De mafioso a presunto líder de una secta que explotó a estudiantes en Nueva York

Este lunes comienza el juicio de Lawrence Ray, a quien la Fiscalía federal señala como el fundador de una secta que manipuló a estudiantes universitarias con dificultades emocionales. Por medio de sesiones de autoayuda y el apoderamiento de sus diarios, el acusado las obligó a pagarle miles de dólares, trabajar largas jornadas y a tener relaciones sexuales con extraños, según la acusación.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Ruiz, de 22 años y originaria de Oaxaca, salió del penal del Bordo de Xochiaca, Estado de México, luego de pasar 9 meses en prisión preventiva por haber asfixiado en defensa propia a un sujeto que abusó de ella. El colectivo ‘Nos Queremos Vivas’ ha prometido ayudarla en todo el proceso legal que le espera. Más noticias aquí.
Video Roxana Ruiz, la joven acusada de matar al hombre que la violó, enfrentará su proceso en libertad

Lawrence Ray, quien estuvo preso varios años por cometer un fraude con el crimen organizado en Nueva York, será sentado una vez más en el banquillo de los acusados por un proceso judicial que lo señala como el líder de una secta que explotó sexual, económica y psicológicamente a varias estudiantes de la universidad neoyorquina Sarah Lawrence College a lo largo de una década. El lunes comenzará la selección del jurado que analizará su caso en un tribunal federal de Manhattan.

Desde su arresto en febrero de 2020, Ray, de 62 años, ha estado en una celda del Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn. Él insiste que es inocente y sus abogados niegan que sus presuntas víctimas hayan actuado bajo ningún tipo de presión. Pero los fiscales dicen que en el juicio varias mujeres testificarán que fueron parte del culto de Sarah Lawrence College, incluyendo una joven que habría sido obligada a prostituirse y entregar todas las ganancias a Ray y sus cómplices.

PUBLICIDAD

Este caso menciona 17 cargos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, explotación laboral y otros delitos, que conllevan una sentencia conjunta de hasta 140 años de cárcel.

Lawrence Ray enfrenta 17 cargos de tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos.
<br>
Lawrence Ray enfrenta 17 cargos de tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos. <br>
Imagen Stephanie Keith/Getty Images


La acusación señala que Ray implementó un sistema de coerción parecido al de la secta sexual NXIVM, cuyo líder Keith Raniere fue sentenciado a pasar prácticamente el resto de su vida tras las rejas. Ambos cultos operaban en Nueva York y fueron exhibidos en investigaciones periodísticas. Al grupo de Ray lo expuso un reportaje de New York Magazine titulado: “Los niños robados de Sarah Lawrence”.

Ray y Raniere manipularon a mujeres jóvenes a través de “terapias” que pretendían resolver sus problemas psicológicos. Estando bajo su estricto control las aislaron de sus familias, les quitaron su dinero, las obligaron a realizar actos sexuales, las explotaron laboralmente, las humillaron y las amenazaron constantemente para que no los denunciaran, describen documentos judiciales.

Las tácticas de la secta

La secta de Ray nació en el dormitorio de su hija en Sarah Lawrence College, donde se alojó tras su salida de una prisión de New Jersey en 2010. En ese entonces tenía 50 años. Las compañeras de Sara Ray comenzaron a escuchar sus historias y terminaron en las garras de sus falsas sesiones de autoayuda, según los fiscales.

“Las tácticas de Ray incluyeron privación del sueño, humillación psicológica y sexual, abuso verbal, amenazas de violencia física, violencia física, amenazas de acciones legales penales, alejar a las víctimas de sus familias y explotar las vulnerabilidades de salud mental de las víctimas”, indica el Departamento de Justicia en un comunicado emitido luego de su arresto.

PUBLICIDAD

En su punto más vulnerable, Ray forzó a sus víctimas a que le dieran todo su dinero. Algunas vaciaron los ahorros de sus padres, abrieron líneas de crédito, pidieron prestado, vendieron propiedades, realizaron trabajos sin recibir un centavo y hasta participaron en la prostitución, de acuerdo con la Fiscalía.

Al menos una víctima, identificada por las autoridades como ‘Felicia’, fue obligada a participar en actos sexuales con fines comerciales “para pagar daños a Ray que en realidad no debía”. La reclutó cuando era alumna de la Sarah Lawrence College.

Los fiscales dicen que presentarán como evidencia videos en los que esta mujer aparece “brindando servicios sexuales a extraños”. Ese material estaba en poder de Ray y lo usaba para amenazarla con difundirlo si no seguía siendo su esclava sexual.

Solo de la explotación de ‘Felicia’, Ray obtuvo más de 500,000 dólares. En total, de cinco víctimas, recibió más de un millón de dólares, afirma la acusación.

La secta fue fundada por Ray en un dormitorio de la universidad Sarah Lawrence College.
La secta fue fundada por Ray en un dormitorio de la universidad Sarah Lawrence College.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images


Los fiscales anticipan que un testigo mostrará las comunicaciones de ‘Felicia’ en las que indica las ganancias por prostitución, un correo electrónico con una lista de sus clientes, así como de los registros de la estancia de Ray en una habitación del Pierre Hotel que habría pagado con el dinero que le entregó.

“Se espera que las víctimas testifiquen sobre cómo proporcionaron dinero a Lawrence Ray y las circunstancias en las que hicieron esos pagos”, dice la Fiscalía en un documento.

“Las víctimas que le dieron dinero al acusado son corroboradas por varias personas a las que les pidieron dinero, como familiares particulares… o clientes particulares de prostitución… o amigos a quienes las víctimas pedían dinero”, agrega la dependencia.

Los diarios de las víctimas

“Se supone que la universidad es un momento de autodescubrimiento y nueva independencia. Pero como se alega, Lawrence Ray explotó ese momento vulnerable en la vida de sus víctimas a través de un curso de conducta que conmociona la conciencia”, dijo el fiscal neoyorquino Geoffrey S. Berman en el comunicado.

PUBLICIDAD

“A través de sus manipuladoras sesiones de interrogatorio, Ray hizo que sus víctimas confesaran supuestas irregularidades y luego las obligó a pagarle a Ray los supuestos daños que le debían, a través de pagos de cientos de miles de dólares o, peor aún, trabajo forzado y tráfico sexual”, agrega.

Otro de sus métodos fue la violencia física. En una ocasión, menciona la Fiscalía, Ray ató a su víctima a una silla, le colocó una bolsa de plástico en la cabeza y casi la asfixia.

Sus delitos se extienden hasta Carolina del Norte, donde a través de sus cursos obligó a otras tres víctimas a realizar un trabajo “físico extenso, a veces en medio de la noche, sin remuneración”, limpiando la casa de un familiar en ese estado.

Al catear la residencia de Ray, agentes federales encontraron 84 cuadernos y diarios escritos por las víctimas, que este usaba para extorsionarlas.

“Los cuadernos de las víctimas en posesión del acusado van desde lo mundano (páginas de tareas de matemáticas y apuntes de clase) hasta lo íntimo (páginas sobre encuentros sexuales) y lo incriminatorio (páginas sobre envenenar al acusado y causarle otros daños)”, describen los fiscales.

En documentos judiciales hay indicios de que la defensa de Ray podría usar ese material para minimizar las acusaciones. Por ejemplo, ya ha criticado textos que ‘Felicia’ escribió en 2008, tres años antes de conocerlo. Ella tenía entonces 26 años.

Los abogadores señalan que algunas páginas cuentan que ella pasó una "noche encantadora con JG, donde describe que la hicieron sentir (se oculta el resto de la frase)”. Mientras que, en otro cuaderno, ‘Felicia’ narra un romance fugaz con alguien que describe como “una persona tan buena… dulce, considerado, inteligente, divertido y guapo”.

PUBLICIDAD

Pero los fiscales respondieron que se trata de situaciones “irrelevantes” para el caso, pues cuando ella conoció a Ray este “la obligó a participar en servicios sexuales con completos extraños grabados en video y en lugares públicos”.

<b>En video:</b> Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En junio de 2019, el arresto en California del líder de la iglesia La Luz del Mundo,
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/naason-joaquin-se-declara-otra-vez-no-culpable-de-cara-a-un-posible-juicio-por-36-cargos-en-su-contra"> Naasón Joaquín García, </a></b>sacudió a toda su congregación. También detuvieron a sus dos asistentes, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca; y se emitió una orden de captura para una tercera mujer que sigue prófuga: 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/ella-sabe-todo-sobre-naason-quien-es-la-profuga-en-el-caso-de-la-luz-del-mundo">Azalea Rangel.</a></b>
De acuerdo con la 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/oficial-de-la-fiscalia-de-california-declara-que-el-fbi-tambien-investiga-al-lider-de-la-luz-del-mundo">Fiscalía de California,</a></b> Naasón Joaquín y sus presuntas cómplices abusaron sexualmente de cinco fieles de su iglesia, algunas de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos. Él se ha declarado inocente o "no culpable", como establece la ley penal estadounidense.
El proceso criminal ha sido complicado para ambas partes. El caso fue desechado por una formalidad y la Fiscalía debió presentarlo de nuevo, esta vez agregó a otra supuesta víctima, una mujer adulta.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/fiscalia-afirma-que-el-lider-de-la-luz-del-mundo-intento-drogar-a-ninas-para-agredirlas-sexualmente">Susana Medina Oaxaca</a></b>, radicada en San Diego, California, enfrenta dos cargos de relación sexual forzada a un menor. Ella viajaba con Naasón en un jet privado cuando los detuvieron al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Se declaró "no culpable" y salió libre tras pagar una fianza de 150,000 dólares.
Las autoridades siguen buscando a Azalea Rangel, quien se cree se enconde en México. Ella es abogada y era la asistente principal de Naasón en México. La acusan de haber 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/en-fotos-manifestantes-se-cubren-el-rostro-con-mascaras-para-protestar-contra-los-abusos-sexuales-de-la-luz-del-mundo-fotos">abusado de un menor de unos 15 años, </a></b>a quien le pusieron una máscara negra que le cubría los ojos, según los fiscales.
Por su parte, Alondra Ocampo, se declaró culpable de cuatro cargos que la implican en abusos a cuatro presuntas víctimas. Se espera que testifique en el juicio contra Naasón Joaquín.
A través de su abogado Fred Thiagarajah, Ocampo declaró que fue violada por el padre de Naasón, Samuel Joaquín, cuando tenía nueve años. Se volvió su doncella y, cuando Naasón recibió el bastón de mando, fue su 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/juez-de-los-angeles-niega-reduccion-de-fianza-para-el-lider-de-la-iglesia-la-luz-del-mundo">reclutadora de niñas en Los Ángeles,</a></b> dijo el abogado.
Fred Thiagarajah dijo a Univision que su clienta le aseguró que hay más implicados en el presunto abuso de niñas. "Los hermanos del ‘Apóstol’ 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/juez-da-dos-meses-defensa-iglesia-luz-del-mundo-naason-joaquin-garcia-testigos">están totalmente enterados</a></b> o están involucrados en esto", advirtió el abogado.
La primera mujer que denunció a Naasón Joaquín es 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/lo-que-paso-no-fue-una-bendicion-la-primera-denunciante-del-lider-de-la-luz-del-mundo-lleva-su-lucha-a-facebook">Sochil Martin,</a></b> quien ayudó a que otras mujeres rompieran el silencio. Ella alega que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ y su padre, Samuel Joaquín, abusaron de ella sexualmente durante años y también la obligaron a ser una reclutadora de menores.
Sochil Martin contó a Univision que su drama comenzó cuando tenía nueve años y fue llevada por su tía a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, entonces líder de la iglesia, en unas cabañas de Big Bear, California.
Al morir Samuel Joaquín a finales de 2014, Martin pasó a ser una doncella del harén de Naasón Joaquín, según se describe en una demanda que ella interpuso en una corte federal de Los Ángeles y que avanza de manera paralela al proceso penal.
No son nuevos los alegatos de explotación sexual, laboral y sumisión extrema contra los dirigentes de La Luz del Mundo. Estos señalamientos datan de la época en que Aarón Joaquín, el fundador del culto y abuelo de Naasón, tenía el mando.
Las acusaciones contra el padre de Naasón, 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/mientras-profesan-la-humildad-los-altos-jerarcas-de-la-luz-del-mundo-llevan-vida-de-lujos-video">Samuel Joaquín Flores, </a></b>surgieron en 1997, cuando un grupo de exfieles denunció ante las autoridades mexicanas y los medios de comunicación que el ministro había abusado de mujeres y niños.
El principal denunciante era 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fue-atacado-tras-denunciar-al-exlider-de-la-luz-del-mundo-y-consiguio-asilo-en-eeuu-el-periplo-de-moises-padilla">Moisés Padilla,</a></b> quien hace 24 años dijo ante las cámaras de Univision que había sufrido un ataque después de denunciar a Samuel Joaquín.
Padilla fue hospitalizado tras ser víctima de un ataque con un objeto punzocortante y él culpó a Samuel Joaquín. Aunque la iglesia se deslindó de este hecho.
En audiencias en el proceso contra Naasón, la Fiscalía de California describe a La Luz del Mundo como una institución que por décadas ha hecho de la explotación sexual de niños un punto central de sus operaciones.
“Cuando hay alguien que abusa de esa fe, de esa devoción (...) jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de niños, de niñas de 14 años. Para mí no es un líder religioso, es una persona… demente”, dijo 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/xavier-becerra">Xavier Becerra,</a></b> entonces fiscal de California, cuando habló sobre el caso criminal contra Naasón Joaquín en una conferencia en junio de 2019.
1 / 18
En video: Sochil Martin afirma que rompió su silencio para que los seguidores jóvenes de la iglesia comprendan que el líder Naasón Joaquín se aprovechó física y psicológicamente de ellos escudándose en la leyenda de que era el representante de Dios en la Tierra.
En alianza con
civicScienceLogo