Tras semanas de escenas escandalosas y mediáticas, de detalles íntimos y también de tinte violentos, el juicio que enfrenta a los actores Johnny Depp y Amber Heard llegó a sus argumentos finales.
Juicio de Johnny Depp y Amber Heard: 6 claves de un espectáculo amargo, bochornoso y de alto perfil
Él quiere recuperar su reputación. Ella quiere que la dejen en paz. Él dice que ella era una violenta. Ella lo acusa de golpearla en la cara. El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard hizo de la violencia familiar y de pareja una suerte de 'reality show'.
Descarga ya la app de ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español.
Ambos buscaban objetivos enfrentados pero, a la vez, ambos se acusaron mutuamente de violencia y de haberse "dañado" -también mutuamente- sus carreras artísticas.
Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En 2016 ella pidió una orden de alejamiento contra él y luego el divorcio.
Depp demandó a su exesposa por difamación debido a un artículo que ella escribió en 2018 en el que se retrataba a ella misma como víctima de violencia. El actor de Piratas del Caribe quiere -según su defensa- "que le devuelvan su vida". Heard, quien replicó con una contrademanda multimillonaria, quiere que "la dejen en paz".
El juicio se convirtió en una suerte de reality show que hizo que la audiencia quedara 'cautivada' por un 'espectáculo' que dividió a la opinión pública en bandos enfrentados: los que le creen a Depp y los que le creen a Heard.
Abusos de drogas y alcohol; altercados en los que se agarraron de los pelos; golpes en la cara; materia fecal en la cama... grabaciones de vídeo y audio de las acaloradas discusiones de la pareja. Se vieron fotos del rostro de ella lesionado y las de un dedo que Depp aparentemente se lastimó en un rodaje en 2015, pero que él afirmó que ocurrió cuando Heard le tiró una botella.
Estas son las claves del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard:
1- Del lado de Johnny Depp

Los abogados de Johnny Depp pidieron al jurado este viernes en los argumentos de cierre que le devuelvan su vida al actor, que se ha visto fuertemente afectada tras un artículo que Heard escribió en 2018 en The Washington Post, llamándose a sí misma “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
La demanda de Depp es por difamación y busca una compensación económica de $ 50 millones ante el Tribunal del condado de Fairfax de Virginia. Sus abogados dicen que el actor fue difamado por el artículo pese a que, en realidad, Heard nunca lo mencionó por su nombre.
La acusación de Heard "arruinó la vida" del actor "al decirle falsamente al mundo que ella era una sobreviviente de abuso doméstico por parte de Depp", dijo la abogada del actor, Camille Vásquez, al jurado.
2- ¿Qué quiere Johnny Depp con este juicio? No es dinero
Además de la demanda por la millonaria compensación económica, el análisis general es que Depp espera que este juicio, que se extendió por seis semanas, ayude a restaurar su reputación.
El actor ha visto mermar el flujo de contrataciones para papeles en películas luego de aquel artículo de Heard.
"Este caso para el señor Depp nunca ha sido por dinero... Se trata de la reputación del señor Depp y de liberarlo de la prisión en la que ha vivido durante los últimos seis años", dijo el otro abogado de Depp, Benjamin Chew.
3- ¿Y del lado de Amber Heard?

El abogado de Heard, J. Benjamin Rottenborn, dijo que la demanda no se trata de la reputación de Depp, sino que es parte de una campaña de desprestigio que el actor lanzó contra la actriz luego de que ella pidiera el divorcio.
"En el mundo del señor Depp, no dejas al señor Depp, y si lo haces, comenzará una campaña de humillación global contra ti", dijo el abogado.
Tras la demanda encarada por el actor, Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares contra Depp después de que su abogado calificara las acusaciones de difamación como un engaño.
La defensa de Heard también esgrimió que la actriz ha perdido millonarios contratos debido a publicidad negativa. En el cierre de argumentos, la defensa de la artista dijo que quiere que "la dejen en paz".
4-
Depp y Heard: ¿una pareja violenta?
Ambos se acusan de violencia mutua. Una grabación de audio utilizada en el juicio mostraba la aparente preocupación de Depp de que no podía soportar más "abuso físico mutuo" después de que Heard admitió haberlo golpeado. Luego, Heard testificó que golpeó a Depp "reactivamente" mientras que Depp la golpeó "proactivamente".
Depp dice que nunca golpeó a Heard y que ella inventó las acusaciones de abuso para obtener una ventaja en los procedimientos de divorcio.
De hecho, Depp dice que con frecuencia Heard lo atacaba físicamente a él. "Hay un abusador en esta sala del tribunal, pero no es el señor Depp", dijo la defensa del actor.
Heard, por su parte, testificó sobre más de una docena de episodios de agresión física y sexual que dijo que Depp cometió contra ella.
La abogada de Depp señaló que Heard tuvo que revisar su testimonio sobre la primera vez que dijo que la golpearon. Heard dijo que Depp la golpeó después de que ella se riera de uno de sus tatuajes: ella dijo que sucedió en 2013, después de un año de cuento de romance y seducción entre ambos, pero luego se corrigió para decir que sucedió en 2012.
"Ahora, en esta sala del tribunal, de repente ha borrado todo un año de magia", dijo Vásquez.
Los miembros del jurado pudieron ver fotos de Heard con presuntas marcas en la cara. Algunas fotos muestran solo un enrojecimiento leve y otras moretones más severos. Vásquez acusó a Heard de manipular las fotos y dijo que la evidencia del retoque en algunas heridas es prueba de que todas sus denuncias de abuso son infundadas.
"O te lo crees todo o no lo crees... O es víctima de un abuso horrible, o es una mujer que está dispuesta a decir absolutamente cualquier cosa", dijo la defensora de Depp.
En el cierre de la defensa de Heard, indicaron que se ignora el hecho de que hay evidencia a su favor y envía un mensaje peligroso a las víctimas de violencia doméstica. "Si no tomaste fotos, no sucedió... Si tomaste fotos, son falsas. Si no se lo dijiste a tus amigos, están mintiendo. Si le dijiste a tus amigos, son parte del engaño", remató la defensa de la actriz.
5-
¿Qué tendrá que deliberar el jurado?
Cuando el jurado delibere, tendrá que centrarse no solo en si hubo o no abuso, sino también en si el artículo de opinión de Heard puede considerarse legalmente difamatorio. El artículo en sí se centra principalmente en cuestiones de política de violencia doméstica, pero los abogados de Depp señala dos pasajes del artículo, así como un titular publicado online que dicen que difamaba a Depp.
Cuando la actriz escribió el artículo hace cuatro años, describió ser una 'víctima' del abuso y que sintió "toda la fuerza de la ira de nuestra cultura". Los abogados de Depp apuntan a que esa es una clara referencia a Depp, dado que Heard acusó públicamente a Depp de violencia doméstica en 2016, dos años antes de que ella escribiera el artículo.
En un segundo pasaje, Heard afirma: "Tuve el raro punto de vista de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”.
El artículo se tituló "Opinión de Amber Heard: 'Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar'".
La defensa de la actriz dice que ella "no mencionó" el nombre de Depp. "Ella no tenía que hacerlo... Todos sabían exactamente de quién y de qué estaba hablando la señora Heard", dijo Chew.
Los abogados de Heard dicen que no puede ser considerada responsable por el titular porque ella no lo escribió, y que los dos pasajes del artículo no tratan sobre las acusaciones de abuso en sí, sino sobre cómo cambió la vida de Heard.
6- Un circo mediático y una reflexión sobre las relaciones violentas

El juicio se ha convertido en un espectáculo por momentos desagradable sobre el maltrato dentro de un matrimonio. Además, la misma sala de la corte, con cámaras de transmisión que capturaban cada giro o gesto de los actores dividieron a la opinión pública.
Con el desfile de testigos como Kate Moss, quien fue novia de Depp y con el surgimiento de nombres como el de James Franco, que fue mostrado en un video subiendo al apartamento acompañando a la actriz antes de que pida el divorcio a Depp, el juicio ha cautivado a todos los medios del mundo.
Pero más allá de lo frívolo, el juicio que enfrenta a Heard y a Depp dejó escenas amargas y descripciones de numerosas escenas de violencia física y psicológica. "Tus mentiras han sido expuestas al mundo varias veces, ¿verdad?", disparó la abogada de Depp a Heard. Ese fue el tono de la disputa.
Detrás del show en los medios, esta batalla judicial de alto perfil ha sido consumida por millones de personas como un entretenimiento pese a los duros temas de fondo, que evidencian presunta violencia bidireccional en la pareja (cuando ambos son abusados y abusadores) y abusos mutuos que pueden poner en peligro la vida de las personas.













