Torturaban y decapitaban: los narcos satánicos que sembraron el terror en la frontera

Adolfo Constanzo, un joven estadounidense, lideró un clan que secuestró, torturó y asesinó a decenas de personas en rituales de magia negra en los cuales pedían proteger actividades del narcotráfico en la ciudad de Matamoros. El clan mutilaba, decapitaba, quemaba, arrancaba los corazones y genitales y desfiguraba el rostro a algunas de sus víctimas. Este caso es uno de los más inquietantes ocurridos en México.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Para familiares de Debanhi Escobar hay muchas preguntas que siguen sin ser contestadas sobre la desaparición y muerte de la chica en la 'carretera de la muerte' la madrugada del 9 de abril: cómo apareció su cuerpo en la cisterna de un motel en el norte de México o quién fue la última persona que la vio. Aquí puedes leer más sobre el caso de Debanhi Escobar en México.
Video ¿Fue abusada sexualmente? ¿Cómo murió? Las incógnitas en el caso de la muerte de Debanhi Escobar en México

La imagen es espeluznante. Sergio Martínez, miembro de una secta que combinaba ritos satánicos, a sesinatos y tráfico de drogas en México, escarba con una pala alrededor de un cadáver desnudo. A unos pasos, periodistas lo filman y fotografían como si fuese la escena de una película de terror. Otros presentes se cubren la nariz por el hedor, según se observa en esa foto de la agencia Getty Images.

Sucedió en abril de 1989 en Matamoros, en el estado de Tamaulipas y cerca de la frontera con Texas.

PUBLICIDAD

Hasta entonces se sabía de los actos horrendos perpetrados en el Rancho Santa Elena. El líder de la secta, el estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, de 26 años, les había inculcado a sus discípulos, jóvenes veinteañeros de México y Texas, que solo realizando sacrificios humanos serían invencibles y podrían proteger sus actividades criminales.

Al menos 24 personas fueron torturadas, desmembradas y asesinadas en el interior del rancho, aunque se cree muchos más cayeron en sus garras.

Constanzo, a quien le decían ‘El Padrino’, como a los guías espirituales en la santería, murió días después en un apartamento en la Ciudad de México baleado por uno de sus “ahijados”, antes de que irrumpiera un comando de policías. El propio Constanzo pidió que lo mataran a tiros para evitar la cárcel, según los reportes de medios de comunicación que informaron sobre el llamado Caso Matamoros.

Adolfo Constanzo, en una imagen de archivo.
Adolfo Constanzo, en una imagen de archivo.
Imagen AP

Durante un tiempo, los integrantes de esta secta operaron en las sombras. Su modus operandi era secuestrar y asesinar personas que nadie reclamó: prostitutas, vagabundos y traficantes de drogas.

Los Narcosatánicos: l

a desaparición de Mark Kilroy

Hasta que un día Constanzo les pidió a sus seguidores buscar a una víctima distinta, un hombre blanco. No fue difícil encontrarlo. En ese tiempo, a Matamoros llegaban jóvenes texanos que buscaban cerveza barata y leyes más laxas que les permitían ingresar a bares y clubes nocturnos. Uno de ellos fue Mark Kilroy, un estudiante de pre-medicina de la Universidad de Texas en Austin.

PUBLICIDAD

Kilroy y tres amigos cruzaron el puente internacional desde Brownsville, Texas, para pasar parte de sus vacaciones de primavera en la ciudad fronteriza mexicana. En tres días fueron a la playa y la calle Álvaro Obregón, una amplia avenida de bares y discotecas. En su última visita, los amigos cruzaron a pie y llegaron al bar El Sombrero, donde tomaron unos tragos. Cuando volvían a Texas, a unos 200 pies de la línea fronteriza, Kilroy se separó de sus amigos para orinar y jamás lo volvieron a ver. Ellos continuaron su camino y pensaron que lo verían ya en el lado estadounidense, pero no sucedió.

Al día siguiente comenzó la búsqueda en ambos países. En México, colaboró la Policía Federal y el consulado de EEUU en ese país. Lo buscaron en cárceles, hospitales y en la morgue. Su familia repartió miles de volantes y ofreció una recompensa de 15,000 dólares por información sobre su paradero. El programa de TV America’s Most Wanted transmitió un reportaje del caso. Todo fue en vano.

La búsqueda coincidió con un operativo antinarcóticos que se implementó en la región, que ya era un corredor de traficantes. Uno de los retenes que montaron para detectar cargamentos de droga ayudó a resolver el caso de Kilroy. Y es que por uno de esos puntos de control pasó Elio Hernández Rivera, de 22 años y residente de Matamoros. Le detectaron marihuana y cuando lo interrogaron confesó que su familia era dueña del Rancho Santa Elena.

Los policías lo llevaron a la propiedad anticipando que encontrarían droga. Así fue: incautaron 75 libras de marihuana. Allí aprovecharon para mostrarle la foto del estudiante desaparecido al velador de la finca y este dijo que lo había visto en una choza en una pequeña colina a unos 1,300 pies (400 metros) de distancia, dentro del terreno.

Una muñeca de santería.
Una muñeca de santería.
Imagen JON LEVY/AFP via Getty Images

La choza de los sacrificios

El olor fétido fue la guía para localizar fosas clandestinas, donde había 12 cadáveres, incluyendo el de Kilroy. La autopsia reveló que el joven recibió un corte de machete en la nuca, que le quitó la vida. A su cuerpo le habían mutilado las piernas a la altura de la rodilla y le habían extraído el cerebro y la columna vertebral. Era una práctica común en los rituales del clan.

PUBLICIDAD

Los otros cadáveres estaban mutilados, decapitados, quemados, les habían arrancados los corazones y genitales, les desfiguraron el rostro, tenían disparos y uno había sido ahorcado.

“La policía dijo que (Constanzo) ordenó los rituales con asesinatos, señalando a jóvenes al azar en las calles de la ciudad para que sus seguidores los secuestraran, luego asesinaran y mutilaran en el rancho”, detalla un artículo de la época del diario New York Times.

“Los funcionarios describieron los asesinatos como una mezcla retorcida de sacrificios y de magia negra de Haití, Cuba y Jamaica. Dijeron que el señor Constanzo les dijo a los otros narcotraficantes que los asesinatos rituales los protegerían del daño, incluso de las balas”, agrega la nota.

Múltiples tumbas donde aparecieron los cuerpos de víctimas sacrificadas.
Múltiples tumbas donde aparecieron los cuerpos de víctimas sacrificadas.
Imagen Bettmann/Bettmann Archive

En la choza donde se realizaban los sacrificios encontraron un altar manchado de sangre con ropa y fotos de niños pequeños. Había veladoras, objetos utilizados en la brujería, un cerebro carbonizado, sangre coagulada, cabello humano, un martillo, un machete lleno de sangre y botellas de licor vacías.

“Junto a la puerta de entrada había un gran caldero en el que flotaban restos de una herradura, una tortuga, patas de cabra y otros animales en una sopa húmeda de la que sobresalían grandes palos. La policía dijo que sangre humana y partes de cuerpos fueron mezcladas y hervidas como parte del ritual de asesinato”, agrega el artículo del Times.

Al final de la cocción, el caldo era ingerido por los integrantes de la secta para adquirir “poderes mágicos e inmunidad ante los peligros”.

PUBLICIDAD

“Los matamos por protección”

El primer policía estadounidense que llegó al Rancho Santa Elena describió asombrado lo que observó. “He estado en la policía quince años y no hay palabras para describir lo que vi allí”, dijo el teniente George Gavito del Departamento del Sheriff del condado de Cameron, citado por un extenso artículo que la revista Rolling Stone publicó en 1989.

Hernández Rivera, quien llevó a los policías al rancho, era miembro de la secta y sobrino del líder de una organización de narcotraficantes que había contratado a Costanzo para obtener ganancias y supuesta protección a través de la magia negra.

Hernández Rivera tenía entonces 22 años. Él y tres acusados fueron detenidos y presentados en una conferencia de prensa. El joven dijo a los periodistas que habían secuestrado a Kilroy y a otras víctimas en una calle de Matamoros, como parte de las actividades criminales del grupo.

“Los matamos por protección”, confesó ante los reporteros Hernández Rivera, según el Times.

Algunos asesinatos parecían estar relacionadas con el tráfico de drogas. El periodista Humberto Padgett relató al respecto: “La mayoría de los ejecutados fueron policías que trabajaban como ‘madrinas’ o informantes para el cártel del Golfo, entre ellos se encontraban Joaquín Manzo Rodríguez y Roberto Rodríguez, ambos eran agentes antinarcóticos de la Policía Judicial Federal. En la fosa también aparecieron Rubén Vela Garza y Sergio Rodríguez, asesinados cuando intentaron robar tres toneladas de marihuana haciéndose pasar por judiciales”.

PUBLICIDAD

Oran Neck, un agente aduanal estadounidense, declaró al New York Times que los primeros cuatro miembros de la organización que arrestaron no demostraron ningún remordimiento: “Estaban riendo, riendo tontamente… No parecían tener ninguna razón para estar avergonzados. Fue increíble”.

Quién era Adolfo de Jesús Constanzo, ‘El Padrino’, y cómo acabó

Nacido en Florida, Adolfo de Jesús Constanzo, ‘El Padrino’, llevaba la santería en la sangre. Su madre y abuela eran conocidas santeras que tenían altares en sus casas en Miami. En su niñez dejaba animales muertos frente a las viviendas de los vecinos. Siendo joven se mudó a la Ciudad de México, donde hizo fama de protector de narcos, a quienes prometía ayudarles a evadir los operativos de la policía y adivinar cuándo podían mover sus cargamentos. Él mismo terminó involucrado en ese mundo.

A través de sus conexiones con capos de la droga llegó al Rancho Santa Elena, a la altura del kilómetro 39 de la carretera Matamoros-Reynosa. El lugar terminó siendo un punto de reunión para realizar transacciones ilícitas, ocultarse de las autoridades y para invocar a los espíritus que, según ‘El Padrino’, protegerían al siguiente envío de droga a Estados Unidos. Por eso les llamaron ‘Los Narcosatánicos’.

El incendio de la macabra choza simbolizó el fin del clan. Dos semanas después, las autoridades localizaron a Constanzo en un apartamento en la Ciudad de México. Hasta allí lo acompañaron sus principales cómplices, Martín Quintana Rodríguez y Sara Aldrete Villarreal, una estudiante destacada en la universidad Texas Southmost College.

PUBLICIDAD

Cuando policías federales rodearon el apartamento se inició una fuerte balacera. En un acto de desesperación, Constanzo lanzó billetes por la ventana y disparó a los peatones. Sabiendo que su final estaba cerca, ‘El Padrino’ le pidió a uno de sus seguidores, Álvaro de León Valdez, que les disparara a él y a Quintana Martínez.

“¡Hazlo! ¡Hazlo! Si no lo haces, vas a pagar con las consecuencias en el infierno”, le ordenó, de acuerdo con el relato de un testigo.

Álvaro de León Valdez (centro) es arrestado por agentes policiales en la Ciudad de México, luego de un prolongado tiroteo entre policías y miembros de la secta narcotraficante que mató a 15 personas, el 7 de mayo de 1989.
<br>
Álvaro de León Valdez (centro) es arrestado por agentes policiales en la Ciudad de México, luego de un prolongado tiroteo entre policías y miembros de la secta narcotraficante que mató a 15 personas, el 7 de mayo de 1989. <br>
Imagen AP

Sus cadáveres fueron encontrados dentro de un armario. En la vivienda había velas negras, dos espadas, una calavera hecha de cera blanca y una muñeca con los ojos vendados que sostenía otra muñeca.

Aldrete Villarreal, De León Valdez y otros miembros del grupo fueron detenidos por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, resistirse al arresto, herir a un policía y daños a la propiedad.

La estudiante texana negó las acusaciones y dijo que la habían tratado como una “esclava” y había pasado por un “infierno”. Pero las autoridades mexicanas afirmaron que ella se había encargado de reclutar miembros y atraer a por lo menos una víctima. Le apodaban ‘La Madrina’, ‘La Bruja’, ‘La Sacerdotisa’ y ‘La Concubina del Diablo’.

“Sara era la primera en abrir las sesiones de tortura que consistían en amarrar de las manos a las víctimas y sumergirlos en un enorme recipiente con agua a cien grados (Centígrados) de temperatura, luego de castrarlos y eliminar sus tetillas con arma punzocortante”, describe El Libro rojo de la administración de justicia, publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Al registrar su apartamento en Matamoros, según el libro, la policía encontró un altar de la santería, ropa manchada de sangre y una agenda con nombres de políticos y cantantes mexicanos.

Aldrete recibió una condena nunca antes registrada en México: 647 años de prisión. El gobierno estadounidense aún pretende juzgarla por el asesinato de Kilroy.

<b>Fumaderos de opio en California</b>. El consumo ritual, recreativo y medicinal de la droga derivada de la flor de amapola se conoce desde la antigüedad. En el Renacimiento, cuando Europa aumentó sus contactos con el imperio otomano, Persia y Asia,
<a href="https://historia.nationalgeographic.com.es/a/medicina-a-adiccion-opio-occidente_7691"> <u>su empleo experimentó un auge en Occidente</u></a>.
<br>
<br>Su uso como analgésico y relajante se convirtió en hábito, ya fuese tomado o fumado. El consumo rutinario de esta droga tenía más de un milenio en China cuando los primeros inmigrantes de ese país llegaron a California, a mediados del siglo XIX. La imagen, de 1898, muestra un fumadero de opio del barrio chino de San Francisco. 
<br>
<b>La expansión del consumo de costa a costa</b>. Los fumaderos de opio estaban asociados a las comunidades inmigrantes chinas, eran los lugares designados para comprar esta droga y su consumo aún no estaba penalizado.
<a href="https://www.history.com/topics/crime/history-of-drug-trafficking"> <u>Pronto se extendieron de la Costa Oeste a Nueva York y otras áreas urbanas</u></a>.
<br>
<br>En este cartel de finales del siglo XIX un médico ofrece la cura contra el hábito del consumo del opio y la morfina ‘de 10 a 20 días’, en Lebanon, Ohio. 
<br>
<b>Los primeros opiáceos contra el dolor. </b>A los pocos años de la llegada del opio los estadounidenses comenzaron a experimentar con sus derivados, como la morfina, la codeína y la 
<a href="https://www.univision.com/temas/heroina">heroína</a>. La morfina fue especialmente popular para su uso como analgésico durante la Guerra Civil y todavía su uso es rutinario en la medicina convencional. 
<br>
<br>En la fotografía soldados de Unión se recuperan de las heridas que sufrieron en la 
<a href="https://www.battlefields.org/learn/civil-war/battles/fredericksburg"><u>batalla de Fredericksburg</u></a>, Virginia, en 1962, una de las contiendas más mortíferas de la Guerra Civil.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/cocaina">Cocaína</a> medicinal.</b> Este estimulante derivado de una planta de los andes sudamericanos, la coca, también comenzó a utilizarse con fines médicos. El principio activo de la hoja de coca, que fue llamado cocaína, fue sintetizado en Alemania en 1860 y desde entonces fue distribuida por las farmacéuticas en Europa y Estados Unidos. 
<br>
<br>Se utilizaba como anestésico y para prevenir la fatiga física, como muestra este cartel de gotas contra el dolor de muelas a base de cocaína que prometía “cura instantánea”, preparado por una compañía de Nueva York en 1885.
<b>Las primeras leyes antidrogas</b>. El próspero comercio internacional del opio y sus derivados 
<a href="https://www.unodc.org/documents/26june/26june08/100ydrugcon"><u>tuvo su primera regulación con la firma de la Convención Internacional del Opio</u></a> en La Haya, en 1912. En Estados Unidos se aprobó la ‘Ley Harrison’ en 1914, que prohibió el uso de derivados del opio y la 
<a href="https://www.vice.com/es/article/9b4kjp/breve-historia-de-la-cocaina"><u>cocaína con fines no médicos</u></a>. 
<br>
<br>Sin embargo, el tráfico ilegal de drogas se fortalció y en 1925 había un importante mercado negro de opio en el barrio chino de Nueva York. Según el portal History.com, en ese momento 
<a href="https://www.history.com/topics/crime/history-of-drug-trafficking"><u>había alrededor de 200,000 adictos a la heroína en Estados Unidos</u></a>. En la fotografía una mujer adicta inyectándose 
<a href="https://www.univision.com/temas/heroina">heroína</a> a mediados de 1955.
<b>Ley del Impuesto a la <a href="https://www.univision.com/temas/marihuana">marihuana</a> de 1937.</b> El cannabis llegó a Estados Unidos con los colonos británicos y 
<a href="https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/buyers/socialhistory.html"><u>también fue utilizada con fines médicos y recreativos</u></a>. Su tráfico fue objeto de un escrutinio cada vez mayor cuando se fundó la Oficina Federal de Narcóticos en 1930. En 1937 se aprobó la 
