Galón de gasolina está casi en un récord para el festivo de 'Thanksgiving' y por eso menos personas viajarán por carretera

Con el precio promedio de la gasolina a $3.35 el galón serán menos quienes prefieran tomar las carreteras la próxima semana. Un sondeo de los analistas de GasBuddy halló que apenas un 32% de los conductores en EEUU viajará en auto en el día de Acción de Gracias.

Por:
Univision
California impuso un nuevo récord al registrar el precio más caro de la gasolina en todo el país. Mientras que el promedio nacional es de $3.41 el galón, en California supera los $4.68. Analistas aseguran que hay tres factores que contribuyen al alza: la cantidad de impuestos que cobra el estado, la falta de petróleo, y su impulso por convertirse en un estado ecológico. Más noticias aquí.
Video "Pega en el bolsillo": ¿por qué está subiendo tanto la gasolina en California?

Menos personas optarán por viajar por carretera este festivo de 'Thanksgiving' y ello este año no se debe principalmente a la pandemia del covid-19. La principal razón es evitar un golpe al bolsillo al momento de llenar el tanque con gasolina, cuyo precio rondará la próxima semana los $3.35 el galón, cerca de un récord para un festivo de Acción de Gracias.

La plataforma de análisis del sector GasBuddy incluso estima que, si el precio del petróleo sube en los próximos días, el de la gasolina le seguirá y eso posiblemente ocasionará que el galón supere el máximo histórico de $3.44 registrado en 2012 en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En estados de la Costa Oeste, el impacto de abastecerse con gasolina es muchísimo mayor. En California, por ejemplo, el galón promedia actualmente $4.7 y, en Nevada, $4, según datos de la organización de referencia AAA.

"Dado a que la demanda global de petróleo ha crecido este año a medida que cede la pandemia, nos encontramos en territorio desconocido en el que estamos viendo precios de la gasolina cerca de un récord para Acción de Gracias", explicó el analista de GasBuddy Patrick De Hann.

"Las personas en Estados Unidos están respondiendo a esos precios cerrando las puertas de sus autos y permaneciendo lejos de las carreteras", agregó.

No ven una pronta baja del precio de la gasolina

Ello quedó reflejado en el sondeo que todos los años hacen para esta festividad: este año apenas el 32% de las personas respondió que viajará por carretera, por debajo del 35% del año pasado cuando los contagios con coronavirus eran mucho más altos y todavía no estaban en marcha los esfuerzos de vacunación.

"El 50% de los estadounidenses dice que está manejando menos este año y, cuando le preguntamos qué haría que lo hicieran más, un abrumador 78% contestó que un precio de la gasolina más bajo", escribió el analista.

Por el momento, los precios permanecerán altos mientras la demanda petrolera del mundo siga en los niveles actuales y el barril de crudo se venda en torno a los $80, pronosticó la asociación de referencia AAA.

"Lamentablemente, el ajustado suministro de crudo en el mundo ocasionará que los precios de la gasolina sigan, por un tiempo, fluctuando en lugar de bajar", precisó la AAA en su análisis más reciente.

PUBLICIDAD

Como respuesta a los altos precios, Estados Unidos ha considerado recurrir a su reserva estratégica de petróleo pero altos mandos del sector, como el jefe interino de la Administración de Información de Energía (EIA en inglés), han considerado que una medida como esa tendría un impacto temporal que no enfriaría los precios en el largo plazo.

Mira también:

Un derrame de petróleo de 
<b>más de 3,000 barriles de petróleo (al menos 126,000 galones) </b>se extendió este fin de semana varias millas frente a la costa sur de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California.</a> Los funcionarios alertan sobre "un impacto ecológico significativo" y ya se han comenzado a observar animales muertos. El vertido, procedente de una plataforma en el Pacífico, amenaza con alcanzar a las playas de Huntington Beach, una de las zonas costeras más populares y famosas del estado dorado.
La fuga de petróleo empezó el sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach y ya ha arrojado al mar unos 570,000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como uno de los peores desastres naturales de esta zona "en décadas" y que alertan del peligro que supone para la fauna y la flora del lugar. Los primeros análisis revelan que se trata de "crudo de posproducción", según Katrina Foley, funcinaria del condado de Orange.
<br>
El derramamiento de crudo en estas aguas cercanas a Huntington Beach ha creado una mancha de 13 millas cuadradas. El vertido de unos 480,000 litros de crudo de posproducción tenía una longitud estimada de 6.2 millas (10 kilómetros) y se extendía fundamentalmente a lo largo de las costas de Huntington Beach y Newport Beach.
<br>
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, citada por EFE, admitió que la estimación de 3,000 barriles probablemente se quede corta puesto que se cree que la empresa responsable del vertido, Beta Offshore, todavía no ha conseguido frenar la fuga por completo. "Desafortunadamente estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de crudo que están llegando hasta nuestras costas", añadió en una rueda de prensa.
<br>
Las autoridades cerraron este domingo las playas de Huntington Beach y pidieron a los ciudadanos que evitaran ir a la costa. También se canceló la última jornada del Pacific Airshow, una multitudinaria exhibición aérea que congrega en Huntington Beach a cientos de miles de personas a lo largo del fin de semana.
Si bien el derrame fue contenido, Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, dijo que 
<b>los buzos todavía están tratando de determinar exactamente dónde ocurrió la filtración. </b>Consultado sobre si desde la tubería pueden filtrarse más galones de crudo, Willsher respondió: 
<b> </b>“No espero que sea más. Esa (cantidad de 126,000 ya vertidos) es la capacidad total de la instalación”, explicó. Agregó que fueron cerradas las decenas de plataformas 
<a href="https://www.univision.com/temas/petroleo">petroleras</a> cercanas operadas por Amplify.
<br>
El consejero delegado de Amplify Energy, Martyn Willshare, dijo que se han desplegado buzos en la zona para determinar el "motivo del incidente". "Estamos totalmente comprometidos a estar aquí hasta que este incidente haya concluido". Katrino Foley, funcionaria del condado de Orange, dijo "el impacto en el medio ambiente es irreversible".
Quienes se acercaron a las playas de Huntington Beach vieron cómo la fuga dejaba pequeñas manchas y restos pringosos de crudo que se acumulaban poco a poco hasta formar unas líneas que discurrían en paralelo al mar. Esos preocupantes rastros negros son lo que ha llegado hasta la tierra pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia para contener al crudo antes de que alcance las zonas más delicadas de la costa.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California dijo que envió equipos de vigilancia y limpieza al área, mientras que la Red de Cuidado de Vida Silvestre de la Universidad de California en Davis afirmó que había destinado trabajadores para apoyar los esfuerzos en el área de Newport Beach, 
<a href="https://www.washingtonpost.com/nation/2021/10/03/oil-spill-california-huntington-newport/" target="_blank">informó <i>The Washington Post</i></a>.
<br>
El domingo los contratistas también utilizaron bolsas de plástico para recoger el petróleo del agua. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que este tipo de trabajo práctico se utiliza a menudo en la respuesta de limpieza, reportó la AP. La agencia afirma que los equipos utilizarán palas y otras herramientas manuales para retirar el petróleo de la costa, técnicas de baja tecnología que se emplean cuando la maquinaria pesada no puede llegar a las zonas.
Una embarcación de la Marine Spill Response Corporation (MSRC), en primer plano, una organización que se dedica a eliminar derrames de petróleo (OSRO), despliega barreras flotantes conocidas como barreras para tratar de detener la incursión de una mancha de hidrocarburo frente a Huntington Beach, California, el domingo 3 de octubre de 2021.
1 / 11
Un derrame de petróleo de más de 3,000 barriles de petróleo (al menos 126,000 galones) se extendió este fin de semana varias millas frente a la costa sur de California. Los funcionarios alertan sobre "un impacto ecológico significativo" y ya se han comenzado a observar animales muertos. El vertido, procedente de una plataforma en el Pacífico, amenaza con alcanzar a las playas de Huntington Beach, una de las zonas costeras más populares y famosas del estado dorado.
Imagen Ringo H.W. Chiu/AP
En alianza con
civicScienceLogo