El gobierno de Biden demanda a Arizona por el "muro de contenedores" en la frontera con México

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise.

Por:
Univision y Agencias
El gobernador Doug Ducey informó que decidió utilizar contenedores vacíos con alambres de púas en la parte superior ante la evasión de la administración Biden para atender la seguridad cerca del muro fronterizo en Arizona.
Video Gobierno de Arizona utiliza contenedores vacíos para cerrar los vacíos del muro fronterizo a la altura de Yuma

El gobierno de Estados Unidos interpuso el miércoles una demanda en contra del gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la colocación de contenedores de carga como barrera en la frontera con México.

De acuerdo con la querella, el gobierno estatal está invadiendo tierras federales.

PUBLICIDAD

La demanda presentada en una corte federal se entabló tres semanas antes de que el gobernador republicano deje su cargo y sea remplazado por la demócrata Katie Hobbs, quien ha expresado su oposición a la obra.

Ducey dijo a funcionarios federales hace unos días que Arizona está dispuesta a ayudar a retirar los contenedores, los cuales —aseguró— se colocaron como una barrera temporal. Pero quiere que el gobierno federal dé a conocer cuándo es que cubrirán los huecos que aún hay en el muro fronterizo permanente, tal como lo había anunciado hace un año.

Estados Unidos “le debe a los residentes de Arizona y a todos los estadounidenses dar a conocer una fecha”, escribió el martes en una misiva, en respuesta a la noticia de la inminente demanda federal.

La seguridad fronteriza fue parte central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo uno de los temas prioritarios para los políticos republicanos.

La demanda presentada por el Departamento de Justicia solicita al tribunal que le ordene a Arizona que deje de colocar y retire los contenedores ubicados en San Rafael Valley, una región remota ubicada en el extremo oriental del condado Cochise.

La obra para colocar hast a 3.000 contenedores a un costo de cerca de 95 millones de dólares se encuentra avanzada en una tercera parte, pero los opositores preocupados por su impacto en el medio ambiente han entorpecido las labores en los últimos días.

“Funcionarios de Recuperación y del Servicio Forestal han notificado a Arizona que está invadiendo tierras federales”, señala la demanda. La denuncia también pide una compensación al gobierno federal para reparar cualquier daño causado en la frontera.

PUBLICIDAD

Ducey, por su parte, ha argumentado que el principal riesgo para la seguridad pública y daño al medio ambiente "proviene de la falta de medidas por parte del gobierno federal para proteger nuestra frontera”.

Oleada de migrantes

Ducey tomó la decisión de colocar los contenedores ante la llegada de un número sin precedentes de migrantes a través la frontera.

Elementos de la Patrulla Fronteriza han hecho 2.38 millones de detenciones de migrantes en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, un incremento de 37% respecto al año anterior.

El total anual rebasó los 2 millones por primera vez en agosto y es más del doble del nivel más alto que se registró durante el gobierno de Trump, alcanzado en 2019.

Ducey inició con la colocación de contenedores a mediados de año en Yuma, en el oeste de Arizona, un punto de ingreso fronterizo de gran actividad, adonde decenas de solicitantes de asilo llegaban todos los días y encontraban la manera de eludir las nuevas barreras.

Los contenedores cubrieron zonas que quedaron abiertas durante la construcción de los 450 millas (724 kilómetros) de muro fronterizo durante el gobierno de Trump. Pero los migrantes no suelen cruzar por el remoto San Rafael Valley, el cual no estaba contemplado en el plan de obras del muro de Trump.

El equipo del todavía gobernador de Arizona, Doug Ducey, trabaja a toda máquina para completar el muro de contenedores en la frontera con México, antes del próximo 5 de enero.
Un pedazo de frontera que faltaba por cubrir en el remoto Valle de San Rafael comenzó a llenarse de contenedores la pasada semana.
El republicano Ducey, de 58 años, entregará el poder a la demócrata Katie Hobbs, pero antes pretende completar el muro fronterizo de contenedores que la gobernadora entrante rechaza.
Aunque recibió una orden judicial para que detuviera la obra, el gobernador de Arizona, Doug Ducey contrademandó y retomó el esfuerzo que comenzó a concretar en agosto.
En octubre se cubrió otra zona y este 8 de diciembre, cuadrillas de trabajadores se encargaban de trasladar los contenedores y colocarlos de forma correcta a lo largo del extremo este de la frontera de Arizona con México.
La actividad en el Valle de San Rafael se intensificó tras el paso de las elecciones, en las cuales finalmente resultó 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/katie-hobbs-dio-su-primer-discurso-como-gobernadora-electa-de-arizona-video" target="_blank">vencedora la gobernadora demócrata</a></b>.
El gobernador saliente Ducey defiende que Arizona tiene jurisdicción sobre el terreno, de unos 60 pies, en el que están colocando los contenedores.
Su justificación para el muro es que tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes del estado del "peligro inminente de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/muro-fronterizo-ducey-contenedores-arizona-sonora" target="_blank">crisis criminales y humanitarias</a></b>".
Sin embargo, el muro fronterizo que comenzó a construir a un costo de $6 millones no ha demostrado su eficacia, sobre todo, porque quedan huecos entre algunos contenedores.
Inmigrantes indocumentados han reportado que con dificultad lograron atravesarlo. Activistas también suben a los contenedores y dejan en evidencia que la solución no es eficaz.
Algunos de los contenedores colocados el 8 de diciembre no tienen alambre de puás, haciendo menos complicado el proceso, según mostraron algunos activistas.
La recién electa gobernadora 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/politica-arizona/katie-hobbs-la-secretaria-de-estado-que-se-postulo-como-candidata-a-gobernadora-de-arizona" target="_blank">Katie Hobbs, del Partido Demócrata,</a></b> dijo la semana pasada que todavía no tiene un plan para el muro fronterizo de contenedores.
Hobbs calificó este proyecto como un mal uso de fondos en la frontera de Arizona.
Durante su campaña por la gobernación, Hobbs había comentado que tal vez los contenedores podrían ser reciclados como viviendas para familias de escasos recursos.
La decisión que se tome implicará el costo de remover cientos de contenedores en la frontera, en áreas remotas como esta, en el Valle de San Rafael, por ejemplo.
El observador Russ McSpadden, del Centro para la Diversidad Biológica, advirtió sobre el daño que con estas obras se le está haciendo al terreno, así como a las diversas especies en la zona.
De hecho, Kieran Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica, llamó la atención sobre el asunto disfrazándose de jaguar. La colocación de los contenedores, mencionó, impactó el libre movimiento de los animales en toda la zona.
Los árboles también han pagado el precio del muro fronterizo de Doug Ducey, que podría desaparecer en caso de que la gobernadora entrante así lo dispusiera.
1 / 18
El equipo del todavía gobernador de Arizona, Doug Ducey, trabaja a toda máquina para completar el muro de contenedores en la frontera con México, antes del próximo 5 de enero.
Imagen Ross D. Franklin/AP
En alianza con
civicScienceLogo