Condenan a 5 años de cárcel a la cuidadora de una niña que murió tras estar encerrada en un auto durante 7 horas

Juana Pérez-Domingo se declaró culpable de homicidio agravado por la muerte de la niña de 2 años Jocelyn Maritza Méndez, ocurrida en 2021, en Homestead, al sur de Miami, a la que dejó olvidada dentro de su auto durante 7 horas, expuesta a altas temperaturas.

Por:
Univision y EFE
Los hechos ocurrieron en Kingsland, Georgia, el menor fue hallado dentro de un automóvil en un motel, un hombre rompió el vidrio e intento resucitarlo, pero ya no tenía pulso. Autoridades realizan la autopsia del cadáver.
Video Bebé muere olvidado en auto caliente

Una mujer de 44 años se declaró este lunes culpable de homicidio agravado por la muerte de una niña de dos años de la que estaba a cargo y a la que dejó olvidada por siete horas en un automóvil en el sur de Florida, informaron fuentes judiciales.

Juana Pérez-Domingo deberá cumplir una pena de cinco años de prisión más cinco de libertad vigilada por la muerte de Jocelyn Maritza Méndez, ocurrida en 2021 en Homestead, al sur de Miami.

PUBLICIDAD

En caso de haber ido a juicio podría haber sido condenada a una pena de 13 a 30 años de privación de libertad, pero aceptó un acuerdo de culpabilidad que le ofreció la Fiscalía y su pena fue reducida.

De acuerdo con los documentos del caso, los padres de la niña le pagaban a la mujer ahora condenada 40 dólares semanales por llevar a su hija a la guardería por las mañanas.

El día en que la pequeña falleció Pérez-Domingo se encontró con que era demasiado temprano y la guardería estaba cerrada, así que condujo hasta su propia casa en Homestead, al sur de Miami.

Se olvidó de la niña y no regresó al automóvil hasta siete horas después, cuando ya no se podía hacer nada por ella, pues había sucumbido a causa de la elevada temperatura dentro del vehículo cerrado. La temperatura exterior alcanzó los 96 grados Fahrenheit.

La mujer decidió llamar a la madre de la menor y luego llevarle a la víctima -ya sin vida- hasta su casa.

Pedro, esposo de la acusada desde hace 24 años, declaró en aquel momento y que todo había sido “un horrible accidente”. Asimismo, precisó que, al ser detenida, Pérez Domingo solo alcanzó a decirle “adiós amor”.

Otros casos receintes de muertes de menores dentro de autos

La semana pasada un niño de 2 años murió por un golpe de calor tras haber permanecido "durante horas" en un automóvil en Port St. Lucie, en la costa atlántica de Florida, por un presunto olvido de su padre, quien fue arrestado.

Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, un promedio de 38 niños mueren cada año en el país debido a golpes de calor en vehículos.

PUBLICIDAD

Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el 1 de julio de 2022 un total de 916 menores muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.

Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor hasta 2021, con 134 casos, seguido de Florida (99) y California (55), según las estadísticas de No Heat Stroke.

En 2021, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la "Ley de alarma de seguridad para niños" (SB 252), impulsada por la senadora demócrata Linda Stewart y el representante Ben Diamond.

Entre otras cosas, la ley requiere a los jardines de infancia que instalen un dispositivo que alerte al conductor de los vehículos de transportan a los niños si queda alguien a bordo al finalizar el viaje.

<b>ISABEL MARTÍNEZ. (Georgia)</b> Tiene 33 años y mató a puñaladas a cuatro de sus cinco hijos: Isabela Martínez, de 10; Dacota Romero, 7; Dillan Romero, de 4 y Axel Romero, de 2 años de edad. Además, mató a Martín Romero, su esposo y dejó herida de gravedad a Diana Romero, su otra hija de 9 años que se recuperó en el hospital. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/crimenes/la-nina-que-sobrevivio-al-ataque-a-punaladas-de-su-madre-se-recupera-en-el-hospital-fotos" target="_blank">La niña se despertó en el hospital para enterarse que toda su familia había muerto a manos de su madre</a></b>. Martínez causó indignación al aparecer sonriente en la corte tras los crímenes.
<b>NANCY MORONEZ. (Wisconsin).</b> Está acusada de haber sofocado a tres niños, en 1980, 1984 y 1985. Confesó los crímenes 30 años después.
<b>SUSAN SMITH. (Carolina del Sur). </b>El 25 de octubre de 1994, la mujer subió a sus dos hijos Michael, de 3 años, y Alexander Tyler Smith, de 1 año y medio, al asiento trasero de su vehículo. Colocó el auto en un barranco y le quitó el freno. El automóvil se hundió en un lago y los niños murieron ahogados. El caso se hizo famoso porque 
<b><a href="http://www.nbcnews.com/news/us-news/susan-smith-mother-who-killed-kids-something-went-very-wrong-n397051">ella aseguraba entre lágrimas a la prensa que un hombre había secuestrado el auto con sus hijos dentro</a></b>. Smith tenía un 
<i>affaire </i>con un hombre que le dijo que sus hijos 'eran un problema'. Fue condenada a cadena perpetua.
<b>ANDREA AURELIA PORTILLO</b>. (Arizona). El 30 de enero de este año, la policía de Buckeye recibió una llamada de emergencia en medio de la noche. Al llegar al domicilio la policía encontró a Portillo de 29 años parada cubierta de sangre. Delante de ella, la madre de la mujer gritando y
<b> <a href="http://www.azcentral.com/story/news/local/southwest-valley/2017/01/31/police-buckeye-mom-andrea-portillo-admitted-stabbing-infant-son-heard-voices/97288250/" target="_blank">sosteniendo al bebé de 5 meses herido que luego falleció</a>. </b>La hija de 3 años de Portillo estaba allí y declaró que su mamá le cortó el cuello a su hermano. Portillo dijo que había escuchado voces en su cabeza y que no sabía lo que hacía.
<b>CAROL ANN CORONADO.</b> (California). El 20 de mayo de 2014 en las afueras de Los Ángeles, la mujer de 32 años mató a sus hijas Xenia (2 meses), Yazmine (16 meses) y Sophia (2 años) cortándoles sus gargantas y luego apuñalándolas en el corazón. También planeaba matar a su marido (que estaba buscando divorciarse), pero su madre halló los cuerpos de las niñas antes. Fue sentenciada a tres períodos de prisión consecutivos sin posibilidad de libertad condicional, a pesar de su pedido de clemencia por salud mental.
<br>
<b>MEGAN HUNTSMAN.</b> (Utah). El caso de esta mujer que en 39 años se hizo famoso mundialmente por la brutalidad. En 2014, Huntsman fue detenida por haber matado a 6 de sus hijos recién nacidos luego de cada parto. Los bebés nacieron entre 1996 y 2006 y tras cada asesinato, la mujer guardó los cuerpos en cajas en el garaje de la casa. La mujer fue condenada en 2015 a 20 años de cárcel sin opción de libertad condicional. Ella era drogadicta y se declaró culpable. Dijo que los mató porque no los quería. 
<br>
<b>MICHELLE KEHOE. </b>(Iowa). El 27 de octubre de 2008 la policía encontró a Sean, de 7 años, cubierto de sangre seca y a su hermano Seth, de 2 años, muerto al lado de una camioneta en las afueras de Littleton. Ella había inventado una historia de que un extraño atacó y mató a sus hijos. Pero el pequeño sobreviviente develó en una grabación ante la justicia: "Mi madre me cortó". El niño dijo que ella le puso cinta adhesiva en los ojos, la nariz y la boca y que se encerró en el automóvil porque "ella estaba lastimando a mi hermanito". 
<br>
<b>ANDREA YATES. </b>(Texas). Yates sufría depresión y había tratado de suicidarse varias veces. El 20 de junio de 2001 la mujer se quedó sola por una hora con sus cinco niños en contra de las instrucciones de su doctor de que sea supervisada las 24 horas. En esa hora ahogó a los cinco pequeños de entre 6 meses y 7 años de edad. 
<b>Comenzó con John, Paul, y Luke, y luego colocó sus cuerpos en la cama. Siguió con Mary, y dejó su cuerpo en la bañera, y finalmente Noah trató de correr pero ella lo atrapó y lo mató.</b> Luego llamó a la policía y a su esposo. Fue condenada a cadena perpetua.
<b>DEASIA WATKINS. </b>(Ohio). En marzo de 2015 la policía respondió a una llamada del 911. Al llegar a la zona, se encontró con una bebé decapitada y apuñalada en la cocina del hogar de una tía que cuidaba temporalmente al bebé. Watkins, de 22 años, había colocado el cuchillo en la mano de su hija Jayniah Watkins, de 3 meses. Dijo a la Justicia que "amaba a su hija muchísimo" antes de declararse culpable de un asesinato en febrero de este año. 
<b><a href="https://www.10tv.com/article/mom-who-decapitated-baby-gets-15-years-life-prison" target="_blank">Fue condenada de 15 años a cadena perpetua</a></b>.
<b>CHINA ARNOLD</b>. (Ohio). "La asesina del microoondas" se la llamó a Arnold. En agosto de 2005 ella tenía 25 años y una bebé de 28 días. 
<b>Tomó a su hija y la colocó dentro del microondas provocándole la muerte por altas y críticas temperaturas internas</b>. En palabras de la médica forense Marcella Fierro, la bebé "estaba cocinada" por dentro. Los analistas sospechan que fueron más de 2 minutos y murió poco después. En 2008 fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
<b>SONYA SPOON.</b> (Maryland). El 7 de septiembre de 2014 Kayla (3 años) y Ayden (1 año) fueron hallados inconscientes con bolsas de plástico y cinta adhesiva alrededor de sus cabezas en la casa de Cheverly, donde vivían con su madre de 24 años. La llamada a la policía la hizo la abuela de los niños, que fue quien los encontró. La madre luchaba contra problemas de salud mental. Ella solía publicar fotos de sus hijos en redes sociales con frases como "Mi amor". Ante la Justicia se declaró culpable y enfrenta entre 35 y 45 años de prisión.
1 / 11
ISABEL MARTÍNEZ. (Georgia) Tiene 33 años y mató a puñaladas a cuatro de sus cinco hijos: Isabela Martínez, de 10; Dacota Romero, 7; Dillan Romero, de 4 y Axel Romero, de 2 años de edad. Además, mató a Martín Romero, su esposo y dejó herida de gravedad a Diana Romero, su otra hija de 9 años que se recuperó en el hospital. La niña se despertó en el hospital para enterarse que toda su familia había muerto a manos de su madre. Martínez causó indignación al aparecer sonriente en la corte tras los crímenes.
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo