Pasó de mecánico de carros a multimillonario: quién es Edwin Castro, el ganador del premio récord del Powerball

Univision Noticias confirmó que el hispano que se llevó un premio de 2,040 millones de dólares trabajó en un taller de autos modificados y fue recepcionista en el gimnasio de la universidad donde estudió arquitectura. Su amor por los coches y el diseño inmobiliario quedó de manifiesto en su reciente compra de una moderna mansión de 25.5 millones de dólares.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Edwin Castro, ganador del premio mayor de Powerball, pagó $25 millones por una mansión en las colinas de Hollywood Hills. El lugar cuenta con una vista panorámica de la ciudad de Los Ángeles, cinco cuartos, seis baños y una moderna sala de cine, entre otros lujos. Además, la casa tiene de vecinos a varios famosos como la cantante Ariadna Grande, la actriz Dakota Johnson y el presentador Jimmy Kimmel. Más información en Univision Noticias.
Video Con vista panorámica y sala de cine: ganador del premio mayor del Powerball compra una mansión en California

Edwin Castro era un joven hispano con muchas aspiraciones y poco dinero. Tenía trabajos simples antes y mientras estudiaba en una universidad de Los Ángeles, California. Su sueño era ser arquitecto y dio sus primeros pasos en esa profesión. Hasta que la suerte le sonrió el 8 de noviembre de 2022, cuando supo que tenía el boleto ganador del histórico premio del Powerball de 2,040 millones de dólares.

Tres meses después se presentó a cobrar una suma global de $997,600 millones y pidió permanecer lo más posible en el anonimato por razones que no se hicieron públicas. Por ley, la Lotería de California estaba obligada a revelar al menos el nombre del afortunado y lo hizo en una concurrida conferencia de prensa a mediados de febrero. A Castro no le quedó de otra más que aceptar la norma y mandó un mensaje escrito que se leyó frente a las cámaras de varios canales de televisión.

PUBLICIDAD

A pesar de su esfuerzo por ser un millonario sin rostro, poco a poco se van conociendo detalles sobre su vida. Univision Noticias confirmó que, antes de matricularse en una universidad privada, fue mecánico en un pequeño taller de autos antiguos modificados conocidos como ‘flathead’. El negocio está en la ciudad de La Crescenta, a ocho millas de la gasolinera de Altadena, donde compró el boleto ganador.

Taller mecánico donde Edwin Castro trabajó en 2011.
Taller mecánico donde Edwin Castro trabajó en 2011.
Imagen Google Maps


Él mismo describió en su currículum que se encargaba de desmontar, limpiar, revestir y pintar motores en el taller H & H Flatheads Forever. De marzo a agosto de 2011, fue “mecánico” y “maquinista”.

El dueño del establecimiento, Mike Hermans, afirmó a este medio que Castro estuvo en su nómina unos meses. “Él trabajó para mí”, dijo Hermans en una conversación telefónica en la que declinó dar más información sobre su exempleado. Solo lo recordó como “un muchacho reservado”.

Castro renunció a ese trabajo para matricularse en la carrera de arquitectura de la Woodbury University, una escuela privada localizada en la ciudad de Burbank, en el condado de Los Ángeles.

Edwin Castro es el ganador del millonario premio, según informaron este martes funcionarios de la Lotería de California. Se trata de más de $2,000 millones, el monto más alto pagado a una sola persona en la historia del Powerball. Parte de estos recursos se destinarán a las escuelas públicas del estado. "Es gratificante escuchar que, como resultado de mi victoria, el sistema escolar se beneficiará enormemente", señaló Castro en un comunicado. Lee aquí la historia de Edwin Castro, el hispano que ganó los $2,000 millones del Powerball y esperó tres meses para cobrarlos.
Video Es hispano y vive en California: revelan quién es el ganador del premio del Powerball por más de $2,000 millones

Edwin Castro en sus años como universitario

En el verano de 2014 fue interino en la firma de arquitectos del centro de Los Ángeles, RTKL associates, donde hizo dibujos conceptuales para proyectos de planificación, produjo modelos 3D (en tercera dimensión) de esos dibujos, editó fotografías para presentaciones y también diseñó decoraciones, según escribió en su currículum.

Esa tarea la combinó durante tres meses con su empleo como recepcionista del gimnasio de la Woodbury University, un cargo que tuvo de agosto de 2014 a febrero de 2015.

Ahí le tocaba abrir y cerrar las instalaciones, darle mantenimiento y limpiar los aparatos para hacer ejercicios, responder las llamadas telefónicas y ayudar a estudiantes y profesores.

Instalaciones de la Woodbury University en Burbank, California.
Instalaciones de la Woodbury University en Burbank, California.
Imagen Kevin Winter/Getty Images


“Me complace saber sobre la buena fortuna de Edwin Castro. Como decana de la Escuela de Arquitectura de la Woodbury University, solo deseo lo mejor para todos nuestros exalumnos”, dijo Heather Flood en una breve declaración enviada a este medio.

PUBLICIDAD

“Por respeto a la privacidad de Edwin, no haré más comentarios”, finalizó Flood.

El medio TMZ, especializado en noticias sobre el espectáculo, reveló otros datos acerca de Castro: que tiene 30 años, que fue miembro de los Boy Scouts y que fue alumno de la preparatoria Crescenta Valley, donde practicó futbol americano y béisbol.

Las fuentes consultadas por TMZ dijeron que el joven creció en el seno de “una familia sana” que con frecuencia iba a pescar. Lo describen como un chico tranquilo y de buen corazón.

Compró una mansión de $25.5 millones

Castro eliminó su página de Facebook y el número telefónico que registró en la Woodbury ahora está desactivado. No hubo respuesta a los mensajes que Univision Noticias envió al correo electrónico que él usaba en su época de estudiante de arquitectura.

Borró todo su rastro digital, menos una cuenta que abrió en una red social especializada en conectar a sus usuarios con restaurantes, cafeterías, bares y otros negocios. En su foto de perfil se le observa fumando lo que parece ser shisha (tabaco de sabor) y dijo que Burbank era su lugar favorito.

Castro menciona en su currículum que sus habilidades son trabajar con el concreto, metales, madera y yeso. Mencionó, además, que sabe reparar coches y, en particular, modificar modelos clásicos.

Queda claro su amor por los autos y la arquitectura en su reciente compra de una mansión de 25.5 millones de dólares. Se trata de una moderna residencia en Hollywood Hills que tiene capacidad hasta para siete vehículos, según informó el periódico Los Angeles Times.

Captura de pantalla de una vista de la propiedad en Google Maps.
Captura de pantalla de una vista de la propiedad en Google Maps.
Imagen Google Maps.


Es el primer gasto de su fortuna que se le conoce hasta ahora. El diario angelino informa que la casa fue construida el año pasado sobre una ladera por Roman James Design, una empresa de construcciones de lujo. En sus tres pisos hay cinco recámaras, seis baños, una sala de juegos, cine privado, bar, gimnasio, bodega, sauna y alberca.

PUBLICIDAD

Sus formas cuadradas, interiores abiertos y vistas panorámicas a la ciudad de Los Ángeles, se observan en las fotografías promocionales.

En lo que va del año es la venta inmobiliaria más cara en Hollywood Hills, hogar de ricos y famosos.

A pesar de que la Lotería de California insiste que Castro es el ganador legítimo del máximo premio que ha entregado, otro hispano, José Rivera, asegura que alguien más le robó el boleto que resultó triunfador y luego Castro cobró el premio indebidamente.

Rivera, quien también ha permanecido en el anonimato, interpuso a finales de febrero una demanda en la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Sus abogados dicen que solo se podrá verificar quién dice la verdad revisando el video de la compra en la gasolinera de Altadena.

Ni Castro ni sus representantes legales han respondido a esta querella.

<h3 class="cms-H3-H3">Jack Whittaker</h3>
<br>
<br>En 2002 ganó un premio mayor de Powerball de $314 millones que, en ese momento, era el premio de lotería más grande de la historia. Este hombre se convirtió en una de las historias que evidencia cómo una situación tan afortunada puede tener un final nefasto.
<br>
<br>Antes de ganar, Whittaker trabajaba en la industria de la construcción en West Virginia, pero de acuerdo con 
<i>ABC News,</i> disfrutó de donar el dinero ganado hasta que se le agotó. Además, su vida personal también fue cuesta abajo tras la suerte en la lotería. En 2020, Whittaker murió a los 72 años.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>David Lee Edwards</b></h3>
<br>
<br>Este hombre originario de Kentucky ganó un premio mayor de $27 millones y un año después ya había gastado $12 millones. Cinco años más tarde, no tenía ni un centavo y vivía en un almacén con su esposa. 
<br>
<br>Tras gastar el dinero en mansiones y autos de lujo, y apenas 12 años después de haber ganado la lotería, Edwards murió con tan solo 58 años.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Curtis Sharp Jr.</b></h3>
<br>
<br>Ganó $5 millones jugando a la lotería en Nueva York en 1982. Su fortuna desapareció debido a múltiples matrimonios fallidos, visitas al casino y donaciones imprudentes, según el sitio
<i> GoBankingRates. </i>En la imagen tomada el 1 de diciembre de 1982, Sharp celebra que ganó el premio mayor.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Evelyn Adams</b> </h3>
<br>
<br>Hizo historia en la lotería cuando ganó dos premios multimillonarios en Nueva Jersey, en 1985 y 1986. Su botín total fue de $5.4 millones. Sin embargo, apostó gran parte del dinero, donó demasiado y realizó inversiones infructuosas. Según Forbes, Adams terminó viviendo en un tráiler.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>William Post</b></h3>
<br>
<br>Murió en 2006 sin dinero, a pesar de haber ganado $16.2 millones en la Lotería de Pennsylvania en 1988. Apenas un año después de su suerte, ya tenía una deuda de $1 millón. 
<br> 
<br>Su exnovia lo demandó para hacerse con una parte de sus ganancias y, según los informes, su hermano contrató a un asesino a sueldo para matarlo, según Forbes. En su momento con más riqueza compró casas, botes, autos y un avión bimotor aunque no tenía licencia para volar.
<h3 class="cms-H3-H3">Lisa Arcand</h3>
<br>
<br>El millón de dólares que esta residente de Massachusetts ganó en 2004 desapareció en menos de cuatro años tras comprar una casa amueblada y múltiples viajes. 
<br>
<br>Sin embargo, la mayoría de su fortuna la perdió en un negoció que no prosperó: un restaurante en su ciudad natal de Lawrence, que se vio obligada a cerrar a los pocos años.
<h3 class="cms-H3-H3">Alex Toth</h3>
<br>
<br>El residente de Florida ganó $13 millones en la lotería. Eligió recibir sus ganancias en cuotas anuales, las cuales fueron pagadas en la cuantiosa cantidad de $666,666 cada una.
<br>
<br>Murió en bancarrota en 2008 a los 60 años. Ingresó en una institución mental después de separarse de su esposa y ser acusado de fraude fiscal por el IRS, según 
<i>GoBankingRates. </i>
<h3 class="cms-H3-H3">Marva Wilson</h3>
<br>
<br>Esta anciana ganó $2 millones en la lotería de Missouri en 2008, pero se convirtió en el objetivo de un estafador llamado Freya Pearson.
<br>
<br>Pearson llegó a la vida de Wilson con el pretexto de ayudarla a manejar sus impuestos y establecer una organización sin fines de lucro a su nombre, pero le robó y gastó todas las ganancias. El hombre fue sentenciado por ello a cinco años de cárcel.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Willie Hurt </b></h3>
<br>
<br>Ganó un premio mayor de $3.1 millones de Michigan en 1989. Pero sus ganancias terminaron en una presunta adicción. Dos años después estaba arruinado y en proceso de divorcio. También fue acusado de asesinar a una mujer, informó la agencia 
<i>Associated Press.</i>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Urooj Khan</b></h3>
<br>
<br>El empresario de Chicago murió repentinamente a los 46 años, solo unas semanas después de ganar $1 millón en 2012 y sin siquiera haber recibido el dinero, informó 
<i>The Chicago Tribune.</i>
<br>
<br>Al principio, su muerte se atribuyó a causas naturales, pero a instancias de su familia, una nueva prueba reveló que había sido envenenado con cianuro. A partir de 2021, su caso seguía sin resolverse.
<br>
<br>En esta fotografía de archivo del 18 de enero de 2013, trabajadores del cementerio Rosehill en Chicago colocan el cuerpo de Khan en un coche fúnebre después de que fuera exhumado para una autopsia que ayudaría a resolver el misterio de su muerte.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Suzanne Mullins</b></h3>
<br>
<br>Ganó un premio mayor de la lotería de Virginia de $4.3 millones en 1993, que acordó dividir en tres partes con su esposo y su hija. Sin embargo, su parte de las cuotas anuales fueron de menos de $50,000.
<br> 
<br>Después de pagar la larga enfermedad de un pariente sin seguro, se vio obligada a pedir dinero prestado con sus pagos futuros como garantía y se endeudó fuertemente. Años después, Mullins aprovechó un cambio en las reglas de la lotería que le permitía recibir sus pagos futuros en una suma global, pero dejó de pagar el préstamo. En 2004, un juez dictaminó que debía $154,147.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Denise Rossi</b></h3>
<br>
<br>Thomas Rossi pensó que vivía un matrimonio feliz con su esposa Denise, pero en 1996, le llegó una sorpresiva notificación de divorcio. Más tarde supo que 11 días antes, ella había ganado $1.3 millones en la lotería de California.
<br> 
<br>La llevó a los tribunales y un juez dictaminó que Denise Rossi violó intencionalmente las leyes de divulgación de activos para ocultar las ganancias del premio mayor.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Evelyn Basehore</b> </h3>
<br>
<br>Ganó $3.9 millones y $1.4 millones en cinco meses, jugando a la lotería Pick Six en 1985. Sin embargo, apostó gran parte y regaló grandes sumas de dinero. En 2000 se mudó a un parque de casas rodantes en Brick, Nueva Jersey, según la revista 
<i>Time</i>.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Billie Bob Harrell Jr.</b></h3>
<br>
<br>Gastó $31 millones en solo dos años después de ganar el premio mayor de Lotto Texas. Él y su esposa compraron casas y autos para ellos y sus familiares. La familia profundamente religiosa también hizo grandes donaciones a su iglesia.
<br>
<br>El dinero se acabó y el matrimonio de los Harrell se vino abajo. Menos de dos años después de que sus sueños de lotería se hicieran realidad, Harrell acabó con su vida, según reportes de prensa.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Jeffrey Dampier</b></h3>
<br>
<br>En 1996, ganó la lotería de Illinois por una suma de $20 millones que invirtió en un negocio de palomitas de maíz y le dio millones a amigos y familiares. Años después, fue encontrado sin vida en su camión en 2005. La responsable del asesinato fue una mujer llamada Victoria Jackson quien decidió vengarse después de que él decidiera dejarla.
<b>Mira también: </b>Una persona en el área de Des Plaines, en Illinois, se convirtió en la ganadora del Mega Millions, que alcanzó un acumulado de más de $1,300 millones. El afortunado tendrá la opción de recibir parte del acumulado en un único pago de $780 millones o el premio completo, pero dividido en 29 pagos anuales. El dueño de la tienda donde se vendió el boleto ganador obtendrá medio millón de dólares y el estado también recibirá una parte para invertir en escuelas públicas, entre otras cosas. 
<b>Lee más de esta noticia en <a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/sorteo-de-mega-millions-viernes-29-de-julio-un-boleto-illinois-premio-mayor-de-1-280-millones" target="_blank">Univision.</a></b>
1 / 16

Jack Whittaker



En 2002 ganó un premio mayor de Powerball de $314 millones que, en ese momento, era el premio de lotería más grande de la historia. Este hombre se convirtió en una de las historias que evidencia cómo una situación tan afortunada puede tener un final nefasto.

Antes de ganar, Whittaker trabajaba en la industria de la construcción en West Virginia, pero de acuerdo con ABC News, disfrutó de donar el dinero ganado hasta que se le agotó. Además, su vida personal también fue cuesta abajo tras la suerte en la lotería. En 2020, Whittaker murió a los 72 años.
Imagen Jeff Gentner/ASSOCIATED PRESS
En alianza con
civicScienceLogo