Si no eres diabético, tus niveles de glucosa en la sangre se mantienen dentro de rangos normales independientemente de lo que hagas o comas. Pero cuando sufres de esta condición, sea tipo 1 o tipo 2, estos valores pueden elevarse o reducirse demasiado. Mantenerla controlada es clave y para ello es fundamental conocer los factores que pueden alterarla.
Desde el estrés hasta saltarse comidas: factores que pueden descontrolar tus niveles de glucosa en la sangre
Aunque muchas variables influyen, poco a poco aprenderás a manejarlas y a identificar cómo te afectan. Monitorear tus valores constantemente y asesorarte con tu médico son el primer paso.

Hay dos maneras de monitorearla: con un medidor de glucosa, que mide los niveles en ese momento; o con un examen de sangre de la A1C, que determinará tus niveles de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses.
"La glucosa en sangre es un valor 'emocional', por eso la diabetes no se mide directamente con el azúcar en la sangre, sino con la A1C porque el azúcar si estás triste un día, o pasaste mala noche, te cambia. Con la diabetes no es simplemente cuestión de tomarte la medicina: es hacer conciencia, tener una vida con menos estrés, dormir bien, etc", cuenta a Univision Noticias Juan Manuel Martínez, quien ha aprendido a vivir con diabetes tipo 2.
A continuación, enumeramos algunos factores que, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, pueden incidir y que debes evaluar, pero siempre ten en cuenta que cada persona es distinta y el cómo te afectan puede variar.
¿Qué puede subir tus niveles de glucosa?
¿Qué puede desencadenar una baja de glucosa (hipoglicemia)?
Mira también:











La fecha de cumpleaños habla de nuestra edad cronológica, pero este es solamente un indicador que no siempre coincide con la edad biológica, que marca el desgaste sufrido con el paso de los años. Este test de vitalidad usa un algoritmo que tiene en cuenta el peso, práctica de ejercicio, colesterol o consumo de alcohol, y compara los resultados con los de la población en general. De acuerdo con esta web, como media los americanos son cinco años mayores que su edad cronológica.