Distrito escolar de Colorado autoriza a maestros y a empleados ir armados a la escuela

Los que respaldan la medida dicen que las autoridades tardan en llegas a estas escuelas rurales y que deben proteger a los alumnos en caso de una balacera.

Por:
Univision
Un instructor enseña a maestros de escuela a manejar armas.
Un instructor enseña a maestros de escuela a manejar armas.
Imagen Getty Images

Un distrito escolar rural de Colorado aprobó el miércoles por la noche que sus maestros y otros empleados escolares porten armas en las escuelas con el propósito de proteger a los estudiantes.

PUBLICIDAD

La junta escolar del distrito de Hanover aprobó, por tres votos a favor y dos en contra, permitir que los empleados escolares que quieran puedan ir armados al trabajo tras recibir entrenamiento.

Las dos escuelas del distrito, que están a unas 30 millas al sureste de Colorado Springs, tienen unos 270 estudiantes y las autoridades se demoran una media de 20 minutos en llegar a la zona. Actualmente, el distrito comparte un agente armado para escuelas con otras cuatro zonas.

Michael Lawson, miembro de la junta, respaldó la iniciativa no solo como una forma de proteger a los estudiantes ante una balacera masiva, sino también como protección contra la posible violencia derivada de los cultivos de marihuana próximos, que cree están vinculados a cárteles extranjeros de la droga, según reportó el diario Gazette of Colorado Springs.

Harán falta meses para preparar los detalles del plan y la formación de los empleados, agregó.

Una encuesta mostró que la comunidad está dividida sobre esta iniciativa, explicó el presidente de la junta escolar, Mark McPherson. Aunque el personal recibirá entrenamiento, el oficial del ejército retirado dijo que no cree que sea suficiente para ayudarles a responder de forma efectiva ante un agresor. Teme qué podría ocurrir si disparan y fallan dentro del aula.

Otros distritos escolares en Colorado, además de en Texas, Oklahoma y California, respaldaron también que sus maestros vayan armados tras el ataque en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut en 2012.

El 14 diciembre de 2012 Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mató a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y después partió al colegio de primaria Sandy Hook, donde asesinó a 20 niños y seis adultos. Finalmente, se suicidó.
La matanza de Columbine, Corolado, ocurrió el 20 de abril de 1999. Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, acabaron con la vida de 13 personas e hirieron 23 en una escuela de Littleton cuyo nombre se convirtió en sinónimo de ataque en un centro de estudios. Los dos jóvenes se suicidaron.
El 29 octubre 2002 un alumno al que no se le había permitido presentarse a un examen entró en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) y comenzó a disparar, matando a dos profesores. El alumno acabó suicidándose.
Un estudiante de secundaria de 17 años mató el 21 de marzo de 2005 a nueve personas y al final él se suicidó en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, Minnesota.
La tranquilidad de una comunidad amish próxima a Filadelfia, Pennsylvania, se vio alterada el 2 de octubre de 2006 cuando Charles Carl Roberts asaltó una pequeña escuela y mató a tiros a cinco niñas. Antes de suicidarse, dejó heridas a otras cinco jóvenes.
El 16 de abril de 2007 Estados Unidos volvió a enfrentar el horror de una masacre en una universidad. El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.
El 14 de febrero de 2008, siete personas murieron, entre ellas el agresor, y 15 heridos después de que un estudiante abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.
Un tiroteo el 2 de abril de 2012, en la universidad privada de Oikos, en el este de Oakland, California, dejó siete muertos y tres heridos.
John Zawahri, en la imagen, tomó un rifle el 7 de junio de 2013, y mató a cinco personas cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles. El agresor también murió.
Un joven mató a siete personas el 24 mayo de 2014 tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.
Cinco personas fallecieron, entre ellos el atacante que se suicidó, en un tiroteo en el Instituto Pilchuck de enseñanza secundaria de Marysville en el estado de Washington. El suceso ocurrió el 24 de octubre de 2014.
1 / 11
El 14 diciembre de 2012 Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mató a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y después partió al colegio de primaria Sandy Hook, donde asesinó a 20 niños y seis adultos. Finalmente, se suicidó.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo