Cómo aparecieron urnas de votación no oficiales en California y por qué pueden enfrentar la ley quienes las instalaron

La recolección de papeletas de votación en urnas no oficiales en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange desató una intensa pelea entre demócratas y republicanos. Autoridades pidieron retirarlas antes del 15 de octubre. Explicamos esta controversia a tan solo dos semanas de las elecciones.

Por:
Jorge Macías .
El secretario de estado, Álex Padilla, y el fiscal general, Xavier Becerra, pidieron a los republicanos retirar dichas cajas no oficiales, si no quieren enfrentar demandas. Entretanto, líderes demócratas alertaron a la comunidad sobre esta situación y aseguraron que se trata de “un esfuerzo masivo ilegal para sabotear la fe de los votantes”.
Video Autoridades en California dicen que habrá acciones legales si no se retiran los buzones electorales falsos

Urnas para depositar papeletas electorales aparecidas esta semana en California llevaron al secretario estatal, Álex Padilla, y al fiscal general, Xavier Becerra, a emitir órdenes de cese y desistimiento contra organizaciones del Partido Republicano que las instalaron en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange.

PUBLICIDAD

Sin embargo, quienes las colocaron se niegan a retirarlas, mientras funcionarios demócratas de California aseguran que quiebran la ley electoral estatal.

La controversia sobre esta práctica conocida como recolección de votos se produce a apenas dos semanas de las elecciones y del álgido debate que ha generado el proceso de votación en medio de la pandemia del coronavirus.

“No hay nada más precioso o fundamental en una democracia real que el voto”, dijo el fiscal general Becerra tras el envío de la orden. “Cualquiera que altere el voto está alterando las elecciones libres y justas. Haremos todo lo que sea necesario por ley para proteger el derecho al voto de los californianos”, agregó.
El Partido Republicano utilizó el mismo modelo y colores de la oficina del Registro de Votantes del Condado de Orange, California, donde la gente es invitada a depositar sus boletas electorales para la elecciñon presidencial del 3 de noviembre.
El Partido Republicano utilizó el mismo modelo y colores de la oficina del Registro de Votantes del Condado de Orange, California, donde la gente es invitada a depositar sus boletas electorales para la elecciñon presidencial del 3 de noviembre.
Imagen Oficina del Registro de Votantes del Condado de Orange


Las urnas, con un letrero que lee "caja de depósito de papeletas oficial", son usadas para "engañar" a los votantes, dijo por su parte el secretario estatal Padilla.

“Engañar a los votantes está mal, independientemente de quién lo haga (...) Los partidos políticos y las campañas pueden participar en los esfuerzos para sacar el voto, pero no pueden violar la ley estatal. Los buzones de entrega no oficiales y no autorizados en cuestión violan la ley estatal y ponen en peligro la seguridad de las boletas de los votantes", precisó.

Padilla agregó que los funcionarios electorales estatales y locales han trabajado en varias opciones seguras para que los electores puedan devolver sus boletas de voto por correo.

“Estos buzones no autorizados son un flaco favor a los administradores de elecciones y un flaco favor a los votantes que merecen emitir sus votos con claridad y confianza”, dijo.

Autoridades locales como Neal Kelley, encargado de la oficina de Registro de Votantes en el condado de Orange, California, han confirmado que han recibido informes recientes de grupos que promueven urnas no oficiales que no están afiliadas a las elecciones del condado. También han pedido que los votantes que deseen depositar su boleta en un buzón usen únicamente los oficiales.

PUBLICIDAD

El llamado de Kelley específicamente hizo referencia a una publicación ya eliminada de Jordan Tygh, un director de campo regional del Partido Republicano de California, quien aparece sosteniendo su boleta electoral frente a una urna con un letrero que decía “buzón oficial de entrega de boletas” y “no se necesitan gastos de envío”. El joven llevaba una máscara con el logotipo de la candidata republicana al congreso Michelle Steel.

“Es contrario a la ley que cualquier individuo o partido político asuma el papel del secretario estatal de California, quien es el único autorizado por el estado para ordenar al gobierno del estado que establezca los depósitos oficiales donde se recolectarán los votos”, dijo a Univision Noticias, Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, con sede en Los Ángeles.

Voces republicanas de California se defienden asegurando que la ley de California permite la recolección de boletas de terceros. Pero funcionarios han señalado que la ley estatal prohíbe claramente los buzones de correo no establecidos por los funcionarios electorales.

A continuación explicamos esta controversia y qué dicen expertos:


Mira también:

En el sur de California, un grupo de manifestantes se unió a las protestas en todo el país para apoyar al Servicio Postal que se encuentra bajo asedio por el gobierno de Donald Trump.
<br>
Este sábado, un grupo de manifestantes de manifestó en Atwater Village, San Marino, Hollywood y South Pasadena, en sintonía con manifestaciones de Nueva York.
<br>
Recientemente, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que revierte los recientes en las operaciones postales y otorga a la agencia 25 mil millones de dólares en nuevos fondos. 
<br>
A pesar del apoyo en la Cámara de Representantes, muchos votantes temen que no sea suficiente, ya que es poco probable que los republicanos acepten el proyecto de ley en el Senado. En la manifestación, algunos participantes llevaron propaganda en favor de Joe Biden.
<br>
Desde Hollywood hasta Nueva York, los manifestantes salieron este sábado a las calles de todo el país en una muestra de apoyo al Servicio Postal.
<br>
Un trabajador postal envía un beso a los manifestantes que salieron a apoyar al Servicio Postal.
Con el Servicio Postal en el centro del polémico año electoral de la nación, muchos se preocupan por el futuro de las elecciones por correo.
<br>
Más de dos docenas de republicanos se unieron a los demócratas que desafiaron a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y al presidente Trump, quien reaccionó a la votación en Twitter y la calificó como un “engaño de los demócratas”. "No presten atención a lo que dice el presidente, porque todo está diseñado para suprimir el voto", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su intervención.
<br>
Hollywood fue una de cientos de ciudades de todo el país donde los manifestantes salieron a las calles el sábado, reuniéndose para salvar al Servicio Postal de Estados Unidos.
<br>
Las manifestaciones en las oficinas de correos de todo el país vieron a residentes preocupados que mostraban su apoyo a los carteros y rechazaban los cambios en la política de USPS de la administración Trump.
<br>
Los cambio de la administración Trump incluyen recortar las horas extra para los empleados, limitar el horario de la oficina de correos y retirar algunas máquinas clasificadoras de correo de gran volumen de las instalaciones de USPS.
<br>
Los demócratas argumentan que las políticas tienen la intención de impedir la votación por correo antes de las elecciones de noviembre. Durantes las protestas exigieron la renuncia del titular del Servicio Postal.
<br>
“Este problema es realmente bipartidista, quiero decir que el Servicio Postal afecta a todos”, dijo la candidata demócrata para el Concejo Municipal de South Pasadena, Michelle Hammond, quien organizó el mitin del sábado en South Pasadena. “El caso es que nuestro Servicio Postal está sufriendo”.
<br>
Los manifestantes marrcaron hacia una ubicación del Servicio Postal de los Estados Unidos en Los Ángeles, California, durante la manifestación para "salvar la oficina de correos".
Tom Edgar, un residente de Hollywood, dice que es descendiente de Benjamin Franklin, fundador de la oficina de correos. "Es el Servicio Postal. ¿Por qué están matando al servicio postal? Todos dependen del servicio postal", dijo Edgar en una manifestación, según una declaración recogida por ABC7.
<br>
La frustración de Edgar lo llevó a traer a su esposa Grace y su hijo Ben. Él estaba en pleno apoyo al cartel del manifestante Ian Fung. "Cualquiera que sea su línea política, debería tener la capacidad de votar sin obstáculos. Así que estoy aquí para apoyar a la oficina de correos", dijo Fung.
<br>
Los organizadores de Northridge Indivisible se reunieron en Hollywood el sábado y acudieron con los manifestantes a la oficina de correos de N. Cherokee Avenue.
<br>
Los organizadores de Northridge Indivisible se reunieron en Hollywood el sábado y acudieron con los manifestantes a la oficina de correos de N. Cherokee Avenue.
<br>
Postal workers sort, load and deliver mails as protesters hold a "Save the Post Office" demonstration outside a United States Postal Service location in Los Angeles, California, on August 22, 2020. - Postmaster General Louis DeJoy on August 21 denied claims he was working to undermine mail delivery, after comments by President Donald Trump raised fears the US Postal Service would be sabotaged to aid his chances in the November elections. (Photo by Kyle Grillot / AFP) (Photo by KYLE GRILLOT/AFP via Getty Images)
A unas 6 millas de distancia en Atwater Village, más manifestantes se manifestaron por la misma razón: salvar el día de acción de la oficina de correos: acción tomada en todo el país.
<br>
La manifestación ocurrió un día después de que el Director General de Correos, Louis DeJoy, testificó ante el Senado y aseguró que el Servicio Postal sería completamente capaz de manejar las papeletas que se espera que lleguen antes de las elecciones de noviembre, aunque no dijo cómo lo lograría.
<br>
En Hollywood, los trabajadores postales escucharon el apoyo que promovió el organizador de la manifestación. "Son increíbles. Cumplen y nosotros cumpliremos", dijo la organizadora Michelle Fowle.
<br>
Un portavoz de USPS remitió el sábado a CNN a una hoja de datos que incluye información sobre el manejo del correo electoral por parte del servicio postal y sus cambios operativos. El portavoz dijo a CNN que DeJoy "espera comparecer" ante el Comité de Supervisión de la Cámara este lunes.
<br>
Los asistentes al mitin se reunieron en una oficina de correos para protestar por el manejo del sistema postal de los Estados Unidos por parte de la administración Trump en el Rally para salvar la oficina de correos este sábado.
Los manifestantes exigieron la reactivación de las máquinas para clasificación de correo, lo que ayudaría a la votación que se realiza con ayuda del Servicio Postal.
La petición de las pancartas fue muy clara: salvar al Servicio Postal tras los amagos para su desfinanciación.
1 / 26
En el sur de California, un grupo de manifestantes se unió a las protestas en todo el país para apoyar al Servicio Postal que se encuentra bajo asedio por el gobierno de Donald Trump.
Imagen Rich Fury/Getty Images for MoveOn
En alianza con
civicScienceLogo