Hace unos años, Jermaine Wright era el alcalde interino de la ciudad de Adelanto, California. Hoy es el reo número 75572-112 y purga una condena de cinco años de prisión por corrupción.
Las trampas del FBI a un político de California: le ofreció un soborno y luego lo metió a la cárcel
Jermaine Wright fue sentenciado a cinco años de prisión por aceptar un pago ilícito para respaldar códigos municipales relacionados con la industria de la marihuana. Además, planeó incendiar su restaurante para cobrar el seguro.

Wright, de 46 años, cayó en un operativo encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que desde principios de 2017 comenzó a indagar acusaciones de corrupción en el municipio de Adelanto, un suburbio localizado a 86 millas al este de Los Ángeles.
Fue un informante del gobierno quien presentó a Wright con un agente encubierto que se hizo pasar por una persona interesada en abrir un negocio de marihuana en dicha localidad.
A cambio de 10,000 dólares, el político aceptó abogar para expandir la industria local de productos de cannabis y por un código municipal relacionado con el transporte de la hierba.
Quien entonces era concejal y alcalde interino habló con ese agente del FBI durante dos meses para negociar el pago. Wright pidió 20,000 dólares. Aunque terminó aceptando la mitad, advirtió que debían darle $2,000 cada vez que interviniera en el código de transportación de marihuana.
“Desafortunadamente, la decisión (de Wright) de aceptar un soborno de 10,000 dólares no fue un incidente único”, escribieron los fiscales federales en un memorando de sentencia.
Notas Relacionadas
En otro caso por el cual también fue condenado, el político le pidió ayuda al mismo informante del gobierno para incendiar su restaurante Fat Boyz Grill haciéndolo ver como un accidente causado por una falla eléctrica. Por eso se refería a la persona que lo haría como “el electricista”.
Lo que tampoco sabía era que “el electricista” era otro agente encubierto del FBI, con quien conversó el 3 de octubre de 2017. Le pagó $1,500 por quemar el establecimiento y hasta le explicó que su póliza de seguros cubría la destrucción y le entregaría “cientos de miles de dólares”.
“Wright también le dio al agente (del FBI) un recorrido por el restaurante y ayudó en la planificación del incendio premeditado proporcionándole una escalera al agente encubierto y discutiendo varias tácticas para garantizar que el incendio planeado se hiciera”, señala un comunicado de la Fiscalía.
En octubre de 2017, el FBI ejecutó una orden de registro en el restaurante y entrevistó a Wright, quien terminó confesando su plan. Al día siguiente, el informante del gobierno llamó al FBI pare decir que el político le había pedido que le ayudara para que el agente encubierto “se fuera”.
Tanto por el soborno, como por el fuego premeditado para cobrar el seguro, Wright fue condenado.
El exalcalde interino ahora se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Los Ángeles. Los registros de la prisión indican que su fecha de liberación es “desconocida”.
Mira también:






