Lo que se sabe del hombre sin piernas que mató la policía en Los Ángeles

En medio de la ira nacional por la mortal paliza a Tyre Nichols en Memphis, videos de la policía persiguiendo a un hombre sin piernas, también negro, y quien luego resultó fatalmente herido por los agentes, avivan las protestas por la brutalidad policial y la impunidad que ostentan a la hora de disparar a matar.

Por:
Univision
Anthony Lowe, de 36 años, fue abatido por la policía al sur del condado de Los Ángeles. Los agentes acudieron tras una llamada que describía a un sospechoso de un ataque con un cuchillo que iba en silla de ruedas. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Policías disparan mortalmente a un hombre amputado de las dos piernas cuando escapaba arrastrándose

Las imágenes de una mortal persecución por parte de dos policías a un hombre sin piernas que intentaba huir apoyándose sobre los muñones de sus extremidades inferiores continúan avivando la polémica sobre la brutalidad policial en el país, en especial contra hombres negros.

Anthony Lowe, de 36 años, murió el pasado jueves por disparos de agentes de la Policía de Huntington Park, una ciudad del condado de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

La muerte de Lowe, quien se movilizaba en silla de ruedas, desató protestas y denuncias por parte de su familia y líderes de la comunidad, pero tras difundirse en redes un video grabado con un teléfono móvil en el que se capta parte del incidente, la reacción no se ha hecho esperar pocos días después de que las imágenes de la brutal y mortal paliza a otro hombre negro de Memphis desataran protestas y una investigación que ya ha sancionado a varios policías e incluso paramédicos.


En una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, personas cercanas a Lowe y defensores de la comunidad exigieron que los policías implicados en su muerte sean despedidos y juzgados por asesinato.

“Anthony fue brutalmente ejecutado por agentes de Policía de Huntington Park el jueves pasado en un ataque que fue cruel y cobarde”, dijo a la prensa Cliff Smith, un organizador de la Coalición para el Control Comunitario de la Policía.

“Estoy desconsolada y llena de rabia”, declaró al diario The Guardian la hermana menor de Lowe, Tatiana Jackson. “Simplemente no puedo entender por qué le harían eso a alguien en silla de ruedas. Quiero que alguien me explique cuál fue la razón por la que alguien le dispara a alguien que no tiene piernas”.

Anthony Lowe era padre de dos adolescentes. La madre del hijo varón de Lowe, Ebonique Simon, lo describió a CNN como un "padre cariñoso y afectuoso".

Amigos y familiares de Anthony Lowe Jr. durante una conferencia de prensa en la que pidieron que despidan y juzguen a los policías que mataron al afroestadoundiense.
Amigos y familiares de Anthony Lowe Jr. durante una conferencia de prensa en la que pidieron que despidan y juzguen a los policías que mataron al afroestadoundiense.
Imagen PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Qué se aprecia en el video y qué no

El video se publicó el sábado en las redes. La policía no lo ha verificado públicamente, pero la hermana de Lowe lo identificó en las imágenes.

PUBLICIDAD

En el video no se ve el momento exacto en el que los policías matan al afroestadounidense, pero sí se aprecia una persecución en la que el hombre intentaba huir, corriendo sobre los muñones de sus extremidades inferiores y cayéndose en ocasiones.

Al inicio del video, de 23 segundos de duración, el hombre aparece en el suelo, junto a una silla de ruedas, como si acabara de bajarse o caerse de ella. Intenta arrastrarla consigo pero opta por alejarse corriendo de los policías, con un gran cuchillo en la mano. De fondo se oyen sirenas y se ven más patrullas llegando al lugar.

En algún momento se ve que el hombre hace un gesto amenazante con el cuchillo en el aire, como si diera una cuchillada o amenazara con lanzar el arma blanca, pero se da la vuelta y sigue alejándose, de espaldas a los policías.


Un portavoz del departamento del sheriff del condado de Los Ángeles dijo al diario L.A Times que el hombre "no arrojó el cuchillo en última instancia, sino que hizo el movimiento varias veces sobre su cabeza como si fuera a lanzar el cuchillo”, lo cual contradice la versión inicial de las autoridades, que aseguraban que el sospechosos intentó arrojar el arma blanca.

De acuerdo con el portavoz, los dos agentes dispararon aproximadamente 10 rondas a Lowe, quien recibió un disparo en el torso y fue declarado muerto en la escena.

En Huntington Park los agentes no llevan cámaras corporales, por lo que, según la propia policía, se están investigando las imágenes captadas desde un negocio cercano, pero no pretenden hacerlas públicas.

PUBLICIDAD

Un apuñalamiento desató la persecución

El pasado 30 de enero, el Departamento de Policía de Hungtingon Park emitió una declaración en la que aseguran que sus dos oficiales estaban respondiendo a un apuñalamiento en la tarde del 26 de enero.

La víctima, que fue reportada en estado crítico por la herida que sufrió, describió a su agresor como un hombre en silla de ruedas, a quien identificaron como Anthony Lowe y lo localizaron por la calle, a unas pocas cuadras de distancia de donde había ocurrido el apuñalamiento. Lowe llevaba un cuchillo.

De acuerdo con la policía, sus agentes intentaron detener al hombre en su silla de ruedas pero este ignoró las órdenes y “amenazó con avanzar o arrojar el cuchillo a los oficiales”. Según el comunicado, aplicaron dos descargas eléctricas al sospechoso, pero no fueron efectivas. Le dispararon unas 10 veces, dijo la propia fuente policial.

Perdió sus piernas en otro encuentro con la policía

Yatoya Toy, la hermana mayor de Lowe, dijo a Los Angeles Times que a su hermano le habían tenido que amputar las dos piernas tras un altercado con las fuerzas del orden en Texas, en donde Lowe residió durante un tiempo. Según la familia, también tienen muchas preguntas sin respuesta sobre ese incidente. Lowe había regresado a California en los últimos meses.

Desde que le amputaron las piernas había empezado a sufrir problemas de salud mental, dijeron varios familiares.

Según la madre de su hijo, Lowe había estado muy deprimido desde que perdió las piernas. Era una persona activa, le gustaba mucho bailar. Pero ella confiaba en que iba a mejorar. Recientemente había sido aprobado para un programa de prótesis y tenía una cita programada para febrero.

PUBLICIDAD

Para Simon, la policía está intentando presentar a Anthony Lowe como una persona violenta y peligrosa para que haya menos indignación por su muerte. “Pensaron que este hombre no tenía familia y que podían esconder esta historia debajo de la alfombra. Pero no lo voy a dejar pasar hasta que haya justicia para mi hijo”, declaró Simon. "¿Cómo se va a sentir un niño acerca de la policía ahora que le disparó a su padre?", agregó.

¿Qué pasó con los policías implicados?

El portavoz de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles dijo al L.A Times que los agentes implicados estaban de licencia "por unos días" y serían sometidos a una evaluación psicológica y asignados a tareas administrativas hasta que se apruebe que pueden regresar al trabajo en las calles.

Según Cliff Smith, un defensor comunitario que está acompañando a la familia, parecía como si la oficina del sheriff ya hubiera exonerado a los policías implicados.

Mira también:

La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-arrestan-cinco-expolicias-de-memphis-acusados-de-la-muerte-de-tyre-nichols" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
Las autoridades de Memphis revelaron este viernes el video de la parada de tráfico que involucró a cinco exagentes y a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tyre-nichols-video-muerte-policias-memphis">Tyre Nichols</a>
<b>, un joven padre de 29 años, que falleció a principios de enero </b>por las heridas que le provocaron durante ese encuentro policial. El suceso provocó manifestaciones en la ciudad. 
<br>
Las imágenes dadas a conocer por las autoridades muestran a miembros del Departamento de Policía de Memphis golpeando brutalmente a Nichols durante al menos tres minutos el pasado 7 de enero.
<b> En ese momento se puede escuchar a Nichols gritando repetidamente: “Mamá, mamá, mamá”.</b> Las autoridades señalaron que la casa de su madre estaba a unos 100 metros de donde lo golpearon. Falleceria tres días más tarde en el hospital. 
<br>
<br>
Otro video de una cámara corporal muestra que un oficial le grita a Tyre Nichols que salga del auto y luego otro lo agarra después de abrir la puerta del lado del conductor. 
<b>“Solo estoy tratando de irme a casa”</b>, se puede escuchar a Nichols. 
<br>
<b>“Te voy a dar una paliza”</b>, se puede escuchar decir a un oficial. La cámara de su cuerpo lo muestra levantando su bastón mientras al menos otro sostiene a Nichols. Durante las protestas en Memphis, el activista local Hunter Demster habló mientras los manifestantes se aglomeraban tras la indignación provocada por el último caso de brutalidad policial en el país.
Después de la golpiza, los agentes deambularon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el automóvil, 
<b>antes de desplomarse en la calle.</b>
Tras la publicación de los videos, el presidente Joe Biden envió un comunicado en el que aseguró sentirse
<b> “indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la golpiza que resultó en la muerte de Tyre Nichols”.</b>
“Es otro doloroso recordatorio 
<b>del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros </b>y morenos experimentan todos los días”, dijo el presidente en un comunicado, mientras se desarrollaban protestas, incluso en Washington D.C.
<br>
El mandatario pidió que, aunque los videos causarán indignación, los manifestantes no recurran a la violencia. “Las imágenes que se publicaron esta noche dejarán a la gente justificadamente indignada. Quienes buscan la justicia no deben recurrir a la violencia ni a la destrucción. La violencia nunca es aceptable; es ilegal y destructiva”, precisó Biden. 
<br>
En el mismo tono se manifestaron los familiares de Nichols, quienes insistieron en pedir que quien proteste tras la revelación de las imágenes, lo haga pacíficamente y sin recurrir a la violencia de ningún tipo.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, desde una iglesia de Memphis, pidió incluso que las familias no permitieran a sus hijos pequeños que vieran el video, 
<b>que describió como "horrendo".</b>
Wells aprovechó para dirigirse a los cinco policías acusados en el caso, a quienes les dijo que rezaría por ellos y por sus familias
<b> "porque al final del día, esto no debío haber ocurrido"</b> e insistió su deseo de justicia para su hijo. "Ninguna madre debería pasar por esto", añadió. 
<br>
<br>
<br>
El director del FBI, Christopher Wary, dijo estar "horrorizado" después de ver el video, durante una comparecencia desde el Departamento de Justicia donde estuvo junto al fiscal general, Merrick Garland. Las protestas por el homicidio policial de Nichols también están desarrollándose en la capital del país,
<b> mientras las autoridades esperan la posibilidad de disturbios en varias cuidades de EEUU. </b>
<br>
Los cinco exagentes acusados son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith. Todos fueron despedidos por los hechos. Además,
<b> el pasado jueves fueron detenidos y enfrentarán cargos de homicidio en segundo grado e incluso por rapto</b> debido a que en un momento la detención de Nichols se tornó ilegal.
<br>
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo en una conferencia de prensa que
<b> cada oficial desempeñó un papel diferente en su muerte </b>y que “todos son responsables”.
<br>
Por su parte, la policía dijo que Nichols fue parado por conducción imprudente y en algún momento huyó de la escena. Los familiares han acusado a la policía de causarle a Nichols un ataque al corazón e insuficiencia renal. David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, vio el video y fue tajante al decir en conferencia de prensa que lo sucedido no refleja "en absoluto una vigilancia policial adecuada; esto fue criminal". 
<br>
<br>
Los abogados de Martin y Mills avisaron que sus clientes se declararían inocentes; el homicidio en segundo grado
<b> se castiga con 15 a 60 años de prisión</b> según la ley de Tennessee.
<br>
Varias decenas de personas se habían unido a la madre y padrastro de la víctima el pasado jueves por la noche jueves por la noche, para realizar una vigilia con velas y orar en un parque de patinaje de Memphis, donde el hijo Nichols, de cuatro 4 años, practicaba. Ahí, Wells insistió que no quería violencia en la ciudad.
<b> "Eso no es lo que defendía mi hijo", indicó. </b>
<br>
El presidente Biden dijo que
<b> la familia Nichols y la ciudad de Memphis merecen “una investigación rápida, completa y transparente” </b>y que recordó que la confianza pública "es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están desgastados o rotos”. 
<br>
La jefa de policía de Memphis, Cerelyn 'CJ; Davis, calificó en un comunicado las acciones de los oficiales como "atroces, imprudentes e inhumanas" y dijo que no se había tratado de una falla profesional, sino de 
<b>"una falta de humanidad básica hacia otro individuo". </b>Davis prometió “cooperación plena y completa” del Departamento de Policía de Memphis. 
<br>
<br>
1 / 20
La Policía de Memphis dio a conocer este viernes el video de la cámara corporal de un agente en el que se puede ver el momento en que un hombre es arrestado y golpeado por cinco policías, causándole graves heridas que lo dejarían sin vida tres días después. Sigue las últimas noticias en Univision.
En alianza con
civicScienceLogo