Padre que asesinó a sus dos hijos en México dijo al FBI que era Neo de la película The Matrix

Matthew Coleman dijo al ser interrogado por el FBI que pensaba era el personaje ficticio que lidera la rebelión contra una computadora que creó una realidad simulada para distraer a los humanos. El día del crimen le escribió a su esposa que pensaba que lo estaban espiando.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Los operativos de las autoridades mexicanas son tan rigurosos que incluso lanchas con agentes de inmigración se acercan a los grupos de migrantes que cruzan el Río Bravo para advertirles que deben regresar. Sin embargo, a pesar de la estrecha vigilancia, cientos de indocumentados continúan llegando a esta parte de la frontera para atravesar a EEUU. Más noticias aquí.
Video "Los mismos policías les roban su dinero": México implementa un cerco para impedir el cruce de migrantes por el Río Bravo

Poco antes de asesinar a sus hijos pequeños con un arpón en México, el instructor de surf Matthew Coleman se acostó en la cama de su hotel en Rosarito y vio una imagen de la película de ciencia ficción The Matrix: las imágenes frente a él se decodificaban. Entonces pensó que era el héroe del filme, Neo, el personaje interpretado por el actor Keanu Reeves. Fue lo que le narró al FBI cuando lo interrogaron.

“Él dijo que las visiones y las señales revelaron que su esposa, AC (Abby Coleman), poseía ADN de serpiente y se lo había pasado a sus hijos y que todo apuntaba a la idea de que sus hijos tienen ADN corrupto que se propagará si no se hace algo al respecto", según una declaración jurada del FBI citada por People. El documento fue retirado del sistema de acceso a récords públicos de cortes federales.

PUBLICIDAD

La película The Matrix trata sobre un futuro distópico en el que la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada creada por una computadora para distraer a los humanos mientras usa sus cuerpos como fuente de energía. El personaje principal, Neo, un programador informático, descubre la verdad y se une a un grupo de rebeldes que se han liberado de The Matrix.

Coleman también habló con los agentes federales sobre viajar en el tiempo, la teletransportación y que sus dos hijos “le contaban sobre bebés colocados en fuegos artificiales, comida y paredes”, describe dicho medio. Este documento fue sometido por el FBI en apoyo de una orden de allanamiento.

La agencia federal también señala que el acusado dijo que su hijo de dos años le reveló que su propia madre y un amigo de la familia lo estaban abusando. Eventualmente, "vio el panorama general de que tenía que matar a sus hijos para evitar que se convirtieran en una especie alienígena que desencadenaría una carnicería sobre la Tierra", agrega la declaración, de acuerdo con People.

Matthew Coleman captado por una cámara de vigilancia de un hotel de Playas de Rosarito, México.
Matthew Coleman captado por una cámara de vigilancia de un hotel de Playas de Rosarito, México.
Imagen Fiscalía de Baja California


Los cuerpos de los hijos de Coleman, Kaleo, de dos años, y Roxy, de diez meses, fueron encontrados a principios de agosto de 2021 en un paraje solitario en Playas de Rosarito, México. El FBI afirma que su propio padre los llevó a ese país para matarlos. Les clavó un arpón varias veces en el pecho, porque creía que los niños tenían ADN de serpiente y debía matarlos para “salvar el mundo de monstruos”, afirma la acusación.

PUBLICIDAD

Él fue detenido cuando se presentó en una garita fronteriza de California. Trataba de ingresar al país sin sus dos hijos, a quienes su madre reportó como desaparecidos a la Policía de Santa Bárbara y al FBI. Le imputaron cargos de asesinato en el extranjero de ciudadanos estadounidenses, que conllevan la pena de muerte.

“Coleman explicó que él había sido ilustrado por teorías de la conspiración de QAnon y los Iluminati… Declaró que sabía que había hecho mal, pero que esa era la única acción que salvaría al mundo”, describe la acusación.

El sospechoso dio detalles específicos de los asesinatos. Contó que llevó a sus hijos a México y que, como no tenía una silla para niño, puso a su bebé en una caja. Llegó hasta la zona de Rancho del Cielo, en Rosarito. Primero mató al bebé clavándole un arpón en el corazón. Luego lo hizo con su hija, quien, según su confesión, “no murió inmediatamente”, por lo que tuvo que clavarle el arpón más veces.

Después arrastró los cuerpos unas 30 yardas y los dejó en unos matorrales. A los investigadores les reveló el lugar exacto donde los dejó, lo cual coincide con la información que la Fiscalía de Baja California, que investigó la escena del crimen, le compartió al FBI.

“Espero que toda esta locura termine pronto”

El día que cometió el crimen le escribió mensajes de texto a su esposa, en los que le dijo que pensaba lo estaban espiando. "Hola bebé, también te extraño. Las cosas han sido difíciles, pero también estoy empezando a tener algo de claridad. Todavía estoy confundido con muchas cosas y las estoy procesando. Tantos pensamientos locos me pasan por la cabeza en este momento, es difícil de explicar”, redactó el FBI, según People.

PUBLICIDAD

"Sí, es gracioso que obtengas algo de claridad a través de las viejas biblias de mi abuela. ¿No estaba allí también? De todos modos, en realidad todavía estaba pensando en quemarlas en caso de que tuvieran un chip o algo así… Seguiré procesando todo y espero obtener algunas respuestas. Espero que toda esta locura termine pronto. Los amo", concluye el mensaje.

Coleman se declaró inocente. El gobierno de Estados Unidos considera solicitarle al juez que lo condene a la pena de muerte. El caso de Coleman fue procesado inicialmente en una corte de Los Ángeles, pero después lo trasladaron a un tribunal de San Diego. Su siguiente audiencia será el 19 de mayo.

Su abogado defensor Cuauhtémoc Ortega le pidió a la corte hace un mes que le pusieran una pausa al desarrollo del caso hasta junio por la gran cantidad de evidencia que ha recibido. Describe en su solicitud que los fiscales le entregaron alrededor de 560.5 gigabytes de datos, incluyendo fotografías, informes de agencias policiales de EEUU y de México, grabaciones de audio, así como videos de cámaras corporales, de actividad en la garita de San Ysidro el día del arresto y del área donde se recuperaron los cuerpos de los niños. También grabaron las llamadas telefónicas de su cliente en la cárcel.

El pasado 4 de noviembre, el gobierno produjo y entregó a la defensa un disco duro que contenía los duplicados para cuatro dispositivos: un iPhone, un iPad, una computadora portátil de Coleman y un iPhone de su esposa. Ortega dijo que estaba revisando cada una de las pruebas “en preparación para el protocolo de pena de muerte del Departamento de Justicia”.

PUBLICIDAD

Los fiscales ya le habían pedido al juez que le diera más tiempo a la defensa “para investigar a fondo las posibles circunstancias atenuantes, incluida la salud mental y el historial personal de Coleman”.

Un vendedor muestra una máscara usada por los migrantes como protección contra el frío que enfrentan durante sus caminatas a los Estados Unidos, en Sonoyta, en el estado mexicano de Sonora. Martes 4 de abril de 2017.
Un hombre pasea su perro cerca de la valla fronteriza en la playa de Tijuana, México. 4 de marzo de 2017.
Agentes de la patrulla fronteriza motorizados pasan junto al pequeño monumento en memoria de un compañero muerto en accidente de tránsito cerca de Why, Arizona. 3 de abril de 2017.
Huellas de manos y la palabra ‘libertad’ en la barda fronteriza en Nogales, México. 2 de abril de 2017.
Un arcoíris aparece después de la lluvia en Sasabe, Sonora, México, cerca de la frontera con Arizona, EEUU. 1 de abril de 2017.
<br>
Estudiantes cruzan la frontera de Columbus, Nuevo México, a Palomas, México, después del día de asistir a clases en la Escuela Primaria Columbus, el 31 de marzo de 2017. Los niños estadounidenses que viven en México representan alrededor del 60 por ciento del cuerpo estudiantil de Columbus Elementary. Muchos son los hijos de padres que fueron deportados y trasladados aquí para poder enviar a sus hijos a la escuela en los Estados Unidos.
<br>
Niños de cuarto grado apuntan en el mapa donde viven en la escuela primaria Columbus, de Columbus, Nuevo México. 31 de marzo de 2017.
Un niño se aleja del basurero municipal donde tiro la carcaza de un televisor, el barrio de Anapra de Ciudad Juárez, México. 30 de marzo de 2017.
<br>
Un trabajador trabaja en una nueva valla entre el barrio de Anapra de Ciudad Juárez, México, y Sunland Park, Nuevo México. 30 de marzo de 2017.
Un niño mira la nueva valla fronteriza que remplaza una más baja en Anapra un vecindario de Ciudad Juárez, México, 29 de marzo de 2017.
Una mujer frente al la barda que divide a México de Estados Unidos. Anapra, Ciudad Juárez, México. 29 de marzo de 2017.
Ropas abandonadas junto a la nueva barda erigida en Anapra, Ciudad Juárez, México. Los residentes de este barrio desértico han luchado para obtener agua corriente, electricidad y calles pavimentadas. 29 de marzo de 2017.
Agentes de la Patrulla Fronteriza cargan fardos de marihuana encontrados en Ryan, Texas, a unas 20 millas de la frontera con México. Una gente explicó que “los traficantes dejan la carga escondida para recogerla otro día. Se pondrá triste cuando regrese por ella”.
Turistas hacen kayac por el Cañon de Santa Elena, en el Río Grande, en el parque nacional Big Bend en Texas. Esta parte del río esta entre dos acantilados, de un lado Estados Unidos, del otro, México. 29 de marzo de 2017.
Una figura de dinosaurio iluminada, fuera de una tienda en una autopista de Terlingua, Texas, muy cerca de límite con México. 27 de marzo de 2017.
Casillas de correo en la carretera, muy cerca de la frontera. Terlingua, Texas. 27 de marzo de 2017.
La pared del café Bad Rabbit en Terlingua, Texas. 27 de marzo de 2017.
Tin Valley Retro Rentals, donde los turistas pueden alquilar tiendas estilo tipi en Terlingua, Texas, cerca de la frontera. 27 de marzo de 2017.
<br>
El Río Pecos, antes de su desembocadura en el Río Grande, la frontera entre Texas y México. 26 de marzo de 2017.
Un hombre de nacionalidad cubana se acicala dentro del refugio 'Casa del Migrante' en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; ciudad colindante con Laredo, Texas, EEUU. Desde que el presidente Barack Obama a finales de su mandato puso fin a la llamada política de "Pies secos, pies mojados”, que daba a los cubanos un camino privilegiado hacia los EEUU, algunos cubanos se han quedado en la zona. 25 de marzo de 2017.
Los viajeros reciben un plato de arroz con frijoles para cenar, en el refugio “Casa del Migrante” en Nuevo Laredo. En este albergue se encuentran varios cubanos que se quedaron varados luego del la eliminación de la ley “Pies secos, pies mojados”, derogada por Barack Obama. 25 de marzo de 2017.
Cubanos sentados pasan el día en el refugio de Nuevo Laredo, “Casa del Migrante”. Muchos vieron frustrados sus deseos de entrar en Estados Unidos, después de la derogación de la Ley “Pies secos, pies mojados” a principios de año. 25 de marzo de 2017.
Algunos se refrescan en el Río Bravo (o Río Grande como se conoce como en Estados Unidos), cerca de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, México. 25 de marzo de 2017.
Un hombre pesca en el Río Bravo, junto a una cruz colocada en memoria de un migrante que murió del lado mexicano del rio, antes de llegar a Estados Unidos. 25 de marzo de 2017.
Mujeres embarazadas desfilan en una parada contra la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, organizada por iglesias locales. 25 de marzo de 2017.
La cubana Idenia Vidal lidera una procesión religiosa realizada por inmigrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. 24 de marzo de 2017.
Elaide Vilchez, cubana, lleva en sus brazos a su hija de un mes, Emily, en la procesión religiosa. Nuevo Laredo, 24 de marzo de 2017.
Un banda de “Mariachi’ espera por clientes, en el centro de Nuevo Laredo. 24 de marzo de 2017.
Un niño se asoma por la ventana de su casa en Nuevo Laredo. 24 de marzo de 2017.
Un vendedor de periódicos. Nuevo Laredo, 24 de marzo de 2017.
Una familia merienda debajo de un puente del Rio Bravo en Miguel Alemán, Tamaulipas, México. 22 de marzo de 2017.
Juan Parras, migrante mexicano, posa para una fotografía en el dormitorio del refugio “Senda de Vida”, en Reynosa, México. Fue deportado hace un año de California donde dejó tres hijos. Ahora planea regresar con su familia. “México no pagará por el muro” afirmó. 22 de Marzo de 2017.
Jesús Esteban Cruz en su dormitorio en Reynosa, México. Dice que la pandillas de narcotraficantes locales no lo han amenazado ni extorsionado, más bien han mantenido el orden el barrio. Trabaja reparando los uniformes de los soldados de una base militar cercana, en su pequeña máquina de coser. 22 de ,arzo de 2017.
Los migrantes Juan Parras, de 65 años, y Junior Matute, de 19 años, descansan en sus camas en el refugio "Senda de Vida" en Reynosa, México. Matute dijo que su hermano fue deportado de Estados Unidos a Honduras y luego asesinado en febrero de 2016. "Vengo por una razón. No es como que si un día decidí abandonar mi país y ya", aseguró. 22 de marzo de 2017.
Delfino Luis Treviño, oriundo de Veracruz, México, descansa en su litera del refugio para migrantes “Senda de Vida”, en Reynosa. Fue golpeado hace una semana por “coyotes” al tratar de Cruzar hacia McAllen, Texas, por su cuenta. Los traficantes de personas le cobraban 500 dólares para pasarlo hacia EEUU.
Trabajadores de una “maquiladora” de accesorios de autos regresan a casa en autobús, luego de una jornada de trabajo. Matamoros, Tamaulipas, México. 21 de marzo de 2017.
Un perro guardián camina sobre el techo de una panadería en Matamoros, Tamaulipas, México; colindante con Brownsville, Texas, EEUU.
El teléfono con el que los migrantes se comunican con sus familiares en el refugio "Casa del Migrante" en Matamoros, Tamaulipas, México. 21 de marzo de 2017.
1 / 38
Un vendedor muestra una máscara usada por los migrantes como protección contra el frío que enfrentan durante sus caminatas a los Estados Unidos, en Sonoyta, en el estado mexicano de Sonora. Martes 4 de abril de 2017.
Imagen Rodrigo Abd
En alianza con
civicScienceLogo