hace décadas se le permitía a los visitantes tocar la nave. 
<br>
Según Hoover, algunos incluso se llevaban trozos del calcinado escudo térmico que protegió la nave del calor cuando regresó a la atmósfera, señaló. En la fotografía la cápsula expuesta en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, en 2011. 
<br>
Un insecto atrapado en una de las telarañas. El protocolo para los visitantes del museo cambió cuando los conservadores se dieron cuenta de que una nave construida para resistir un viaje espacial tal vez no aguantaría ser tocada constantemente por los turistas.
<br>
El momento en que la cápsula aterrizó en el océano Pacífico en 1972. Ahora la cápsula no se puede tocar, pero está inclinada para que los visitantes puedan mirar a través de la escotilla y ver los controles.
<br>
Luego de más de medio siglo sin enviar personas a la Luna, con la misión Artemis la NASA pondrá a la primera mujer y al próximo hombre en nuestro satélite en 2024.
<br>
Los astronautas que conformaron esta misión fueron Ken Mattingly, John Young y Charlie Duke. 
<br>
<br>Se espera que Duke, quien caminó por la Luna con Young mientras Mattingly pilotaba la cápsula, asista esta primavera a una celebración por el 50 aniversario de la misión, el 16 de abril de 1972.
<br>
<b>En video: ¿Es un meteorito o los restos de un cohete? Graban una luz brillante en el cielo de México</b>
<br>
<br>
<br>La aparición de una misteriosa luz brillante en el cielo de Baja California Sur, en México, ha causado revuelo en redes sociales y muchos se preguntan cuál es su procedencia. Te contamos si se trató de un meteorito, los restos de un cohete de la empresa SpaceX o de otro cuerpo celeste.
1 / 11
Un grupo de trabajadores realizan un profundo mantenimiento a la cápsula del Apolo 16, en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama. Allí fue colocada la nave en 1973 para que el público pudiera verla, e incluso tocarla.

La pandemia de covid-19 interrumpió la rutina de limpieza en el museo y la histórica cápsula quedó expuesta a telarañas y algunos derechos que dejaron los visitantes.
Imagen Jay Reeves/AP
En alianza con
civicScienceLogo