Trump quiere pintar a Biden y Harris como "izquierda radical", pero esa estrategia tiene problemas

Los republicanos tienen un dilema. Si pintan a Biden y Harris como socialistas radicales, cuandos los demócratas progresistas los tildan de falsos liberales. Bienvenido a la política habitual donde cada lado intenta sumar puntos por casi todos los medios posibles.

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
Algunos hispanos destacan la importancia de que la recién nombrada compañera de fórmula del virtual candidato demócrata, Joe Biden, sea mujer e hija de inmigrantes. Otros aseguran que, al ser ella afroestadounidense, luchará contra el racismo y a favor de las minorías. Más información aquí.
Video Así ven los latinos la elección de Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden

Había pasado pocos minutos desde que Joe Biden anunciara que seleccionaba como su compañera de fórmula a la vicepresidencia a Kamala Harris y ya los republicanos empezaron a atacarla, calificando la senadora de California como una radical de izquierda que es "blanda" con el crimen.

Pero al mismo tiempo, algunos activistas de izquierda (y ciertos voceros republicanos) cuestionaron su historial en el Senado y como exfiscal general de California por ser demasiado “centrista”, pro-policía y dura contra los criminales.

PUBLICIDAD

¿Entonces cual de las dos es la "verdadera" Kamala Harris? Bienvenido a la política cotidiana donde cada lado intenta sumar puntos por cualquier medio posible. Con el presidente Donald Trump rezagado en las encuestas menos de 90 días antes de las elecciones, su equipo tiene aún más razones para hacer agujeros en la campaña demócrata.

A Trump y los suyos le gustaría caracterizar al candidato demócrata y su compañero de fórmula como miembros de la "izquierda radical".

Eso habría sido mucho más fácil si los líderes progresistas, como el senador de Vermont, Bernie Sanders, o la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, hubieran ganado la nominación (o Warren hubiera sido la seleccionada para completar la boleta demócrata).

La realidad es que Biden y Harris son mucho más difíciles de colocar en esa categoría.


De hecho, los republicanos no parecen del todo seguros ellos mismo de qué línea de ataque seguir. El propio Trump decidió arremeter contra Harris simplemente como "desagradable", además de recurrir a ataques racistas poco velados.

La condición de exitosa mujer de color, hija de inmigrantes, podría dificultar la eficacia de los ataques de la campaña republicana que pueden resultar contraproducentes si sectores del electorado sintieran que está siendo víctima de una crítica basada en viejos preconceptos de género o raza.

"Falsos liberales"

La fórmula de Biden y Harris ha creado un dilema para los republicanos: pintar a Biden y Harris como socialistas radicales sirve para asustar al mayor número de votos moderados o independientes que nunca, pero retratarlos como oportunistas y falsos liberales podría desmontar el entusiasmo entre la base de la base demócrata progresista.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, el presentador de Fox News, Sean Hannity, acusó a Harris de ser una socialista con un "historial de extremista radical" y continuó: "Esta elección solidifica lo que es la extrema izquierda radical más extrema (...) de cualquier partido político importante en la historia de Estados Unidos".

"Es una intrépida luchadora por los pequeños, es una de las mejores servidoras públicas del país", escribió el virtual candidato demócrata, Joe Biden, en su cuenta de Twitter al hacer el anuncio. Harris, de 55 años y senadora de California, se convierte en la primera afroestadounidense candidata a la vicepresidencia de EEUU. "Es alguien que va a confrontar con Trump y con Pence sin ser intimidada", dice Ernesto Calvo, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Maryland. Más información aquí.
Video ¿Quién es Kamala Harris, la fórmula vicepresidencial de Joe Biden?


Sin embargo, la primera declaración de la campaña de Trump en respuesta a la noticia de la selección de Harris eligió el otro ángulo.

“Claramente, la falsa Kamala abandonará su propia moral, así como también intentará enterrar su historial como fiscal, para apaciguar a los extremistas anti-policiales que controlan el Partido Demócrata”, dijo la asesora principal de campaña Katrina Pierson.

Pierson atacó el historial de Harris como fiscal general diciendo que "ella luchó para mantener a los presos encerrados en prisiones superpobladas para que pudieran ser utilizados como mano de obra barata" y que ella "defendió las leyes que metían a los padres en la cárcel y enjuiciaban los enfermos mentales.

"El hecho de que los republicanos parecen no poder adecuarse a una buena línea de ataque no luce muy bien, cuando se considera que tenían mucho tiempo para prepararse para la noticia. Sabían que Harris era la favorita", dijo Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia.

¿Que revela la carrera de Harris?

La verdad sobre Harris, como suele ser el caso, se encuentra en algún punto intermedio.

La mayoría de los comentaristas independientes dicen que Harris ha adoptado posturas relativamente moderadas a lo largo de su carrera en temas como la atención médica y la aplicación de la ley. Algo similar al recorrido de Biden.

PUBLICIDAD

De hecho, ambos han sido criticados por aprobar leyes con duras sentencias por delitos de drogas que destruyeron las vidas de muchos afroamericanos encarcelados por delitos no violentos. Harris, quien es de ascendencia jamaicana e india, también ha sido acusada de actuar demasiado a favor de la policía cuando era fiscal de San Francisco e ignorar los problemas de racismo.

Harris ha sido una opositora de la pena de muerte, lo que llevó a algunos a decir que es demasiado blanda con el crimen.

Sin embargo, tanto Harris como Biden han adoptado puntos de vista más progresistas últimamente en medio del pulso por la nominación presidencial demócrata.

La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
“Mi madre fue una investigadora pionera del cáncer de mama, por lo que crecí aprendiendo sobre la importancia de las pruebas de detección temprana”, escribió Harris junto a esta fotografía que publicó en Facebook. Shyamala Gopalan, madre de Harris, emigró de India en 1960 para estudiar un doctorado en endocrinología en la Universidad de California en Berkeley.
“Mi madre tenía mucha intención de criar a mi hermana Maya y a mí como mujeres negras fuertes”, escribió la senadora junto a esta fotografía. El padre de la senadora, Donald Harris, fue un hombre negro inmigrante de Jamaica y profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley.
“Había una niña en California que fue llevada en autobús a la escuela. Esa niña era yo”, escribió Harris junto a esta fotografía de campaña en Facebook. La mención hace referencia al programa de traslado de estudiantes afroestadounidenses a otros distritos escolares para reducir la segregación racial en las escuelas.
<br>
Esta fotografía publicada por la senadora durante la campaña a la nominación demócrata fue tomada cuando era estudiante la Universidad Howard, en Washington DC. Posteriormente obtuvo un título en derecho de la Universidad de California y comenzó su carrera en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda, donde inició como fiscal adjunta en 1990.
Desde 2004 y hasta 2011 Harris ejerció como fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco. Entre sus logros durante esta etapa está el impulso de un programa que brinda a los condenados por delitos de drogas la oportunidad de completar la escuela secundaria y encontrar empleo. En la fotografía Harris como voluntaria para alimentar a los necesitados el día de Acción de Gracias de San Francisco, cuando era candidata a la fiscalía en 2003.
Luego de dos mandatos como fiscal de distrito, Harris fue elegida en 2011 fiscal general del estado de California, la primera mujer de madre asiática y la primera afroestadounidense en obtener ese cargo. En la fotografía, Harris abraza a su esposo Douglas Emhoff, después de prestar juramento como fiscal general estatal.
La fiscal junto a armas ilegales decomisadas presentadas a la prensa en Sacramento, California, en 2011.
El presidente Barack Obama junto a Harris en el aeropuerto de San Francisco, en febrero de 2012. El presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden apoyaron la candidatura de la fiscal al senado por el estado de California.
<br>
Kamala Harris conduce la ceremonia matrimonial de Sandy Stier y Kris Perry, las demandantes del caso por el que la Corte Suprema anuló la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en California. La boda se realizó una hora después que una corte de apelaciones permitió las licencias de matrimono a parejas del mismo sexo, en junio de 2013.
<br>
En noviembre de 2016, Harris fue elegida senadora del estado de California. Fue la segunda mujer afroamericana y la primera de origen asiático en obtener un escaño en el Senado. 
<br>
La senadora durante un evento sobre su libro "Las verdades que atesoramos", realizado en Nueva York en enero de 2019. 
<br>
Kamala Harris en un evento de campaña en Oakland, California, su ciudad natal, en enero de 2019.
La senadora es miembro del comité de asuntos gubernamentales y seguridad nacional, el comité selecto de inteligencia, el comité del poder judicial y el comité de presupuesto. En la fotografía durante un evento de campaña en Sioux City, Iowa, en agosto de 2019.
La senadora en plena discusión con Joe Biden durante el segundo debate del proceso de primarias demócratas realizado en Miami, Florida, en junio de 2019. En ese momento competían 20 precandidatos.
La revista TIME dedicó su portada a Kamala Harris en octubre de 2019, antes del comienzo del juicio político al presidente Donald Trump.
Como senadora fue una de las voces en contra del expresidente Trump durante su primer juicio político, que se realizó entre finales de 2019 y comienzos de 2020. Esta fotografía fue tomada durante las discusiones en el proceso contra el mandatario en el Senado en febrero de este año. 
<br>
La senadora junto a Cory Booker, colega demócrata por el estado de Nueva Jersey, quien también participó en las primarias por la nominación del partido.
Kamala Harris junto a John Lewis en el puente Edmund Pettus de Selma, en la conmemoración del ‘domingo sangriento’ del 7 de marzo de 2020, unos meses antes de la muerte de Lewis.
La senadora Harris, protegida con una mascarilla del coronavirus, se arrodilló junto a otros miembros del Senado durante ocho minutos y 46 segundos en el Capitolio durante una protesta por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
<br>
Kamala Harris en el funeral de John Lewis en la rotonda del Capitolio el 27 de julio. Esta fue una de las últimas apariciones públicas de la senadora antes de ser seleccionada en la fórmula presidencial por Joe Biden.
<br>
El 11 de agosto Jose Biden anunció que Harris sería su compañera de fórmula y de inmediato la senadora comenzó a participar activamente en la campaña. En la fotografía durante un encuentro virtual con expertos de salud tratando el tema de la pandemia en Delaware, el 13 de agosto.
Joe Biden había prometido que sería acompañado en la boleta electoral por una mujer. Luego Biden anunció que Kamala Harris era ideal para la fórmula presidencial. La fotografía fue tomada en el cierre de la Convención Demócrata, realizada virtualmente por las restricciones del covid-19.
Las elecciones del 3 de noviembre marcaron récords, especialmente los sufragios por correo. En la fotografía Harris a la derecha de Biden cuando se dirigió al país para pedir paciencia y esperar el conteo de votos, el 6 de noviembre.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
El expresidente Trump se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas de fraude, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios de Trump. Finalmente Harris fue juramentada el 20 de enero de 2021.
En video: En sus primeras palabras como vicepresidenta electa, Kamala Harris recordó cuando su madre llegó al país con 19 años de edad y resaltó la lucha y el sacrificio de las mujeres para "buscar igualdad, equidad y justicia" para todos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/joe-biden-es-el-presidente-electo-de-eeuu-tras-imponerse-en-pennsylvania-y-superar-los-270-votos-electorales">Más información aquí</a></b>.
1 / 27
La senadora Kamala Harris a su llegada a un evento de campaña en North Charleston, Carolina del Sur, cuando competía por la nominación demócrata para la candidatura presidencial en octubre de 2019. La ya vicepresidencia electa de EEUU nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964, de padres inmigrantes.
Imagen Brian Blanco/Getty Images

Harris tropezó al principio de su campaña presidencial cuando abogó por la abolición del seguro médico privado, siguiendo el ejemplo de Sanders y Warren. Más tarde cambió de su posición para estar más en línea con la preferencia de Biden de no tocar los seguros privados, mientras abogaba por una expansión de 'Obamacare'.

Por supuesto que para muchos conservadores, ambas posiciones -acabar con los seguros privados o el apoyo a Obamacare. pueden percibirlo como socialismo radical.

Allí radica en buena parte la confusión. La palabra socialismo es tan utilizada por los republicanos para marcar a sus enemigos, que ha perdido gran parte de su significado. Por ejemplo, en la mayoría de los demás países, especialmente en Europa, la atención médica gratuita se considera un derecho básico, independientemente de la persuasión política.

Harris también ha respaldado el Green New Deal, la plataforma ambiental propuesta por Sanders, y la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.

PUBLICIDAD

"Opción segura"

Quizás los comentarios más honestos de esta semana vinieron del presentador veterano de Fox News Sunday, Chris Wallace, quien describió a Harris como "una opción razonablemente segura" para los demócratas, y agregó que era difícil ubicarla en la izquierda del espectro político.

"No está muy a la izquierda, a pesar de lo que los republicanos intentarán decir", dijo Wallace.

“Hay una ruta tortuosa hacia su posición sobre algunos problemas. Ella estaba a favor de 'Medicare para todos' antes de estar en contra ”, señaló, destacando su cambio de opinión sobre los seguros privados durante la primaria.

“Ella agrega algo de emoción al boleto. Ella es una declaración para los afroamericanos y especialmente para las mujeres afroamericanas, que son el verdadero núcleo sólido del Partido Demócrata, de que el partido no los da por sentado", agregó.


En alianza con
civicScienceLogo