Satélites viejos, trozos de cohetes o tornillos: esta misión espacial recogerá toda esa basura que orbita la Tierra

Une empresa privada estadounidense pondrá a prueba tecnologías para capturar un objeto en órbita terrestre y moverlo a una altitud más baja, donde se quemará al ingresar a la atmósfera.

Por:
Univision
La sonda robótica Perseverance, que transporta el vehículo de exploración extraterrestre más grande y caro jamás construido, aterrizó con éxito en la superficie de Marte. El aparato se posó en un lugar conocido como Jezero, un cráter de alrededor de 28 millas de diámetro ubicado en el hemisferio norte del planeta.
Video Momento histórico: las primeras imágenes del Perseverance aterrizando en Marte

La órbita terrestre baja, una banda del espacio que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, está repleta de desechos espaciales: objetos tan grandes como satélites que ya no funcionan, partes de cohetes gastadas, tuercas, tornillos y manchas de pintura. Esa basura de 9,000 toneladas, equivalente al peso de 720 autobuses escolares.

Este sábado, se lanzó la misión ELSA-d que tiene como objetivo limpiar algunos de esos escombros. Un cohete Soyuz 2 lanzó una nave espacial de 175 kilogramos con un satélite conectado al espacio, que hará la encomienda durante los próximos meses.

Su objetivo será probar las tecnologías con imanes para capturar un objeto en órbita terrestre y moverlo a una altitud más baja, donde eventualmente se quemará en la atmósfera terrestre. Lo hará en una serie de maniobras diferentes, y se espera que la misión finalice en septiembre u octubre de este año.

PUBLICIDAD

Como parte de la misión, la compañía probará si la nave espacial puede atrapar y acoplarse con el satélite mientras cae por el espacio a una velocidad de hasta 27,000 kilómetros por hora, varias veces más rápido que la velocidad de una bala.

Las pruebas se basan en una placa de acoplamiento magnética para engancharse al satélite.

Si tiene éxito, ELSA-d podría allanar el camino para futuros servicios comerciales que reduzcan la cantidad de escombros en el espacio y promuevan operaciones más sostenibles en órbita.

La preocupación por los desechos espaciales ha aumentado en los últimos años a medida que la órbita terrestre baja se ha vuelto más congestionada y ha aumentado la dependencia de la sociedad de los sistemas de satélites para las telecomunicaciones, el GPS y otras funciones cotidianas.

El hacinamiento en órbita también se ve agravado por empresas como SpaceX y OneWeb, que están ensamblando enormes "megaconstelaciones" de satélites de Internet alrededor de la Tierra.

Los pedazos de basura espacial, que vuelan en órbita a una velocidad de hasta 18,000 millas por hora, pueden amenazar a otras naves espaciales en funcionamiento y plantear riesgos de seguridad para los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Astroscale, la empresa privada detrás de la misión ELSA-d, espera que sus tecnologías abran un mercado para la eliminación de desechos orbitales.

PUBLICIDAD

"Ahora es el momento de tomarse en serio la amenaza de los escombros comprometiéndose con los programas de eliminación de escombros y preparando los satélites para su futura eliminación al final de su vida útil", dijo John Auburn, director gerente de Astroscale UK y director comercial del grupo.

"Evitar colisiones catastróficas ayudará a proteger el ecosistema espacial y garantizará que todas las órbitas puedan continuar prosperando de manera sostenible para las generaciones venideras".

Astroscale tiene su sede en Japón, pero la misión está siendo controlada desde el Reino Unido.

Esta ilustración proporcionada por la 
<a href="https://www.univision.com/temas/nasa">NASA</a> muestra un diagrama agregado sobre el paracaídas desplegado durante el descenso del 
<i>rover</i> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/las-nuevas-imagenes-compartidas-por-perseverance-desde-marte-galeria-de-fotos-fotos"><b>Mars Perseverance</b></a> mientras se acerca a la superficie de Marte el jueves 18 de febrero de 2021.
El ingeniero de sistemas Ian Clark
<b> usó un código binario para deletrear “<i>Dare Mighty Things</i>” </b>(Atrévete a cosas poderosas), en las tiras naranja y blanca del paracaídas de 21 metros (70 pies).
También incluyó las coordenadas GPS para la sede de la misión en el 
<a href="https://www.jpl.nasa.gov" target="_blank">Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés)</a>, en Pasadena, California.
A Clark, un aficionado a los crucigramas, se le ocurrió la idea hace dos años. Los ingenieros querían un patrón inusual en la tela de nailon para saber cómo estaba orientado el paracaídas durante el descenso.
<b> Convertirlo en un mensaje secreto fue "súper divertido"</b>, dijo el martes.
<br>
Solo unas seis personas sabían sobre el mensaje codificado antes del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/momento-historico-las-primeras-imagenes-del-perseverance-aterrizando-en-marte-video">aterrizaje del jueves</a>, según Clark. Los fanáticos del espacio tardaron solo unas horas en darse cuenta, dijo Clark. La próxima vez, señaló, "tendré que ser un poco más creativo".
<br>
<br>En esta fotografía proporcionada por la NASA, miembros del equipo del explorador 
<b>Perseverance</b> celebran en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California, luego de recibir información de que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/las-nuevas-imagenes-compartidas-por-perseverance-desde-marte-galeria-de-fotos-fotos">la sonda aterrizó con éxito en Marte</a>, el jueves 18 de febrero de 2021.
"
<i>Dare Mighty Things</i>", 
<b><a href="https://www.goodreads.com/quotes/51936-far-better-it-is-to-dare-mighty-things-to-win" target="_blank">una línea del presidente Theodore Roosevelt</a></b>,
<b> </b> es un mantra en el Laboratorio de Pasadena y adorna muchas de las paredes del centro. El truco consistía en "
<b>intentar encontrar una forma de codificarlo</b>, pero no hacerlo demasiado obvio", dijo Clark. En la imagen se muestran las instalaciones del laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Otro toque adicional no muy conocido hasta el aterrizaje: Perseverance lleva una placa que representa a los cinco 
<i>rovers</i> de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/marte">Marte</a></b> de la NASA en tamaño creciente a lo largo de los años, similar a las calcomanías de automóviles familiares que se ven en la Tierra. Esta foto del jueves 18 de febrero de 2021 proporcionada por la NASA muestra el rover 
<b>Perseverance</b> bajado hacia la superficie de 
<b>Marte</b> durante su descenso motorizado.
El subdirector de proyectos 
<b>Matt Wallace</b> afirmó que hay más enigmas ocultos. Deben ser visibles una vez que el brazo de 7 pies (2 metros) de 
<a href="https://www.univision.com/temas/perseverance">Perseverance</a> se despliegue en unos pocos días y comience a fotografiar debajo del vehículo, y nuevamente cuando el rover esté conduciendo en un par de semanas.
<br>
Esta fotografía proporcionada por la NASA muestra la segunda imagen enviada por la sonda 
<b>Perseverance</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/perseverance-aterriza-en-marte-transmision-nasa-primera-foto">de la superficie de Marte</a> el jueves 18 de febrero de 2021, justo después de que aterrizó en el cráter Jezero.
Mira también: Diana Trujillo explica cuáles serán las nuevas misiones del rover 
<b>Perseverance</b> tras haber llegado a 
<b>Marte</b>.
1 / 10
Esta ilustración proporcionada por la NASA muestra un diagrama agregado sobre el paracaídas desplegado durante el descenso del rover Mars Perseverance mientras se acerca a la superficie de Marte el jueves 18 de febrero de 2021.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo