Los consumidores estadounidenses ya notan los efectos económicos de las sanciones que el presidente Joe Biden y sus aliados occidentales han impuesto a Rusia por su invasión en Ucrania.
Precio del galón de gasolina llega a los $5 por primera vez en una ciudad de EEUU
La sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania golpean ya la economía estadounidense: el precio medio del galón de gasolina se ha disparado a niveles nunca vistos.
El más notorio es el precio de la gasolina que ya ha alcanzado el precio promedio de $5 por galón en San Francisco este jueves. Es la primera vez que una ciudad de EEUU llega a este precio promedio.
La previsión de los economistas que en todo el estado de California se esté pagando $5 por galón en la próxima semana o en 15 días.
Y no solo eso: se espera que otras grandes ciudades del país sigan la misma senda de precio de gasolina, aunque no de manera inmediata.
Había ya una predicción de que el precio medio por galón superara los $4 en mayo, para el Memorial Day. Y ese pronóstico se hizo antes del ataque ruso a Ucrania, que comenzó el jueves 24 de febrero.
El precio medio nacional por galón hace una semana era de $3.54 y hace un mes $3.41. Ahora está en $3.72.
El aumento de estos últimos días se explica sobre todo por el enfrentamiento con Rusia y las sanciones, ya que ese país es uno de los proveedores de energía mayores del mundo.
Las sanciones fijadas por Occidente no han tocado hasta el momento de forma directa las ventas de petróleo y gas de Rusia, pero han generado temores a que se ajuste aún más el suministro de crudo en el mercado mundial.
El precio del crudo superó los $110 el barril este miércoles y se espera que la tendencia se mantenga o incluso se recrudezca si las sanciones siguen aplicándose y creciendo.























