Gavin Newsom, Tom Hanks y Hunter Biden eran objetivos del hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

David DePape, el hombre que agredió con un martillo a Paul Pelosi a finales de octubre, compareció este miércoles ante un tribunal en San Francisco donde se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato, robo con allanamiento de morada y malos tratos a ancianos. Permanece en prisión sin fianza y el juicio seguirá en curso.

Por:
Univision y Agencias
El FBI pidió que no tenga derecho a fianza y ICE emitió una orden de detención para que en caso de que sea liberado se pueda tomar bajo custodia, pues David Wayne DePape estaba en el país de manera ilegal proveniente de Canadá. Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ya se está recuperando en su casa, una semana después de la golpiza que sufrió. Lee más sobre la recuperación de Paul Pelosi tras el ataque en su residencia.
Video Atacante de Paul Pelosi podría enfrentar entre 13 años de cárcel a cadena perpetua

El hombre que a finales de octubre agredió con un martillo a Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pretendía atacar también a otras figuras públicas, según una grabación que recoge el interrogatorio que le hicieron los detectives tras el incidente, conocida este miércoles en un tribunal.

David DePape, de 42 años, irrumpió en el domicilio de los Pelosi en San Francisco el 28 de octubre con la intención de secuestrar a la líder demócrata, que se encontraba fuera de la ciudad. Golpeó en la cabeza con un martillo a Paul Pelosi, de 82 años, quien resultó herido de gravedad, pasó casi una semana en el hospital después del ataque y fue sometido a una cirugía.

PUBLICIDAD

Vestido con ropa naranja de presidiario, DePape compareció ante el Tribunal Superior de San Francisco donde se ha declarado inocente de los cargos federales y estatales que se le imputan, entre ellos intento de asesinato, robo con allanamiento de morada y malos tratos a ancianos.

La teniente Carla Hurley, que entrevistó a DePape durante una hora el día del ataque, declaró en el tribunal que el acusado le habló de otras personas a las que quería atacar, entre ellas el gobernador de California Gavin Newsom, el actor Tom Hanks y Hunter Biden, uno de los hijos del presidente Joe Biden.

Hurley no dijo si la policía tenía pruebas de un complot contra ellos, y la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo tras la vista que no podía hacer más comentarios.

La fiscal de Distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, conduce la investigación contra David DePape, el atacante de Paul Pelosi.
La fiscal de Distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, conduce la investigación contra David DePape, el atacante de Paul Pelosi.
Imagen Terry Chea/AP


Poco después del ataque, las autoridades habían afirmado que el sospechoso había confesado a los investigadores que tenía otros objetivos, pero un documento del tribunal afirmaba únicamente que se trataba de un profesor local, así como de varios destacados políticos estatales y federales y miembros de sus familias.

El juez Stephen Murphy dictaminó que los fiscales habían presentado suficientes pruebas durante una vista preliminar para seguir adelante con el juicio por los cargos estatales, incluido el de intento de asesinato. DePape deberá comparecer de nuevo ante el tribunal estatal el 28 de diciembre. Permanece en prisión sin fianza.

Pelosi fue "bastante amigable" hasta que DePape lo atacó "con toda su fuerza"

"Hay maldad en Washington, lo que hicieron fue mucho más allá de la campaña", dijo DePape a Hurley, según una grabación de su entrevista que se reprodujo en el tribunal.

PUBLICIDAD

DePape irrumpió en la casa de los Pelosi, se enfrentó a Paul Pelosi, que dormía en calzoncillos y pijama, y gritaba "¿dónde está Nancy?", según los documentos judiciales.

El acusado dijo a los detectives que su víctima había sido "bastante amigable" hasta que terminó golpeándola en la cabeza con el martillo, según la grabación reproducida durante la presentación en el tribunal.

"Lo había amenazado un par de veces pero durante la mayor parte del tiempo fue bastante amigable", se oye a DePape decirle a los detectives en la grabación.

Paul Pelosi había reportado el incidente a la policía. Cuando llegaron a la residencia los oficiales controlaron al atacante pero no antes de que le fracturara el cráneo a Pelosi a martillazos, dejándolo inconsciente.

Cuando arremetió contra Pelosi, lo hizo con "toda su fuerza", dice un reporte del diario San Francisco Chronicle, que publicó partes de la grabación.


El miércoles, los fiscales mostraron imágenes de las cámaras corporales de uno de los oficiales que participó en el procedimiento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que DePape pretendía amarrar a Nancy Pelosi, una de las más poderosas políticas del país, y romper sus rodillas con un martillo si ella no confesaba las "mentiras" de los demócratas.

DePape portaba cinta, cuerdas y otros materiales, dijo el Departamento de Justicia.

Exactivista a favor del nudismo público, de nacionalidad canadiense, DePape niega las acusaciones en su contra por el allanamiento de la casa de Pelosi, entre ellas la de intento de homicidio.

PUBLICIDAD

El abogado de oficio de DePape, Adam Lipson, declinó hacer comentarios a la prensa tras la decisión del juez de continuar el proceso y dijo: "Llevaremos este caso ante el tribunal, no en el pasillo".

Si DePape es declarado culpable podría enfrentar una condena de 13 años a cadena perpetua, según explicó la fiscal Jenkins.

Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo, Paul, el mes pasado en su casa de San Francisco.
<br>
La demócrata de California, que se convirtió en la primera mujer del país en empuñar el mazo de oradora, dijo que permanecerá en el Congreso como representante de San Francisco, cargo que ha ocupado durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero.
<br>
“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, dijo Pelosi. “No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi. "Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto". 
<br>
<br>En esta foto de archivo del 28 de enero de 2016, el presidente Barack Obama, a la izquierda, recibe una copia de la Legislación del Acuerdo Nuclear de Irán por parte de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Baltimore, Maryland.
<br>
<br>
Pelosi recibió una ovación de pie después de sus comentarios, y los legisladores e invitados se acercaron uno por uno para ofrecerle abrazos, muchos tomándose selfies de un momento histórico. El presidente Joe Biden habló con Pelosi por la mañana y la felicitó por su histórico mandato como presidenta de la Cámara, dijo la Casa Blanca. 
<br>
<br>En la foto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, gesticula durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio de Washington, el jueves 15 de octubre de 2009.
Pelosi resumió su carrera, desde que vio el Capitolio por primera vez cuando era niña con su padre, un excongresista y alcalde, hasta servir como oradora junto a los presidentes de EEUU. y hacer “el trabajo de la gente”.
<br>
<br>En la foto, la representante Nanci Pelosi sostiene una copia de un informe sobre la violencia gay durante una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa en Washington el jueves 19 de marzo de 1992. El informe del Instituto Nacional de Políticas del Grupo de Trabajo para Gays y Lesbianas afirma que la violencia contra los homosexuales aumentó un 31 por ciento el año pasado . Kevin Berill, director del Proyecto Anti-Violencia del Instituto mira a la derecha.
“Todos los días estoy en el poder del majestuoso milagro de la democracia estadounidense”, dijo Pelosi este jueves.
<br>
<br>En la foto, tres legisladores estadounidenses sostienen una pancarta en la Plaza de Tianamen el miércoles 4 de septiembre de 1991 para honrar a los activistas asesinados en el movimiento prodemocrático de China de 1989. Los tres legisladores, desde la izquierda, el representante Ben Jones, D-Ga, la representante Nancy Pelosi, D-Calif. y el representante John Miller, R-Wash, fueron detenidos por la policía china que se peleó con tres equipos de la televisión estadounidense que grababan el incidente. Al grupo se le permitió salir de la plaza después de un breve y confuso intercambio.
Los demócratas vitorearon a Pelosi cuando llegó a la cámara al mediodía. En poco tiempo, los legisladores llenaron la Cámara, al menos del lado demócrata, y se unió el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. La Galería del Orador se llenó con el personal de Pelosi y sus invitados. También asistieron algunos republicanos, incluidos algunos miembros recién elegidos.
<br>
<br>
<br>En la foto, la candidata demócrata al Congreso, Nancy Pelosi den época electoral la noche del martes 8 de abril de 1987 en San Francisco.
La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha guiado a los demócratas a través de momentos importantes, incluida la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio con el presidente Barack Obama y las destituciones del presidente Donald Trump.
<br>
<br>La foto es de 1989 y Pelosi posa como representante.
Al anunciar su decisión, Pelosi podría generar un efecto dominó en el liderazgo demócrata de la Cámara antes de las elecciones internas del partido el próximo mes, cuando los demócratas se reorganizan como partido minoritario para el nuevo Congreso.
<br>
<br>
<br>En la foto, la representante Nancy Pelosi D-Calif., testifica ante el Comité Judicial del Senado en Capitol Hill el martes 23 de enero de 1990, buscando apoyo para anular el veto del presidente Bush a la legislación que protegería a los estudiantes chinos en los Estados Unidos de ser forzados a regresar a su patria. Se espera una votación en el Senado tan pronto como el jueves. (Foto AP/J. Scott Applewhite).
Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadounidense, ridiculizada durante mucho tiempo por los republicanos como una liberal de San Francisco mientras ascendía constantemente como una legisladora hábil y una potencia de recaudación de fondos. Sus propios colegas demócratas han apreciado intermitentemente, pero también han temido, su poderosa marca de liderazgo.
<br>
<br>En la foto, la expresidenta del Partido Demócrata del Estado de California, Nancy Pelosi, habla durante una conferencia de prensa el jueves 12 de febrero de 1987 por la mañana, donde anunció formalmente su candidatura para el quinto escaño del distrito del Congreso que quedó vacante por la muerte de la representante Sala Burton. Detrás de Pelosi se encuentra el exrepresentante John Burton. Cuñado de Sala Burton y presidente de campaña de Pelosi.
1 / 10
Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo, Paul, el mes pasado en su casa de San Francisco.
Imagen Carolyn Kaster/AP
En alianza con
civicScienceLogo