"Situación extremadamente peligrosa": Los Ángeles recibe más lluvia este lunes tras un fin de semana de tormentas

Tras causar estragos en el norte del estado donde 657,000 clientes quedaron sin luz, en la madrugada el sistema de tormentas avanzaba lentamente hacia el sur de California llevando precipitaciones "muy intensas", abundante nieve en altura y fuertes vientos.

Por:
Univision
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en ocho condados por las fuertes lluvias y vientos que ha causado esta tormenta. Las autoridades le piden a la comunidad que evite salir si no es necesario, pues hay riesgo de inundaciones en varias zonas. Además, en condados como Ventura y Los Ángeles se emitieron órdenes de evacuación. Lee más sobre la tormenta que golpea a California con inundaciones y cortes de electricidad.
Video Declaran estado de emergencia en ocho condados de California por la tormenta invernal

Las inundaciones urbanas y costeras, así como el oleaje elevado seguirán siendo "motivo de preocupación" hasta la noche de este lunes en el Sur de California, hacia donde se desplaza un río atmosférico que el fin de semana golpeó el norte del estado causando grandes estragos y cortes de luz.

Más de 657,000 clientes permanecían sin servicio eléctrico en horas de la madrugada, según la página de seguimiento PowerOutage.us.

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología dijo en un boletín temprano este lunes que el "profundo sistema de tormentas del Pacífico" se desplaza lentamente a lo largo de la costa oeste y se adentra más en tierra, lo que dará pie a "precipitaciones muy intensas" y creciente inestabilidad.

La situación en Los Ángeles luce complicada debido a los deslaves que pueden producir las nuevas lluvias, especialmente alrededor de Santa Mónica como indica el Servicio nacional de Meteorología.

Las zonas de mayor riesgo son la Cuenca de Los Ángeles y las Cordilleras Transversales orientales, donde la acumulación de agua podría alcanzar hasta entre 5 y 8 pulgadas.

El gobernador Gavin Newsom declaró el domingo el estado de emergencia para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador activó su centro de operaciones y posicionó personal y equipo en las áreas de mayor riesgo.

"Las condiciones cada vez más saturadas y las inundaciones en curso se verán exacerbadas aún más por estas precipitaciones adicionales, manteniendo la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos pequeños potencialmente catastróficas a nivel local, así como la amenaza de deslizamientos de tierra y flujos de lodo", alerta el NWS.


La agencia agrega que las lluvias serán localmente intensas en el noroeste, hacia la costa central de California, y también en partes del desierto de Mojave, y es posible que persistan vientos fuertes y ráfagas.

PUBLICIDAD

En la Sierra Nevada, por encima de los 5,000 pies, habrá nieve abundante con tasas de acumulación de entre 2 y 3 pulgadas por hora y vientos racheados de hasta 60 mph, que representan un serio peligro para los desplazamientos debido a condiciones de ventisca.

El sistema se moverá hacia las cadenas montañosas regionales de la Gran Cuenca Central de Nevada y el noreste en partes de las Montañas Rocosas del Norte de Idaho y Wyoming el lunes, y hacia la región de las Cuatro Esquinas el martes, dejando acumulaciones de nieve de 2 pies o más.

Más al sur, en el suroeste del desierto, la continua entrada de humedad provocará lluvias más intensas el martes y en partes del oeste de Arizona y el sur de Nevada.

Mira también:

Las torrenciales lluvias que impactaron a buena parte del sur de California provocaron grandes inundaciones, al punto que muchos vehículos quedaron sumergidos bajo el agua en las autopistas. Se espera además que por un segundo río atmosférico que se dirige hacia la región la situación empeore durante el fin de semana. Te puede interesar: Así se ven las fuertes tormentas que han inundado California desde un satélite
Video Otro peligroso río atmosférico amenaza al sur de California: se prevén inundaciones y deslizamientos de tierra
En alianza con
civicScienceLogo