Dos hispanos dicen que acertaron el Powerball de $2,000 millones, pero la Lotería le dio el dinero al "ganador legítimo"

Una vocera de la Lotería de California dijo que la dependencia ha certificado que el verdadero ganador del sorteo es la persona que ya cobró el premio: Edwin Castro.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
José Rivera asegura en una demanda que compró el boleto del Powerball que ganó un premio récord de $2,040 millones, pero afirma que se lo robaron. Tres meses después del sorteo, Edwin Castro cobró el dinero en la oficina de la Lotería de California y Rivera interpuso una querella en su contra. Lee más información en Univision Noticias.
Video ¿Quién dice la verdad? Dos hispanos se disputan el histórico boleto ganador del Powerball

En medio de una disputa legal por un premio récord de 2,040 millones de dólares, la Lotería de California decidió intervenir afirmando que verificó detenidamente antes de entregar el dinero a quien considera es el ganador legítimo, un hombre de Los Ángeles llamado Edwin Castro.

El organismo se había mantenido alejado del conflicto desde que otro hispano, José Rivera, interpuso una demanda la semana pasada en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, alegando que él compró el boleto que acertó los cinco números ganadores y al del Powerball, pero aseguró que no pudo reclamar el premio porque alguien le robó ese billete.

PUBLICIDAD

“Cuando se trata del proceso de investigación de los grandes ganadores, la Lotería de California tiene la máxima confianza en su proceso para hacerlo", dijo su portavoz Carolyn Becker, en un comunicado enviado a esta redacción.

"La Lotería de California sigue confiando en que Edwin Castro es el legítimo ganador del premio de 2,040 millones de dólares derivado del sorteo de Powerball en noviembre de 2022", subraya Becker.

La dependencia no explicó cómo fue el proceso para confirmar que Castro compró el boleto ganador.

Esta información fue publicada primero por el canal ABC News.

Los abogados de Rivera no se han pronunciado al respecto, pero entregaron a este medio una carta que le enviaron a la Lotería este martes, en la cual solicitan los videos de seguridad que verifiquen la compra del boleto ganador.

"Entendemos que la 'Lotería' tomó posesión del video poco después de que se determinó que el boleto ganador se vendió en la gasolinera Joe's Service Center en Altadena, California", señala la carta.

"La presentación del video para verlo brindará transparencia y promoverá la integridad de la 'Lotería'", agrega.

Rivera afirma en una demanda de 13 páginas que compró el boleto ganador del Powerball el 7 de noviembre en dicho establecimiento. Al día siguiente, según su relato, él acertó a todos los números en el sorteo del premio mayor.

Pero no lo pudo cobrar, ya que un hombre a quien solo identifica como ‘Reggie’ se lo robó, no quiso devolvérselo, le pidió que dividieran el premio y luego dejó de responder a sus mensajes.

PUBLICIDAD

No está claro cómo es que Rivera recordaba los números exactos del boleto que supuestamente compró: 10, 33, 41, 47, 56 y el del Powerball 10. La demanda tampoco explica bajo qué circunstancias se lo quitó dicho individuo, ni cómo es que llegó hasta las manos de Castro.

Los reclamos de José Rivera

En la querella, obtenida por Univision Noticias a través de la oficina del abogado Brian Kramer, se indica que Rivera cree que Castro no estuvo en la conferencia del 14 de febrero para intencionalmente ocultar su rastro. “Falló en divulgar su edad, nivel educativo, residencia u ocupación, entre otras cosas”, señala.

Rivera, según la demanda, acudió al día siguiente a presentar una queja en la oficina de la Lotería de California en Chatsworth, pero supuestamente le indicaron que “el asunto estaba cerrado”.

La demanda busca una compensación no especificada por daños y perjuicios, así como una declaración de que Rivera es el ganador del premio legítimo, por ende, que le entreguen el dinero.

Los acusados en la querella son el gobierno de California, la comisión estatal de la Lotería, Edwin Castro y la persona a la que solo identifica como 'Reggie'.

Anteriormente, la Lotería estatal se había deslindado de esta controversia.

"La Lotería de California no está autorizada para investigar actividades delictivas entre sus jugadores; dichas acusaciones están sujetas a investigación únicamente por parte de las fuerzas del orden locales", decía un breve comunicado divulgado por los medios la semana pasada.

PUBLICIDAD

"Si una agencia de aplicación de la ley local investiga tales acusaciones, el único papel de la Lotería es ayudar en el asunto respondiendo preguntas y/o proporcionando pruebas según lo permitido por la ley”, agrega.

Hasta ahora, ni Castro ni sus representantes se han pronunciado al respecto.

Castro tardó tres meses en solicitar el premio del Powerball. Su nombre fue divulgado, como lo establece la ley, hasta el pasado 14 de febrero en una conferencia de prensa de la Lotería.

Pero no acudió al evento y no se aportó ningún detalle sobre este hombre. Solo el dueño del establecimiento donde se vendió el boleto ganador reveló que es hispano y dijo conocerlo.

La Lotería indicó que Castro optó por cobrar una suma global, que reduce el pago a 997,600 millones de dólares. Incluso así se convirtió en una de las personas más ricas de Los Ángeles.

La estretagia de los defensores legales de Rivera parece basarse en solicitar el video de la compra del boleto.

"Rivera está dispuesto a cooperar plenamente con su investigación, incluida la reunión con sus investigadores para dar una declaración detallada sobre la compra y el robo del boleto, junto con amenazas de chantaje", dice la demanda.

"Solicitamos la oportunidad de ver el video que muestra la fecha y la hora de la compra del boleto de lotería ganador en Joe's Service Center en Altadena, California, donde el señor Rivera compró el boleto el 7 de noviembre de 2022. También buscamos ver cualquier video que pretenda representar a Edwin Castro comprando el boleto ganador", agrega la queja legal.

PUBLICIDAD

La demanda seguía en pie este martes en la Corte Superior de Los Ángeles.

<h3 class="cms-H3-H3">Jack Whittaker</h3>
<br>
<br>En 2002 ganó un premio mayor de Powerball de $314 millones que, en ese momento, era el premio de lotería más grande de la historia. Este hombre se convirtió en una de las historias que evidencia cómo una situación tan afortunada puede tener un final nefasto.
<br>
<br>Antes de ganar, Whittaker trabajaba en la industria de la construcción en West Virginia, pero de acuerdo con 
<i>ABC News,</i> disfrutó de donar el dinero ganado hasta que se le agotó. Además, su vida personal también fue cuesta abajo tras la suerte en la lotería. En 2020, Whittaker murió a los 72 años.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>David Lee Edwards</b></h3>
<br>
<br>Este hombre originario de Kentucky ganó un premio mayor de $27 millones y un año después ya había gastado $12 millones. Cinco años más tarde, no tenía ni un centavo y vivía en un almacén con su esposa. 
<br>
<br>Tras gastar el dinero en mansiones y autos de lujo, y apenas 12 años después de haber ganado la lotería, Edwards murió con tan solo 58 años.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Curtis Sharp Jr.</b></h3>
<br>
<br>Ganó $5 millones jugando a la lotería en Nueva York en 1982. Su fortuna desapareció debido a múltiples matrimonios fallidos, visitas al casino y donaciones imprudentes, según el sitio
<i> GoBankingRates. </i>En la imagen tomada el 1 de diciembre de 1982, Sharp celebra que ganó el premio mayor.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Evelyn Adams</b> </h3>
<br>
<br>Hizo historia en la lotería cuando ganó dos premios multimillonarios en Nueva Jersey, en 1985 y 1986. Su botín total fue de $5.4 millones. Sin embargo, apostó gran parte del dinero, donó demasiado y realizó inversiones infructuosas. Según Forbes, Adams terminó viviendo en un tráiler.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>William Post</b></h3>
<br>
<br>Murió en 2006 sin dinero, a pesar de haber ganado $16.2 millones en la Lotería de Pennsylvania en 1988. Apenas un año después de su suerte, ya tenía una deuda de $1 millón. 
<br> 
<br>Su exnovia lo demandó para hacerse con una parte de sus ganancias y, según los informes, su hermano contrató a un asesino a sueldo para matarlo, según Forbes. En su momento con más riqueza compró casas, botes, autos y un avión bimotor aunque no tenía licencia para volar.
<h3 class="cms-H3-H3">Lisa Arcand</h3>
<br>
<br>El millón de dólares que esta residente de Massachusetts ganó en 2004 desapareció en menos de cuatro años tras comprar una casa amueblada y múltiples viajes. 
<br>
<br>Sin embargo, la mayoría de su fortuna la perdió en un negoció que no prosperó: un restaurante en su ciudad natal de Lawrence, que se vio obligada a cerrar a los pocos años.
<h3 class="cms-H3-H3">Alex Toth</h3>
<br>
<br>El residente de Florida ganó $13 millones en la lotería. Eligió recibir sus ganancias en cuotas anuales, las cuales fueron pagadas en la cuantiosa cantidad de $666,666 cada una.
<br>
<br>Murió en bancarrota en 2008 a los 60 años. Ingresó en una institución mental después de separarse de su esposa y ser acusado de fraude fiscal por el IRS, según 
<i>GoBankingRates. </i>
<h3 class="cms-H3-H3">Marva Wilson</h3>
<br>
<br>Esta anciana ganó $2 millones en la lotería de Missouri en 2008, pero se convirtió en el objetivo de un estafador llamado Freya Pearson.
<br>
<br>Pearson llegó a la vida de Wilson con el pretexto de ayudarla a manejar sus impuestos y establecer una organización sin fines de lucro a su nombre, pero le robó y gastó todas las ganancias. El hombre fue sentenciado por ello a cinco años de cárcel.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Willie Hurt </b></h3>
<br>
<br>Ganó un premio mayor de $3.1 millones de Michigan en 1989. Pero sus ganancias terminaron en una presunta adicción. Dos años después estaba arruinado y en proceso de divorcio. También fue acusado de asesinar a una mujer, informó la agencia 
<i>Associated Press.</i>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Urooj Khan</b></h3>
<br>
<br>El empresario de Chicago murió repentinamente a los 46 años, solo unas semanas después de ganar $1 millón en 2012 y sin siquiera haber recibido el dinero, informó 
<i>The Chicago Tribune.</i>
<br>
<br>Al principio, su muerte se atribuyó a causas naturales, pero a instancias de su familia, una nueva prueba reveló que había sido envenenado con cianuro. A partir de 2021, su caso seguía sin resolverse.
<br>
<br>En esta fotografía de archivo del 18 de enero de 2013, trabajadores del cementerio Rosehill en Chicago colocan el cuerpo de Khan en un coche fúnebre después de que fuera exhumado para una autopsia que ayudaría a resolver el misterio de su muerte.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Suzanne Mullins</b></h3>
<br>
<br>Ganó un premio mayor de la lotería de Virginia de $4.3 millones en 1993, que acordó dividir en tres partes con su esposo y su hija. Sin embargo, su parte de las cuotas anuales fueron de menos de $50,000.
<br> 
<br>Después de pagar la larga enfermedad de un pariente sin seguro, se vio obligada a pedir dinero prestado con sus pagos futuros como garantía y se endeudó fuertemente. Años después, Mullins aprovechó un cambio en las reglas de la lotería que le permitía recibir sus pagos futuros en una suma global, pero dejó de pagar el préstamo. En 2004, un juez dictaminó que debía $154,147.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Denise Rossi</b></h3>
<br>
<br>Thomas Rossi pensó que vivía un matrimonio feliz con su esposa Denise, pero en 1996, le llegó una sorpresiva notificación de divorcio. Más tarde supo que 11 días antes, ella había ganado $1.3 millones en la lotería de California.
<br> 
<br>La llevó a los tribunales y un juez dictaminó que Denise Rossi violó intencionalmente las leyes de divulgación de activos para ocultar las ganancias del premio mayor.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Evelyn Basehore</b> </h3>
<br>
<br>Ganó $3.9 millones y $1.4 millones en cinco meses, jugando a la lotería Pick Six en 1985. Sin embargo, apostó gran parte y regaló grandes sumas de dinero. En 2000 se mudó a un parque de casas rodantes en Brick, Nueva Jersey, según la revista 
<i>Time</i>.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Billie Bob Harrell Jr.</b></h3>
<br>
<br>Gastó $31 millones en solo dos años después de ganar el premio mayor de Lotto Texas. Él y su esposa compraron casas y autos para ellos y sus familiares. La familia profundamente religiosa también hizo grandes donaciones a su iglesia.
<br>
<br>El dinero se acabó y el matrimonio de los Harrell se vino abajo. Menos de dos años después de que sus sueños de lotería se hicieran realidad, Harrell acabó con su vida, según reportes de prensa.
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Jeffrey Dampier</b></h3>
<br>
<br>En 1996, ganó la lotería de Illinois por una suma de $20 millones que invirtió en un negocio de palomitas de maíz y le dio millones a amigos y familiares. Años después, fue encontrado sin vida en su camión en 2005. La responsable del asesinato fue una mujer llamada Victoria Jackson quien decidió vengarse después de que él decidiera dejarla.
<b>Mira también: </b>Una persona en el área de Des Plaines, en Illinois, se convirtió en la ganadora del Mega Millions, que alcanzó un acumulado de más de $1,300 millones. El afortunado tendrá la opción de recibir parte del acumulado en un único pago de $780 millones o el premio completo, pero dividido en 29 pagos anuales. El dueño de la tienda donde se vendió el boleto ganador obtendrá medio millón de dólares y el estado también recibirá una parte para invertir en escuelas públicas, entre otras cosas. 
<b>Lee más de esta noticia en <a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/sorteo-de-mega-millions-viernes-29-de-julio-un-boleto-illinois-premio-mayor-de-1-280-millones" target="_blank">Univision.</a></b>
1 / 16

Jack Whittaker



En 2002 ganó un premio mayor de Powerball de $314 millones que, en ese momento, era el premio de lotería más grande de la historia. Este hombre se convirtió en una de las historias que evidencia cómo una situación tan afortunada puede tener un final nefasto.

Antes de ganar, Whittaker trabajaba en la industria de la construcción en West Virginia, pero de acuerdo con ABC News, disfrutó de donar el dinero ganado hasta que se le agotó. Además, su vida personal también fue cuesta abajo tras la suerte en la lotería. En 2020, Whittaker murió a los 72 años.
Imagen Jeff Gentner/ASSOCIATED PRESS
En alianza con
civicScienceLogo