Por qué EEUU ha detectado tantos 'objetos' misteriosos sobre los cielos de Norteamérica en los últimos días

El Comando Estadounidense de Defensa Aeroespacial ha identificado más “objetos” no identificados en los cielos de Canadá y EEUU durante el fin de semana y su derribo ha generado una atención inédita. ¿Por qué se han hallado más recientemente?

Por:
Univision
El pasado 12 de febrero la Fuerza Aérea de EEUU no descartó la presencia extraterrestre como explicación a los objetos voladores no identificados que fueron derribados en el espacio aéreo. Este lunes La Casa Blanca habló sobre el tema. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video La Casa Blanca aclara inquietudes sobre los indicios de aliens en los objetos voladores derribados

El presidente Joe Biden ordenó el domingo el derribo de otro “objeto no identificado” que sobrevolaba el lago Hurón y que, se sospecha, era el mismo que había atravesado los cielos de Montana la noche anterior.

El objeto fue abatido por un avión caza F-16, de acuerdo con el Pentágono. Se trata del tercer derribo de este tipo en tres días y el cuarto en los últimos ocho.

PUBLICIDAD

Sendos misiles lanzados por aviones caza del Comando Estadounidense de Defensa Aeroespacial (North American Aerospace Defense Command, NORAD) derribaron objetos similares en los últimos días. El viernes, en la costa norte de Alaska. El sábado, en Yukón, Canadá.

Los últimos derribos se suman al ocurrido el 4 de febrero pasado, cuando un caza F-22 abatió a un supuesto globo espía chino en las costas de Carolina del Sur, después de que este sobrevolara uno de los tres silos de misiles nucleares del país, situado en la Base Aérea de Malstrom, en Montana.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que los objetos abatidos el viernes y el sábado eran más pequeños que el derribado el fin de semana pasado, y que además volaban a una altitud menor a la del supuesto globo espía.

No obstante, la frecuente –e inédita– aparición de estos objetos ha generado una gran atención sobre su origen y función: desde especulaciones de supuestos objetos extraterrestres hasta las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

Aunque en una conferencia de prensa en la noche del domingo un alto oficial del Pentágono dijo que no descartaba ninguna teoría, incluida la de vida alienígena detrás de los sucesos, funcionarios de alto nivel citados por The New York Times aseguraron que la administración Biden no tenía fundamentos para creer que los objetos tengan algún origen extraterrestre.

El Pentágono, no obstante, recalcó que no tenía información sobre cómo funcionaban los tres últimos objetos derribados, pero detalló que investigadores analizan los restos recolectados para “entender su naturaleza”.

PUBLICIDAD

¿Por qué se han detectado más 'objetos'?

El Pentágono explicó en la conferencia de prensa que no tenían información sobre cómo volaban los objetos, pero que habían detectado más porque están "revisando con mayor cuidado".

“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que hemos detectado durante la última semana”, dijo Melissa Dalton, subsecretaria para la defensa nacional. y asuntos hemisféricos.

La funcionaria explicó que generalmente muchos globos son de compañías privadas y que tienen fines de investigación y no representan una amenaza de ningún tipo.

Según reporte de medios, el NORAD revisó los mecanismos de detección de sus equipos a raíz del derribo del supuesto globo espía chino el 4 de febrero, para así detectar objetos que sobrevuelan a altitudes menores y asegurarse de que no representan una amenaza.

Estos filtros fueron revisados apenas la semana pasada, según información de la cadena CNN, en medio de un creciente debate en EEUU sobre la seguridad de sus cielos frente a posibles amenazas.

Otro funcionario, entrevistado por The Washington Post y describió que el equipo que detecta a este tipo de objetos recibe una gran cantidad de datos y que los procesos para la revisión sobre posibles intrusos en los cielos norteamericanos habían sido fortalecidos.

En la conferencia de prensa del domingo, otro alto funcionario del Pentágono explicó que en los últimos casos se ha tratado de objetos relativamente pequeños, lo que producen una señal muy baja en el radar y por tanto dificulta también su detección.

PUBLICIDAD

Agregó que el hecho de que se muevan a velocidades muy lentas también es otro factor que ha influido en que no se hayan detectado antes.

Los sistemas de detección se basan en gran parte en los sonidos detectados, especialmente si se trata de objetos voladores que puedan representar una amenaza por la velocidad en que se mueven sobre el cielo de América del Norte.

Aunque el NORAD puede detectar ahora objetos más pequeños la tarea se vuelve más complicada dado que al detectar objetos que se mueven a menor velocidad y menor altitud, los sistemas pueden captar mucho más 'ruido' (como, por ejemplo, aparatos meteorológicos o incluso pájaros).

Crecen las tensiones entre China y Estados Unidos

Medios estadounidenses reportaron que existe temor entre funcionarios de inteligencia que los resultados de las investigaciones arrojen que se trata de artefactos chinos, lo que supondría una escalada en la tensiones entre los dos países.

El descubrimiento del globo 'espía’ de la semana pasada ya desencadenó una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Tras el abatimiento del primer globo, China respondió que se trataba de un aparato con fines de estudio del clima que “se había desviado” por “causas graves”.

Hasta la noche de este domingo, las autoridades estadounidenses no habían detallado el origen y función de los otros objetos derribados en los últimos tres días.

No obstanet, Estados Unidos, sostiene que el supuesto globo espía chino es parte de un “vasto programa de espionaje” que ha recorrido al menos 40 países desde que fue detectado en 2020.

PUBLICIDAD

A la pregunta sobre por qué la administración Biden no había tomado pasos para endurecer los filtros del NORAD anteriormente, si ya sabían de la existencia de este programa, un portavoz del Pentágono dijo la noche de este domingo que no lo habían hecho porque “los trabajos de inteligencia nos habían mostrado hacer estos ajustes por la lentitud en la que se movían estos objetos”.

Luis Elizondo, oficial de inteligencia que dirigió el programa de Objetos Voladores No Identificados (Unidentified Flying Objects, UFOs) del Pentágono hasta 2017, señaló al diario The New York Times que potencias rivales habían desarrollado “tecnología de bajo nivel” para evitar ser detectados.

“Lo que está ocurriendo ahora es que estamos viendo cómo se usa tecnología de bajo nivel para acosar a Estados Unidos”, comentó Elizondo. “Es una manera de alto impacto y bajo costo para China, y entre más observes el cielo, más cosas vas a ver”.

La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
El Comando de las Fuerzas de la Flota de EEUU publicó varias fotos en su página de Facebook que muestran grandes restos del globo en el momento en que es transportado a un bote de la Armada. (U.S. Navy via AP)
La publicación en la red social señala que los marinos que recuperaron los restos el pasado domingo eran parte del equipo de especialistas en explosivos de la Armada. (U.S. Navy via AP)
China ha insistido repetidamente que el globo era para uso civil y que entró en espacio aéreo de EEUU por accidente. (U.S. Navy via AP)
El descubrimiento del globo desencadenó una crisis diplomática bilateral. El secretario de Estado Antony Blinken canceló la semana pasada su viaje a Pekín horas antes de que partiera a China. Hubiese sido la primera reunión de alto nivel entre EEUU y China en años con la intención de generar distensión entre las dos potencias, especialmente por los roces comerciales y el manejo de la política exterior estadounidense frente a Taiwán, que China no reconoce como estado independiente. En la imagen un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU identifica el lugar en que los restos del globo cayeron al agua. (Jerry Ireland/U.S. Navy via AP)
Esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra a un F-22 Raptor despegando desde la Base Conjunta Langley-Eustis, en Virginia, el sábado 4 de febrero. Bajo órdenes del presidente Joe Biden, aviones militares derribaron el globo que viajaba a gran altura frente a la costa de Carolina del Sur. (Airman 1st Class Mikaela Smith/U.S. Air Force via AP)
Fotografía proporcionada por Chad Fish de los restos del globo cayendo sobre el Océano Atlántico en la costa de Carolina del Sur, el sábado 4 de febrero de 2023. La inteligencia de EEUU espera recabar información clave de los restos del globo que le permita confirmar su versión de que, en efecto, se trata de un globo de vigilancia. Una de las razones por las que no fue derribado sobre tierra, además del peligro que representaba para zonas pobladas, es que su impacto en el océano permitió que no se destruyera completamente la evidencia que se pueda recolectar. (Chad Fish vía AP)
1 / 7
La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
Imagen Petty Officer 1st Class Tyler Thompson/AP
En alianza con
civicScienceLogo