<a href="https://www.cbp.gov/about/history/did-you-know/marijuana#:~:text=His%20campaign%20against%20Cannabis%20led,an%20annual%20tax%20of%20%2424."><u>Ley del Impuesto a la Marihuana</u></a>, que hizo que la posesión o transferencia de esta droga fuera ilegal en todo el país, sin embargo, en 1950 su comercio ya era popular de costa a costa. 
<br>
<br>La fotografía muestra un cartel de la película ‘Devil's Harvest’ (cosecha del diablo, en español), de 1942. Esta fue 
<a href="https://thecannabisreporter.com/8077-2/"><u>una de múltiples piezas propagandísticas contra el consumo de cannabis</u></a> que fue promovida por la nueva agencia antidrogas.
<b>La mafia, el primer cartel.</b> La distribución de opiáceos y cannabis creció durante la llamada ‘era del jazz’, 
<a href="https://www.druglibrary.org/schaffer/hemp/history/first12000/12.htm"><u>en las décadas de 1930 y 1940</u></a>. Las familias de la mafia estadounidense, que dominaban los juegos de azar y otras actividades ilegales, se incorporaron al tráfico de estos productos.
<br>
<br>La participación de la mafia en el tráfico de drogas era conocida como la ‘
<a href="https://www.deamuseum.org/idatour/french-connection-and-rise-of-the-american-mafia-9.html"><u>conexión francesa</u></a>’, porque los capos de Nueva York se surtían de los cargamentos de opio turco que llegaban de París y Marsella, tal como el que muestra esta fotografía de un decomiso de opio turco en Nueva York, en 1933.
<b>Las</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/Anfetaminas">Anfetaminas</a></b>. Esta droga fue descubierta a finales del siglo XIX y pronto se hizo popular en la comunidad médica, que la utilizaba para controlar la tensión arterial, destapar las fotos nasales, estimular el sistema nervioso o 
<a href="https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/benzedrine"><u>la narcolepsia</u></a>. Su uso recreativo se popularizó en la década de 1930, cuando 
<a href="https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/buyers/socialhistory.html"><u>era posible comprarla fácilmente con el nombre de Benzedrina en las farmacias</u></a>. 
<br>
<br>En la década de 1960 se extendió su uso inyectado entre muchos jóvenes, pero su popularidad disminuyó en la década de 1970 cuando su distribución comenzó a ser controlada por la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés.
<b>El boom del LSD. </b>Esta droga fue descubierta por casualidad en un laboratorio farmacéutico suizo en 1943 y comenzó a utilizarse en tratamientos psiquiátricos como la epilepsia, la depresión y la psicosis. Su consumo recreacional surgió a mediados del siglo XX, y en 1966 
<a href="https://cdnc.ucr.edu/?a=d&d=DS19660517.2.20&e=-------en--20--1--txt-txIN--------1"><u>fue aprobada la ley Grunsky</u></a>, que prohibió la posesión, fabricación, venta e importación de esa droga. 
<br>
<br>El consumo de este alucinógeno está relacionado con las experiencias psicodélicas de artistas y jóvenes en la década de 1960 y la fabricación ilegal de LSD continuó a pesar de la nueva ley. En la fotografía el ‘summer of love’ (verano del amor, en español’), 
<a href="https://www.vanityfair.com/culture/2012/07/lsd-drugs-summer-of-love-sixties"><u>un evento ligado a la psicodelia al que asistieron miles de personas en California</u></a>, en 1967.
<b>La Guerra de Vietnam y la ‘Guerra contra las Drogas’. </b>El largo conflicto entre Estados Unidos y Vietnam aumentó el contrabando de heroína a los Estados Unidos. En 1971 dos congresistas viajaron al país asiático y descubrieron que alrededor de 
<a href="https://www.michaelshouse.com/blog/what-we-can-learn-from-the-vietnam-war-and-heroin-addiction/"><u>15% de los soldados activos eran adictos a la heroína</u></a>, y muchos consumían otras drogas. El número de personas dependientes de la heroína en los Estados Unidos se disparó a 750,000 durante estos años.
<br>
<br>En 1970 se aprobó la Ley de Prevención y Control Integral del Abuso de Drogas, en 1971 el presidente Nixon declaró una "guerra contra las drogas" y en 1973 fue fundada la 
<a href="https://www.dea.gov/history"><u>Administración para el Control de Drogas</u></a>, DEA, por sus siglas en inglés. La fotografía muestra un intercambio de heroína entre soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
<a href="https://www.univision.com/temas/pablo-escobar"><b>Pablo Escobar</b></a>
<b> y el Cartel de Medellín. </b>Este grupo criminal colombiano, liderado por Pablo Escobar Gaviria, comenzó a operar en la década de 1970 y su actividad
<a href="https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/business/inside/colombian.html"> <u>devino en años de violencia, asesinatos y secuestros</u></a>. En su apogeo generó hasta 60 millones de dólares por día en ganancias de la droga, exportada a través de El Caribe hacia la Costa Este de Estados Unidos. 
<br>
<br>Entonces Escobar era el principal referente del crimen organizado en el mundo y su captura se volvió prioridad para las autoridades de Estados Unidos y Colombia. La ratificación de un tratado de extradición para los narcotraficantes en 1981 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/muere-en-bogota-popeye-el-temido-exjefe-de-sicarios-de-pablo-escobar"><u>generó la respuesta violenta de este cartel contra la sociedad colombiana</u></a>, una crisis que dejó miles de muertos en el país sudamericano.
<b>El fin de <a href="https://www.univision.com/temas/manuel-noriega">Manuel Noriega</a>. </b>En 1982 el dictador de Panamá 
<a href="https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/con-su-testimonio-lehder-ayudo-a-derrumbar-a-manuel-antonio-noriega-el-hombre-fuerte-de-panama-video"><u>comenzó a permitir que Pablo Escobar utilizara su país como puente del narcotráfico hacia Florida</u></a>. En esta época George H.W. Bush, entonces vicepresidente, creó un grupo de trabajo para combatir el comercio de cocaína a través de Miami, una ciudad tomada por la violencia.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-recordando-la-invasion-a-panama-en-1989-fotos"><u>El general Manuel Antonio Noriega se rindió a la DEA luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989</u></a>. Fue sentenciado a 40 años de prisión por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
<a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/el-exdictador-panameno-manuel-noriega-muere-a-los-83-anos-de-edad-video"><u> Murió en Panamá en mayo de 2020</u></a>.
<b>La epidemia de crack</b>. El crack es una sustancia altamente adictiva que se produce mediante la conversión de la cocaína en polvo en una forma fumable que puede venderse en porciones pequeñas y 
<a href="https://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/drugs/buyers/socialhistory.html"><u>distribuirse a más personas</u></a>. 
<br>
<br>Apareció por primera vez alrededor de 1985, en ciudades grandes como Los Ángeles, Miami y Nueva York, donde la cocaína en polvo era casi de uso exclusivo de las personas adineradas. 
<a href="https://www.dea.gov/sites/default/files/2018-07/1985-1990%20p%2058-67.pdf"><u>Sus precios accesibles extendieron su consumo en la clase trabajadora y en los vecindarios más pobres</u></a>.
<b>La caída del Cartel de Medellín. </b>A finales de la década de 1980 el Cartel de Medellín comenzó a ser desmantelado y varios de sus líderes resultaron muertos o extraditados a los Estados Unidos.
<a href="https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/conocido-como-loco-mujeriego-y-adicto-carlos-lehder-tambien-aspiraba-a-ser-politico-video"> <u>En 1987 fue extraditado a Estados Unidos primer narcotraficante colombiano: Carlos Lehder</u></a>, cofundador del Cartel de Medellín.
<br>
<br>La fotografía muestra el operativo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/la-hermana-de-pablo-escobar-pide-perdon-a-20-anos-de-la-muerte-del-capo-colombiano"><u>donde fue muerto Pablo Escobar</u></a>, luego de años prófugo de la justicia.
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/en-fotos-desde-la-reina-del-pacifico-hasta-el-chapo-los-narcos-que-han-terminado-presos-en-eeuu-fotos"> <u>Vea aquí la lista de los narcos que han terminados presos en Estados Unidos</u></a>
<b>El Cartel de Cali.</b> Este grupo del suroeste de Colombia se expandió a principios de la década de 1990, con el final del Cartel de Medellín. En su apogeo tuvo el control del 80% por ciento de la cocaína que entraba a Estados Unidos. En 1995,
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/exjefe-del-cartel-de-cali-pide-libertad-por-miedo-al-coronavirus"> <u>los principales miembros del cártel de Cali fueron capturados y extraditados</u></a>. 
<br>
<br>En la foto Gilberto Rodriguez Orejuela, líder de este grupo, en custodia de la policía colombiana en 2004. En 2020, mientras se encontraba en una cárcel de Carolina del Norte, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/exjefe-del-cartel-de-cali-pide-libertad-por-miedo-al-coronavirus"><u>este capo colombiano pidió ser librado para protegerse del contagio de covid-19</u></a>.
<b> ‘<a href="https://www.univision.com/temas/el-chapo">El Chapo Guzmán</a>’ y el Cartel de Sinaloa. </b>La caída del cartel de Medellín y de la ruta del caribe impulsó el tráfico a través de la frontera entre Estados Unidos y México. A finales de la década de 1990, los traficantes mexicanos dominaban la distribución de las viejas drogas y también de la nueva metanfetamina. 
<br>
<br>La ‘Federación de Sinaloa’, que dirigía Joaquín Guzmán Loera (en la fotografía de 1993 antes de su primer escape) es quizás el cartel más grande y conocido. Según las autoridades estadounidenses este grupo importó y distribuyó casi 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-chapo-y-el-cartel-de-sinaloa-en-cinco-graficos"><u>Vea aquí los detalles de ‘El Chapo’ y el Cartel de Sinaloa en cinco gráficos</u></a>
<b>La nueva metanfetamina. </b>Durante la década de 1990 se popularizó en Estados Unidos la metanfetamina cristalina, 
<a href="https://www.dea.gov/factsheets/methamphetamine"><u>un derivado fumable de la anfetamina, comúnmente conocida como ‘ice’</u></a> (hielo, en español). Comenzó a producirse en laboratorios clandestinos en el país pero en 1995 los carteles mexicanos tomaron el control de la producción y distribución de este estimulante.
<b>El impulso de Reagan a la 'guerra contra las drogas'.</b> Con la crisis del crack, a mediados de la década de 1980
<b> </b>la administración de Ronald Reagan potenció la política creada por Nixon. Se multiplicaron las redadas y aumentaron las penas a los traficantes minoristas de crack y otros productos.
<br>
<br>Este auge continuó con su sucesor, George W.H. Bush, lo que disparó 
<a href="https://drugpolicy.org/issues/brief-history-drug-war"><u>la cantidad de personas en las cárceles</u></a>, en especial afroestadounidenses. En la fotografía una redada policial dentro un ‘crackhouse’ (un punto de venta de crack y cocaína) en Washington DC, 1989.
<a href="https://www.univision.com/temas/Cartel-del-Golfo"><b>Cartel del Golfo</b></a>
<b> y <a href="https://www.univision.com/temas/los-zetas">Los Zetas</a>.</b> En la década de 2000 el Cartel del Golfo se convirtió en uno de los principales rivales del Cartel de Sinaloa. Se habían aliado con Los Zetas, un grupo formado por exmiembros del ejército mexicano. Su separación en 2010, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/sicarios-matan-a-un-jefe-del-cartel-del-golfo"><u>impulsó el período más violento en la historia del crimen organizado en México</u></a>.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/amexica/anatomia-de-una-masacre-como-eeuu-desencadeno-una-matanza-de-los-zetas-en-mexico"><u>Los Zetas tenían una reputación de violencia despiadada que incluía dejar partes de cuerpos en lugares públicos</u></a>. Según el informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2015, las guerras contra las drogas en México se cobraron más de 80,000 vidas entre 2006 y 2015. En la fotografía, dos medallas de Los Zetas expuestas en el Museo de las Drogas de Ciudad de México, en 2010.
<b>La legalización.</b> Aunque continúa siendo ilegal a nivel federal, el uso médico y recreativo de la marihuana se ha ido legalizando paulatinamente en los estados. En este momento el uso medicinal de al menos uno de sus derivados está permitido en todos los estados, 
<a href="https://www.ncsl.org/research/health/state-medical-marijuana-laws.aspx#:~:text=A%20total%20of%2036%20states,available%20medical%20marijuana%2Fcannabis%20programs."><u>excepto en Kansas, Nebraska e Idaho</u></a>. Su uso recreativo comenzó a permitirse legalmente desde 2012 en Colorado y Washington. En la fotografía una tienda que vende cannabis legalmente en Seattle, en 2014.
<br>
<br>Desde entonces se han ido incorporando otros y hoy 
<a href="https://disa.com/map-of-marijuana-legality-by-state"><u>es legal en 16 estados y Washington DC</u></a>. En las elecciones de noviembre de 2020, donde 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> ganó la presidencia, cinco estados más aprobaron la legalización de la marihuana y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/drogas-duras-marihuana-hongos-alucinogenos-asi-avanzo-la-despenalizacion-de-drogas-en-las-elecciones"><u>Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas</u></a> duras, como 
<a href="https://www.univision.com/temas/cocaina">cocaína</a> y 
<a href="https://www.univision.com/temas/heroina">heroína</a>.
<b>La caída de ‘El Chapo’</b>. Desde finales de la década de 1990 Joaquín Guzmán Loera fue el hombre más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Fue arrestado en 1993 y en 2001 se escapó de la cárcel. Se mantuvo prófugo hasta 2014, cuando fue arrestado de nuevo. En 2015 volvió a escaparse, al año siguiente fue recapturado y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/extradiciones/las-primeras-imagenes-de-la-extradicion-de-el-chapo-guzman-a-estados-unidos-fotos"><u>en 2017 fue extraditado a Estados Unidos</u></a>. 
<br>
<br>En 2019 fue declarado culpable por cargos de tráfico de drogas en un tribunal federal de Nueva York y fue condenado a cadena perpetua. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/termina-el-juicio-del-siglo-el-chapo-guzman-es-condenado-a-pasar-el-resto-de-su-vida-en-una-prision-de-maxima-seguridad"><u>El caso es considerado el mayor triunfo judicial desde que el gobierno de este país inició la guerra contra las drogas en 1971</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/los-momentos-clave-de-el-chapo-guzman-del-apogeo-a-la-caida-y-extradicion-fotos"><u>Vea aquí las fotos de los momentos clave en la vida de ‘El Chapo’ Guzmán: </u><b>apogeo, caída, extradición y juicio</b></a>
<b>Un negocio que muta para adaptarse.</b> Organizaciones de todo el mundo continúan operando en la producción y distribución de drogas, y en el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-narcotrafico-prospera-como-nunca-en-mexico-y-el-lavado-de-dinero-llega-a-sumas-estratosfericas"><u>lavado de dinero</u></a>. Cada golpe de las autoridades cambia las estructuras de los grupos los atomiza y surgen nuevos métodos. También surgen nuevas sustancias ilicitas diseñadas en sofisticados laboratorios clandestinos. 
<br>
<br>De los primitivos escondites en maletas o autos, los narcotraficantes han evolucionado a formas más sofisticadas para transportar la droga, que incluyen 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcosubmarinos-viaje-al-fondo-del-mal"><u>submarinos</u></a> (en la foto), 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/descubren-el-mayor-narcotunel-fronterizo-de-la-historia-en-san-diego"><u>túneles</u></a> o 
<a href="https://www.univision.com/noticias/noticias-de-mexico/dea-alerta-sobre-drones-mexicanos-usados-por-el-narco"><u>drones</u></a>. Los sobornos a las autoridades en los países por donde circula la droga hacia EEUU forman parte de la estructura del negocio. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/juicio-saca-a-la-luz-nivel-profundo-de-narcocorrupcion-en-honduras"><u>Vea aquí los detalles del juicio en Nueva York que expone la narcocorrupción en Honduras</u></a>
En video. El ascenso y caída de Emma Coronel: de reina de belleza a esposa de un capo
1 / 23
Fumaderos de opio en California. El consumo ritual, recreativo y medicinal de la droga derivada de la flor de amapola se conoce desde la antigüedad. En el Renacimiento, cuando Europa aumentó sus contactos con el imperio otomano, Persia y Asia, su empleo experimentó un auge en Occidente.

Su uso como analgésico y relajante se convirtió en hábito, ya fuese tomado o fumado. El consumo rutinario de esta droga tenía más de un milenio en China cuando los primeros inmigrantes de ese país llegaron a California, a mediados del siglo XIX. La imagen, de 1898, muestra un fumadero de opio del barrio chino de San Francisco.
Imagen Library of Congress
En alianza con
civicScienceLogo