Tennessee aprobó un nuevo programa de vouchers escolares pero DeVos no dice si los indocumentados pueden usarlo

Tennessee ahora es uno de 15 estados con un programa de vouchers, créditos para que las familias envíen a sus hijos a escuelas privadas. Los niños residentes del estado son elegibles, pero no queda claro si los estudiantes sin documentos también. Cuando le preguntaron, la secretaria de Educación no supo aclarar la situación, agitando más la controversia.

Por:
Caroline Bauman (Chalkbeat).
La Secretaria de Educación Betsy DeVos durante una reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Programas Juveniles en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2019 en Washington, DC.
La Secretaria de Educación Betsy DeVos durante una reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Programas Juveniles en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2019 en Washington, DC.
Imagen Alex Wong/Getty Images

La semana pasada, Betsy DeVos, la secretaria de Educación, le dijo a un grupo de reporteros de educación de todo el país que estaba "emocionada" de que Tennessee hubiera aprobado un programa de vouchers escolares. Pero cuando le preguntaron si ese programa estaba disponible a los estudiantes indocumentados que viven en el estado, su respuesta no fue nada clara: dijo que depende del estado y no ofreció detalles.

PUBLICIDAD

La charla de DeVos en la conferencia nacional de la Asociación de Escritores de Educación en Baltimore llega menos de una semana después de que Tennessee aprobara un proyecto de ley importante. Este crea un programa de cuentas de ahorro para la educación que le da a las familias que califiquen dinero de los impuestos para pagar una matrícula en una escuela privada u otros servicios de educación.


El proyecto de ley, producto de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado estatales, cambió un lenguaje anterior que estaba hecho para verificar el estatus legal de quienes aplicaban al servicio . Sin embargo, todavía incluye una provisión que busca excluir a los estudiantes inmigrantes de participar.

Cuando le preguntaron a DeVos por esta provisión que afectaría a los estudiantes inmigrantes o indocumentados, dijo: “Creo que eso no terminó siendo parte del programa final. Creo que eso ha sido un tema para que lo debata Tennessee. No puedo comentar sobre una pregunta hipotética. Si no es parte del programa, no es parte del programa”.

Esta fue la primera vez que DeVos, la más alta funcionaria educativa del país, ha respondido en público a preguntas sobre el proyecto de ley de vouchers de Tennessee desde que visitó Nashville en abril. Sus comentarios dejaron en evidencia la confusión que existe entre el público sobre si el proyecto de ley excluirá a los estudiantes inmigrantes o indocumentados o no.

En medio de una serie de cambios al proyecto de ley final, los legisladores de Tennessee incluyeron una disposición que convierte al nuevo programa en un "beneficio público", el cual, según la ley estatal, no pueden usar los inmigrantes sin una documentación emitida por el gobierno.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, dijo que las escuelas son las que deben decidir si llaman a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas para reportar sospechas sobre estudiantes indocumentados en sus instalaciones. Algo que es inconstitucional, según grupos de derechos civiles.
Video DeVos: las escuelas deben decidir si reportan a sus estudiantes indocumentados a ICE


La intención de la nueva disposición es excluir a los estudiantes indocumentados, dijo la Senadora Dolores Gresham la semana pasada cuando la preguntaron mientras buscaba apoyo para la legislación que ella ha estado impulsando para el gobernador Bill Lee.

PUBLICIDAD

Se consideró que la exclusión de estudiantes indocumentados era fundamental para obtener el apoyo de los legisladores, especialmente en la Cámara baja, quienes están preocupados de que se cree un programa gubernamental que podría beneficiar a personas que no tienen autorización legal para estar en el país.

Pero esto también podría llevar al estado a corte, gracias a la decisión de la Corte Suprema de 1982 que requiere que los estados le ofrezcan educación pública a todos los niños, sin importar su estatus migratorio.

Cuando se le preguntó, DeVos no habló de las declaraciones antiinmigrantes del presidente Donald Trump, pero sí dijo que estaba de acuerdo con el presidente en que "tenemos una crisis y tenemos preocupaciones".

"Con respecto a los estudiantes [inmigrantes] que están aquí en nuestro país, cada estado, cada comunidad los está recibiendo y reconocen que tienen la oportunidad de aprender junto con los estudiantes que son parte de este país", dijo DeVos.


El programa comenzaría en 2021 con hasta 5,000 estudiantes de las Escuelas del Condado de Shelby, las Escuelas Públicas Metropolitanas de Nashville y el Distrito Escolar de Logros estatal.

Según un análisis publicado la semana pasada, podría llegar a un límite de 15,000 estudiantes y costaría a los contribuyentes 165 millones de dólares para 2024. El precio inicial fue de 125 millones de dólares en tres años.

Este acuerdo reconcilió amplias diferencias entre los proyectos de ley de la Cámara Baja y el Senado. Fueron unos votos históricos en ambas cámaras legislativas, las cuales nunca habían aprobado una legislación de vouchers después de décadas de intentarlo. Ahora, la legislación solo espera la firma del gobernador Bill Lee para convertirse en ley.

PUBLICIDAD

Esta historia fue publicada originalmente en Chalkbeat, una organización de noticias sin fines de lucro que cubre la educación pública. Regístrate para sus boletines de noticias aquí: chalkbeat.org/newsletter

Son jóvenes, están haciendo lo posible por convertirse en doctores, pero no tienen documentos: lo que significa que no pueden acceder a becas, entre otros impedimentos. La red Pre-Health Dreamers reúne a más de 215 estudiantes sin papeles en los 27 estados del país con el fin de servirles de apoyo.
En días recientes el grupo dio a conocer el “Programa para avanzar en carreras de salud” que busca ayudar a 18 estudiantes de California a ingresar a las facultades de medicina y ciencia. (cortesía Pre-Health Dreamers)
“Nuestro estatus migratorio y la falta de ayuda financiera nos limitan las oportunidades”, dice Roberto González, quien nació en Hidalgo, México y ahora reside en la ciudad de Petaluma, California.
González y su compañera de clases Xiomara Ramos –originaria de Jalisco, México– se graduaron en la Universidad de California-Berkeley y ahora quieren realizar estudios de posgrado. “La mejor opción es reunirnos todos e identificarnos uno con el otro”, dice Ramos.
Algunos estudiantes ya han encontrado empleos como voluntarios. Ramos, por ejemplo, reside en Napa y es voluntaria en el Petaluma Health Center. Ella conoce los obstáculos que enfrentan los indocumentados y eso la ayuda a brindar una mejor ayuda.
Harminder Sandhu, proveniente de Punyab, India, es voluntario en el mismo centro comunitario de salud donde una vez fue paciente. Asegura que le hace sentir bien apoyar a los pacientes que carecen de servicios sanitarios por ser indocumentados.
Sandhu también trabaja en un laboratorio de la Universidad de California-Davis, el mismo sitio donde se recibió. Su trabajo se enfoca en desarrollar pruebas de sangre con el mínimo equipo necesario, con el fin de realizarlas en comunidades que no cuenten con equipo médico. Fotos y textos: Sergio Robles.
1 / 7
Son jóvenes, están haciendo lo posible por convertirse en doctores, pero no tienen documentos: lo que significa que no pueden acceder a becas, entre otros impedimentos. La red Pre-Health Dreamers reúne a más de 215 estudiantes sin papeles en los 27 estados del país con el fin de servirles de apoyo.
Imagen univision
En alianza con
civicScienceLogo