Recaudan más de $1 millón para exconvicto que pasó 43 años tras las rejas por un delito que no cometió

Al salir de la cárcel, Kevin Strickland no recibió ningún tipo de compensación por los años preso porque el estado solo lo hace a personas exoneradas mediante pruebas de ADN. Su reclusión es la más larga de la historia de Missouri y una de las más largas del país.

Por:
Univision y AP
Kevin Strickland es un afroamericano que fue condenado injustamente a cadena perpetua en 1979 por un triple asesinato que no cometió cuando tenía 18 años. Tras pasar más de cuatro décadas en prisión, el hombre, de 62, fue liberado por falta de evidencias.
Video Liberan a Kevin Strickland tras pasar más de 40 años en prisión por un asesinato que no cometió

Una campaña de recaudación de fondos destinada a ayudar a Kevin Strickland, un exconvicto de Missouri que salió en libertad tras pasar 43 años preso por un crimen que no cometió, había logrado este jueves reunir más de un millón de dólares.

Este martes, un juez superior de Missouri exoneró a Kevin Strickland, de 62 años, tras cumplir más de cuatro décadas de presidio en un correccional del estado al que ingresó cuando tenía apenas 18 años, después de haber sido declarado culpable de un cargo de asesinato capital y dos cargos de asesinato en segundo grado en un triple homicidio.

PUBLICIDAD

Durante todo el tiempo Strickland sostuvo que nunca estuvo presente en la escena del crimen. En 1979 se le impuso una condena de 50 años de prisión, sin posibilidad de salir en libertad condicional, por las muertes de Larry Ingram, de 21 años, John Walker, de 20, y Sherrie Black, de 22, en una casa de Kansas City.

El veredicto de un jurado compuesto solamente por personas blancas se basó en el testimonio de una única testigo que luego se retractó varias veces de haberlo señalado erróneamente, pero de nada sirvió hasta que, después de 43 años, el juez James Welsch aceptó revisar el caso, a petición de la fiscalía, y desestimó todos los cargos en su contra.

Sin embargo, al salir de la cárcel, Strickland no recibió ningún tipo de compensación por los años preso sin causa porque el estado solo permite el pago por encarcelamiento indebido (50 dólares por día de confinamiento) a personas exoneradas mediante pruebas de ADN.

Kevin Strickland no

recibirá compensación del estado, pero sí una importante donación

El Proyecto Inocencia, una organización que trabaja para resolver casos de personas encarceladas que sostienen ser inocentes, puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a Strickland en esta nueva etapa.

La idea inicial era recaudar 7,500 dólares, lo que según el fondo equivaldría a unos 175 dólares por cada año que Strickland pasó condenado injustamente. Pero hasta la noche de este jueves, las donaciones para Strickland habían llegado a 1,046,600 dólares.

PUBLICIDAD

En una entrevista con CNN, Strickland manifestó que su primera noche fuera de la cárcel, la del miércoles, fue muy inquietante para él, porque se había "acostumbrado a vivir en una celda cerrada y confinada en la que sé exactamente lo que pasa ahí dentro conmigo".

"Y estar en casa y oír los crujidos de la casa asentándose y el cableado eléctrico y cualquier otra cosa... Tenía un poco de miedo. Pensaba que alguien iba a venir por mí", dijo el exconvicto a la cadena.

Cuando salió del correccional el martes, había dicho a los periodistas que le gustaría involucrarse en esfuerzos para "evitar que esto le suceda a alguien más", añadiendo que el sistema de justicia penal "necesita ser derribado y rehecho".

Su reclusión es la más larga de la historia de Missouri y una de las más largas del país, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

<b>Rafael Caro Quintero</b>, miembro fundador de un 
<a href="https://www.univision.com/temas/carteles">cartel mexicano de drogas</a>, es acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 1985. 
<br>
<br>Oriundo de Badiraguato, Sinaloa al norte de México, 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/rafael-caro-quintero" target="_blank">ingresó a la lista de los Diez Fugitivos más buscados del FBI en abril de 2018</a>, 
<b>con una de las mayores recompensas en la historia del programa -20 millones de dólares</b>-, para quien proporcione información que conduzca a su captura. 
<br>
<br>Caro Quintero fue uno de los principales 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/temas/drogas">proveedores de heroína, cocaína y marihuana</a> a los Estados Unidos a fines de la década de 1970. En 1984, las autoridades mexicanas allanaron una extensa plantación de marihuana propiedad de su propiedad, y 
<b>culpó al agente secreto de la DEA Enrique "Kiki" Camarena por la redada.</b>
Al año siguiente, 
<b>Camarena estuvo a punto de descubrir un oleoducto de drogas de un millón de dólares desde México a Estados Unidos, </b>pero antes de que pudiera exponer la operación, el agente federal fue 
<a href="https://www.univision.com/temas/secuestro">secuestrado</a> en Guadalajara, México, supuestamente por órdenes directas del narcotraficante. 
<br>
<br>El cuerpo de Camarena, con signos de tortura, fue encontrado un mes después.
<br>
<br>Tras 28 años en una prisión mexicana fue liberado al conseguir un amparo, decisión que enfureció a Estados Unidos. 
<br>
<br>El pasado miércoles
<b> <a href="https://www.univision.com/arizona/rafael-caro-quintero-el-narco-de-narcos">Caro Quintero</a> alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, </b>luego de que un juez federal ordenara su detención.
<br>
<b>Alejandro Rosales Castillo</b>, un adolescente de Carolina del Norte acusado de asesinar a su exnovia, fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos más buscados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/fbi">FBI</a> en octubre de 2017 con una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
<br>
<br>Rosales Castillo, 
<b>nacido en Arizona y de raíces hispanas, tenía 17 años en el momento del <a href="https://www.univision.com/temas/asesinatos">asesinato </a>de Truc Quan “Sandy” Ly Le, una mujer de 23 años</b>, con la que había salido anteriormente. Los dos se conocieron mientras trabajaban juntos en un restaurante de Charlotte.
<br>
<br>Una investigación reveló que Rosales le debía dinero a la 
<a href="https://www.univision.com/temas/victimas">víctima</a>, aproximadamente 1,000 dólares. 
<b>Los mensajes de texto entre ellos mostraron que acordaron reunirse en Charlotte el 9 de agosto de 2016, para que él pudiera pagar el préstamo.</b>
Cuando la víctima llegó al lugar de reunión esa noche, él aparentemente no tenía intención de devolver el dinero. En cambio, hizo que la joven retirara una gran suma de 
<a href="https://www.univision.com/temas/dinero">dinero</a> de un cajero automático. 
<b>Los investigadores creen que Rosales llevó a la mujer a un área remota y muy boscosa a las afueras de Charlotte, donde le disparó en la cabeza y arrojó su cuerpo a un barranco</b>, mismo que fue encontrado una semana después. 
<br>
<br>Castillo y su nueva novia 
<b>huyeron del estado en el automóvil de la víctima.</b>
<br>
<br>
<b>La última residencia conocida del fugitivo fue en Charlotte, Carolina del Norte, aunque fue visto cruzando a <a href="https://www.univision.com/temas/mexico-city">México</a></b> y, según el FBI, puede residir en San Francisco de los Romo o Pabellón de Arteaga, ambos municipios de Aguascalientes. También pudo haber viajado a los estados mexicanos de Guanajuato o Veracruz. 
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/buscado-por-el-fbi-arnoldo-jimenez-en-la-lista-de-los-diez-fugitivos-mas-buscados">Arnoldo Jiménez</a></b>, buscado por supuestamente asesinar a su esposa a menos de 24 horas después de haberse casado con ella en Chicago, fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI en 2019. 
<b>Su cónyugue, Estrella Carrera, de 26 años, fue encontrada <a href="https://www.univision.com/temas/muertes">muerta</a> en la bañera de su casa</b> de Burbank, Illinois, todavía con el vestido que llevaba en la recepción de su boda.
<br>
<br>
<b>Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de Jiménez</b>, de 38 años, nacido en 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a> y de origen hispano. 
<br>
<br>La pareja se casó el 11 de mayo de 2012, día en el que celebraron con familiares y amigos. 
<b>El FBI cree que tuvieron una discusión en el Maserati negro de Jiménez mientras viajaban a casa </b>desde la recepción en la madrugada del día siguiente.
<b>"Creemos que la apuñalaron en el vehículo y luego la arrastraron de regreso al departamento y la dejaron sangrando en la bañera"</b>, dijo el Agente Especial Steve Barnard, quien está trabajando en el caso desde la Oficina de Campo del 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/los-latinos-mas-buscados-por-el-fbi-en-chicago-fotos">Chicago</a> del FBI.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/sus-hijos-necesitan-justicia-para-su-mama-dice-hermana-de-la-mujer-que-fue-asesinada-a-punaladas-un-dia-despues-de-su-boda">La familia de Carrera se alarmó cuando ella no llegó a recoger a sus hijos, un hijo de 2 años y una hija de 8 años</a>, como estaba previsto. 
<b>El 13 de mayo de 2012 se descubrió el cuerpo de Carrera.</b>
<br>
<br>
<b>Se cree que Jiménez <a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/la-presencia-de-un-asesino-en-texas-moviliza-al-fbi">pudo haber huido a Durango, México,</a> específicamente en el área de Santiago Papasquiaro.</b> El FBI dice que también es frecuente en Reynosa, Tamaulipas.
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/al-margen-de-la-ley-100-000-dolares-de-recompensa-por-informacion-para-capturar-a-alexis-flores">Alexis Flores</a>, </b>de entre 37 y 44 años y oriundo de Honduras, es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pennsylvania. 
<br>
<br>La niña fue reportada como 
<a href="https://www.univision.com/temas/desapariciones">desaparecida</a> 
<b>a fines de julio de 2000, y luego fue encontrada estrangulada en un apartamento</b> cercano a principios de agosto del mismo año.
<b>El FBI cree que Flores ha regresado a Honduras.</b> La agencia dice que tiene cicatrices en su frente y en su mejilla derecha. 
<br>
<br>
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/alexis-flores" target="_blank">Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares</a> por información que conduzca a su captura.
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/al-margen-de-la-ley-100-000-dolares-de-recompensa-por-informacion-para-capturar-a-santiago-villalba-maderos">Santiago Villalba Mederos</a>, </b>miembro de una pandilla del estado de Washington acusado de dos asesinatos en 2010, fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos más buscados del FBI en 2017. 
<br>
<br>En febrero de 2010, Mederos, alias 'Pucho', disparó varias veces contra un automóvil al azar, matando a una mujer de 20 años e hiriendo a su hermano. 
<b>Al mes siguiente, durante un robo que se convirtió en una pelea cuando los espectadores se vieron involucrados, presuntamente disparó un solo tiro al grupo, golpeando y matando a un inocente espectador de 21 años.</b>
Según informes de los testigos, se cree que Mederos, de 19 años en ese momento,
<b> huyó a México después de los asesinatos,</b> aunque es posible que haya regresado a los Estados Unidos.
<br>
<br>
<b>"Haber cometido dos homicidios a una edad tan temprana muestra cuán violento fue y cuán violenta fue la pandilla"</b>, dijo el agente especial Terry Postma, de la División del Seattle del FBI. 
<br>
<br>
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/santiago-mederos" target="_blank">La agencia ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.</a>
<br>
1 / 10
Rafael Caro Quintero, miembro fundador de un cartel mexicano de drogas, es acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 1985.

Oriundo de Badiraguato, Sinaloa al norte de México, ingresó a la lista de los Diez Fugitivos más buscados del FBI en abril de 2018, con una de las mayores recompensas en la historia del programa -20 millones de dólares-, para quien proporcione información que conduzca a su captura.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos a fines de la década de 1970. En 1984, las autoridades mexicanas allanaron una extensa plantación de marihuana propiedad de su propiedad, y culpó al agente secreto de la DEA Enrique "Kiki" Camarena por la redada.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo