La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció este martes el nombramiento de la hispana Janis Bowdler como la primera asesora en la historia del Departamento designada para la equidad racial.
Hispana trabajará en el Departamento del Tesoro para combatir el poco acceso de minorías a ayudas financieras
Janis Bowdler ha sido presidenta de la fundación de la financiera JPMorgan Chase y directora de política económica de la organización UnidosUS (antes La Raza) para la defensa de la comunidad hispana.
"La economía estadounidense no ha funcionado históricamente para las comunidades de color. La pandemia ha puesto el foco sobre esta inequidad: las personas de color fueron a menudo las primeras en perder sus trabajos y negocios", dijo Yellen en un comunicado del Tesoro.
Y añadió: "El Tesoro debe tener un papel central en garantizar que nuestra economía se recupera de la pandemia y lo hace de una manera que tiene en cuenta las desigualdades que existían mucho antes de que nadie se infectara de covid-19".
Bowdler ha sido presidenta de la fundación de la financiera JPMorgan Chase y directora de política económica de la organización UnidosUS (antes La Raza) para la defensa de la comunidad hispana.
"No podría estar más honrada por la oportunidad histórica de servir como la primera consejera para la equidad racial del Departamento del Tesoro de EEUU", dijo Bowdler según el mismo comunicado.
Y explicó: "He empleado mi carrera entera en trabajar en solidaridad con los afroestadounidenses, latinos (...) y otras comunidades de color para desmantelar el racismo estructural e institucional que perpetua la división racial de la riqueza".
"La equidad racial beneficia a todos", dice Janis Bowdler
Bowdler defiende que "abordar las disparidades raciales y de género y dar a estas comunidades un mayor acceso a las oportunidades crea más prosperidad compartida para todos".
Los servicios bancarios y financieros son dos de los ámbitos donde la inequidad racial está presente, por ejemplo en la falta de representación de afroestadounidenses, latinos y otras minorías en los niveles más altos de las empresas y también en el desigual acceso a los servicios respecto a los ciudadanos blancos.
La semana pasada el Departamento de Justicia anunció un nuevo plan para investigar y perseguir las prácticas discriminatorias que históricamente deniegan el acceso a financiación a blancos, latinos y otras minorías.
El último empleo de Bowdler fue como presidenta de la fundación de la financiera JPMorgan Chase & Co. Foundation, un puesto en el que también trabajó en favor de las inversiones en barrios y comunidades desfavorecidos.










En la imagen, Norbert Bango entrega alimentos a una familia en la puerta de su restaurante en Budapest, Hungría.