Corte Suprema falla que la policía necesita una orden judicial para entrar a una casa por un delito menor

El fallo responde al caso de un polícía que ingresó a un domicilio en California sin ningún tipo de autorización cuando perseguía a un sospechoso de infringir una ordenanza de ruido y lo arrestó dentro de su casa. "Cuando el oficial tiene tiempo para obtener una orden judicial, debe hacerlo", ordena la decisión del máximo tribunal.

Por:
Univision
En las primeras cifras del feriado que comprenden 60 horas se registraron 172 arrestos por parte de la Patrulla de Caminos en el condado de Los Ángeles mientras que en 2017 hubo 10 menos.
Video Aumentan las muertes y arrestos por conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas en Memorial Day

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este miércoles que la policía no siempre puede entrar en un domicilio cuando persigue a algún sospechoso si se trata de un delito menor, para lo cual se necesita una orden judicial.

El fallo responde al caso de un polícía que ingresó a un domicilio sin ningún tipo de autorización cuando perseguía a un sospechoso y lo arrestó dentro de su casa.

PUBLICIDAD

Arthur Lange conducía de noche su auto, llevaba puesta música a todo volumen y llegó a tocar el claxon varias veces. Un agente de la patrulla de carreteras de California, creyendo que el conductor infringía una ordenanza sobre el ruido, lo siguió, y cuando el automovilista redujo la velocidad para entrar en su garage, el agente encendió las luces intermitentes de la patrulla, explica un reporte de la NPR.

El agente salió de su auto y caminó hasta el garage, puso el pie bajo el sensor de cierre de la puerta para forzarla a abrirse de nuevo. A pesar de que no tenía ninguna orden judicial para entrar a la vivienda lo hizo y arrestó a Lange, no solo por la infracción de ruido, sino también por presumir que conducía bajo los efectos del alcohol.

La jueza del máximo tribunal, Elena Kagan, escribió en la decisión que la policía no tenía derecho a entrar en la casa del hombre sin una orden judicial por una ofensa tan trivial.

"En muchas ocasiones, el oficial tendrá una buena razón para entrar, para evitar daños inminentes de la violencia, la destrucción de pruebas, o escapar de la casa", escribió. "Pero cuando el oficial tiene tiempo para obtener una orden judicial, debe hacerlo, aunque el delincuente haya huido", sentenció Kagan.

Lange recurrió a la Corte, alegando que el agente no tenía derecho a entrar en su casa sin una orden judicial y que las pruebas de conducción bajo los efectos del alcohol se habían obtenido ilegalmente.

En su defensa, el conductor alega que al entrar a su garage no se había dado cuenta de la presencia de la patrulla policial.

La Corte Suprema devolvió el caso al tribunal inferior para que decida si la policía violó los derechos de Lange.

PUBLICIDAD

Desde hace tiempo la Corte Suprema ha autorizado registros policiales sin orden judicial cuando persigue a un delincuente que huye.

Pero la jueza Kagan sostuvo que "la persecución de un delincuente menor no desencadena una norma categórica que permita una entrada en el domicilio sin orden judicial".

En el video grabado por testigos se aprecia a lo lejos a Nicolás Chávez de rodillas y por momentos arrastrándose antes de que morir.
El hecho ocurrió el 22 de abril cuando se recibió la llamada al 9-1-1 para reportar a una persona que trataba de suicidarse.
En el reporte de la policía de Houston con fecha de 22 de abril se detalla que el día 21 del mismo mes los oficiales usaron la pistola eléctrica para inmovilizar a Nicolás, pero como no tuvo efecto, le dispararon con un arma convencional llamada 
<i>bean bag.</i>
El informe señala que el hispano se arrastró y tomó una pistola eléctrica del suelo y la apuntó contra los oficiales, estos temiendo por su vida dispararon en su contra.
Su hijo quien lleva su mismo nombre porta una medalla con la fotografía de su padre en su honor.
La familia de Nicolás Chávez y activistas locales aseguran que la muerte del hispano a manos de la policía de Houston es un caso más de abuso policial.
La fiscalía del condado Harris atribuye la muerte de Nicolás Chávez a la escasa preparación y entrenamiento de los agentes.
Testigos de la muerte de Nicolás Chávez grabaron en video los momentos en que el hispano murió a manos de la policía de Houston.
“El estaba de rodillas, no estaba armado y aun así le dispararon múltiples ocasiones. Ellos dicen que fue justificado, no veo ninguna justificación en eso”, dijo Leantha Chávez, madre de Nicolás.
Su hijo era muy apegado a su padre y aún no comprende porque ya no está con vida.
En el lugar del incidente, su familia y quienes le conocían instalaron un altar en memoria de Nicolás Chávez.
1 / 11
En el video grabado por testigos se aprecia a lo lejos a Nicolás Chávez de rodillas y por momentos arrastrándose antes de que morir.
Imagen Leantha Chávez
En alianza con
civicScienceLogo