Rabino relata dramático escape de sinagoga en Texas: le lanzó una silla al atacante y salió corriendo

El rabino Charlie Cytron-Walker le dijo a ‘CBS Mornings’ que mientras estaban cautivos vio una oportunidad y se aseguró de que los otros dos rehenes estuvieran listos. “Les dije que se fueran. Le tiré una silla al atacante y me dirigí a la puerta. Y los tres pudimos salir sin que se disparara un tiro”.

Por:
Univision
De acuerdo con el FBI, Malik Faisal Akram, ciudadano británico de 44 años, es el señalado de retener a cuatro personas dentro de la sinagoga Beth Israel, durante este sábado. El hombre murió en medio del operativo de rescate. Más noticias aquí.
Video Autoridades identifican al responsable de la toma de rehenes en sinagoga de Colleyville, Texas

El rabino de la sinagoga de Texas donde un hombre armado tomó como rehenes a los asistentes a un servicio religioso el pasado sábado, dijo el lunes que le arrojó una silla a su captor para lograr escapar junto con otras dos personas.

El rabino Charlie Cytron-Walker le dijo a ‘CBS Mornings’ que dejó que el hombre armado entrara a la sinagoga de los suburbios de Fort Worth el sábado porque parecía necesitar refugio. Señaló que el hombre no era una sospecha de amenaza al inicio.

PUBLICIDAD

Debido al reciente aumento del coronavirus, muchos de los miembros de la Congregación Beth Israel se habían quedado en casa el sábado para ver las oraciones semanales a través de Facebook o Zoom. Los servicios comenzaron a las 10 am.

Mientras el rabino dirigía las oraciones, de espaldas, escuchó un clic que provino del extraño. "Y resultó que era su arma", dijo Cytron-Walker. Akram tomó como rehenes a cuatro personas, incluido el rabino, dijeron las autoridades.

Cytron-Walker dijo que durante los últimos momentos que estuvieron cautivos, parecía que el agresor, el ciudadano británico Malik Faisal Akram, "no estaba obteniendo lo que quería".

"No se veía bien, no sonaba bien", dijo Cytron-Walker. "Estábamos aterrorizados".

Dijo que vio una oportunidad y se aseguró de que los otros dos rehenes estuvieran listos. “La salida no estaba muy lejos”, dijo Cytron-Walker. “Les dije que se fueran. Le tiré una silla al atacante y me dirigí a la puerta. Y los tres pudimos salir sin que se disparara un tiro”.

Cytron-Walker y su comunidad habían tomado meses atrás cursos de seguridad con las fuerzas del orden, como una medida ante las crecientes amenazas contra judíos.

"Sin las instrucciones que recibimos, no hubiéramos estado preparados para actuar y huir cuando se presentó la situación", señaló.

Otro hombre secuestrado, Jeffrey R. Cohen, describió la terrible experiencia en Facebook el lunes.

En primer lugar, escapamos. No fuimos liberados”, dijo Cohen, quien era una de las cuatro personas en la sinagoga.

Cohen dijo que los hombres trabajaron para mantener ocupado al atacante. Le hablaron y él les sermoneó. En un momento dado, mientras la situación se desarrollaba, Cohen dijo que el atacante les dijo que se arrodillaran. Cohen recordó levantarse en su silla y mover lentamente la cabeza y decir "no". Cuando el hombre se movió para volver a sentarlo, Cohen dijo que Cytron-Walker gritó que corriera.

PUBLICIDAD

Malik Faisal Akram, un ciudadano británico de 44 años, murió el sábado por la noche después de que los últimos tres rehenes salieran corriendo de la sinagoga en Colleyville, alrededor de las 9 pm. El primer rehén fue liberado poco después de las 5 pm.

Las llamadas que hizo Akram durante la toma de rehenes

Akram usó su teléfono durante el curso de las negociaciones para comunicarse con personas ajenas a la policía, según un oficial de la ley que no estaba autorizado a hablar sobre una investigación en curso por su nombre y habló bajo condición de anonimato.

De acuerdo con CNN, la transmisión en vivo pareció capturar algo de lo que decía Akram: "Estoy armado. Estoy lleno de municiones", le dijo a alguien a quien llamó sobrino. "Adivina qué, me moriré"

En el audio no está claro con quién está hablando Akram, pero según su conversación, planeó morir durante el enfrentamiento.

"Está bien, ¿estás escuchando? No quiero que llores. ¡Escucha! Voy a soltar a estos cuatro tipos... Pero luego voy a ir al patio, ¿sí?... Y ellos me van a llevar, ¿de acuerdo? Voy a morir al final de esto, ¿de acuerdo? ¿Estás escuchando? ¡Voy a morir! ¿De acuerdo? Entonces, no llores por mí ", le dijo el hombre a otra persona.

Exigía la liberación de una pakistaní

El domingo por la noche, el FBI emitió un comunicado calificando la terrible experiencia como "un asunto relacionado con el terrorismo, en el que la comunidad judía fue atacada" y dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo está investigando. La agencia señaló que Akram habló repetidamente durante las negociaciones sobre un prisionero que está cumpliendo una sentencia de 86 años en EEUU.

PUBLICIDAD

La declaración siguió a los comentarios del sábado del agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Dallas de que el secuestrador se centró en un tema “no específicamente relacionado con la comunidad judía”.

Se podía escuchar a Akram despotricando en una transmisión en vivo de Facebook de los servicios y exigiendo la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica pakistaní sospechosa de tener vínculos con al-Qaeda que fue condenada por intentar matar a oficiales del ejército estadounidense en Afganistán.

“La última hora más o menos del enfrentamiento, no estaba obteniendo lo que quería. No se veía bien. No sonaba bien. Estábamos aterrorizados", dijo Cytron-Walker a "CBS Mornings".

La policía se para frente a la sinagoga de la Congregación Beth Israel, el domingo 16 de enero de 2022, en Colleyville, Texas.
La policía se para frente a la sinagoga de la Congregación Beth Israel, el domingo 16 de enero de 2022, en Colleyville, Texas.
Imagen Brandon Wade/AP

El video del final del enfrentamiento de la estación de televisión de Dallas WFAA mostró a personas corriendo por una puerta de la sinagoga, y luego un hombre con un arma abriendo la misma puerta segundos después antes de darse la vuelta y cerrarla. Luego se escucharon varios disparos y una explosión.

Las autoridades se han negado a decir quién le disparó a Akram, diciendo que aún estaba bajo investigación.

La investigación se extendió a Inglaterra, donde el domingo por la noche la policía de Manchester anunció que dos adolescentes estaban bajo custodia en relación con el enfrentamiento. La policía de Manchester tuiteó que los agentes antiterroristas habían realizado los arrestos, pero no dijo si la pareja enfrentaba algún cargo.

Akram llegó a EEUU con una visa de turista

El presidente Joe Biden calificó el episodio como un acto de terror. En declaraciones a los periodistas en Filadelfia el domingo, Biden dijo que Akram supuestamente compró un arma en las calles.

PUBLICIDAD

Los investigadores federales creen que Akram compró el arma usada en la toma de rehenes en una venta privada, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso. Akram llegó a Estados Unidos al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York hace unas dos semanas, dijo un funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

Akram llegó a Estados Unidos con una visa de turista procedente de Gran Bretaña, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque la información no pretendía ser pública. La Policía Metropolitana de Londres dijo en un comunicado que su policía antiterrorista estaba en contacto con las autoridades estadounidenses sobre el incidente.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, dijo el lunes a la Cámara de los Comunes que había hablado con su homólogo estadounidense, Alejandro Mayorkas, y le ofreció “el pleno apoyo” de la policía y los servicios de seguridad británicos en la investigación.

No estaba claro por qué Akram eligió la sinagoga, aunque la prisión donde Siddiqui cumple su condena está en Fort Worth.

Akram, a quien su familia llamaba Faisal, era de Blackburn, una ciudad industrial en el noroeste de Inglaterra. Su familia dijo que había estado “sufriendo de problemas de salud mental”.

Mira también:

<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/al-margen-de-la-ley-100-000-dolares-de-recompensa-por-informacion-para-capturar-a-alexis-flores">Alexis Flores</a>, oriundo de Honduras, </b>entre 37 y 44 años, es buscado por una supuesta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pennsylvania.
<br>
<br>La niña fue notificada como 
<a href="https://www.univision.com/temas/desapariciones">desaparecida</a> 
<b>a fines de julio de 2000, y luego encontrada estrangulada en un departamento</b> cercano en agosto del mismo año.
<br>
<br>
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/alexis-flores" target="_blank">Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares</a> por información que conduzca a su captura.
Eugene Palmer, de 81 años, es buscado por presuntamente disparar y matar a Tammy Palmer, su nuera, fuera de su casa en Stony Point, 
<a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York</a> en septiembre de 2012. 
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/fbi-agrega-a-un-hombre-de-80-anos-a-lista-de-las-personas-mas-buscadas-de-nueva-york-video">Fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI en 2019 </a>y se ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca a su captura. 
<br>
<br>Algunos miembros de su familia han afirmado que probablemente 
<a href="https://www.univision.com/temas/muertes">murió</a> en el bosque de Harriman. 
<b>El detective de la policía de Haverstraw, Michael Cruger, dijo que no se encontró ningún cuerpo durante varias búsquedas, y cree que Palmer sigue vivo. </b>
<br>
<br>La víctima del 
<a href="https://www.univision.com/temas/tiroteos">tiroteo</a> estaba casada con el hijo de Palmer y 
<b>vivía con sus dos hijos cerca de varios miembros de la familia en una gran parcela de tierra. </b>
<br>
<br>Según el Departamento de 
<a href="https://www.univision.com/temas/policia">Policía</a> de Haverstraw y el FBI, 
<b>Eugene desarrolló una relación tensa con Tammy a medida que su matrimonio con su hijo se deterioraba. </b>
<br>
José Rodolfo Villarreal Hernández es el miembro más nuevo de la lista es buscado 
<b>por presuntamente ordenarle a personas rastrear y asesinar</b> a un hombre en Southlake, 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas.</a> 
<br>
<br>Mejor conocido como “El Gato”, 
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/jose-rodolfo-villarreal-hernandez" target="_blank">habría conspirado para cometer dicho asesinato el pasado 22 de mayo de 2013</a> y cinco años después 
<b>se emitió una orden de arresto contra este mexicano de 43 años. </b>
<br>
<br>De acuerdo con el FBI, Villarreal Hernández ocupa 
<b>una preponderante posición en la organización de <a href="https://www.univision.com/temas/narcotrafico">narcotráfico</a> liderada por los Beltrán Leyva</b>, dentro de la región norteña mexicana de San Pedro Garza García en Nuevo León. 
<br>
<br>La agencia 
<b>ofrece 1 millón de dólares</b> por información que conduzca a su arresto 
<br>
<br>
Parte de los miembros fundadores de un 
<a href="https://www.univision.com/temas/carteles">cartel mexicano de drogas</a>, Rafael Caro Quintero está acusado de secuestrar y asesinar a un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 1985.
<br>
<br>
<a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/rafael-caro-quintero" target="_blank">Ingresó a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI en abril de 2018,</a> 
<b>con una de las mayores recompensas en la historia del programa -20 millones de dólares</b>-, para quien proporcione información que conduzca a su captura.
<br>
<br>Tras 28 años en una prisión mexicana fue liberado al conseguir un amparo, decisión que enfureció a Estados Unidos.
<br>
<br>Hace unas semanas, 
<b><a href="https://www.univision.com/arizona/rafael-caro-quintero-el-narco-de-narcos">Caro Quintero</a> alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, </b>luego de que un juez federal ordenara su detención.
Según el FBI, Robert William Fisher, 
<a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/el-fbi-tras-uno-de-los-sospechosos-mas-buscados-en-todo-el-pais">está buscado por supuestamente <b>matar a su esposa y sus dos hijos pequeños, para después hacer volar la casa en la que vivían</b> en Scottsdale, Arizona en 2001. </a>
<br>
<br>La agencia advierte que 
<b>el fugitivo está en buena forma física y es amante de la naturaleza, caza y pesca. </b>
<br>
<br>El FBI e
<b>stá ofreciendo una recompensa de hasta 100,000 dólares</b> por información que conduzca directamente a su arresto. 
<br>
<br>
<br>
Bhadreshkumar Chetanbhai Patel, de 26 años, 
<b>es buscado por el <a href="https://www.univision.com/temas/asesinatos">asesinato </a>de su esposa en Maryland en 2015</b>. 
<br>
<br>
<b>Fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI en 2017, siendo la última incorporación del grupo</b>. La agencia ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura. 
<br>
<br>Chetanbhai Patel, originario de la India, había estado viajando en 
<a href="https://www.univision.com/temas/estados-unidos-de-america">Estados Unidos</a> con su esposa de 21 años. 
<b>En el momento del asesinato, ambos trabajaban en el turno de noche en una tienda de donas en Hanover, Maryland</b>, propiedad de un pariente de Patel. 
<br>
<br>Justo antes de la medianoche del 12 de abril de 2015, mientras los clientes estaban en el frente de la tienda, 
<b>Patel apuñaló a su esposa, Palak Patel, varias veces en la parte trasera de la tienda y se fue por una puerta trasera. </b>
<br>
<b>Alejandro Rosales Castillo está </b>acusado de asesinar a su exnovia. Fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/fbi">FBI</a> en octubre de 2017 con una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
<br>
<br>Nacido en Arizona, residente de Carolina del Norte y de raíces hispanas, Rosales 
<b>tenía 17 años en el momento del <a href="https://www.univision.com/temas/asesinatos">asesinato </a>de Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años. </b>Los dos se conocieron mientras trabajaban juntos en un restaurante de Charlotte.
<br>
<br>Una investigación reveló que Rosales le debía aproximadamente 1,000 dólares a la 
<a href="https://www.univision.com/temas/victimas">víctima.</a> 
<b>Los mensajes entre ellos mostraron que acordaron reunirse en Charlotte el 9 de agosto de 2016, para que él pudiera pagar el préstamo.</b> 
<br>
<br>Cuando la mujer llegó al lugar de reunión esa noche, él hizo que la joven retirara una gran suma de 
<a href="https://www.univision.com/temas/dinero">dinero</a> de un cajero automático. 
<b>Las autoridades creen que Rosales llevó a la mujer a un área remota y muy boscosa a las afueras de la ciudad donde le disparó en la cabeza y arrojó su cuerpo a un barranco. </b>
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/buscado-por-el-fbi-arnoldo-jimenez-en-la-lista-de-los-diez-fugitivos-mas-buscados">Arnoldo Jiménez</a></b> es buscado por supuestamente asesinar a su esposa a menos de 24 horas de haberse casado con ella en Chicago. 
<br>
<br>Fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI en 2019. 
<b>Su esposa, Estrella Carrera, de 26 años, fue encontrada <a href="https://www.univision.com/temas/muertes">muerta</a> en la bañera de su casa</b> de Burbank, Illinois, usando todavía con el vestido que llevaba en la recepción de su matrimonio.
<br>
<br>La pareja se casó el 11 de mayo de 2012, día en el que celebraron con familiares y amigos. 
<b>El FBI cree que tuvieron una discusión en el Maserati negro de Jiménez mientras viajaban a casa </b>desde la recepción en la madrugada del día siguiente.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/sus-hijos-necesitan-justicia-para-su-mama-dice-hermana-de-la-mujer-que-fue-asesinada-a-punaladas-un-dia-despues-de-su-boda">La familia de Carrera se alarmó cuando ella no llegó a recoger a sus hijos, uno de 2 años y una niña de 8 años</a>, como estaba previsto. El 13 de mayo de 2012 se descubrió el cuerpo de Carrera.
<br>
<br>
<b>Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de Jiménez</b>, de 38 años, nacido en 
<a href="https://www.univision.com/temas/texas">Texas</a> y de origen hispano.
Jason Derek Brown es buscado supuestamente
<b> por disparar y matar a un guardia de un automóvil blindado frente a un cine y luego huir con el <a href="https://www.univision.com/temas/dinero">dinero.</a> </b>
<br>
<br>El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 
<b>200,000 por información que conduzca directamente a su <a href="https://www.univision.com/temas/arrestos">arresto.</a> </b>
<br>
<br>La agencia asegura que Brown 
<b>habla francés con fluidez y tiene una maestría en negocios internacionales. </b>Es un ávido jugador de golf, snowboarder, esquiador y motociclista.
<br>
<br>Además, 
<b>puede estar en posesión de <a href="https://www.univision.com/temas/armas">una pistola</a> Glock de 9 mm y una pistola calibre .45.</b>
Yaser Abdel Said, que era buscado por su presunta participación en los asesinatos de sus dos hijas 
<a href="https://www.univision.com/temas/adolescentes">adolescentes </a>en enero de 2008 en Irving, Texas, 
<b>fue puesto en custodia </b>el pasado 26 agosto de 2020 tras estar casi 6 años en la lista de los más buscados por la agencia. 
<br>
<br>“El Grupo de Trabajo de Crímenes Violentos de Dallas, dirigido por el FBI, ha trabajado incansablemente para encontrar a Yaser Abdel Said. Estos investigadores experimentados 
<b><a href="https://www.fbi.gov/wanted/topten/yaser-abdel-said" target="_blank">nunca se rindieron en su búsqueda para encontrarlo</a></b> y se comprometieron a no olvidar nunca a las víctimas jóvenes en este caso ”, dijo el agente especial a cargo del FBI en Dallas, Matthew DeSarno. 
<br>
<br>El FBI ofrecía una recompensa de 
<b>hasta 100,000 dólares</b> por información que condujera directamente a su arresto. 
<br>
<br>
Hace siete años, un crimen conmocionó a la Ciudad de los Vientos cuando un hombre presuntamente apuñaló en más de 18 ocasiones a una mujer con quien había contraído matrimonio. El 15 de mayo de 2012 se emitió una orden de arresto contra Arnoldo Jiménez. Sin embargo, las autoridades creen que huyó a México. El Día de la Madre se cumple un aniversario más de la muerte de Estrella Carrera, quien dejó dos hijos huérfanos.
1 / 11
Alexis Flores, oriundo de Honduras, entre 37 y 44 años, es buscado por una supuesta participación en el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, Pennsylvania.

La niña fue notificada como desaparecida a fines de julio de 2000, y luego encontrada estrangulada en un departamento cercano en agosto del mismo año.

Se ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura.
Imagen FBI
En alianza con
civicScienceLogo