Esta mujer dio a su hija píldoras abortivas, quemó al feto y lo enterró tras las restricciones para interrumpir el embarazo en Nebraska

A través de mensajes de Facebook, obtenidos por las autoridades gracias a una orden de registro, se pudo comprobar que la mujer y su hija hablaron acerca de interrumpir el embarazo y de cómo harían para deshacerse del feto. La joven, de 18 años, también se declaró culpable.

Por:
Univision
Un análisis de datos de Google Trends arroja un incremento considerable en las búsquedas de métodos para abortos autogestionados, ante la falta de acceso a un procedimiento seguro. La mayor preocupación es que las mujeres, por falta de recursos o conocimientos, se arriesguen a procesos que ponen sus vidas en riesgo. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video "¿Cómo abortar?", la búsqueda en internet que aumenta en estados que prohíben la interrupción del embarazo


Una mujer se declaró culpable de darle el año pasado pastillas para un aborto ilegal a su hija de 17 años, y luego ayudarla a quemar y enterrar el feto.

Jessica Burgess, de 42 años y oriunda de Norfolk, Nebraska, donde el aborto legal estaba prohibido entonces desde la semana 20 (actualmente son 12), confesó que le dio la píldora a su hija después del límite impuesto por la restricción anterior, que se aprobó en el estado en 2010, contó KTIV.

La hija también se declaró culpable

PUBLICIDAD

A través de mensajes de Facebook, obtenidos por las autoridades gracias a una orden de registro, se pudo comprobar que la mujer y su hija hablaron acerca de interrumpir el embarazo y de cómo harían para deshacerse del feto.

El tribunal de distrito del condado de Madison precisó en documentos judiciales que Burgess había pedido las píldoras por internet para abortar al feto de 29 semanas, para después presentar informes falsos y manipular los restos óseos.

El feto quemado fue hallado en un campo al norte de Norfolk, donde las mujeres lo habían enterrado.

Burgess se declaró culpable el pasado viernes y está programado que sea sentenciada el próximo 22 de septiembre de tres cargos, dos de ellos considerados graves.

Por su parte, la hija-ahora de 18 años- se declaró culpable en mayo de sustracción, ocultación o abandono de cadáver, tras ser acusada como una adulta, contó NBC News.

Las autoridades informaron que su sentencia se conocerá el próximo 20 de julio, cuando los fiscales esperan que sea condenada a dos años de prisión.

Serias dificultades para abortar

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló en junio de 2022 el derecho nacional al aborto, terminando de tajo casi 50 años de precedentes al revocar el caso Roe vs. Wade.

Esta decisión ha provocado un año de protestas y reacciones políticas de organizaciones defensoras del derecho al aborto, además de graves dificultades para mujeres que quieran o necesiten abortar.

La decisión puso el derecho al aborto en manos de cada estado, provocando que muchos hayan impuesto fuertes restricciones o directamente prohibir el procedimiento.

PUBLICIDAD

El gobernador republicano, Jim Pillen, firmó en mayo una prohibición del aborto a partir de las 12 semanas de gestación.


En alianza con
civicScienceLogo