El peligro por las altas temperaturas regresa al suroeste de Estados Unidos esta semana

En Nuevo México, donde la temperatura máxima normal en esta época del año es de 89 °F, la ciudad alcanzó el viernes el récord de 100 °F.

Por:
Univision y Agencias
El oeste de EEUU se ha visto fuertemente golpeado por la primera ola de calor de la temporada. En Las Vegas, por ejemplo, sigue vigente la alerta de calor extremo debido a que se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 115 grados Fahrenheit. En California también hay una alerta cerca del Valle de la Muerte porque las temperaturas pueden llegar hasta los 118 grados. Te puede interesar: Golpe de calor: experto explica cómo prevenirlo y qué hacer frente a los síntomas.
Video Ola de calor mantiene a millones de personas bajo alerta: temperaturas pueden superar 115 grados Fahrenheit

El peligro por las altas temperaturas regresa esta semana al suroeste y al centro de California desde el martes y hasta el miércoles, cuando la ola de calor se irá extendiendo hacia el este por el resto del sur del país.

El boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de primera hora de este lunes advierte del calor excesivo en prácticamente todo el tercio sur de Arizona, el valle central de California, particularmente en su extremo norte, y a la región que circunda a Las Vegas, Nevada, con temperaturas de hasta 111 °F o más.

PUBLICIDAD

“A medida que pasamos las dos primeras semanas de junio, muchos lugares están empezando a ver las temperaturas subir”, dijo Todd Shoemake del NWS en Albuquerque.


“El sur de California, el sur de Nevada, el suroeste de Arizona, están empezando a ver temperaturas de tres dígitos”, agregó.

Mientras tanto, se prevén condiciones peligrosamente calurosas en el centro de Las Vegas, con máximas que oscilarán entre los 108 °F el martes y los 111 °F el miércoles.

Una ola de calor no da tregua y rompe récords

Las abrasadoras temperaturas alcanzaron nuevos récords en este comienzo de verano en el oeste de Estados Unidos el viernes, cuando la primera ola de calor del año perdía intensidad.

Millones de personas en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas recibieron varias alertas de calor excesivo esta semana.

Aunque la región está acostumbrada a lidiar con el calor, a medida que el cambio climático agravado por la acción humana deriva en un clima más extremo, la actual ola llegó temprano de acuerdo con los registros.

El jueves pasado, Phoenix alcanzó los 110 °F por primera vez este año, el récord máximo en la ciudad es de 113 °F. Las Vegas alcanzó los 111 °F el pasado jueves y los 110 °F el pasado viernes, ambos récords para esas fechas.


Albuquerque, donde la máxima normal en esta época del año es de 89 °F, llegó el viernes al récord de 100 °F establecido en 1981.

En Nuevo México, donde la temperatura máxima normal en esta época del año es de 89ºF, la ciudad alcanzó el viernes el récord de 100ºF.

Pero en estos momentos preocupa más la lluvia que el calor.

En un mitin del expresidente Donald Trump en Arizona, casi una docena de personas fueron trasladadas al hospital con agotamiento por calor, según informaron los bomberos a una filial local de ABC.

PUBLICIDAD

Se prohibió el senderismo en los populares caminos cercanos de Camelback Mountain y Piestewa Peak debido al calor.


* Con información de AP y AFP.

Mira también:

Las altas temperaturas que se han registrado desde Florida hasta California en junio tienen a millones de personas bajo alerta. El calor extremo representa un riesgo para la salud de aquellos que se exponen al sol intenso sin tomar precauciones y está incrementando los gastos en los hogares donde hacen uso del aire acondicionado para mantenerse frescos. Te puede interesar: Golpe de calor: experto explica cómo prevenirlo y qué hacer frente a los síntomas.
Video Calor extremo golpea la salud y el bolsillo de millones de personas en EEUU: toma precauciones
En alianza con
civicScienceLogo