Indocumentada pierde juicio en el que acusó a su jefe de violarla cuando trabajaba en Sbarro

El jurado desestimó la demanda de Sandra Pérez, quien había acusado a su jefe en Sbarro y a la propia empresa de asalto, acoso sexual, agresión, detención ilegal, e imposición de angustia emocional. Había pedido $178 millones.

Por:
Univision
De acuerdo con un reciente informe, los casos de abuso reportados en el Ejército de EEUU aumentaron un 13% en el último año. Al respecto, el periodista digital e investigador del tema David Adams agregó que es aún más alarmante el número total de casos estimados, que ha llegado a un 35%. “Desafortunadamente mucha gente teme reportar sus situaciones por una retaliación”, dijo Adams, quien señaló que se espera que cuando entre en vigor la ley Vanessa Guillén haya cambios positivos. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video “La mayoría son mujeres, pero también hay hombres”: agresiones sexuales reportadas en Ejército de EEUU aumentaron un 13%

La inmigrante indocumentada que había denunciado en 2016 por violación a su manager en la cadena de pizerrías Sbarro perdió el juicio contra la empresa y el hombre al que había acusado de ser su agresor, informó NBC News.

El jurado falló el viernes pasado en contra de Sandra Pérez en su demanda contra Zachary Ceballes, su jefe en Sbarro, y la propia empresa. Pedía $178 millones por asalto y acoso sexual, agresión, detención ilegal, e imposición negligente e intencional de angustia emocional.

PUBLICIDAD

Pérez denunció que su gerente del restaurante de Sbarro en el que trabajaba en Las Vegas, tras contratarla a ella y otros miembros de su familia incluso sabiendo que eran indocumentados, la violó cada semana amenazando con deportarla.

La mujer acusó a la empresa también por considerar que no habían tomado en serio sus quejas.

Ceballes admitió que mantuvo encuentros sexuales con Pérez, pero dijo que eran consentidos. Negó haberla amenazado con la deportación. El jurado le dio la razón en todos los cargos.

El CEO de Sbarro, agradecido con el jurado

El CEO de Sbarro, David Karam, se mostró “extremadamente satisfecho” con la decisión del jurado ya que su empresa ha negado consistentemente las alegaciones de Pérez.

“Estamos agradecidos de que esto ponga fin al proceso. Estamos agradecidos de que el jurado reconoció nuestra inmediata y exhaustiva respuesta cuando las denuncias de Pérez fueron puestas en nuestro conocimiento”, agregó.

En el juicio, la empresa alegó que había actuado con prontitud pero que Pérez no había cooperado con la investigación interna. Dijo también que se trataba de un invento para regularizar su situación migratoria y evitar ser deportada, ya que las víctimas de delitos graves pueden tener acceso a visas U o T.

Los abogados de Pérez ya pusieron una apelación para pedir que se declare nulo el juicio por estas alegaciones sobre la situación migratoria de la mujer, que regularizó su situación por matrimonio y en ningún momento pidió una visa U o T.

El Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National COSH, por sus siglas en inglés) anunció esta semana su llamada 'Docena sucia' de los peores centros de trabajo de 2022, una lista que abarca empresas que ponen en riesgo a los trabajadores y las comunidades a partir de prácticas inseguras.
En la lista, publicada en conmemoración de la Semana en Memoria de los Trabajadores, se incluyen conocidas compañías con algunas denuncias de malas prácticas como Starbuks o Amazon y también varios casos en los que ocurrieron accidentes laborales en 2021 por no cumplir con requeridas medidas de seguridad.
Esas empresas “exponen innecesariamente a los trabajadores a peligros prevenibles, lo que lleva a enfermedades, lesiones y muertes”, dijo en conferencia de prensa Jessica Martínez, codirectora de COSH Nacional. Aquí te mostramos la lista:
<b>12. Hoteles Hilton,</b> en todo el país: los cortes en el servicio han creado riesgos de seguridad para los trabajadores y los huéspedes en una industria de alto riesgo, argumentó COSH.
<b>11. Refresco,</b> Wharton New Jersey: Los trabajadores de estas plantas embotelladoras han estado expuestos y en riesgo frente a productos químicos, el virus del covid-19 e incendios. La empresa tiene repeetidas violaciones señaladas por OSHA.
<b>10. Starbucks,</b> en todo el país: en 2021 hubo muchos trabajadores de este gigante del café infectados de covid-19, también hubo despidos de trabajadores en represalias por exigir mejores condiciones de seguridad e intentar sindicalizarse. “Desde el primer día dijimos que se trata de mantener nuestras tiendas seguras para los trabajadores y clientes”, dijo Nikki Taylor, una extrabajadora de una tienda en Memphis que fue despedida después de que ella y sus compañeros de trabajo se organizaron para mejorar las condiciones laborales. Taylor se contagió de covid-19 en el trabajo.
<b>9. Kingspan Light and Air,</b> Santa Ana, California: Los trabajadores monitorean el aire interior de este presunto "fabricante verde", famoso por sus soluciones de ventilación, y han encontrado altos niveles de contaminación.
<b>8. Liox Cleaners, </b>ciudad de Nueva York:
<b> </b>Trabajadores han denunciado que la ausencia de protocolos ante la pandemia de covid-19, la falta de ventilación y de protección ante químicos tóxicos. En febrero de 2021 los trabajadores de Liox Cleaners se unieron para formar un sindicato para abordar las condiciones laborales inseguras; poco después, su empleador cerró las instalaciones y despidió a todos los trabajadores allí. En febrero de 2022, la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubrió que Liox Cleaners y su empresa matriz, Wash Supply Laundromat, habían violado la ley laboral federal y ordenó que todos los trabajadores fueran reincorporados con salarios retroactivos.
<b>7. Dollar General</b>, a nivel nacional: Los trabajadores de esta corporación han sido apuñalados, baleados, golpeados y amenazados, por pocas medidas de seguridad en sus establecimientos. La OSHA ha impuesto multas de millones de dólares, pero las quejas siguen llegando.
<b>6. Ernst Nursery and Farms,</b> San Paul, Oregon. En junuio de 2021 falleció en este lugar Sebastián Francisco Pérez, un inmigrante guatemalteco de 38 años, 
<a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/ola-de-calor-de-costa-a-costa-deja-un-saldo-mortal-y-temperaturas-record-video">producto de una ola de calor que alcanzó temperaturas de hasta 105 grados</a>.
Ante los reclamos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), una voz autorizada de la empresa intentó justificar el hecho ante las autoridades diciendo que cada empleado debe ser responsable de cuánto le exige a su cuerpo.
<b>5. Atlantic Coast Utilities</b>, Boston: En febrero de 2021, Jordan Romero y Juan Carlos Figueroa Gutiérrez fallecieron al ser atropellados por un camión mientras trabajaban en una obra de construcción en la zona que se ve en la foto, la Hight Street del distrito financiero de Boston. Los dos trabajadores de origen hispano trabajaban para Atlantic Coast Utilities. Según COSH, prevenir los accidentes de tráfico en una zona de obras “es una función básica de seguridad para cualquier empleador responsable”.
<b>4. Daikin America,</b> Decatur, Alabama: dos trabajadores murieron y uno resultó gravemente enfermo -y luego murió- tras la exposición a toxinas peligrosas en esta planta de fabricación de productos químicos. Según la investigación de la OSHA, el empleador no proporcionó el equipo de protección adecuado ni implementó prácticas de trabajo seguras durante las actividades de mantenimiento.
<b>3. Foundation Food Group, </b>Gainesville, Georgia
<b>: </b>El 28 de enero de 2021una fuga de nitrógeno causó la muerte de seis trabajadores de esta planta. Esta tragedia generó protestas de sindicatos y organizaciones hispanas exigiendo medidas de protección para los trabajadores.
<b>2. Amazon,</b> en Bessemer, Alabama, y en todo el país: seis trabajadores murieron en 2021 en el mega almacén de Bessemer, Alabama. Según denunciaron compañeros, algunos se desplomaron mientras trabajaban. En general, la tasa de trabajadores lesionados en Amazon es más del doble de la media en el sector.
Esta imagen aérea muestra el gran tamaño de la planta de Amazon Inc. en Bessemer, Alabama, en donde trabajadores han creado un sindicato,
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/por-que-habia-110-personas-fabrica-velas-mayfield-tornado">Más de 100 trabajadores se encontraban en el lugar cuando ocurrió el tornado</a>. Fueron obligados a permanecer allí ante la inminencia del poderoso desastre natural.
<b>1.</b> 
<b>Fábrica de velas Mayfield Consumer Products</b>, de Mayfield, Kentucky: en donde 
<a href="https://www.univision.com/noticias/asi-quedo-destrozada-por-el-tornado-la-fabrica-de-velas-de-mayfield-con-mas-de-100-trabajadores-dentro-video">murieron nueve trabajadores por un potente tornado</a> que destrozó el lugar.
Varios bancos en el país alertan que una posible recesión se podría avecinar. El experto financiero Carlos Guamán ofrece algunos consejos para que estés preparado ante una posible pérdida de empleo o disminución de ingresos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Ver más noticias aquí. </a></b>
1 / 19
El Consejo Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National COSH, por sus siglas en inglés) anunció esta semana su llamada 'Docena sucia' de los peores centros de trabajo de 2022, una lista que abarca empresas que ponen en riesgo a los trabajadores y las comunidades a partir de prácticas inseguras.
Imagen Michael M. Santiago/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo