En la extensa cronología de las protestas que exigen justicia racial en Portland, el 1 de julio luce como una fecha lejana.
Cronología: 50 días de protestas (y la subsecuente violencia policial) en Portland
El 1 de julio luce como una fecha ya lejana en las manifestaciones en las que han sido desplegados agentes federales en Portland, Oregon. Esta cronología explica cómo se llegó hasta este punto. Aquí puedes leer este artículo en inglés.

Los manifestantes se congregaron como cada noche frente al centro judicial del condado de Multnomah. La cerca alrededor del edificio acababa de ceder. La icónica estatua del ciervo permanecía en pie entre las plazas de Lownsdale y Chapman, ofreciendo durante la noche un cómodo lugar para muchos manifestantes.
Luego los agentes del orden federales comenzaron a aparecer en las protestas diarias.
En un inicio, los activistas los vieron como una fuerza menor frente a los oficiales de la Oficina de la Policía de Portland, quienes en muchas de las noches previas usaron munición de impacto y gas lacrimógeno para alejar a los manifestantes del edificio que alberga a la cárcel del condado y del downtown de Portland.
Enviados por el presidente Donald Trump, los agentes federales dijeron que su objetivo era proteger los edificios federales de posibles daños y mantener seguro al personal federal. Pero, para el 4 de julio, su misión giró cuando los agentes federales dispersaron a los manifestantes a cuadras de distancia de la propiedad federal. Durante las siguientes dos semanas, sus tácticas se tornaron cada vez más agresivas. Enviaron al hospital a por lo menos una persona y detuvieron a otras en las calles de Portland y las metieron en vehículos no identificados.
Fue solo después de que esa última táctica acaparó titulares a nivel nacional que el país se percató de ello y se preguntó: ¿Era Portland realmente una ‘ciudad sitiada’ como la describió el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf? Los manifestantes y periodistas que regularmente acuden a las manifestaciones nocturnas coincidieron en que se estaba dando un estado de sitio, pero al cabo de 14 días, las fuerzas del orden federales se convirtieron de forma cada vez mayor en la fuerza invasora.
Así fue cómo llegamos hasta aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en OPB. Guns & America es un proyecto colaborativo de la radio pública que reporta sobre el rol de las armas en Estados Unidos.
Mira también:









