Cómo afecta la crisis del coronavirus la supervivencia de Obamacare

La ley de salud que dejó el presidente Barack Obama ha superado varios intentos republicanos de eliminarla desde que fue promulgada hace ya 10 años. La pandemia puede ayudar a su permanencia.

Univision Fallback Image
Por:
E.J. Támara.
Medical staff of the Intensive Care Unit of the Casalpalocco COVID-19 Clinic in the outskirts of Rome tend to patients, Wednesday, March 25, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Domenico Stinellis)
Medical staff of the Intensive Care Unit of the Casalpalocco COVID-19 Clinic in the outskirts of Rome tend to patients, Wednesday, March 25, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Domenico Stinellis)
Imagen Domenico Stinellis/AP

A 10 años de la promulgación de Ley de Cuidado Asequible, (ACA, por sus iglas en inglés) la crisis del coronavirus está resaltando la importancia de la salud y de tener un seguro médico. Mientras más personas se quedan sin trabajo, y consecuentemente sin la cobertura médica que tenían a través de su empleador, la ley conocida como Obamacare sigue enfrentando desafíos existenciales.

PUBLICIDAD

Así les estamos contando las últimas noticias sobre el coronavirus.

Este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que revisaría una apelación sobre la constitucionalidad de la ley a raíz de argumentos presentados por Texas y otros estados. Se prevé que el tribunal escuche los argumentos durante el otoño y falle el próximo año, después de los comicios del 3 de noviembre.

¿Qué le depara el destino a la ley federal de cara a las elecciones generales de noviembre?

En la elección general estará en juego una estrategia republicana para dar subsidios federales a estados en vez de expandir Medicaid directamente, como se hace ahora a través de Obamacare, llamada así por el expresidente Barack Obama, quien promulgó la ley el 23 de marzo del 2010.

Oklahoma decidirá en las urnas si amplía la cobertura médica para ofrecer Medicaid de manera directa bajo Obamacare o si se convierte en el primer estado en aceptar una partida de subsidios del gobierno del presidente Donald Trump para ampliar la cobertura del sistema que asiste a personas de bajos recursos.

Esta estrategia ha sido una de las prioridades de la Casa Blanca, según Politico. La idea es tratar de reestructurar al menos parte de Obamacare, mientras simultáneamente tratan de anularla.

De ser aprobado en las urnas y tener éxito en su aplicación, el modelo de Oklahoma podría ser imitado luego por otros estados, tanto por los que ya han ampliado sus coberturas a Medicaid como los más de una docena que se han resistido a extender su cobertura del programa.

Obamacare y coronavirus

El presidente Trump, que hizo de la anulación de Obamacare una oferta de campaña que no ha podido cumplir, enfrenta una pandemia que para la mañana del martes 31 de marzo había dejado más de 3,1000 muertos y más de 164,000 contagiados en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Muchos se preguntan cual será la reacción de los votantes en noviembre debido al virus y si los republicanos tratarán de desmantelar la ley federal después de no poder anularla en el 2017 al no contar con los votos necesarios en el Congreso.

Este fue un gran revés para los republicanos que durante años habían prometido que anularían la ley tan pronto tuvieran el control de ambas cámaras del Congreso. También fue el primer fracaso parlamentario de Trump, quien culpó del revés a los legisladores republicanos.

Luego de que tres senadoras republicanas dijeran que no podían votar para la revocación inmediata del Affordable Care Act por el impacto negativo que tendría en millones de personas, Trump afirma que hay que dejar que el actual sistema de salud fracase por sí solo.
Video Trump "decepcionado" por el fracaso del intento de derogar Obamacare sin un remplazo


Por un lado, Trump cuenta ahora con el mejor índice de aprobación que ha tenido durante su gobierno. Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, el 49% de los estadounidenses aprueba su gestión frente al covid-19, mientras que el 45% la desaprueba.

Pero la opinión pública sobre Obamacare también es favorable. La ley cuenta con una aprobación del 55%, según una encuesta de Kaiser Family Foundation publicada en febrero.

El sondeo también halló queaunque el 77% de los republicanos todavía tiene un opinión desfavorable de la ley no consideran la anulación un asunto prioritario, en contraste con lo que expresaban en 2016.

La expansión de servicios de Medicaid y las protecciones de la ley para que las empresas de seguros no puedan rechazar cobertura a personas con condiciones preexistentes son muy populares entre la gente,muestra la encuesta.

Uun sondeo publicado este mes por NBC/The Wall Street Journal, el 42% de los votantes inscritos considera a la ley como una buena idea, mientras que el 35% piensa lo contrario.

PUBLICIDAD

Desde que fue promulgada, Obamacare ha aumentado la cobertura médica en unos 20 millones de personas, incluyendo unos 12 millones a través de Medicaid, según la organización no partidista de salud pública Trust for America’s Health.

Pero la ley no ha logrado todas sus metas. Por ejemplo, los deducibles, copagos y otros gastos siguen siendo caros para muchos y las mensualidades de un seguro sigue siendo muy elevadas para algunas personas de clase media que no califican para Medicaid ni para subsidios federales.

“La ley todavía enfrenta problema en las cortes y también podría (ser anulada) si los republicanos vuelven a tomar control de la cámara baja y con una mayoría en el Senado podrían anularla”, dijo a Univision Noticias el experto en leyes de salud Christopher Robertson, profesor de derecho en la Universidad de Arizona.

“Pero, políticamente, eso es poco probable en este momento porque la ley es cada vez más popular debido a algunas partes centrales como la protección de apoyo a gente con condiciones preexistentes, y el coronavirus ha hecho que mucha gente esté más consciente del frágil sistema de salud que tenemos”, agregó Robertson.

Elecciones y pandemia

El coronavirus representa una “rara oportunidad” para Trump, si la sabe aprovechar, dijo Chris Buskirk, editor en jefe de la revista nacionalista American Greatness, en una columna de opinión en The New York Times .

PUBLICIDAD

“Si el presidente prepara un plan para crear una reserva nacional para enfrentar futuras amenazas de salud pública de manera rápida y efectiva, los estadounidenses estarán más seguros, el mundo tendrá más confianza en el liderazgo estadounidense en tiempos de crisis y Trump se habrá ganado el apoyo de los votantes en noviembre”, dijo Buskirk.

Pero también existen muchas críticas hacia el presidente por su manejo de la pandemia, incluyendo sus burlas iniciales diciendo que se trataba de una "nueva farsa" de los demócratas y los medios, sus comentarios desestimando los riesgos y su consecuente respuesta tardía.

“Lo que la gente quiere es una respuesta inmediata a la crisis. Lo que quieren es saber cómo van a comprar alimentos y si les van a pagar o cómo van a pagar la renta. Todo el país está en este hoyo pero al mismo tiempo no podemos olvidarnos de quien ha agravado todo esto”, dijo a Univision Noticias el demócrata Gil Cedillo, concejal de Los Ángeles y delegado por Bernie Sanders en el 2016, en referencia a Trump.

Tanto Joe Biden, quien era vicepresidente cuando Obama promulgó la ley federal de salud, como Bernie Sanders, han criticado a Trump por su manejo de la pandemia. Biden planea reforzar y expandir Obamacare, mientras que Sanders propone un programa federal de cobertura de salud universal.

"Muchas cosas cambiarán entre hoy y entonces. Ya sea que hayan 5,000 o 50,000 muertos o, Dios no lo permita, más muertos, habrá una necesidad substancial por un gobierno competente que una al país, en vez de sólo ofrecer retóricas divisivas", dijo el profesor Robertson sobre el posible efecto del coronavirus la elección de noviembre.

PUBLICIDAD

Los estudios de opinión muestran que el costo de los servicios de salud es una de las mayores preocupaciones de los votantes, con algunas variantes según sea la afiliación política del encuestado. Diferentes encuestas hechar por Univision Noticias en el marco de las primarias demócratas muestran que para los hispanos el tema está en el tope de esas preocupaciones.

¿Puede que el coronavirus borrar las diferencias partidistas y hacer del asunto de la salud pública el tema más importante en noviembre?

“Espero que sí. Desafortunadamente, el sistema político estadounidense aprende a través de las crisis. Tomamos la seguridad de los aeropuertos mucho más en serio tras los ataques del 11 de septiembre. Creo que esos tipos de crisis realmente enfocan la atención y crean la voluntad para hacer reformas”, puntualizó Robertson.

La Ley de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare fue firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Su aprobación selló una reforma sanitaria histórica y la convirtió en uno de sus principales legados. Sin embargo, es posible que tenga fecha de caducidad: el ahora presidente 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/trump-firma-una-orden-ejecutiva-de-poca-sustancia-encaminada-a-acabar-con-obamacare">Donald Trump ya ha llevado a cabo los primeros pasos para derogar la legislación</a>, tal y como lo prometió durante su campaña.
Una miembro de la audiencia toma el juramento de lealtad antes de la llegada de Obama a un 
<i>town hall</i> sobre la reforma de seguros de salud en la secundaria Portsmouth, New Hampshire, en 2009. De acuerdo a una encuesta de The Associated Press y del Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos realizada en enero de 2017, 
<b>56% de los adultos estadounidenses está "extremadamente" o "muy" preocupado</b> 
<b>de que muchos pierdan sus seguros médicos</b>, si la ley llega a ser revocada.
Una residente del sur de Florida sostiene una pancarta en protesta a la reforma sanitaria de Obama en Miami, Florida, en octubre de 2009. Siete años después el aumento del costo de las primas, especialmente en estados como Arizona, ha generado especiales críticas entre sus detractores. Otro de los aspectos que genera polémica desde su aprobación es 
<b>el requisito en la ley de que la mayoría de los estadounidenses contrate un seguro de salud o afrontará multas</b>. Pero esa, explican sus defensores, es la única manera de balancear el mercado entre sanos y enfermos.
La reforma sanitaria del presidente Obama fue revisada por los nueve jueces del Supremo, quienes escucharon argumentos para la validación de la ley bajo la Constitución estadounidense. También ha enfrentado otros desafíos relacionados con la cobertura de anticonceptivos y la libertad religiosa, y la legalidad de los subsidios. En la foto, el doctor Vivek Murthy aguarda junto a otros espectadores durante el primer día de los argumentos legales sobre la Ley de Salud Asequible (ACA) en las afueras de la Corte Suprema el 26 de marzo de 2012.
Trabajadores de un centro de llamadas de Covered California's Concord conversan durante el primer día de incripciones en el Affordable Care Act (ACA, la Ley de Salud Asequible) el 1 de octubre de 2013. Mejor conocida como "Obamacare", 
<b>la legislación estableció que las compañías de seguro proveyeran a los inscritos de un paquete de beneficios básicos y les prohibe excluir a personas debido a enfermedades pre</b>existentes. La ley también provee de subsidios del gobierno a millones de personas, en forma de créditos de impuestos, para ayudar a que individuos compren seguros —dependiendo de sus ingresos anuales— en el mercado estatal. Covered California es un ejemplo.
La página de inscripciones HealthCare.gov el 2 de octubre de 2013. En los primeros días de su lanzamiento, el portal recibió más de 2.8 millones de visitas, de personas que querían inscribirse en Obamacare.
La paciente Analy Navarro es revisada por el doctor Leon Yeh en la sala de emergencias del Centro Médico Saint Francis en Peoria, Illinois, el 26 de noviembre de 2013. Un experimento en esa y otras ciudades buscaba transformar 
<b>la manera en que los médicos, las enfermeras y los hospitales prestan atención a los pacientes</b>, con el objetivo de reparar el sistema de salud, que es costoso y está plagado de errores. Los modelos de atención propuestos por la legislación tienen el objetivo de alentar a los proveedores a formar redes para coordinar la atención y reducir los costos, e implican una estrecha vigilancia de los pacientes más enfermos para tratar problemas de salud antes de que causen un costoso viaje a la sala de emergencias o una estancia hospitalaria prolongada.
Sandy Wright revisa su cartera de medicamentos en Peoria, Illinois, el 25 de noviembre de 2013. Sufre de neuromielitis óptica también conocida como la enfermedad de Devic y tiene una asistente de enfermería certificada para ayudarla en la casa. En medio de la avalancha de críticas sobre el despliegue de Obamacare, los grupos conocidos como Organizaciones de Cuidado Responsables (ACOs) se dedicaron en silencio al negocio de investigar el potencial de la reforma de la salud.
La ley de salud prevé 
<b>seguros privados con subsidio para quienes carezcan de cobertura aplicable a su empleo </b>y una opción estatal que amplía el programa Medicaid a personas de bajos ingresos. En la imagen, el doctor Andy Chiou habla con el paciente Carl Dolson en una cámara hiperbárica en Peoria, Illinois, en 2013.
