Fiscalía alega que un “mafioso” sobornó a un exjefe policiaco de Los Ángeles, un agente de ICE y varios funcionarios

El hispano que estuvo al frente del Sheriff de Los Ángeles durante 15 años es ahora el blanco de una acusación hecha por el antiguo socio de un capo armenio, quien es señalado por recibir más de 500 millones de dólares en créditos fiscales presentando falsos reclamos al gobierno federal.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Lee Baca llega al tribunal acompañado de su esposa para escuchar el veredicto de culpabilidad en su caso por obstrucción de la justicia y por mentir a los detectives en una investigación por abuso a reos en cárceles del condado de Los Ángeles.
Lee Baca llega al tribunal acompañado de su esposa para escuchar el veredicto de culpabilidad en su caso por obstrucción de la justicia y por mentir a los detectives en una investigación por abuso a reos en cárceles del condado de Los Ángeles.
Imagen AP Photo/Nick Ut

LOS ÁNGELES, California.- Lee Baca, el exjefe del Sheriff del condado de Los Ángeles que renunció en 2014 por un escándalo de corrupción, ha sido mencionado en un caso de fraude multimillonario contra el gobierno estadounidense. Se alega que recibió un soborno de un empresario de hidrocarburos que los fiscales identifican como “el jefe de una organización criminal del sur de California”.

PUBLICIDAD

Varios agentes del orden, jueces y un oficial “de alto nivel” del Departamento de Justicia (DOJ) habrían estado al servicio de Lev Aslan Dermen, acusado de defraudar al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) recibiendo más de 500 millones de dólares en créditos fiscales de biodiesel entre 2010 y 2016.

Dos policías que estuvieron en la nómina de este mafioso se encuentran purgando condenas en prisiones federales. Uno de ellos es el exagente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Félix Cisneros, quien en noviembre fue sentenciado a un año de cárcel por ayudar a que un mexicano con antecedentes penales ingresara ilegalmente a EEUU tras un viaje de negocios en México.

Cisneros, quien llevaba 10 años como agente encubierto de ICE, fue al aeropuerto de Los Ángeles en septiembre de 2013 para recibir a Santiago García, uno de los operadores de Dermen, ya que le habían revocado su residencia permanente. A los oficiales aduanales les dijo que era un testigo protegido.

García, en realidad, venía de participar en varias reuniones “para negociar transacciones” con petroleras y empresas de gas mexicanas en nombre de su jefe. Cisneros lo ayudó por órdenes de Dermen.

El otro policía que recibió pagos ilegales del capo es el detective de la unidad antinarcóticos de la Policía de Glendale, John Balian, quien en 2018 se declaró culpable de los cargos de aceptar un soborno, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas. Fue sentenciado a tres años de prisión. Las autoridades no solo descubrieron que tenía conexiones con mafiosos armenios, sino con pandilleros hispanos.

PUBLICIDAD

El DOJ alega que no son los únicos funcionarios que recibían sobornos del capo. Otro implicado es el exjefe policiaco Lee Baca, quien supuestamente le aceptó un pago en efectivo durante una cena. Los fiscales dijeron en un escrito presentado el lunes en una corte federal en Utah que dicha acusación será parte del testimonio de Jacob Kingston, quien fue socio del jefe criminal, durante el juicio contra Dermen.

Kingston, quien es director ejecutivo de la empresa Washakie Renewable Energy (WRE), la cual fundó en 2006 para producir biodiesel, se declaró culpable de fraude fiscal y aún no ha sido sentenciado. Su cooperación busca reducir su condena.

El abogado de Baca, Nathan Hochman, declinó hacer comentarios sobre estas acusaciones.

“Un cuento de hadas”, las acusaciones contra Baca

Mark Geragos, uno de los defensores legales de Dermen, calificó estas nuevas declaraciones de Kingston como un “cuento de hadas”.

“El mentiroso que es la fuente de ese cuento de hadas sobre Baca también inventó cosas demostrablemente falsas sobre miembros de su propia familia y es un delincuente que enfrenta una condena a cadena perpetua", dijo el litigante al diario Los Angeles Times.

El juicio contra Dermen, alias ‘Levon Termendzhyan’, comienza el 9 de septiembre en un tribunal de Salt Lake City. Lo acusan de 10 cargos, incluido conspiración para cometer fraude postal y lavado de dinero, por los cuales enfrenta una condena de cadena perpetua. Se declaró no culpable y desde su arresto en agosto de 2018 permanece detenido sin derecho a fianza.

PUBLICIDAD

Baca estuvo al frente del departamento de alguaciles más grande de EEUU durante 15 años. Fue el primer Sheriff hispano. Su gestión concluyó abruptamente en 2014 por una acusación de que entorpeció una investigación del FBI centrada en abusos contra reos en cárceles del condado y por mentirle a los detectives sobre su participación en dicho esquema.

En 2017, Baca, de 77 años, fue condenado a tres años de prisión. Él permanece libre en espera que un tribunal federal apruebe su solicitud de apelación.

Otro oficial del orden nombrado en la alegada red de sobornos de Dermen es Anthony Chapa, quien era director asistente del Servicio Secreto de EEUU. Se retiró hace 11 años y desde 2011 ha sido director ejecutivo de la Asociación Hispana de Oficiales de Comando de la Policía (HAPCOA).

Chapa le dijo al diario New York Times que ha recibido donativos de Dermen, pero no dádivas ilegales siendo funcionario de gobierno. Detalló que dos compañías de Dermen que han sido citadas en el caso de fraude fiscal patrocinaron el almuerzo anual de su asociación, con sede en Washington DC.

Agentes federales, fiscales y jueces

En su declaración de culpabilidad, el testigo de la Fiscalía, Jacob Kingston, dijo que conoció a Dermen a finales de 2011 y acordaron someter falsos reclamos fiscales para obtener grandes cantidades de dinero. El capo entonces controlaba varias compañías de combustible, incluyendo Noil Energy Group.

Para mediados de 2013, el mafioso le ofreció una “sombrilla” de contactos en agencias federales que, según éste, lo protegían para no ser procesado por las autoridades. A cambio pidió mayores ganancias.

PUBLICIDAD

Kingston reveló que entre 2014 y 2017 estuvo involucrado en pagos ilegales a varios funcionarios. Contó que él y su hermano Isaiah Kingston, otro acusado en este caso, “participamos en esfuerzos para sobornar a lo que creía que era un funcionario de alto nivel del Departamento de Justicia, llamado ‘Comisionado Gordon’, y otros, incluidos agentes federales, fiscales y jueces”.

Ellos entregaban pagos en efectivo a “Beto”, un agente no identificado que se encargaba de “intimidar a los testigos a través de la fuerza o la amenaza”, señaló en su acuerdo de culpabilidad.

Según el testigo, en al menos dos ocasiones oficiales corruptos les advirtieron antes de que las autoridades ejecutaran órdenes de registro en sus propiedades. Eso les permitió reemplazar los discos duros de computadoras para eliminar evidencia. Los acusados, por su parte, reportaron esas acciones a los agentes en su nómina “para que pudieran tomar las medidas apropiadas”.

“A principios de febrero de 2016, un empleado de WRE (Washakie Renewable Energy) recibió una llamada telefónica que nos informaba sobre órdenes de registro inminentes en mi casa, las oficinas de WRE” y otros lugares, relató Kingston.

Pero también relató que esa “sombrilla” de funcionarios comprados también era usada por el mafioso como “una espada” para amenazar a sus cómplices cuando lo desobedecían.

Junto a las imágenes, Alejandrina Guzmán Salazar, hija de Joaquín Guzmán Loera, envió una carta a Univision Noticias en la que afirma que toda su vida ha recibido "ataques e insultos" por algo que no decidió vivir. Aseguró que la empresa Facebook/Instagram cerró las cuentas de su marca de ropa y "hackeó" los perfiles personales de su equipo de marketing digital.
Video Las fotos inéditas de 'El Chapo' Guzmán que reveló una de sus hijas

Residencias de lujo y autos exóticos

Los fiscales dijeron que Kingston también podría testificar que los sobornos se entregaron a funcionarios del gobierno en Belice y a un juez en Turquía. Precisamente a cuentas bancarias de ese país llegaron varios envíos millonarios del mafioso armenio, afirmó el cooperante del gobierno.

PUBLICIDAD

Otra parte del dinero obtenido por esta red criminal se usó para comprar una propiedad en Belice para un casino, una casa en el estado de Washington para cultivar marihuana, una vivienda en Utah y una mansión de lujo en Huntington Beach, en California, que le costó más de 8.5 millones de dólares. También invirtieron en Turquía.

La masión que el mafioso armenio Lev Aslan Dermen compró en Huntington Beach, California, con más de 8.5 millones de dólares.
La masión que el mafioso armenio Lev Aslan Dermen compró en Huntington Beach, California, con más de 8.5 millones de dólares.
Imagen Google Earth

No solo Dermen gozó una vida de lujos. En 2013, le regaló a su antiguo socio un Lamborghini Aventador cromado. Respondiendo a ese cumplido, los hermanos Kingston gastaron 1.7 millones de dólares para obsequiarle un Bugatti Veyron en su cumpleaños. Ambos vehículos ahora están en una larga lista de bienes que el gobierno trata de decomisarle a esta organización delictiva.

En el caso del exagente de ICE, Félix Cisneros, los investigadores revelaron otros detalles del excéntrico estilo de vida del capo armenio. El FBI reveló que fue objeto de una investigación porque no declaró que llevaba 38,000 dólares en efectivo en un viaje a Canadá. También detectaron que ha regresado de otros países sin reportar “grandes sumas de dinero”.

El oficial federal que lideró la averiguación contra Cisneros indicó que una vez cuestionó al escuadrón del Crimen Organizado Transnacional en el Hemisferio Este del FBI sobre este personaje y le advirtieron que lo tenían bajo la lupa desde 2013, cuando subió en la estructura de mando de su grupo criminal.

El mexicano Santiago García, el antiguo operador de Dermen que pudo ingresar ilegalmente e EEUU con la ayuda de este agente de ICE, confesó que en nombre de su jefe sobornó a un político californiano no identificado y a una agencia estatal, que tampoco ha sido nombrada, para que reemplazaran a un fiscal asignado a una investigación que se centraba en un socio de este.

PUBLICIDAD

El FBI identifica a un local industrial ubicado en la calle Randolph, en la ciudad de Commerce, como una de las propiedades del mafioso en el sur de California. Ahí se reunieron Cisneros y García para discutir la manera como le ayudaría para ingresar al país sin una green card a su regreso a México.

La fiscalía alega que Cisneros habría recibido del representante del jefe criminal cuatro boletos para uno de los juegos finales de la Seria Mundial de beisbol, en los cuales compitió el equipo angelino Dodgers. Le costaron 1,000 dólares y era una forma de agradecimiento por su ayuda en el aeropuerto.

Ambos se volvieron a reunir y entonces el oficial de ICE le expresó que ya no le haría más “favores” al mafioso, ni a sus socios, porque no querían pagarle. El diálogo fue grabado por García, quien ya se había vuelto un informante del FBI. “Esto no es que ‘lo voy a traer por un túnel’. ¿Sabes? No voy a poner en riesgo todo”, reclamaba el agente Cisneros.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Desde 2011, la Agencia para el Control de Drogas (DEA) comenzó a seguir de cerca a este criminal michoacano por la rápida expansión de su organización delictiva con sede en el estado de Jalisco.
Oseguera Cervantes se volvió el nuevo rostro que los gobiernos de México y Estados Unidos le han puesto al narcotráfico tras la recaptura y extradición del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La extrema violencia con la que opera esta organización criminal desde sus inicios le ha permitido extender sus tentáculos en zonas claves de México para el narcotráfico: zonas fértiles, ciudades importantes, puertos y accesos fronterizos a Estados Unidos.
Su hijo Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ y quien consideran fue el segundo al mando del cartel, fue extraditado el 20 de febrero de 2020 por cargos de 
<b>conspiración para importar droga hacia EEUU. </b>Un juez le negó el derecho a fianza y sigue preso esperando su juicio.
A su hija Jessica Johanna Oseguera González, alias 'La Negra', la arrestaron cuando acudía a una audiencia de su hermano en una corte federal en Washington DC el 26 de febrero de 2020. A ella la condenaron a 30 meses de prisión por participar en operaciones financieras con cinco empresas que habrían lavado dinero para el CJNG. Su fecha de liberación se programó para el 13 de abril de 2022.
<b>En video: Ejército de México trabaja a toda marcha para desactivar minas antipersona en Michoacán: así es su labor</b>
Ella viajaba con regularidad de Guadalajara, donde ha vivido desde 2001, a Estados Unidos. De 2005 a 2020 entró 33 veces a este país. Hace tres años fue a esquiar a una montaña de Colorado y en la aduana reportó que traía unos 10,000 dólares en efectivo, de acuerdo con documentos judiciales.
Una de las compañías fichadas por EEUU que administraba Jessica Johana Oseguera es la marca de tequila Onze Black, que estuvo a punto de exportar su mercancía a Europa.
A través de un efectivo esquema de distribución de droga y lavado de dinero en Los Ángeles, Chicago y Miami, el grupo ha logrado amasar una fortuna. Un ejemplo de ello es esta mansión decomisada a uno de sus operadores y que el gobierno de México vendía por más de 300,000 dólares.
En Internet, el cartel ha publicado videos de ejecuciones, ataques, torturas a sus enemigos y hasta una grabación en la que hacen estallar a un hombre con dinamita.
Entre los múltiples crímenes atribuidos a sus sicarios está el caso del famoso youtuber 'El Pirata de Culiacán', quien ofendió públicamente a 'El Mencho' en un video grabado unos días antes de recibir 18 balazos en 2017.
Esa violencia extrema aplicada en cada una de sus operaciones, como el asesinato de estos agentes federales mexicanos, les ha permitido extender sus dominios incluso a todos los continentes en solo una década.
Uno de sus enemigos más fuertes es el Cartel de Sinaloa, contra el cual disputa la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las principales vías de acceso hacia EEUU para los contrabandistas de droga.
Se cree que 'El Mencho' estuvo detrás del secuestro de dos hijos de 'El Chapo' Guzmán cuando se encontraban en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2016, unos meses después de la última recaptura del exjefe del Cartel de Sinaloa.
Los sicarios de ese grupo delictivo protagonizan enfrentamientos con pistoleros de varias organizaciones criminales en México, como el Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en Guanajuato.
En Michoacán, la tierra natal de Oseguera Cervantes, se han enfrascado en una batalla sin cuartel contra los gatilleros de Carteles Unidos y Los Viagras. Esos enfrentamientos lo han convertido en uno de los estados más peligrosos de México.
En un bullicioso paseo en Aguililla, Michoacán, el cartel exhibió en una grabación sus trofeos de guerra: dos vehículos blindados de fabricación casera, semejantes a tanques, de los que presumen como "otro regalito" arrebatado al cartel rival de Los Viagras.
Esta imagen corresponde a un video que se viralizó en las redes sociales aparecen tantos como 75 integrantes del CJNG al lado de 19 vehículos acorazados, incluyendo ‘camionetas monstruo’. La DEA verificó su autenticidad y lo consideró una muestra de que el Cartel de Jalisco estaba “lleno de poder”.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), 'El Mencho' ha logrado a punta de balazos y sobornos la expansión del cartel en 23 de los 31 estados de México, así como en varias ciudades de EEUU.
Sus métodos de contrabando de droga a EEUU son similares al del cartel de Sinaloa: producir o recibir droga en México, cruzarla en vehículos por la frontera, distribuirla a distintas ciudades de este país y enviar las ganancias en efectivo o por medio de transacciones ilícitas.
De acuerdo a Wesley Tabor, agente especial de la DEA, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, reveló que debido a su disciplina y estilo de vida es difícil rastrearlo. A diferencia de 'El Chapo' no parece tener vida social y no se le ve en la ciudad. El agente dice que parte de su ascenso es su forma extremadamente sanguinaria de operar.
La DEA asegura que ‘El Mencho’ es el criminal más poderoso del mundo, con una fortuna de alrededor de 1,000 millones de dólares y un ejército de sicarios que protegen sus territorios.
El capo tiene familiares que radican en California, lejos de la violencia que ha generado su cartel. En la imagen una vivienda en California donde vivía su hermano Marín.
El CJNG hizo su brutal aparición en Veracruz en 2011. Se autonombró como 'Los Matazetas' y sus sicarios abandonaron en una zona turística de Boca del Río dos camionetas con los cuerpos de 35 personas, incluyendo mujeres.
Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013.
El grupo empezó a ver su mejor época bajo el mando de 'El Mencho', quien ha evitado su captura no solo por los sicarios que lo acompañan, sino por la protección que le brindan policías y funcionarios corruptos en su bastión, Jalisco.
Esa zona cuenta con un extenso territorio donde se siembra amapola y marihuana, hay laboratorios clandestinos, además tiene dos importantes puertos donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Además, en su bastión se encuentra Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.
La DEA cree que ahora el jefe del CJNG se oculta en las montañas de tres estados en el oeste mexicano que están bajo el control de su organización: Colima, Jalisco y Michoacán.
EEUU considera el cartel liderado por 'El Mencho' como una de las cinco principales amenazas que enfrenta el país. Por eso ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La oficina de la DEA en Los Ángeles lidera la investigación para poner tras las rejas al capo mexicano. Lleva ocho años reuniendo pruebas contra este y siguiendo pistas que lleven a su captura.
Esta fotografía de 'El Mencho' hace parte de la evidencia de la DEA: cuando fue arrestado en 1986 en San Francisco, California, por delitos relacionados con drogas.
Tres años después, Oseguera Cervantes fue detenido nuevamente y posteriormente lo deportaron a México.
Al regresar a su país, comenzó el ascenso de la carrera criminal del narcotraficante, ahora considerado el enemigo público número uno en ambos lados de la frontera.
Al etiquetarla como una de las "organizaciones del narcotráfico más prolíficas" del mundo, el Departamento del Tesoro reveló en octubre de 2016 que el CJNG y una organización cómplice, 'Los Cuinis', eran dueños de múltiples negocios, inmobiliarias, hoteles, restaurantes y hasta periódicos en México.
En mayo de 2019, el gobierno estadounidense sancionó financieramente al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (a la izquierda), acusándolo de recibir sobornos del cartel de 'El Mencho'.
Uno de los exsocios del CJNG era Raúl Flores Hernández, alias 'El Tío' y quien ha estado involucrado en el tráfico de cocaína desde finales de la década de 1970.
En septiembre de 2016, el Sheriff de Los Ángeles decomisó un arsenal al CJNG, el cual incluía ocho rifles de asalto y un rifle calibre 50, capaz de derribar un helicóptero. La incautación se realizó en la ciudad de Oxnard, en el sur de California.
La agencia policial también incautó 9,000 dólares en efectivo, que presuntamente correspondían al pago por el suministro de las armas a dicha organización criminal.
Varios distribuidores y operadores del CJNG han sido detenidos en años recientes en este lado de la frontera. En mayo de 2019, agentes federales arrestaron a 24 personas que tenían vínculos con dicha organización criminal y que operaban en Oklahoma.
En marzo de 2020 finalizó la operación llamada Project Python, con el arresto de más de 700 miembros del cartel en Estados Unidos. También les incautaron varios kilos de droga, armas y 22 millones de dólares en efectivo y propiedades.
A principios de junio de 2020, el gobierno de México le asestó un duro golpe a la fortuna de 'El Mencho': congeló casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al capo en ese país, por medio de EEUU.
1 / 43
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Imagen Isaias Alvarado/ Univision
En alianza con
civicScienceLogo