Steve Conrad, jefe del Departamento de Policía de Louisville, Kentucky, fue despedido de su cargo el lunes tras informar que dos de sus oficiales involucrados en la muerte de David McAtee, un hombre de raza negra propuetario de un negocio, no habían activado sus cámaras corporales.
Despiden al jefe de policía de Louisville tras tiroteo que acabó con la vida de afroestadounidense
El jefe de policía de Louisville fue cesado después de que no se registrara en el video de las cámaras corporales de los oficiales el tiroteo en el que murió el hombre de raza negra David McAtee, propietario de un restaurante de la ciudad.
Sigue aquí nuestra cobertura sobre las protestas por la muerte de George Floyd.

"Este tipo de fallas institucionales no serán toleradas", dijo el alcalde de la ciudad, Gregg Fischer, en una conferencia de prensa. "He relevado a Steve Conrad de sus responsabilidades como Jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville".
McAtee, propietario de YaYa BBQ, un negocio de barbacoa en el oeste de Louisville, Kentucky fue asesinado a tiros la madrugada de este lunes. El incidente tuvo lugar en la cuarta noche de protestas por el tiroteo y fallecimiento de Breonna Taylor, en marzo. La muerte de McAtee está bajo investigación local y estatal y por parte del FBI.
También, el gobernador Andy Beshear anunció que autorizó una investigación independiente sobre el incidente ocurrido esta madrugada, cuando personal de la Policía Nacional Metropolitana de Louisville (LMPD) y de la Guardia Nacional le dispararon fatalmente a McAtee. La oficina del Fiscal Federal también realizará una investigación independiente.
“Es de nuestro conocimiento que anoche, a las 12:00 a.m., LMPD y la Guardia Nacional de Kentucky fue desplegada en la calle 26 y Broadway. Mientras dispersaban una multitud, LMPD y la Guardia Nacional dispararon. Estaban respondiendo al fuego, resultando en una muerte…”, dijo Beshear en un comunicado en su cuenta de Twitter.
Statement from Governor Andy Beshear: pic.twitter.com/MyHxcE3Ntn
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) June 1, 2020
También, esta mañana, Odessa Rileyal, madre de McAtee dijo al Courier Journal del USA Today Network que su hijo “dejó una gran leyenda atrás. Era una buena persona. Todos a su alrededor dirían eso de él”, dijo. "Mi hijo no lastimó a nadie. No le hizo nada a nadie".
El tiroteo ocurrió alrededor de las 12:15 a.m. del lunes, informó un sobrino de McAtee.
La policía de Lousville y las tropas de la Guardia Nacional dispersaban a una “gran multitud” en el estacionamiento cuando alguien les disparó, dijo previamente el jefe del LMPD. Steve Conrad.
“Los oficiales y soldados comenzaron a despejar el lugar y en algún momento les dispararon”, dijo el jefe de policía. “Tanto los miembros de la LMPD como de la Guardia Nacional respondieron el fuego”.
En una conferencia de prensa, el gobernador Beshear dijo que contactó al alcalde de Louisville, Greg Fischer y le pidió a LMPD que publicara la “significativa cantidad” de imágenes de las cámaras corporales de los oficiales “lo antes posible”.
Conrad dijo que no estaba claro si la persona que recibió el disparo fue la persona que disparó contra los oficiales. Posteriormente se supo que no había grabación de video de las cámaras de los oficiales.
Notas Relacionadas
La muerte de David McAtee, otro hombre negro se suma a las protestas en EEUU y algunos países de Europa por el fallecimiento de George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.
"Otro ejemplo"
“¿Realmente pensaron que el asesinato de George Floyd haría que dejaran de matarnos?”, dijo Univision Noticias, Earl Ofari Hutchinson, presidente de la Mesa Redonda de Política Urbana de Los Ángeles. “Este asesinato de David McAtee, un hombre de negocios negro de Louisville es una prueba letal de que la policía no ha aprendido absolutamente nada”.
“[La policía] Afirma que devolvieron el disparo de una multitud, pero no hay evidencia de que McAtee tuviera un arma y mucho menos que él haya sido el tirador. Sin embargo, lo mataron”, declaró. “Nuevamente, esto es solo lo último en los ejemplos interminables de agentes de policía abusivos, imprudentes y fuera de control que tienen rienda suelta para matar; el hecho de no enjuiciar a los oficiales y guardias que mataron a tiros a McAtee enviará nuevamente el feo mensaje de que la violencia sin sentido de la policía será tolerada”.
El imán Najee Ali, presidente del Proyecto Islámico de Los Ángeles dijo la muerte de McAtee “es otro ejemplo que las fuerzas de la ley están matando a quienes protesten su violencia contra los ciudadanos”.
“En todos los niveles de gobierno tienen que entender que la ira y la frustración es demasiada y que han fallado en proteger a la gente de color”, dijo. “Lo que hemos visto es peor que lo que sucedió durante los disturbios raciales de 1992, y se acabará cuando veamos reformas que en verdad protejan a los ciudadanos y cuando cualquier policía que abuse de su poder, sea despedido de su empleo y termine en la cárcel”.



















