Despiden a Eva Mireles, la maestra que daba "alma y corazón" por sus alumnos y murió protegiéndolos en Uvalde

Pasó 17 años enseñando en la primaria Robb y allí murió en la peor masacre en una escuela en EEUU en casi una década. Fue una de las dos maestras fallecidas ese 24 de mayo tratando de resguardar a sus estudiantes.

Por:
Univision y AP
La niña que llamó al 911, las maestras y el agente de la patrulla fronteriza que enfrentó al atacante en la escuela pública de Uvalde, en Texas, son algunas de las historias más conmovedoras que deja la tragedia. Sigue lo último del tiroteo en nuestro blog.
Video Cuatro héroes del tiroteo en la escuela de Uvalde

Eva Mireles amaba a su perro, escalar montañas y hacer ejercicio. Pero sobre todo eso, recuerdan quienes la conocieron, amaba a su familia y a sus estudiantes.

Este viernes le rindieron honor en una misa antes de darle el último adiós a esta maestra de 44 años fallecida el pasado 24 de mayo, cuando un atacante irrumpió en la primaria Robb de Uvalde, Texas. Diecinueve alumnos y otra maestra, Irma García, también perdieron la vida ese día. Las dos docentes, contaron allegados a la policía, murieron tratando de proteger a los pequeños de las balas.

PUBLICIDAD

Mireles estaba por concluir su año número 17 enseñando. El superintendente del distrito escolar de Uvalde, Hal Harrell, la recuerda a ella y a García como dos maestras que "ponían alma y corazón" a su trabajo.

Mireles dedicó su vida a su familia y a sus estudiantes, reza un obituario en honor de la docente, quien prefería pasar su tiempo libre practicando 'crossfit', escalando o con su perro, Kane. "Su sonrisa y su personalidad nunca pasaban desapercibidas cuando ella estaba en un lugar", se lee en el obituario. "Era el alma de la fiesta".

Eva Mireles era una "heroína", "el alma de la fiesta"

Tras su muerte, su hija escribió también una dolorosa carta que compartió en redes sociales. "Mamá, eres una verdadera heroína. No paro de decirme que esto no es real. Solo quiero escuchar tu voz", escribió la joven que se identificó como Adalynn Celeste en su cuenta de Twitter.

"Gracias por los mejores momentos de mi vida. Gracias por ser mi mejor amiga. Gracias por ser la mejor madre que cualquiera podría pedir. Ahora te conoce mucha gente y estoy feliz de que la gente conozca tu nombre y tu bello rostro y que sepan cómo es una verdadera heroína", lee la carta.

La despedida final a Mireles llega después de la de su colega García, que fue enterrada la semana pasada junto con su esposo, José García, quien murió días después de la espeluznante masacre.

Los 19 pequeños víctimas de la matanza han sido despedidos también a lo largo de los últimos días, como los dos 'noviecitos' Annabell Guadalupe Rodríguez y Xavier James López que fueron enterrados este jueves.

En la foto, los dos coches fúnebres que llevan los cuerpos de la Irma García, la maestra que murió en el tiroteo de la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/investigacion-tiroteo-uvalde-texas-puerta-abierta-maestra-escuela-robb">Escuela Primaria de Uvalde</a> de la semana pasada, y su esposo, Jose. 
<br>
<br>Ella fue una de las dos maestras asesinadas por la semana pasada en la escuela Robb, junto con 19 niños. 
<br>
<br>
Un sacerdote abraza a una mujer en la misa fúnebre de 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/joe-garcia-esposo-de-maestra-asesinada-en-tiroteo-de-uvalde-murio-de-un-ataque-al-corazon-video">Irma Linda García y Jose Antonio García</a> en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Uvalde, Texas, este 1 de junio de 2022. 
<br>
<br>
Los portadores del féretro se paran cerca del automóvil que transportaba el ataúd de Irma y José afuera de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Uvalde, Texas, el 1 de junio de 2022. Irma García fue asesinada en el tiroteo de la escuela primaria y su esposo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/sindrome-del-corazon-roto-muere-esposo-maestra-uvalde">Joe García murió dos días después de un infarto.</a>
<br>
Un grupo de hombres lleva el féretro de Irma y José. Reportes que citan a estudiantes que sobrevivieron a la masacre, indican que ella 
<b>murió protegiendo a sus alumnos de cuarto grado de las balas</b> del atacante. 
<br> 
<br>
Joe e Irma García (en la foto) 
<b>estuvieron casados por 24 años. </b>Dos días después de la muerte de la maestra, su esposo, que volvía de visitar la cruz en honor a su esposa, murió de un ataque al corazón. 
<b> Tenía 50 años</b> y su familia dijo que murió por el 'corazón roto'.
<br>
<b>VIDEO: ¿Puede alguien morir de corazón roto?</b> El esposo de una de las maestras asesinadas en Uvalde, Texas, murió de un ataque al corazón días después del tiroteo en la escuela. 
<b>El Dr. Juan Rivera explica si es posible que alguien muera por el dolor de perder a un ser querido. </b>
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/nombres-fotos-victimas-tiroteo-escuela-primaria-robb-uvalde-texas">La cruz de Irma García se encuentra en un sitio conmemorativo</a> de las víctimas que murieron en el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.
Los automóviles que transportan los ataúdes de Irma y José en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Uvalde. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-uvalde-maestra-irma-garcia-marido">La ciudad de apenas 16,000 habitantes</a> está vestida de luto desde que el martes 24 de mayo un atacante armado de 18 años irrumpiera en la escuela y matara a 21 personas. 
<br>
Así ingresaban los ataúdes a la iglesia, la misma en la que el presidente Joe Biden participó el domingo en una ceremonia en recuerdo de las víctimas. La pareja se conoció en la secundaria y se casaron en esa misma Iglesia hace 24 años, donde fueron feligreses durante mucho tiempo, según 
<i>The Washington Post.</i>
Los portadores del féretro llevan los ataúdes. Cuando se conocieron "floreció en un amor hermoso y amable", cuenta el obituario conjunto de la pareja online.
Sacerdotes llegan a la iglesia.
<b>Poco después de conocerse, Irma y José se casaron en Uvalde el 28 de junio de 1997.</b>
<br>
<br>
José e Irma tuvieron cuatro hijos: Alysandra Celeste, de 12 años;
<b> Lyliana Analise, de 15; José Alejandro, estudiante en la Universidad de Texas, y Cristian Antonio de 23 años, quien es infante de marina</b>. 
<br>En la foto, personal de Marina se une a la misa fúnebre de la pareja.
<br>
<br>
Una foto de Irma García, quien tenía 48 años. La pequeña ciudad está viviendo un funeral tras otro desde el pasado domingo. 
<b>Todos los hijos de la pareja nacieron en Uvalde.</b>
Los féretros estaban cubiertos de flores.
El arzobispo de San Antonio ofició la ceremonia y resaltó que Irma Linda defendió a sus alumnos "con su último aliento" durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Además, lamentó la partida de Joe García, esposo de la maestra, recordando que era una persona muy querida entre la comunidad. Al funeral asistieron los cuatro hijos de la pareja, quienes estuvieron rodeados de familiares y amigos que quisieron brindarles apoyo en este difícil momento. 
<b>Sigue aquí nuestra cobertura sobre el <a href="https://www.univision.com/temas/tiroteo-en-uvalde-texas " target="_blank">tiroteo en una escuela primaria en Texas</a></b>.
Cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Irma fue maestra durante 23 años y él José trabajaba en una tienda de comestibles.
Agentes de la Patrulla Fronteriza visitan un monumento a las víctimas de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. La familia de los García hizo una recaudación en Go Fund Me, en donde lograron juntar más de 2.7 millones de dólares. 
<br> 
<br>
Luces iluminan una cruz hecha de flores en la plaza del pueblo. Muchos niños sobrevivientes del tiroteo conocían o habían sido alumnos de las maestras asesinadas.
Los ataúdes de Irma y José en el Cementerio Hillcrest.
Familiares y amigos acompañaron cabizbajos los dos ataúdes.
Irma García falleció junto a Eva Mireles, la otra maestra baleada en la Escuela Primaria Robb. En la imagen, se ve a una madre que consuela a sus dos hijas mientras su esposo, Daniel Martínez, consuela a sus hijos. Las dos hijas, de 15 y 11 años, estaban porque habían sido alumnas de las dos maestras que fallecieron.
El arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller, observa los ataúdes de Irma García y su esposo Joe García en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón para un servicio funerario conjunto.
La pareja tuvo ataúdes gemelos, y estaban cubiertos con las mismas flores blancas.
Así fue el último adiós en el cementerio Hillcrest al momento del entierro de Irma García y José García.
1 / 24
En la foto, los dos coches fúnebres que llevan los cuerpos de la Irma García, la maestra que murió en el tiroteo de la Escuela Primaria de Uvalde de la semana pasada, y su esposo, Jose.

Ella fue una de las dos maestras asesinadas por la semana pasada en la escuela Robb, junto con 19 niños.

Imagen Jae C. Hong/AP
En alianza con
civicScienceLogo