Un exentrenador del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos se suicida tras ser acusado de abuso sexual y trata de personas

El cuerpo sin vida de John Geddert, de 63 años, fue hallado horas después de que la Fiscalía de Michigan anunciara más de 20 cargos en su contra por haber participado en el encubrimiento de crímenes de abuso sexual cometidos por décadas en contra de niñas y adolescentes al interior del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Por:
Univision
Arianna Castillo dice sentir que se hizo justicia al condenar al doctor Larry Nassar a 175 años de prisión por haber abusado de más de 150 jóvenes atletas. Asegura que las declaraciones de sus compañeras le dieron el coraje para contar su historia y espera servirle de ejemplo a otras víctimas.
Video Joven abusada por Larry Nassar: "Escuchar a las víctimas me dio valor para enfrentarlo"

Un exentrenador del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos ( USA Gymnastics), vinculado al escándalo de abusos sexuales en contra de cientos de niñas y adolescentes que culminó con la condena a 175 años de prisión del médico Larry Nassar en enero de 2018, se quitó la vida este jueves después de que se hiciera público que sería arrestado por decenas de cargos relacionados a la trama que funcionó al interior del equipo por décadas.

John Geddert se suicidó poco después de que se hicieran públicos los cargos en su contra, de acuerdo con la fiscal general de Michigan, Dana Nessel. El exentrenador había sido acusado esta mañana, entre otros delitos, de abuso sexual, tráfico de personas y organización criminal.

PUBLICIDAD

“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert ha sido hallado esta tarde tras haberse quitado la vida”, reza el breve comunicado de Nessel. “Este es el final trágico de una historia trágica para todos los involucrados”.

Hacía apenas tres horas que la misma fiscal había dado una rueda de prensa en la que detalló más de 20 cargos en contra de Geddert, de 63 años y quien fue parte del equipo de entrenadores del equipo de gimnasia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Geddert había sido acusado esta mañana de convertir su gimnasio en Eaton (a unas 100 millas, 160 kilómetros, al este de Detroit) en una suerte de anzuelo para atraer a niñas y adolescentes y posteriormente abusar de ellas física y verbalmente, de acuerdo con la fiscal Nessel. Nassar reconoció haber cometido abusos en contra de niñas y menores al interior del negocio del exentrenador, quien debía presentarse para responder a los cargos en su contra a las 14:15 (hora local) y en lugar de enfrentarlos decidió suicidarse.

La Fiscalía había detallado esta misma mañana que Geddert había mentido a los investigadores en 2016 sobre lo que sabía de las denuncias en contra de Nassar, que cumple su condena en una prisión estatal también en Michigan tras haberse declarado culpable de abusar de cientos de mujeres. La magnitud del caso cimbró a la hasta entonces prestigiosa organización detrás del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos: al menos 265 víctimas señalaron a Nassar como el responsable de someterlas a “tratamientos especiales” cuando eran menores de edad y describieron cómo la organización deportiva de la que Geddert formó parte encubrió por décadas las acusaciones. La junta directiva entera de USA Gymnastics renunció en bloque al estallar el escándalo.


El juicio de Nassar dibujó un dramático retrato sobre la estructura que ocultó por décadas los abusos cometidos por el exmédico, de 57 años, quien pese a declararse culpable debió escuchar los testimonios de cientos de sus víctimas por orden de la jueza Janice Cunningham en enero de 2018.

PUBLICIDAD

Kyle Stephens fue una de las mujeres que contaron su historia en el tribunal. Stephens, mirando directamente a Nassar, describió cómo el hombre, supuesto amigo de su familia, comenzó a abusar de ella cuando tenía solo seis años. “Convenciste a mis padres de que era una mentirosa”, dijo Stephens, sin bajar la mirada frente a quien fue su atacante. “Las niñas pequeñas no se quedan pequeñas para siempre. Crecen y se convierten en mujeres fuertes que vuelven para destruir tu mundo”. El padre de Stephens, quien consideraba a Nassar como “su amigo”, se suicidó al no soportar la culpa cuando descubrió que las acusaciones de su hija eran verdad.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

"Acabo de firmar tu sentencia a muerte, por si no lo has ententido", le dijo la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>, a Larry Nassar después de un largo juicio en el que 156 mujeres contaron en detalles sus abusos. Larry Nassar leyó públicamente un breve texto en el que se disculpó con las víctimas.
"Tiene que haber una investigación masiva de por qué hubo inacción, por qué hubo silencio. La justicia requiere más de lo que puedo hacer en este banco", agregó la jueza quien de nuevo se refirió a todas las mujeres que acudieron a la corte: "Ya no son más víctimas, son sobrevivientes".
Así entró Larry Nassar a la corte despué de un juicio que se extendió por más de una seman. Luego de denuncias que datan desde 1998, en noviembre de 2016 finalmente le fue cancelada su licencia y fue llevado a corte, no por el abuso de menores, sino por la posesión de más de 37,000 archivos de pornografía infantil.
La jueza que llevó el caso, 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>, advirtió la semana pasada que la corte había recibido una carta en la que Larry Nassar la acusaba “de tener un circo mediático y de hacerlo sentar en el asiento de los testigos para que las cámaras pudieran estar puestas sobre ella”. Nassar dijo a la corte que no tendría la capacidad de afrontar mentalmente los testimonios de las atletas que lo acusaron de abuso. "Yo no soy su terapista", le respondió la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>.
“Usted puede encontrar dañino lo que está oyendo aquí, pero nada es tan malo como lo que sus víctimas han tenido que soportar. 
<b>Usted pasó miles de horas preparando su conducta sexual criminal con esas menores. Pasar cuatro o cinco días escuchándolas es significativamente nada teniendo en cuenta las horas de placer que ha tenido a costa de ellas</b>", agregó la jueza 
<a href="https://twitter.com/kellierowe/status/954018481497919488">Rose Marie Aquilina</a>.
Además del equipo olímpico de gimnasia, el exmedico trabajó con los atletas de la Universidad Estatal de Michigan. Sentado en la silla de los testigos, Larry Nassar tuvo que oir uno a uno los testimonios de atletas que había abusado en sus tiempos de médico de ambos planteles.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">"Abusador, tu tiempo se ha terminado",</a></b> le dijo a Larry Nassar la conocida gimnasta Aly Raisman, medallista olímpica y estrella del deporte estadounidense, quien acudió de manera inesperada a la corte en Michigan. “
<b>Ningún adulto actuó, hubiéramos podido no conocerlo, usted debería haber estar encerrado hace mucho tiempo</b>. No sabemos por qué le permitieron seguir. Adulto tras adulto lo protegieron y hasta nos hacían sentir culpables volviéndonos víctimas otra vez”, añadió.
Esta imágen tomada de un video que tenía el equipo de Gimansia Olímpica de EEUU muestra a Larry Nassar ejerciendo su profesión. Sin embargo, gimnastas como Simone Biles, revelaron
<a href="http://www.cnn.com/2018/01/15/us/simone-biles-larry-nassar/index.html"> el nombre como era conocido este procedimiento entre sus compañeras: “el tratamiento especial”.</a>
Las decenas de víctimas del ex médico que se presentaron en el juicio describieron su procedimiento abusivo con detalles. Luego de crear un ambiente de confianza y normalidad, Larry Nassar tocaba las partes íntimas de las atletas sin ninguna explicación, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/el-tratamiento-especial-el-metodo-del-medico-de-las-gimnastas-para-abusar-por-dos-decadas-de-mas-de-125-ninas">como parte de una rutina médica que confundía a las jóvenes deportistas.</a>
La estrategia de Larry Nassar fue incluir sus acciones abusivas en el consultorio como parte un tratamiento médico avalado y legítimo. El mecanismo le resultó efectivo incluso para engañar los reportes policiales en los que, como quedó registrado en 2014, 
<a href="http://www.mlive.com/news/index.ssf/page/msu_doctor_alleged_sexual_assault.html">la oficina del Condado de Ingham dedujo “que los tratamientos de Nassar eran médicamente apropiados”.</a>
“Ahora, la directiva del USA Gymnastic tiene el descaro de emitir un comunicado en estos días diciendo que apoya nuestras voces y nuestra valentía. Pero… 
<b>¿por qué nadie expresó simpatía ni apoyo cuando denunciamos los abusos? ¿Por qué no hemos oído aún nada de parte del Comité Olímpico?</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">Usted fue nuestro médico durante varios juegos”</a>, dijo la medallista olímpica Aly Raisman en el juicio. En la fotografía, el ex médico junto a las atletas en los juegos olímpicos de Londres en 2012.
Tras denunciar ante las directivas del equipo olímpico que había sido abusada por el médico, la famosa gimnasta Mckayla Maroney 
<b>llegó a un pacto en 2016 que incluía un acuerdo de confidencialidad y que de no cumplirse la multaría con una suma de 100,000 dólares</b>.
<a href="https://www.univision.com/deportes/renuncian-los-principales-miembros-de-federacion-de-gimnasia-de-eeuu">Las victimas de Larry Nassar pidieron que fueran expulsados los principales miembros de la federación de gimnasia</a>, a los que responsabilizaron por no respaldar las denuncias de las atletas. El presidente, Paul Parilla; el vicepresidente, Jay Binder y la tesorera, Bitsy Kelly, renunciaron a sus cargos días antes a que se leyera la sentencia definitiva.
El máximo responsable de la federación de Gimnasia de EEUU, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/la-peor-epidemia-de-abuso-sexual-en-la-historia-del-deporte-9-frases-del-poderoso-discurso-de-aly-raisman-contra-larry-nassar">Steve Penny, renunció el año pasado<b> </b></a>tras conocerse el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar, quién pasó casi 30 en el cuerpo médico de la selección estadounidense. En la fotografía, el ex médico ayuda a un atleta lastimado en una práctica en 2008 en Filadelfia.
1 / 14
"Acabo de firmar tu sentencia a muerte, por si no lo has ententido", le dijo la jueza Rose Marie Aquilina, a Larry Nassar después de un largo juicio en el que 156 mujeres contaron en detalles sus abusos. Larry Nassar leyó públicamente un breve texto en el que se disculpó con las víctimas.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo