Un expolicía de Colorado fue sentenciado esta semana a cinco años de prisión por el violento arresto a una mujer de 73 años que padecía demencia y acabó con un brazo fracturado.
Condenan a 5 años de cárcel a expolicía que fracturó el brazo a una anciana con demencia durante su detención
El 26 de junio de 2020, una mujer que padece demencia fue detenida con violencia después de ser señalada de sustraer unos productos que ella misma devolvió a un supermercado. El agente que la arrestó fue despedido, ahora condenado y la ciudad de Loveland tuvo que pagar $3 millones a la agredida.
El exoficial Austin Hopp se había declarado culpable en marzo pasado de agredir a Karen Garner, la mujer que arrestó hace dos años por extraer productos por valor de $14 de un Walmart de Loveland, 50 millas (80 km) al norte de Denver.
Los hechos fueron grabados por la cámara corporal del propio agente.

Durante la audiencia, la jueza de la corte de distrito del condado de Larimer Michelle Brinegar calificó las acciones de Hopp hacia Garner como “deliberadas, engañosas y calculadas”, según reportó el diario Denver Post.
“Este caso no se trata de un error. Se trata de un joven oficial que usó su posición de poder y autoridad para mostrar su dureza, hizo caso omiso de cualquier sentido de humanidad y mostró una cantidad alarmante de pensamiento criminal”, dijo Brinegar.
El expolicía, quien en el video de su cámara corporal dado a conocer en abril de 2021 se ve haciendo uso excesivo de la fuerza contra la anciana, se disculpó en la corte diciendo que se arrepentía.
Arresto violento de la mujer con demencia
Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2020. Garner entró a una tienda Walmart y tomó un refresco, un dulce, una playera y unos productos de limpieza, todo con valor de $13.88.
Según se aprecia en un video de la tienda, dado a conocer por su familia, un grupo de empleados la interceptó en el exterior para hacerla volver y que dejara los productos sin que los empleados le acepten su tarjeta de crédito para pagar. La mujer se retiró del lugar confundida en aparente dirección a su casa.
Sin embargo, los empleados de la tienda llamaron a la policía, a quienes dijeron que la mujer ya les había devuelto los productos.
Minutos más tarde de recibir la llamada, los agentes Austin Hopp y Daria Jalali del Departamento de Policía de Loveland localizaron a Garner caminando en un terreno junto a una vía.
Según se puede apreciar en el video capturado por la policía, el agente Hopp fue quien descendió de la patrulla para indicarle a la mujer que se detuviera. Sin embargo, ella continuó su camino argumentando que se dirigía a casa.
"No creo que quieras jugar de esta manera", se escucha decir a Hopp mientras ella le da la espalda para continuar su camino con unas flores silvestres que había recogido.
El agente toma a la mujer por el brazo y le pregunta amenazante: "¿Necesitas que te arresten ahora mismo?".
Hopp torció el brazo de Garner con violencia para intentar colocarle las esposas. La mujer cayó al suelo donde continuó resistiéndose a la detención. “Manténgase en el piso. En el piso”, dijo el agente.
Hopp trasladó junto a la patrulla a Garner donde, apoyado de la agente Jalali, intentó contener a la anciana para trasladarla. Es en ese momento cuando el policía realizó una maniobra con la que dislocó el hombro a la mujer, quien cayó al suelo.
En otra toma del video se apreció a un civil llega al lugar y preguntar qué es lo que está ocurriendo. “Lárgate de aquí. No es tu problema”, respondió Hopp a la distancia.
Expolicía fue despedido e investigado
En abril de 2021, los fiscales anunciaron que continuarían con el caso después de que Sarah Schielke, una abogada que representa a la familia de Garner, publicara las imágenes de la cámara del oficial, lo que provocó una protesta pública.
Hopp fue suspendido del Departamento de Policía de Loveland. En mayo de ese año, fue arrestado y acusado de usar fuerza excesiva y engañar a sus supervisores. Más tarde se declaró culpable de agresión en segundo grado.
La oficial Jalali, compañera de Hopp, fue acusada de no informar sobre el uso de la fuerza, no intervenir y mala conducta oficial. Según se sabe, su caso está en curso.
La familia de Garner llegó a un acuerdo en septiembre para recibir una indemnización de $3 millones de la ciudad de Loveland. Adicionalmente, la ciudad realizó una disculpa pública a Karen Garner y su familia por lo que han soportado como resultado de este arresto.
Mira también:





