Hazel Garcia, de seis meses, mastica un folleto en un evento de inscripción en seguros de salud en Cudahy, California, el 27 de marzo de 2014. Durante el primer período de inscripción, más de 6 millones de personas se habían inscrito en planes de seguros privados bajo Obamacare.
Desde la aprobación de la ley, los republicanos han llevado a cabo esfuerzos por combatir la normativa. La lucha se aceleró en 2014 cuando pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso. En la imagen, Arminda Murillo, de 54 años, lee un folleto en un evento de inscripción para el seguro de salud en Cudahy, California, el 27 de marzo de 2014.
En la campaña electoral, Donald Trump había afirmado que su gobierno se empeñaría desde el primer día en eliminar el Obamacare. "Es un desastre completo", repetía en sus actos públicos. Para el nuevo presidente de EEUU, el sistema esa demasiado oneroso y cuenta con demasiadas regulaciones.
<b>La simple abolición de la normativa dejaría a más de 20 millones de personas sin un seguro de salud</b>, por lo que los expertos subrayan la necesidad de elaborar una alternativa antes de su derogación. En la imagen, Maria Alvarado, de 30 años, sostiene a su bebé de 10 meses Kevin Rios, mientras hace fila para inscribirse en un seguro de salud en Cudahy, California, en marzo de 2014.
Aproximadamente un tercio de los estadounidenses tienen algún tipo de cobertura médica pública. La mitad de la población dispone de seguros de salud a través de sus empleos o del mercado privado.
Con la reforma de salud, el gobierno de Obama logró que una gran parte de los estadounidenses que se encontraba desprotegida pasase a contar con un seguro médico.
Un pequeño grupo de manifestantes protesta en las afueras del hotel Hilton and Suites, antes de la llegada del senador por Carolina del Sur Jim DeMint, presidente de The Heritage Foundation, quien participaba en un evento llamado "Defund Obamacare Tour" en Indianápolis el 26 de agosto de 2013.
Devon Fagel, médico y sobreviviente de cáncer, explica argumentos a favor de Obamacare a Phil Kerpen, quien es parte de una protesta del Tea Party contra la ley de salud, delante del edificio de la Corte Suprema en Washington el 4 de marzo , 2015. El Supremo estadounidense ratificó la legalidad de los subsidios fiscales para ayudar a las personas a pagar por sus seguros.
Manifestantes a favor de Obamacare se reúnen en el edificio de la Corte Suprema en Washington el 4 de marzo de 2015. Alrededor de 20 millones de personas han conseguido coberturas desde la promulgación de la ley. También ha aumentado la cobertura mediante empleadores, pero los expertos atribuyen a la ley la vasta mayoría del aumento de asegurados. Unas 28 millones de personas continúan sin seguro médico en el país.
Partidarios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible celebran después de que la Corte Suprema ratificara la legalidad de los subsidios federales con una votación de 6-3 el 25 de junio de 2015. Las ayudas son cruciales para la implementación de la ley, por lo que la decisión representó una victoria para el presidente Obama.
Una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump autoriza a su próximo secretario de Salud, aún no confirmado, y a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos. L
<b>a mayoría de los médicos se opone a la decisión de Trump de derogar la reforma de salud impulsada por Barack Obama</b> y cree que debe ser mejorada pero no eliminada, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine.
"Lo que oímos es que la mayoría de los médicos de atención primaria está abierto a cambios en la ley pero abrumadoramente en contra de su completa derogación", dijo el autor principal Craig Pollack, profesor asociado de medicina en la Johns Hopkins University School of Medicine: 
<b>solo 15% de los médicos encuestados apoya la derogación completa de la llamada Obamacare</b>, 74% se mostró favorable a hacerle cambios, "como crear una opción pública como Medicare para completar con planes privados, pagando a los médicos por valor en vez de volumen, y aumentar el uso de cuentas de ahorros de salud".
1 / 21
La Ley de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare fue firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Su aprobación selló una reforma sanitaria histórica y la convirtió en uno de sus principales legados. Sin embargo, es posible que tenga fecha de caducidad: el ahora presidente Donald Trump ya ha llevado a cabo los primeros pasos para derogar la legislación, tal y como lo prometió durante su campaña.
Imagen Jason Reed/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo