Después de saltarse un control de seguridad cerca de una base militar en Alaska, los ciudadanos chinos que iban dentro del vehículo alegaron ser turistas que se habían perdido: los soldados estadounidenses que los detuvieron quedaron convencidos de que estaban intentando espiar cuando les encontraron un dron.
Militares de EEUU denuncian que ciudadanos chinos se hacen pasar por turistas para espiar bases en Alaska, según reporte
En uno de tantos ejemplos, soldados de Fort Wainwright detuvieron un vehículo donde viajaban ciudadanos chinos por saltarse un control de seguridad. Dentro del auto consiguieron un dron. Autoridades sospechan que se trata de otro intento de espionaje más.
Según un reporte de USA Today, el hecho, sucedido cerca de Fort Wainwright, en Fairbanks, es solo uno de numerosos ejemplos.
Los detalles, como en la mayoría de este tipo de casos, son información clasificada, pero como le dijo un oficial al USA Today, para nada era la primera vez que ocurría un incidente similar con extranjeros que alegan ser visitantes. No todos los que parecen ser turistas en Alaska, lo son, dijo el funcionario.
Algunos de los extranjeros que se han visto involucrados en este tipo de situación con autoridades militares alegan que solo intentaban contemplar la aurora boreal o sitios de interés en el estado.
Pero funcionarios militares dijeron al medio que otros pueden ser espías que intentan hacer acopio de información sobre las capacidades militares de EEUU.
Ni autoridades militares de la base en Alaska ni el Pentágono han informado oficialmente sobre este incidente.
El FBI abre una investigación por espionaje chino cada 12 horas
El director del FBI, Christopher Wray, ha alertado en varias ocasiones sobre el espionaje patrocinado por el gobierno chino.
En un discurso en abril, Wray aseguró que "la mayor amenaza a largo plazo para las ideas de nuestra nación, nuestra seguridad económica y nuestra seguridad nacional es la que representa el gobierno comunista chino".
Según afirma, cada 12 horas el FBI abre una nueva investigación sobre espionaje patrocinado por el gobierno chino.
Notas Relacionadas
A mediados de mayo, autoridades estadounidenses arrestaron a un hombre acusado de ser un agente chino que espiaba a disidentes en el área de Boston.
El hombre fue identificado como Litang Liang, de 63 años, y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China, según un comunicado del Departamento de Justicia.
De acuerdo con la investigación, Liang se dedicaba a espiar a disidentes chinos en territorio de EEUU para transmitir la información a Pekín.
Mira también: