Por qué EEUU no ha derribado el globo espía chino que sobrevuela desde hace días su territorio

Funcionarios del Departamento de Estado detallaron que se han tomado medidas para evitar que el globo recolecte información sensible, pero no detallaron cuáles son.

Por:
Univision
El gobierno de Estados Unidos rastrea un globo de espionaje que sobrevuela su territorio y que, según funcionarios, proviene de China. Un usuario pudo grabarlo desde su casa en Montana. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Así se ve el supuesto globo espía chino que sobrevuela EEUU

El gobierno de Estados Unidos reportó la aparición sobre los cielos del país de lo que sospecha es un globo espía chino, que optó por no derribar. Pekín aseguró que es una sonda meteorológica de la que perdieron el control.

Un funcionario del Pentágono dijo a reporteros que Estados Unidos tiene “bastante seguridad” de que el globo sobrevolaba el país con el objetivo de recolectar información. De hecho, fue observado en los cielos de Montana, cerca de uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

PUBLICIDAD

Agregó que, en cuanto el globo fue detectado, actuaron de inmediato para protegerse del supuesto espionaje, pero sin detallar el alcance de esas medidas.

El funcionario, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, añadió que Estados Unidos se ha puesto en contacto con China a través de “múltiples canales” para comunicar a Pekín la seriedad del asunto.

El Departamento de Defensa no detalló el tamaño del globo, pero es lo suficientemente grande como para ser observado desde la tierra y por pilotos de aerolíneas comerciales. Un reporte de ABC News calculó que este podría tener el tamaño de unos tres autobuses.

El descubrimiento se produjo en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Pekín, que han incluido el aumento de tropas estadounidenses en Filipinas anunciado el miércoles, y nuevas sanciones contra compañías chinas, como Huawei.

Chase Doak, un oficinista de Billings, Montana, dijo a la agencia AP que había visto el miércoles “un gran círculo blanco en el cielo” que le pareció demasiado pequeño para ser la luna.

“Pensé que tal vez era un ovni”, aseguró. “Así que quería asegurarme de documentarlo y tomar tantas fotos como pudiera”.

La respuesta de China

China respondió este viernes que el goblo se usaba para la investigación meteorológica y que los vientos se lo llevaron fuera de su rumbo.

"La parte china lamenta la entrada no intencional del globo aerostático en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a 'fuerza mayor'", señala el comunicado en referencia a que fue algo que se les escapó de control.

PUBLICIDAD

Horas antes, mientras Pekín decía estar investigando la naturaleza del aparato, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, había dicho que "China es un país responsable y siempre se atiene estrictamente al derecho internacional".

"No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano", declaró. "(Esperamos) que ambas partes manejen (la situación) con calma y prudencia mutuas", agregó Ning.

¿Por qué no fue derribado y sigue sobrevolando EEUU?

Un alto funcionario de defensa dijo a la agencia AP que Estados Unidos preparó y puso en el aire aviones de combate, incluidos los F-22, para derribar el globo si así lo ordenaba la Casa Blanca.

El despegue de los aviones llevó a una interrupción de dos horas en las operaciones del aeropuerto de Billings, Montana, sin embargo, el Pentágono finalmente recomendó no derribarlo, por el temor a provocar daños humanos con los desechos que caerían desde grandes alturas.

Incluso cuando el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, el funcionario añadió que su tamaño era tal que crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas.

Medios estadounidenses reportaron que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tema y pidió a los militares que presentaran opciones.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, desaconsejaron tomar "acciones cinéticas" debido a los riesgos para la seguridad de las personas en el terreno y el mandatario aceptó esa recomendación.

PUBLICIDAD

Otro funcionario añadió que el globo “no suponía una amenaza militar o física” y dijo que, según la información del gobierno estadounidense, tiene capacidades limitadas para recolectar información sensible.

Según las autoridades estadounidenses, las imágenes recolectadas por el globo no son muy distintas a las que China podría reunir a través de otros medios, como satélites espía.


Un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato, indicó que esta no es la primera vez que China ha enviado globos espía a Estados Unidos, pero este parece llevar más días sobre el país en comparación a incidentes similares en el pasado.

Según afirmó, lo que más le preocupaba a las autoridades de EEUU de este lanzamiento era la altitud a la que volaba el globo y el tiempo que permaneció sobre un lugar.

Fuentes del Pentágono comentaron a medios que el globo viajó desde China a Estados Unidos a través de las islas Aleutianas, cercanas a Alaska, para después cruzar el noroeste de Canadá hasta llegar a Montana este miércoles.

En la capital 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/coronavirus-el-hartazgo-de-china-confinada-mientras-el-mundial-qatar-2022-discurre-sin-mascarillas">Pekín</a> y en Shanghai se dieron grandes congregaciones, incluidos choques con la policía que intentó impedirles llegar a la calle Wulumqi de Shanghai, cuyo nombre es la palabra Urumqi en mandarín. Por la tarde, centenares de personas se aglomeraron con hojas de papel en blanco y flores en lo que pareció ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a AFP.
<br>
Las manifestaciones también reclamaron más libertad política, con algunas personas que pidieron la renuncia del presidente chino, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/xi-jinping-hombre-mas-poderoso-de-china-desde-mao">Xi Jinping, recién nombrado para un tercer mandato</a>. En la noche del sábado, algunos grupos que coreaban "¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!", fueron dispersados la mañana del domingo.
<br>
Dos personas fueron detenidas el lunes en un sitio de Shanghai donde se realizaron las protestas del fin de semana, observó un periodista de AFP. Un policía dijo el motivo del arresto fue "porque no obedeció nuestras disposiciones". Previamente un reportero de la BBC, Ed Lawrence, fue “atacado” por varios agentes del cuerpo policial local, arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghai". Estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. 
<br>
En Pekín, al menos 400 personas se reunieron a orillas de un río durante varias horas, algunas de las cuales gritaban "¡Todos somos de Xinjiang! ¡Vamos pueblo chino!". La multitud cantó el himno nacional y escuchó discursos, mientras al otro lado del río aguardaba una fila de autos policiales. 
<br>Los agentes ordenaron a las personas borrar las fotos de la manifestación de sus teléfonos móviles.
<br>
La policía formó un cordón durante una protesta contra las estrictas medidas contra el covid en en Pekín, China. Los manifestantes salieron a las calles en varias ciudades chinas después de que un incendio mortal en un apartamento en la provincia de Xinjiang provocara una protesta nacional, ya que muchos culparon a las severas restricciones de las muertes.
El estatal Diario del Pueblo publicó el lunes un comentario que advirtió sobre una "parálisis" y el "agotamiento" por la lucha contra el covid, sin llegar a pedir el fin de las medidas rígidas.
La ola de protestas en China golpeó las bolsas asiáticas, que abrieron el lunes con fuertes bajas. China reportó el lunes 40,052 contagios de covid-19, un récord en el país de 1,400 millones de habitantes.
<br>
Los manifestantes cantaban "Los que se niegan a ser esclavos, álcense" -una estrofa del himno nacional chino- o 'La Internacional', gritando "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR", o contra la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques para que, cuando las autoridades detecten un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.
La policía expulsó con gas lacrimógeno a los manifestantes de Shanghai que pedían la dimisión de Xi Jinping y el fin del régimen unipartidista, pero horas después la gente volvió a concentrarse en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestación, y un reportero de la agencia AP observó cómo los manifestantes detenidos eran llevados en un autobús.
La censura china también trabajaba intensamente para suprimir cualquier información sobre las protestas que estallaron el fin de semana en varias ciudades. En las redes sociales ya no quedaban noticias sobre las manifestaciones. En la plataforma Weibo, una red social china similar a Twitter, las búsquedas de "Río Liangma" y "Calle Urumqi", lugares de las protestas en Pekín y Shanghai, fueron desligadas de cualquier referencia a las protestas.
VIDEO: Habitantes de varias ciudades de China han salido a manifestarse desde el sábado en contra de las estrictas medidas de confinamiento tras cerca de tres años de pandemia.
Un manifestante, que pidió no ser identificado, dijo a la cadena británica BBC que sentía “impactado y un poco emocionado” por ver a gente en las calles, y añadió que era la primera vez que había visto una movilización de este tamaño en China.
El ambiente de la protesta animó a la gente a hablar de temas considerados tabú, como la represión de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/noticias-del-mundo/para-los-jovenes-chinos-tiananmen-es-cosa-del-pasado">Tiananmén</a> en 1989, dijo un manifestante anónimo a la AP.
<br>
1 / 13
En la capital Pekín y en Shanghai se dieron grandes congregaciones, incluidos choques con la policía que intentó impedirles llegar a la calle Wulumqi de Shanghai, cuyo nombre es la palabra Urumqi en mandarín. Por la tarde, centenares de personas se aglomeraron con hojas de papel en blanco y flores en lo que pareció ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a AFP.
Imagen HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo