Empleados de fábricas denuncian haber sido forzados a trabajar a pesar de los tornados

Varios empleados de una fábrica de velas en Kentucky declararon que tras una primera alarma de tornados un grupo pidió irse a sus casas pero los gerentes no se lo permitieron e incluso, sugirieron que podrían ser despedidos. En un almacén de Amazon en Illinois, uno de los seis empleados que murieron en el lugar envió poco antes un mensaje a su pareja diciendo que la empresa no los dejaba irse.

Por:
Univision
Al menos 110 personas estaban trabajando en una fábrica de velas cuando el tornado arrasó con todo. 40 de ellos lograron sobrevivir, luego de pasar un largo tiempo bajo los escombros. Quienes se salvaron aseguran que “no los dejaban irse” y que los amenazaban con despedirlos si abandonaban el lugar. Más información aquí.
Video Sobrevivientes tras el paso de tornado en Kentucky denuncian que la fábrica en la que trabajaban no les dejó evacuar

Trabajadores de la fábrica de velas de Mayfield, Kentucky, que quedó totalmente arrasada tras el paso mortal de un tornado, han declarado que le pidieron a los gerentes irse a casa ante la alerta de tornados, pero que en respuesta los amenazaron con ser despedidos si abandonaban sus puestos.

Varios empleados de la fábrica de Consumer Products dijeron a NBC News que se refugiaron en baños y pasillos cuando escucharon por primera vez las sirenas de advertencia de tornados, pero al rato, asumiendo erróneamente que el peligro había pasado, los supervisores les pidieron regresar al trabajo.

PUBLICIDAD

Poco después, tras el embate de un poderoso tornado que dejó la fábrica reducida a una masa de escombros, ocho trabajadores murieron. Inicialmente se creía que la cifra de muertes en el lugar sería mucho más alta, ya que las fotos mostraban un lugar completamente devastado, pero este lunes el portavoz de la empresa dijo que los otros 102 trabajadores que se encontraban allí esa noche estaban vivos y ya habían sido contactados.

Desde su cama de hospital, en donde se recupera de las heridas sufridas la noche del tornado, McKayla Emery, de 21 años, contó que, pensando que había pasado lo peor, ella prefirió quedarse para hacer horas extra y ganar dinero adicional, aunque no está claro que se le ofreciera un pago adicional a los que optaron por quedarse voluntariamente.

Otros, en cambio, pidieron irse pero los supervisores les dijeron que eso probablemente pondría en peligro sus trabajos, según los empleados.

Emery recuerda habérselo escuchado a los gerentes "con sus propios oídos", como advertencia a algunos que querían irse a casa: "Si te vas, es más que probable que te despidan", dijeron.


Otra empleada, Haley Conder, de 29 años, asegura que al menos 15 personas pidieron irse a casa después de que sonara la primera alarma.

"Pedí irme y me dijeron que me despedirían", dijo a NBC News Elijah Johnson, de 20 años. Según el joven, él y al menos otros 15 colegas se habían mostrado preocupados y habían pedido irse pero se les negó la evacuación.

"A pesar de cómo está el tiempo, ¿todavía me vas a despedir?", dijo haberle preguntado a su manager, que según él le respondió que sí. Los jefes habían pasado lista para averiguar si alguien ya se había ido, afirmó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte de NBC News, entre la primera alarma por tornados y la llegada del destructivo fenómeno natural pasaron de tres a cuatro horas. Tras la primera advertencia los 110 trabajadores del turno nocturno debieron haber sido enviados a casa, pero eso no ocurrió.

Desde la empresa, su portavoz, Bob Ferguson, niega tales afirmaciones: "Es absolutamente falso. Hemos implementado una política desde que comenzó el covid. Los empleados pueden irse en cualquier momento que quieran irse y pueden regresar al día siguiente", declaró al diario The Guardian.

Según Ferguson, los managers no amenazaron a los empleados con el despido y la empresa siguió los protocolos de emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear dijo a la prensa que la División de Cumplimiento de Seguridad y Salud Ocupacional de Kentucky llevaría a cabo una exhaustiva investigación de lo ocurrido en la fábrica de Mayfield.

La cifra de personas fallecidas en Kentucky tras el paso de una serie de tornados aumentó a 74, según informó el lunes por la tarde el gobernador Beshear, aunque advirtió que el número podría aumentar, ya que " tenemos varios de nuestros pueblos en escombros".

Otros seis trabajadores murieron en un almacén de Amazon en Illinois

En Edwardsville, Illinois, otras seis personas fallecieron cuando un tornado destrozó parte del techo de un almacén del gigante Amazon. Esto causó que una pared del lugar, del tamaño de un campo de fútbol, se desplomara.

PUBLICIDAD

El organismo de control de seguridad laboral de EEUU está investigando las circunstancias en que ocurrieron los hechos en este almacén de Amazon y tiene un plazo de seis meses para mostrar sus resultados, emitir citaciones y proponer sanciones pertinentes, en caso de encontrase violaciones de los protocolos de seguridad, informó Scott Allen, director regional para asuntos públicos del Departamento de Trabajo de EEUU, citado por Reuters.

En un hilo de Twitter, la organización More Perfect Union, que pertenece a la Fundación 'More Perfecto Union', sin fines de lucro, denunció "detalles horribles" que se han conocido tras la tragedia en la instalación de Amazon en Illinois y cita el caso de Larry Virden, quien le escribió a su novia, poco antes de morir aplastado en el lugar que "Amazon no nos dejará irnos".

En el tuit de More Perfect Union aparece una captura de pantalla de la conversación de WhatsApp en la que Virden, padre de cuatro hijos, habla con su pareja, explicándole la situación.


Según la organización, solo 7 de las 190 personas que trabajaban en el almacén eran personal contratado a tiempo completo. "La dependencia de Amazon de los contratistas les permite evitar la responsabilidad por accidentes y socavar la organización sindical", añade el tuit.

Los trabajadores de Amazon también están denunciando la prohibición de la empresa de que las personas lleven sus teléfonos móviles al trabajo, lo cual les impide recibir actualizaciones o ponerse en contacto con otras personas o servicios ante cualquier emergencia.

PUBLICIDAD

Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha recibido innumerables críticas por su reacción tardía tras la tragedia. Según Bussiness Insider, antes de publicar sobre lo ocurrido en una de sus instalaciones, en la que hubo pérdida de vidas humanas, el multimillonario posteó otra foto en Instagram reunido con una tripulación de su compañía de viajes al espacio exterior, Blue Origin.

"La noticia de Edwardsville es trágica. Estamos desconsolados por la pérdida de nuestros compañeros de equipo allí, y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y seres queridos. Todo Edwardsville debe saber que el equipo de Amazon está comprometido a apoyarlos y estará a su lado durante esta crisis. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los increíbles socorristas que han trabajado tan incansablemente en el sitio", tuitéo Bezos horas después.

Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muerte-kentucky-arkansas-hogar-de-ancianos-illinois-amazon">el gobernador de Kentucky </a>indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de 
<b>al menos 80</b>.
En Mayfield, Kentucky, el epicentro del desastre, el techo de una fábrica de velas colapsó con trabajadores dentro y el gobernador anunció que podrían haber muerto allí docenas de personas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la mañana que la cifra de víctimas mortales "puede, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día".
<b>En video:</b> un sistema de tormentas severas golpeó en la noche del viernes seis estados del país y se teme que haya dejado cerca de 100 personas muertas, principalmente en Kentucky.
Este sábado los equipos de rescate empleaban maquinaria pesada para mover los escombros de la fábrica de velas que colapsó en Mayfield, en donde se estima que hayan muerto decenas de trabajadores ya que solo 40 fueron rescatados y había unos 110.
Las imágenes publicadas por la televisión y las redes sociales muestran edificios de Mayfield colapsados, con estructuras de metal dobladas, y calles repletas de escombros.
El ayuntamiento y la policía de Mayfield también sufrieron daños.
También la iglesia bautista Emmanuel de Mayfield se vio muy afectada, al igual que otros muchos edificios, públicos, negocios y viviendas.
Pero además de Kentucky, otros estados también fueron castigados y reportaron víctimas mortales por varios tornados y tormentas, como Arkansas, Missouri, Tennesse o Illinois.
En Monette Manor, Arkansas, un tornado arrasó un hogar de ancianos, matando al menos a una persona e hiriendo seriamente a otras cinco, mientras 20 personas quedaron atrapadas. En una localidad vecina otra mujer perdió la vida tras quedar atrapada en una tienda de Dollar General.
En Edwardsville, Illinois, una persona murió en un almacén de Amazon al que un tornado arrancó el techo y tumbó una pared gigante. Dos personas que se encontraban en el lugar fueron trasladas al hospital en helicóptero y otras 30 en autobús a la estación de policía.
En Tennesse, tres personas murieron a causa del clima severo, según el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal. Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Lake y la tercera en el condado de Obion, ambos en el extremo noroeste del estado.
En Missouri, los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse de un tornado que pasó muy cerca de su oficina de Weldon Spring. A pocas millas de allí una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios, cerca de las ciudades de Defiance y New Melle.
El presidente Joe Biden tuiteó este sábado que había sido informado sobre la situación y prometió que los estados afectados "tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".
Se cre que el tornado que azotó Monette, en Arkansas, y Mayfield, en Kentucky, pasó arrasando durante unas 240 millas, cruzando hacia Missouri y Tennessee. De haber permanecido en el suelo, sin interrupción, durante todo ese camino, podría calificar como la ruta más larga de un tornado en la historia de Estados Unidos, y la primera en cruzar cuatro estados.
Algunos residentes de Mayfield aseguran este sábado, tras recorrer su ciudad destruida, que el paisaje urbano ha cambiado para siempre con este desastre.
Los muchos escombros de árboles y edificaciones dificultan las labores de rescate y recuperación.
Este sábado son posibles más tormentas eléctricas severas desde los estados del Golfo hacia los Apalaches del centro-sur del país, según el pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. La mañana de este sábado siguen vigentes varias alertas de tornado.
1 / 18
Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque el gobernador de Kentucky indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de al menos 80.
Imagen Brett Carlsen/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo