Una mala nota fue el motivo por el que dos adolescentes mataron a su profesora de español, según la fiscalía

Willard Miller y Jeremy Goodale están acusados de haber asesinado a su profesora de español en el instituto el año pasado en un pueblo de Iowa. Su defensa pide anular varias de las pruebas presentadas por la fiscalía contra los menores. Ambos adolescentes, que ahora tienen 17 años, serán juzgados como adultos.

Por:
Univision y AP
Willard Noble Chaiden Miller y Jeremy Everett Goodale, ambos de 16 años, están acusados de asesinato en primer grado y conspiración en primer grado para cometer asesinato por presuntamente matar a su profesora de español, Nohema Graber, de 66 años. Mari Cruz Vázquez, prima de la víctima, dice que la familia está tranquila con el arresto de los estudiantes "para que no le hagan más daño a nadie".
Video Una nota pudo haber sido el móvil del asesinato de una maestra hispana a manos de dos estudiantes en Iowa

Dos adolescentes de Iowa mataron a su profesora de español de la escuela secundaria el año pasado debido a la frustración por malas notas, señalaron los fiscales en documentos judiciales en los que por primera vez revelan un posible motivo.

Los documentos se presentaron en víspera de una audiencia este miércoles en la que un juez escuchará los argumentos sobre si se debe suprimir alguna de las pruebas contra Willard Miller y Jeremy Goodale, los acusados de asesinar a la profesora de español de la escuela secundaria Nohema Graber en la pequeña ciudad de Fairfield.

PUBLICIDAD

Un abogado de Miller pide al tribunal de Fairfield que invalide cuatro órdenes de registro y suprima las pruebas del domicilio de Miller, los comentarios que hizo a la policía y la información extraída de su teléfono móvil y de la plataforma de redes sociales Snapchat.

El cuerpo de Graber fue encontrado en un parque de Fairfield el 3 de noviembre de 2021, oculto bajo una lona, una carretilla y unas traviesas de ferrocarril. Había sido golpeada hasta la muerte con un bate de béisbol. Miller y Goodale tenían 16 años en ese momento.

Fairfield es una localidad de unos 9,400 habitantes que está a 100 millas (unos 159 kilómetros) de Des Moines.

Nohema Graber, de 66 años, era profesora de español en la Fairfield High School desde 2012.
Nohema Graber, de 66 años, era profesora de español en la Fairfield High School desde 2012.
Imagen City of Fairfield Iowa Government/Facebook

Mala nota en español le afectaba el promedio

Los investigadores descubrieron que Miller se reunió con Graber en el instituto de Fairfield la tarde del 2 de noviembre de 2021 para hablar de su mala nota en su clase.

Más tarde, Graber condujo su furgoneta a un parque donde se sabía que la profesora iba a dar paseos diarios después de la escuela, dicen las autoridades. Los testigos vieron su furgoneta salir del parque menos de una hora después con dos varones en el asiento delantero.

La furgoneta quedó al final de un camino rural. Después de recibir una llamada telefónica de Goodale, un testigo recogió más tarde a los dos acusados, quienes caminaban hacia el pueblo por esa carretera, dicen los investigadores.


En una entrevista con la policía, Miller describió las frustraciones que tenía con la forma en que Graber enseñaba español y sobre cómo la nota en su clase estaba bajando su promedio de calificaciones.

PUBLICIDAD

"Se cree que la mala nota es el motivo del asesinato de Graber que conecta directamente a Miller", dicen los documentos judiciales presentados por el fiscal del condado de Jefferson, Chauncey Moulding, y el fiscal general adjunto de Iowa, Scott Brown.

Miller negó inicialmente cualquier implicación en la desaparición de Graber, pero "más tarde declaró que tenía conocimiento de todo, pero que no había participado".

Dijo a la policía que los verdaderos asesinos -un "grupo itinerante de chicos enmascarados"- le obligaron a proporcionar su carretilla para ayudar a trasladar su cuerpo y a conducir su furgoneta desde el parque.

Adolescentes serán juzgados como adultos

Los documentos dicen que un testigo proporcionó imágenes de una conversación de Snapchat "que identifican las admisiones de Goodale de que actuó en concierto con otra persona para provocar la muerte de Graber." El testigo identificó a Goodale haciendo declaraciones que implican tanto a él como a Miller por su nombre.

La abogada de Miller, Christine Branstad, dice que las órdenes de registro se emitieron ilegalmente en parte porque "las fuerzas del orden no proporcionaron información al magistrado que las emitió para demostrar que el informante es fiable o que la información del informante debe considerarse fiable."

El juicio de Miller está previsto para el 20 de marzo en Council Bluffs, y el de Goodale para el 5 de diciembre en Davenport.


Ambos jóvenes, que ahora tienen 17 años, serán juzgados como adultos.

PUBLICIDAD

La fiscalía los acusa de asesinato en primer grado y de conspiración para cometer un asesinato.

La sentencia en Iowa sería de cadena perpetua por asesinato premeditado como adulto, aunque un fallo de la Corte Suprema de Iowa en 2016 establece que los menores sentenciados a prisión perpetua deben recibir una oportunidad de recibir libertad condicional.

Mira también:

Alexis Flores nació el 18 de julio de 1975 en Honduras. Es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pensilvania. La niña fue reportada como desaparecida a finales de julio del 2000, y luego fue encontrada muerta en un apartamento cercano a donde vivía, a principios de agosto del 2000.
Eugene Palmer nació el 4 de abril de 1939 en Nueva York. Tiene 80 años. Fue agregado a la lista del FBI en mayo de 2019 por el presunto asesinato de su nuera el 24 de septiembre de 2012 en Stony Point, Nueva York. 
<br>Esperó a que su nuera llevara a sus dos hijos a un autobús escolar antes de dispararle tres veces con una escopeta cuando regresaba a su casa.
Apodado como “narco de narcos” durante la década de 1980, Rafael Caro Quintero, quien nació el 24 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, es acusado de conspiración para secuestrar y asesinar al agente federal de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, en 1985, en México. Se ofrece una recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de Rafael Caro Quintero. Dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.
Robert William Fisher es buscado por presuntamente haber matado a su esposa y a sus dos hijos pequeños y haber hecho explotar la casa en la que vivían en Scottsdale, Arizona, en abril de 2001. Escapó para evitar el enjuiciamiento. Se sabe que Fisher mastica mucho tabaco. Tiene lazos con Nuevo México y Florida. Se cree que posee varias armas, entre ellas un rifle de gran potencia.
Bhadreshkumar Chetanbhai Patel nació el 15 de mayo de 1990 en Kantrodi Ta Viramgam, Guyarat, India. El FBI busca atraparlo por presuntamente haber matado a su esposa al golpearla varias veces con un objeto mientras ambos estaban trabajando en una tienda de donas en Hanover, Maryland, el 12 de abril de 2015. Era un empleado de un establecimiento de donas. Fue visto por última vez en el área de Newark, Nueva Jersey. El FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca a su arresto.
Alejandro Rosales Castillo es buscado por su supuesta participación en el asesinato de una compañera de trabajo en Charlotte, Carolina del Norte, en 2016. El vehículo de la víctima fue localizado en una estación de autobuses en Phoenix, Arizona, el 15 de agosto de 2016. Dos días después, el cuerpo de la víctima fue localizado en un área boscosa en el condado de Cabarrus, Carolina del Norte, con una herida de bala en la cabeza.
Arnoldo Jiménez o Arnoldo Rochel Jiménez es buscado por el presunto asesinato de su esposa el 12 de mayo de 2012, el día después de su boda. Supuestamente la apuñaló hasta la muerte en su Maserati negro 2006 de cuatro puertas, y luego arrastró su cuerpo hasta la bañera del baño de su apartamento en Burbank, Illinois. Es posible que Jiménez haya huido a Durango, México, específicamente a la zona de Santiago Papasquiaro. También puede frecuentar Reynosa, Tamaulipas, México. Anteriormente residió en Chicago, Illinois. El FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca a su arresto.
Jason Derek Brown nació el 1 de julio de 1969 en California y usa múltiples nombres: Jason D. Brown, Derek Brown, Greg Johnson, Harline Johnson, Greg Harline Johnson, John Brown o Jay Brown es buscado por asesinato en primer grado y robo a mano armada en Phoenix, Arizona. En noviembre de 2004, Brown supuestamente disparó y mató a un guardia en un auto blindado frente a un cine y luego huyó con el dinero. El FBI ofrece una recompensa de hasta $200,000 por información que conduzca directamente a su detención.
Yaser Abdel Said, nacido en Egipto es buscado por su supuesta participación en los asesinatos de sus dos hijas adolescentes. Las jóvenes murieron de múltiples heridas de bala el 1 de enero de 2008, en Irving, Texas. Las características físicas de Sais pueden variar para ocultar su identidad. Siempre lleva gafas de sol oscuras, tanto en el interior como en el exterior. Frecuenta los restaurantes Denny’s e IHOP y fuma cigarrillos Marlboro Lights 100s. Puede buscar refugio en comunidades con lazos egipcios y tiene vínculos con Nueva York, Texas, Virginia, Canadá y Egipto.
El décimo lugar de la lista lo ocupaba Santiago Villalba Mederos, alias “Pucho” y “Strecht" es un miembro conocido de la pandilla Eastside Lokotes Sureno (ELS). Era buscado por su presunta participación en varios crímenes cometidos en Tacoma, Washington, en 2010. En febrero de ese año, Mederos presuntamente disparó múltiples tiros al aire contra un automóvil matando a una jovencita de 20 años e hiriendo gravemente a su hermano. Fue capturado sin incidentes en junio de este año, en una carretera de Tenancingo, Estado de México.
1 / 10
Alexis Flores nació el 18 de julio de 1975 en Honduras. Es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pensilvania. La niña fue reportada como desaparecida a finales de julio del 2000, y luego fue encontrada muerta en un apartamento cercano a donde vivía, a principios de agosto del 2000.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo