Por qué está subiendo tanto el precio de la gasolina: 4 razones que explican el alza

El galón de gasolina en EEUU promedia los 3,27 dólares y la tendencia es al aumento. Los analistas todavía no están claros de cuál puede ser el techo, pero dan las razones de por qué está sucediendo este comportamiento.

Por:
Univision
El costo del combustible llegó a su nivel más alto en siete años, lo que preocupa a la comunidad, pues hay mucha gente “que no está ganando suficiente dinero”. La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) indica que el incremento en el precio del petróleo es la razón del alza de la gasolina y que la situación podría empeorar de cara al invierno.
Video “Está subiendo demasiado”: preocupación en el sur de Florida por aumento en el precio de la gasolina

En la primavera de 2020, cuando la pandemia de coronavirus obligó a cerrar aeropuertos y confinó a millones de personas en sus casas, el precio del petróleo cayó a unos 40 dólares el barril y el costo de la energía era muy barato, por la falta de demanda. Hoy, a medida que la economía mundial se recupera, los precios del crudo se han disparado y con ello el precio de la gasolina que se paga en surtidor.

Asistimos al fenómeno de que en una época del año en la que el precio de la gasolina suele enfriarse, está ocurriendo lo contrario. El precio medio nacional de gasolina regular, el máximo de los últimos siete años, llegó a 3.27 dólares el galón, con un aumento de 7 céntimos solo en la última semana, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). La gasolina casi se ha duplicado desde que tocó fondo a 1.77 dólares en abril de 2020.

PUBLICIDAD

Apenas en marzo el precio de la gasolina marcaba valores por debajo de 1 dólar por galón. Actualmente, según de qué estado se trate, se observan precios absurdamente altos: en California, por ejemplo, donde el costo suele ser mayor que en el resto del país, el galón ronda los 4.44 dólares, y en algunos condados del estado llega a los 4.65 dólares, indica un reporte de Fortune.

Desde hace un mes, la media nacional ha subido 7.5 céntimos y 1.08 dólares por galón desde hace un año. El precio medio nacional del gasóil también ha subido 10.4 céntimos en la última semana y se sitúa en 3.45 dólares por galón.

Por desgracia, esta tendencia impactará en la elevada inflación y golpeará los presupuestos de las familias estadounidenses.

Hay otros factores también influyen en el precio, como los impuestos, que varían según el estado.

Los analistas creen que no se trata de algo coyuntural pero tampoco saben cuál puede ser el techo del comportamiento de los precios.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, una popular aplicación que hace seguimiento al precio de los combustible, estima que será pronto cuando la media del precio de la gasolina llegue a 3.30 dólares a nivel nacional

"Mirando en el horizonte, realmente no veo una caída organizada de los precios", dijo De Haan a CNN. "

El mercado está empezando a sentirse explosivo", dijo De Haan sobre la base de la información recabada por GasBuddy en más de 150,000 gasolineras de todo el país.

Estas son las razones que han provocado el alza del precio de la gasolina.

Un derrame de petróleo de 
<b>más de 3,000 barriles de petróleo (al menos 126,000 galones) </b>se extendió este fin de semana varias millas frente a la costa sur de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California.</a> Los funcionarios alertan sobre "un impacto ecológico significativo" y ya se han comenzado a observar animales muertos. El vertido, procedente de una plataforma en el Pacífico, amenaza con alcanzar a las playas de Huntington Beach, una de las zonas costeras más populares y famosas del estado dorado.
La fuga de petróleo empezó el sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach y ya ha arrojado al mar unos 570,000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como uno de los peores desastres naturales de esta zona "en décadas" y que alertan del peligro que supone para la fauna y la flora del lugar. Los primeros análisis revelan que se trata de "crudo de posproducción", según Katrina Foley, funcinaria del condado de Orange.
<br>
El derramamiento de crudo en estas aguas cercanas a Huntington Beach ha creado una mancha de 13 millas cuadradas. El vertido de unos 480,000 litros de crudo de posproducción tenía una longitud estimada de 6.2 millas (10 kilómetros) y se extendía fundamentalmente a lo largo de las costas de Huntington Beach y Newport Beach.
<br>
La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, citada por EFE, admitió que la estimación de 3,000 barriles probablemente se quede corta puesto que se cree que la empresa responsable del vertido, Beta Offshore, todavía no ha conseguido frenar la fuga por completo. "Desafortunadamente estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de crudo que están llegando hasta nuestras costas", añadió en una rueda de prensa.
<br>
Las autoridades cerraron este domingo las playas de Huntington Beach y pidieron a los ciudadanos que evitaran ir a la costa. También se canceló la última jornada del Pacific Airshow, una multitudinaria exhibición aérea que congrega en Huntington Beach a cientos de miles de personas a lo largo del fin de semana.
Si bien el derrame fue contenido, Martyn Willsher, director ejecutivo de Amplify Energy, dijo que 
<b>los buzos todavía están tratando de determinar exactamente dónde ocurrió la filtración. </b>Consultado sobre si desde la tubería pueden filtrarse más galones de crudo, Willsher respondió: 
<b> </b>“No espero que sea más. Esa (cantidad de 126,000 ya vertidos) es la capacidad total de la instalación”, explicó. Agregó que fueron cerradas las decenas de plataformas 
<a href="https://www.univision.com/temas/petroleo">petroleras</a> cercanas operadas por Amplify.
<br>
El consejero delegado de Amplify Energy, Martyn Willshare, dijo que se han desplegado buzos en la zona para determinar el "motivo del incidente". "Estamos totalmente comprometidos a estar aquí hasta que este incidente haya concluido". Katrino Foley, funcionaria del condado de Orange, dijo "el impacto en el medio ambiente es irreversible".
Quienes se acercaron a las playas de Huntington Beach vieron cómo la fuga dejaba pequeñas manchas y restos pringosos de crudo que se acumulaban poco a poco hasta formar unas líneas que discurrían en paralelo al mar. Esos preocupantes rastros negros son lo que ha llegado hasta la tierra pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia para contener al crudo antes de que alcance las zonas más delicadas de la costa.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California dijo que envió equipos de vigilancia y limpieza al área, mientras que la Red de Cuidado de Vida Silvestre de la Universidad de California en Davis afirmó que había destinado trabajadores para apoyar los esfuerzos en el área de Newport Beach, 
<a href="https://www.washingtonpost.com/nation/2021/10/03/oil-spill-california-huntington-newport/" target="_blank">informó <i>The Washington Post</i></a>.
<br>
El domingo los contratistas también utilizaron bolsas de plástico para recoger el petróleo del agua. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que este tipo de trabajo práctico se utiliza a menudo en la respuesta de limpieza, reportó la AP. La agencia afirma que los equipos utilizarán palas y otras herramientas manuales para retirar el petróleo de la costa, técnicas de baja tecnología que se emplean cuando la maquinaria pesada no puede llegar a las zonas.
Una embarcación de la Marine Spill Response Corporation (MSRC), en primer plano, una organización que se dedica a eliminar derrames de petróleo (OSRO), despliega barreras flotantes conocidas como barreras para tratar de detener la incursión de una mancha de hidrocarburo frente a Huntington Beach, California, el domingo 3 de octubre de 2021.
1 / 11
Un derrame de petróleo de más de 3,000 barriles de petróleo (al menos 126,000 galones) se extendió este fin de semana varias millas frente a la costa sur de California. Los funcionarios alertan sobre "un impacto ecológico significativo" y ya se han comenzado a observar animales muertos. El vertido, procedente de una plataforma en el Pacífico, amenaza con alcanzar a las playas de Huntington Beach, una de las zonas costeras más populares y famosas del estado dorado.
Imagen Ringo H.W. Chiu/AP
En alianza con
civicScienceLogo