Una joven fue sentenciada a 50 años de prisión por un juzgado de El Salvador que la encontró culpable de homicidio agravado, luego de ser procesada por aborto, tras haber tenido un parto precipitado en el baño de su casa en junio de 2020.
Una joven es condenada a 50 años de prisión tras ser procesada por aborto
Luego de haber tenido un parto precipitado en el baño de su casa en el que dio a luz a una niña -en principio- con vida y con unas 40 semanas de gestación, la joven fue llevada de emergencia a un hospital donde fue arrestada por las autoridades.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto rechazó este lunes la condena impuesta a Lesly Lisbeth Ramírez y anunció que apelará el fallo que se dictó el pasado 29 de junio por un juzgado de San Miguel, contó AP.
Notas Relacionadas
El colectivo explicó que, en la noche del 17 de junio de 2020, Ramírez -sin educación sexual integral, con un nivel de educación escolar bajo y con 19 años en ese momento- “desconocía lo que estaba sucediendo en su cuerpo, (…) sintió deseo de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto”.
Al ver el parto precipitado en el que nació una pequeña niña con vida -que después los servicios forenses explicarían que tenía entre 37 y 40 semanas de gestación- los familiares de Ramírez llamaron a las autoridades para que la trasladaran a un hospital, donde sería arrestada y acusada en un principio de aborto.
“El Estado salvadoreño una vez más continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derecho ni condiciones para defenderse”, dijo en un comunicado Morena Herrera, quien dirige a esta agrupación que protege los derechos de las mujeres en el país.
Por su parte, el Ministerio Público salvadoreño explicó que la condena se basó en las pruebas que se presentaron en el juicio y en dictamen forense que la bebé había muerto por “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.
Notas Relacionadas
Las autoridades explicaron que Ramírez, habitante de una zona rural donde prevalece la extrema pobreza y sin que la población tenga acceso a servicios básicos, ocultó su embarazo “y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a una niña con vida”.
La joven, quien solo cursó hasta séptimo grado y después se encargó del cuidado de sus cuatro hermanos menores, se convirtió en la primera condena de pena máxima desde que se penalizó el aborto de manera absoluta en el país.
El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
Aureliano Guzmán Araujo, sobrino de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, comenzó a disparar al aire en una discoteca en México. El sujeto apuntó con el arma a un joven en la cabeza, una persona resultó herida y, tras lo ocurrido, el hombre huyó junto a cinco sujetos más. Fueron detenidos y posteriormente los oficiales los dejaron ir.