"Mi Dios no me escuchó": habla la madre de Evelyn Guardado, la joven de 24 años que desapareció una semana y fue hallada muerta en Texas

La madre de la joven desaparecida y hallada muerta, a la par de exigir justicia, lamenta haberse quedado con las ganas de decirle a su hija que la quería más que a su vida. “Era la mayor de mis cuatro hijos, mi adoración”, precisó.

Por:
Univision
Griselda Guardado, la madre de Evelyn Guardado, la guardia de una cárcel de Eagle Pass, Texas, que apareció muerta tras estar desaparecida desde el 31 de enero, cuenta entre lágrimas que la joven tenía muchos planes para su vida. "Quería lo mejor para mí como su madre, para su padre y para su hijo", dijo la mujer. El hermano de la víctima aseguró que las autoridades no les han dicho nada. Más noticias en Univision
Video "Le decía entrégame a mi hija": madre de Evelyn Guardado asegura que siempre sospechó del acusado de su muerte

Con el llanto atragantado, Griselda Guardado, la madre de Evelyn Guardado, una joven desaparecida por más de una semana y encontrada muerta en Texas, recuerda cómo le rogó a Dios que le regresara a su hija.

Fueron agotadoras jornadas de búsqueda para tratar de localizarla, desde aquel 31 de enero en el que ya no se supo nada más de ella hasta el martes, cuando las autoridades encontraron un cadáver sin ropa y con un moretón en un terreno cerca de una carretera paralela a la frontera con México.

PUBLICIDAD

“Pero mi Dios no me escuchó”, se lamentó la mujer en conversación con Univision, dos días después de que la policía de Eagle Pass en Texas informara del hallazgo del cuerpo.

A pesar de no tener una confirmación oficial, el jefe de policía Federico Garza, dijo en conferencia de prensa que tenía un “90%” de certeza que el cuerpo hallado pertenecía a Evelyn.

La joven de 24 años desapareció poco después de salir de su trabajo como guardia de seguridad en una prisión de Eagle Pass, hasta donde iba desde Piedras Negras, Coahuila, provocando una movilización de sus seres queridos, para tratar de entender lo que había pasado con ella.

La familia de Evelyn pudo descubrir que la última ubicación del GPS del celular de la joven era la casa de un hombre identificado como Jesús Estaban Vásquez.

"Era mi adoración"

Griselda rememora con dolor el nerviosismo con el que Vásquez se comportaba ante ella cuando le rogaba una y otra vez que le entregara a su hija, a pesar de que el hombre aseguraba que él no la tenía. “Nunca quiso dármela”, dijo la mujer sollozando.

Vásquez fue reaprehendido el pasado martes cerca de San Antonio, Texas tras haber pagado una fianza que lo dejó en libertad después de un primer arresto provocado por el descubrimiento del automóvil de Evelyn estacionado afuera de su casa.

A la par de la exigencia de justicia, Griselda lamenta haberse quedado con las ganas de decirle muchas veces a su hija que la quería más a que su vida. “Era la mayor de mis cuatro hijos, mi adoración”, afirmó.

Ahora, a la espera de que las autoridades confirmen de manera oficial que el cadáver pertenece a la joven, Griselda recuerda con dolor todos los planes que ella había hecho para toda su familia y la ilusión con la que imaginaba un futuro próspero.

PUBLICIDAD

“Quería lo mejor para mí, su papá y su hijo de tres años que se ha quedado solo”, dijo antes de quebrarse de llanto.

Por su parte, Carlos Guardado, hermano de la víctima, lamentó el trato que han tenido las autoridades con el caso de su hermana.

“Desde que nos dieron la noticia (del hallazgo del cadáver) no hemos tenido ninguna comunicación con la policía; es como si esto ya hubiese terminado”, se lamentó.

El hombre precisó que la única información que tuvieron es que los resultados de la autopsia estarán listos en unos cinco días.

Imputado por homicidio

Tras la aprehensión del sospechoso, Garza dejó claro que la investigación sobre lo ocurrido está comenzando, por lo que no se puede establecer todavía si hay más personas involucradas en el suceso.

El oficial adelantó que Vásquez será acusado de homicidio.

Desde el momento en que se dio a conocer la noticia del cadáver, Gladys Guardado publicó en redes sociales una foto de Evelyn, su hermana, en la que decenas de personas lamentaron lo ocurrido y enviaron condolencias a toda la familia.

<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/christopher-ramirez-desaparicion-hallazgo-houston-texas-condado-grimes-fotos" target="_blank">Christopher Ramírez</a></b>, de 3 años, fue hallado sin heridas graves a unas cinco millas de su casa, tres días después de haber sido reportado como desaparecido.
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/christopher-ramirez-desaparicion-texas" target="_blank">El menor</a></b> fue visto por última vez a la 1:00 pm del miércoles, en la cuadra 10000 de Deer Park Lane en el condado Grimes. Las autoridades iniciaron su búsqueda que se extendió por casi tres días.
<br>
Araceli Núñez, su madre, indicó que llegaron de la tienda, ella bajaba las cosas del automóvil mientras el 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/buscan-christopher-ramirez-nino-3-anos-perdido-condado-grimes-noreste-houston-video">niño estaba con la mascota </a></b>en el patio frontal, en menos de dos minutos el menor había desaparecido, una vecina lo vio salir detrás del animal.
<br>
El sheriff del condado Grimes, Don Sowell que encabezó la búsqueda del menor, indicó que al principio de la investigación se enfrentaron a barreras de comunicación, la familia habla español, sin embargo pudieron explicar lo ocurrido. La organización 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/texas-equusearch-se-une-a-la-busqueda-del-nino-christopher-ramirez-en-el-condado-de-grimes-video" target="_blank">Texas EquuSearch </a></b>participó en la búsqueda.
En el tercer día de búsqueda, 21 trabajadores de construcción se unieron como voluntarios para intentar hallar alguna pista sobre el paradero del niño. Regresaron el sábado al área donde autoridades buscaban incansablemente al pequeño de 3 años.
Christopher caminó millas y 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/caso-christopher-ramirez-nino-perdido-condado-grimes-norte-de-houston" target="_blank">Tim Halfin</a></b>, un vecino de Plantersville lo halló dentro de su propiedad el sábado por la mañana. 
<br>
El hombre llamó a las autoridades el sábado en la mañana para reportar que había encontrado a Christopher Ramírez cerca de su casa, aseguró que "un llamado divino" lo llevó al menor que estaba desnudo, sin zapatos y con algunos rasguños, pero consciente.
Christopher Ramírez fue hallado vivo, sonriendo y deshidratado, indicó el sheriff del condado Grimes, Don Sowell, el menor estuvo perdido desde el miércoles por la tarde, el sábado fue reunido con su madre y trasladado a un hospital donde fue evaluado.
El niño pasó la noche junto a su madre en un hospital por precaución aunque no presentó heridas graves. Un hombre escuchó a Christopher gritar y lo reportó a la policía.
Christopher estuvo dos días en observación médica en el Texas Children's Hospital y volvió a su hogar, donde fue recibido por su familia y miembros de la comunidad. El menor iba a bordo de una de las patrullas del condado Grimes y detrás de él transitaba una caravana de personas que se quisieron sumar a la bienvenida.
El pequeño Christopher regresó a casa y un año después visitó al equipo que participó en su búsqueda.
En el reencuentro estuvieron presentes varias agencias de la ley, así como Tim Halfin, el hombre que lo encontró.
Christopher vistió uniforme de oficial de la oficina del sheriff del condado Grimes.
Pasó el día hablando con la oficiales que lo encontraron con vida y fue nombrado oficial subalterno de la oficina del sheriff del condado Grimes.
El sheriff Don Sowell le entregó una insignia y un parche de ayudante juvenil, ya que el menor ha dicho que cuando crezca quiere ser policía.
1 / 15
Christopher Ramírez, de 3 años, fue hallado sin heridas graves a unas cinco millas de su casa, tres días después de haber sido reportado como desaparecido.
En alianza con
civicScienceLogo