Suspenden la ejecución de un preso porque no le encontraron una vena para aplicarle la inyección letal

El personal de la prisión intentó durante una hora encontrar una vena para administrarle el fármaco letal al reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por el asesinato de la esposa de un predicador en 1988. Ahora el estado debe volver a los tribunales para buscar una nueva fecha de ejecución.

Por:
Univision y AP
Murray Hooper se convirtió en el tercer reo ejecutado en los últimos seis meses en Arizona. El hombre, de 76 años, fue acusado de asesinar a dos personas en 1980 y tras negarse a elegir un método de ejecución, se le aplicó la inyección letal.
Video Ejecutan a Murray Hooper en Arizona: “Ya está todo dicho. Que se haga”, fueron sus últimas palabras

La ejecución en Alabama de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 tuvo que ser suspendida el jueves justo antes de la medianoche porque los funcionarios estatales no pudieron encontrar una vena adecuada para inyectar los fármacos letales.

El Comisionado del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, dijo que el personal de la prisión intentó durante una hora conectar las dos vías intravenosas necesarias al reo Kenneth Eugene Smith, de 57 años.

PUBLICIDAD

Hamm señaló que pudieron colocarle una vía pero no tuvieron éxito con la segunda después de probar en varios lugares del cuerpo de Smith. Los funcionarios intentaron entonces una línea central, que implica un catéter colocado en una vena grande.

"No nos dio tiempo a completar eso, así que suspendimos la ejecución", dijo Hamm.

Se trata de la segunda ejecución desde septiembre que el estado cancela debido a las dificultades para establecer una vía intravenosa cuando se acerca la fecha límite.

Alabama debe acudir a un tribunal para buscar una nueva fecha de ejecución

La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para la ejecución de Smith cuando, hacia las 22:20 horas, levantó la suspensión emitida a primera hora de la tarde por el Tribunal de Apelación del 11º Circuito de Estados Unidos. Pero el estado decidió una hora más tarde que la inyección letal no se llevaría a cabo esa noche.

El aplazamiento se produjo después de que las últimas apelaciones de Smith se centraran en problemas con las vías intravenosas en las dos últimas inyecciones letales programadas en Alabama. Como la orden de ejecución expiró a medianoche, el estado debe volver a los tribunales para buscar una nueva fecha de ejecución.

Smith fue devuelto a su celda habitual en el corredor de la muerte, dijo un portavoz de la prisión.

Los fiscales dijeron que el reo era uno de los dos hombres que recibió 1,000 dólares por matar a Elizabeth Sennett por orden de su marido, que estaba muy endeudado y quería cobrar el seguro. El asesinato, y las revelaciones sobre quién estaba detrás de él, sacudieron la pequeña comunidad del norte de Alabama

PUBLICIDAD

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, atribuyó a las apelaciones de última hora de Smith de que la ejecución no se llevara a cabo como estaba previsto.

"Kenneth Eugene Smith eligió 1,000 dólares antes que la vida de Elizabeth Dorlene Sennett, y era culpable, no cabe duda. Hace unas tres décadas, se prometió a la familia de Elizabeth que se haría justicia mediante una sentencia de muerte legalmente impuesta", dijo Ivey. "Aunque esa justicia no ha podido llevarse a cabo esta noche debido a los intentos legales de última hora de retrasar o cancelar la ejecución, intentarla era lo correcto".

El límite legal para encontrar las venas es de una hora

Alabama se ha enfrentado al escrutinio por sus problemas en las recientes inyecciones letales. En un litigio en curso, los abogados de los reclusos buscan información sobre las cualificaciones de los miembros del equipo de ejecución encargados de conectar las líneas. En una audiencia celebrada el jueves en el caso de Smith, un juez federal preguntó al estado cuánto tiempo era demasiado para intentar establecer una línea, señalando que al menos un estado da un límite de una hora.

La ejecución de Joe Nathan James Jr. tardó varias horas en iniciarse debido a problemas para establecer una vía intravenosa, lo que llevó a un grupo contrario a la pena de muerte a afirmar que la ejecución fue una chapuza.

En septiembre, el estado suspendió la ejecución programada de Alan Miller debido a las dificultades para acceder a sus venas. Miller declaró en un juicio que el personal de la prisión le pinchó con agujas durante más de una hora, y que en un momento dado le dejaron colgado verticalmente en una camilla antes de anunciar que iban a parar. Los funcionarios de la prisión han mantenido que los retrasos se debieron a que el estado siguió cuidadosamente los procedimientos.

PUBLICIDAD

En 2017, Alabama se convirtió en el último estado en abolir la práctica de dejar que los jueces anulen la recomendación de sentencia de un jurado en casos de pena de muerte, pero el cambio no fue retroactivo y, por lo tanto, no afectó a los presos del corredor de la muerte como Smith.

La Iniciativa por la Igualdad de Justicia, una organización sin ánimo de lucro con sede en Alabama que defiende a los reclusos, dijo que Smith se convertirá en el primer preso estatal condenado por anulación judicial que es ejecutado desde que se abolió esta práctica.

La Corte Suprema denegó el miércoles la solicitud de Smith de revisar la constitucionalidad de su condena a muerte por estos motivos.

Al menos unas 579 personas murieron 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/inocente-condenado-a-pena-de-muerte-eeuu-encuesta-pew-research">por la pena capital</a> en 2021, de acuerdo con Amnistía Internacional. Si bien las ejecuciones aumentaron un 20% con respecto al año anterior, que registró 483 muertes por esta razón, la cifra más reciente representa la menor cifra desde 2010. 
<br>
<br>El informe 
<i>Death Penalty 2021: facts and figures</i> reúne los datos de los 55 países que mantienen la pena capital, en contraste de las 144 naciones han abolido la pena de muerte. 
<br>
<br>Exceptuando algunos países en donde se realizan ejecuciones pero Amnistía Internacional no pudo corroborar los datos (como es el caso de Vietnam, Omán o Corea del Norte), estas son las naciones que realizaron más ejecuciones en 2021.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">15. Emiratos Árabes Unidos</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021: </b>Al menos una.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Es uno de los países que considera que la homosexualidad es un delito y lo castiga con la pena capital. Otros de los delitos son traición, espionaje, asesinato, incitar al suicidio de otra persona, incendio provocado, apostasía (renuncia a la religión), violación, perjurio, robo agravado, terrorismo y tráfico de drogas.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Horca, aunque la lapidación y el fusilamiento están permitidos. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">14. Bielorrusia</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos una. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Bielorrusia es el único país europeo que mantiene la pena capital. Entre los delitos que castiga están el asesinato de un representante de otro país o de una organización internacional que provoque una guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad, asesinato, terrorismo, traición, sabotaje, homicidio de un policía y sabotaje.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Fusilamiento.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">13. Japón</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Tres.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> La mayoría de los ejecutados en Japón son asesinos múltiples, aunque también se puede aplicar la pena capital en contra de delitos como un solo asesinato, el secuestro, delitos contra el Estado e insubordinación militar. La práctica cuenta con un sólido apoyo: el 80% de los japoneses la respalda, según una encuesta de 2020.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">12. Botswana</h3>
<br>
<br>🔴
<b> Ejecuciones en 2021: </b>Al menos tres.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Aunque 44 países africanos han abolido la pena de muerte, Botswana mantiene la práctica. Los asesinatos agravados son castigados con la pena capital.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">11. Bangladesh</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021: </b>Cinco.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte: </b>Asesinato o intento de asesinato, así como traición y deserción. 
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">10. Sudán del Sur</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos nueve. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Asesinato, falso testimonio que haya conducido a la ejecución de otra persona, narcotráfico y terrorismo que haya provocado muertes. El presidente de Sudán del Sur y la Corte Suprema deben aprobar cada ejecución y la constitución del país africano impide que se aplique a menores de 18 años o madres de niños de menos de dos años.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">9. Estados Unidos</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021</b>: 11.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> 27 estados del país, así como el gobierno federal y el ejército, se reservan el derecho de aplicar la pena capital, frente a 23 que han abolido su uso. De estos, solo 20 mantienen las instalaciones para las ejecuciones. La mayoría de los ejecutados son condenados por asesinato.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Inyección letal, pero algunos estados aún permiten el uso de la cámara de gas e incluso pelotón de fusilamiento.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">8. Yemen</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 14. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte: </b>Yemen es uno de los países que mantiene las ejecuciones públicas y aplica la ley sharia o islámica, que castiga con la pena capital la homosexualidad, el adulterio y la indecencia pública. 
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Fusilamiento, pero también se permite la lapidación, la horca y la decapitación. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">7. Irak</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 17.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Principalmente, asesinato y terrorismo. La ley iraquí impide que la pena capital se aplique a los mayores de 70 años.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">6. Somalia</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 21. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Asesinato, pero el aumento de ejecuciones sumarias ha llevado a organizaciones como Amnistía Internacional y a los grupos de DDHH de la Unión Europea a pedir al gobierno somalí que aplique una moratoria.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Fusilamiento, pero la lapidación y la decapitación están también permitidas.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">5. Siria</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 24. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte: </b>Traición, espionaje, asesinato, incendio intencional, deserción, rebelión, terrorismo y actos en contra las fuerzas militares sirias.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>N/A. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">4. Arabia Saudita</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021</b>: 65.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Arabia Saudita castiga la homosexualidad, el adulterio, los actos blasfémicos y la brujería con la pena de muerte. También aplica la pena capital en casos de robo, pederastia, violación, asesinato y tráfico de drogas.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Decapitación, en algunos casos –como pederastia o abuso sexual– se ordena la crucifixión del cuerpo decapitado.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">3. Egipto</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 83.
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Asesinato y terrorismo. 
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución:</b> Horca. En el caso de militares en servicio, fusilamiento.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">2. Irán</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021:</b> Al menos 231. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Irán también castiga la homosexualidad con la pena capital, al igual que relaciones sexuales “prohibidas”, la prostitución, abuso de alcohol y el adulterio. Otros crímenes son la “conspiración contra el gobierno islámico”, la “guerra contra Dios”, la pedofilia, los asesinatos, la violación y el tráfico de drogas.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Horca.
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">1. China</h3>
<br>
<br>🔴 
<b>Ejecuciones en 2021: </b>Al menos 1,000. De acuerdo con Amnistía Internacional, China ejecuta a más personas que todos los demás países que aplican la pena de muerte juntos, aunque la pena de muerte tiene un sólido respaldo en la opinión pública china. 
<br>
<br>🔴 
<b>Delitos que se castigan con la pena de muerte:</b> Entre la lista de delitos está incendio provocado, violación, “rebelión armada”, peligro a la seguridad pública, tráfico de drogas y asesinato.
<br>
<br>🔴 
<b>Métodos de ejecución: </b>Inyección letal y fusilamiento.
En entrevista con Univision Sabrina Van Tassel, la directora del documental ‘El Estado de Texas vs Melissa Lucio’, cuenta cómo su historia permitio que su caso recibiera atención mediática y se convirtiera en un fenómeno en EEUU y el mundo. Lee más sobre el caso en Univision Noticias.
1 / 17
Al menos unas 579 personas murieron por la pena capital en 2021, de acuerdo con Amnistía Internacional. Si bien las ejecuciones aumentaron un 20% con respecto al año anterior, que registró 483 muertes por esta razón, la cifra más reciente representa la menor cifra desde 2010.

El informe Death Penalty 2021: facts and figures reúne los datos de los 55 países que mantienen la pena capital, en contraste de las 144 naciones han abolido la pena de muerte.

Exceptuando algunos países en donde se realizan ejecuciones pero Amnistía Internacional no pudo corroborar los datos (como es el caso de Vietnam, Omán o Corea del Norte), estas son las naciones que realizaron más ejecuciones en 2021.
Imagen Mike Simons/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo