Precio del galón de gasolina llega a los $5 por primera vez en una ciudad de EEUU

La sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania golpean ya la economía estadounidense: el precio medio del galón de gasolina se ha disparado a niveles nunca vistos.

Por:
Univision
El economista y experto en finanzas Alejandro Cardona habló de las consecuencias que podría tener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a largo plazo, las importaciones que afectaría, y el aumento en el precio de la gasolina y los alimentos que se avecina. Estos son sus tips para aminorar este efecto en tu bolsillo.
Video ¿Qué implicaciones tiene el conflicto de Rusia y Ucrania en la inflación? Consejos para cuidar tu bolsillo

Los consumidores estadounidenses ya notan los efectos económicos de las sanciones que el presidente Joe Biden y sus aliados occidentales han impuesto a Rusia por su invasión en Ucrania.

El más notorio es el precio de la gasolina que ya ha alcanzado el precio promedio de $5 por galón en San Francisco este jueves. Es la primera vez que una ciudad de EEUU llega a este precio promedio.

PUBLICIDAD

La previsión de los economistas que en todo el estado de California se esté pagando $5 por galón en la próxima semana o en 15 días.

Y no solo eso: se espera que otras grandes ciudades del país sigan la misma senda de precio de gasolina, aunque no de manera inmediata.

Había ya una predicción de que el precio medio por galón superara los $4 en mayo, para el Memorial Day. Y ese pronóstico se hizo antes del ataque ruso a Ucrania, que comenzó el jueves 24 de febrero.

El precio medio nacional por galón hace una semana era de $3.54 y hace un mes $3.41. Ahora está en $3.72.

El aumento de estos últimos días se explica sobre todo por el enfrentamiento con Rusia y las sanciones, ya que ese país es uno de los proveedores de energía mayores del mundo.

Las sanciones fijadas por Occidente no han tocado hasta el momento de forma directa las ventas de petróleo y gas de Rusia, pero han generado temores a que se ajuste aún más el suministro de crudo en el mercado mundial.

El precio del crudo superó los $110 el barril este miércoles y se espera que la tendencia se mantenga o incluso se recrudezca si las sanciones siguen aplicándose y creciendo.

El ingeniero Oleg Rubak perdió a su esposa de 29 años en un bombardeo sobre su residencia en Zhytomyr, el 1 de marzo. Este ataque ruso destruyó 10 casas, mató al menos a 3 personas e hirió a casi 20 en esta ciudad del noroeste de Ucrania, según las autoridades locales.
Una mujer revisa los escombros que dejó el golpe de un proyectil ruso en su apartamento de Kiev, la capital de Ucrania, el 25 de febrero.
Un gimnasio destruido cerca de una torre de televisión que fue atacada por un misil ruso en Kiev, el 1 de marzo. Según Ucrania en esta agresión perdieron la vida al menos cinco civiles.
Edificios residenciales en llamas en la pequeña ciudad de Borodyanka, muy cerca de Kiev, el 02 de marzo. La Corte Penal Internacional en La Haya anunció el miércoles que iniciará de inmediato una investigación por posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Un bombero extingue el fuego de los cuerpos de personas que fueron alcanzadas por el ataque ruso a la principal torre de televisión de Kiev, el 1 de marzo. 
<br>
Un civil muerto junto a unos autos que fueron alcanzados por el ataque de Rusia al ayuntamiento de la ciudad de Járkov, el 1 de marzo.
Una mujer recorre el exterior de su residencia dañada en un ataque aéreo ruso en Gorenka, a las afueras de Kiev, el 2 de marzo. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que un millón de personas han abandonado Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron la semana pasada. 
<br>
Residentes esperan fuera de un edificio que fue impactado por un ataque ruso en Kiev, el 25 de febrero. Con una abrumadora votación, la Asamblea General de Naciones Unidas condenó la invasión y pidió a Rusia que retirara sus tropas de Ucrania
<br>
Un ucraniano explora los escombros de su residencia destruida en Zhytomyr, el 2 de marzo. Rusia y Ucrania volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en territorio bielorruso.
Un hoyo en los pisos superiores de un edificio residencial que fue alcanzado por un proyectil ruso en Kiev, el 26 de febrero. En un mensaje a la nación grabado en video y difundido el jueves por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los ucranianos que mantuvieran la resistencia, sin mencionar si las fuerzas rusas habían tomado alguna ciudad.
Un equipo de emergencia ucranaino asiste a un hombre herido en un complejo residencial que fue golpeado por un ataque aéreo ruso el 24 de febrero en Chuhuiv, al noreste de Ucrania.
El interior de una casa destruida en un bombardeo ruso del 24 de febrero a una zona residencial de Járkov en el noreste de Ucrania.
<br>
<br>Un convoy de tanques y otros vehículos rusos de 40 millas de largo, seguía el jueves a las afueras de la capital, Kiev. 
<br>
Un edificio de la Universidad Nacional Karazin Járkov, alcanzado por un bombardeo ruso el 2 de marzo. Rusia afirmó el jueves que sus tropas habían tomado la ciudad portuaria ucraniana de Jersón, pero Ucrania no lo ha confirmado.
<br>
Los daños en un área residencial de Járkov el 3 de marzo, luego de los ataques de Rusia.
Casas en llamas y los cráteres dejados por el impacto de misiles rusos en una zona residencial de Rivnopillya, a unas 85 millas al norte de Kiev, capital de Ucrania, el 28 de febrero.
<br>
<br>La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha registrado que al menos 227 civiles han muerto y otros 525 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión de Rusia, pero advierten que la cifra puede ser aún mayor. Según Ucrania los civiles muertos superan los 2,000.
Los bomberos intentando extinguir un edificio residencial de Kiev que resultó en llamas al ser golpeado por un misil ruso, el 25 de febrero. La agencia de la ONU estima que hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país, que tiene 44 millones de habitantes.
Vista satelital de vehículos militares y residencias de civiles destruidas cerca del aeropuerto Antonov, muy cerca de Kiev, el 28 de febrero. Entre las sanciones económicas aplicadas a Rusia por países y empresas se cuenta que las aeronáuticas Airbus y Boeing dejarán dejarían de entregar piezas y prestar servicio técnico a las compañías aéreas rusas.
Un hombre explora los escombros en un edificio residencial afectado en un bombardeo en un suburbio de Kiev, el 25 de febrero.
<br>
<br>El grupo alemán Volkswagen decidió detener su actividad empresarial en Rusia, incluida la de su filial Skoda Auto, que detuvo la producción de autos en sus dos plantas rusas y todas las exportaciones a Rusia.
<br>
La estación de policía y edificios residenciales contiguos en llamas en Járkov, después de un ataque ruso el dos de marzo.
El Colegio Profesional de Vasylkiv, en Kiev, destruido por un ataque de cohetes rusos, el 1 de marzo. Las sanciones económicas de occidente amenazan a rusos muy adinerados que poseen propiedades en diferentes partes de Europa y envían a sus hijos a exclusivas escuelas privadas europeas.
<br>
Un grupo de mujeres pasan frente a un bloque de apartamentos que fue alcanzado por un misil el 26 de febrero en Kiev. Las autoridades francesas anunciaron el jueves la incautación de un yate vinculado a Igor Sechin, un aliado de Vladimir Putin que dirige la gigante petrolera estatal Rosneft.
<br>
Un miembro de la defensa territorial ucraniana en el patio trasero de una casa que resultó dañada por un ataque aéreo ruso en Gorenka, a las afueras de Kiev, el 2 de marzo.
Varios edificios dañados por los ataques de Rusia en el centro de Járkov, el 3 de marzo.
Residentes de Kiev caminan frente a un edifico dañanado por los ataques de Rusia el 1 de marzo. Fuertes explosiones han sacudido a la capital por quinto día consecutivo. Según Ucrania, algunas corresponden a los proyectiles antiaéreos ucranianos que han interceptado los misiles de Rusia.
<b>Video: <b>Cámara de un auto graba el momento en que una explosión sacude un vecindario en Ucrania</b></b>
<br>
<br>La cámara de un automóvil que circulaba por las calles de Chernihiv, Ucrania, captó una explosión que provocó una espesa columna de humo negro.
1 / 25
El ingeniero Oleg Rubak perdió a su esposa de 29 años en un bombardeo sobre su residencia en Zhytomyr, el 1 de marzo. Este ataque ruso destruyó 10 casas, mató al menos a 3 personas e hirió a casi 20 en esta ciudad del noroeste de Ucrania, según las autoridades locales.
Imagen EMMANUEL DUPARCQ/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo