Un hombre ha sido detenido en Portland, Oregon, al ser descubierto mientras se hacía pasar por un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y engañaba a una mujer a la que supuestamente entrenaba para el cuerpo de seguridad.
Se hace pasar por un agente de la DEA y engaña un año a una mujer como si la estuviera entrenando
La farsa la descubrió un policía local de Portland al ver a los dos sospechosos ataviados con ropa y equipo de la agencia antidrogas. El autor del fraude ha sido identificado como Robert Edward Golden y ahora enfrenta una importante pena en caso de ser declarado acusado.
La farsa la destapó el agente Matthew Jacobsen de la oficina de policía de Portland: él fue quien vio a un hombre y una mujer parados junto a un Dodge Charger plateado en la esquina de una calle y sospechó.
Le llamó la atención que ambos llevaban chalecos con la siglas DEA, así como los elementos identificativos que tenían en su vehículo, según reseñan medios como The Guardian.
Después encontró fundas, esposas, insignias, credenciales y un rifle estilo AR-15, que luego se identificó como una pistola de aire comprimido.
El autor de este fraude, identificado como Robert Edward Golden, continuó con su mentira incluso cuando el agente policial Jacobsen se acercó a hablar con ellos. Le dijo que eran "federales"
Ninguno de los dos lo era, por lo que Jacobson llevó a los dos sospechosos a la oficina de Portland de la Administración de Control de Drogas (DEA), donde arrestaron a Golden.
En la denuncia penal se describe cómo Golden se había hecho pasar por un agente de la DEA durante al menos todo el último año, un tiempo en el que además había estado engañando a esta mujer -no identificada- como si la estuviera entrenando para formar parte del cuerpo de seguridad.
Golden confesó haber comprado el material falso con el nombre DEA en varios sitios web como Amazon, eBay y Wish.
Entrenamientos nocturnos y material falso de la DEA comprado en internet
El sospechoso no solo le dio a la mujer una placa falsa de la DEA sino que además la llevó a entrenamientos nocturnos supuestamente para practicar el tiro y las habilidades de vigilancia.
También la llevó a hablar con supuestos informantes y le dio nombres falsos de agentes de la DEA con los que supuestamente iba a trabajar.
“Creo que Golden ha estado haciéndose pasar falsamente por un agente de la DEA para ganar credibilidad como agente federal al mostrar identificaciones e insignias falsas para obtener información de residentes desprevenidos, y utilizando luces rojas y azules de código 3 para atravesar el tráfico”, escribió Morgan T Barr. , agente especial de la DEA, en la declaración jurada, según The Guardian.
Lo que se sabe hasta ahora es que la mujer, que fue engañada por Golden, no enfrentará cargos.
Golden, por su parte, ha sido puesto en libertad con algunas limitaciones a la espera de juicio. Por ejemplo, tiene que participar en un programa de salud mental y someterse a controles de consumo de drogas.
Si es declarado culpable, Golden podría enfrentar hasta tres años de prisión y una multa máxima de $250,000, según Greg Nyhus, fiscal federal adjunto.










José Rodolfo Villarreal-Hernández
($1 millón)
El FBI agregó a este narcotraficante mexicano de 43 años a su lista de los 10 más buscados en octubre de 2020, al considerarlo como el responsable de la distribución de marihuana y cocaína en Estados Unidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.
Además, la agencia considera a Villarreal-Hernández -alias 'El Gato'- como el autor intelectual del asesinato de un abogado en Southlake, Texas.